lunes, 18 de septiembre de 2017

EL SER O NO SER OBJETIVO


"Contra la subjetividad de los hombres se levanta la objetividad del mundo hecho por el hombre".
 
Hannah Arendt. La condición humana (1958)
 
Para decirlo fácil "la objetividad" según mi punto de vista es: "Ver las cosas, las situaciones,  un proceso político, el mundo, etcétera,  como es, y no como queremos que sea".

Recuerdo que mi padre poseía dos carnets de socio del Barça, en el campo de las Les Corts y que nos alternábamos en acompañarle,  mi hermano José Mª y yo. En aquél  entonces debía  tener unos 15 años,  y pude gozar de aquellos inolvidables partidos que jugaba  la mítica delantera del Barça: ·Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, que hicieron empequeñecer el campo y se impuso la necesidad del alumbramiento del Camp Nou.

 Todo este preámbulo para explicaros que mi padre sin quererlo ni proponérselo, me enseñó a ser objetivo.

Lo aprendí en el campo del Barça de Les Corts, cuando todo el mundo de mi alrededor incluyendo a mi padre, se ponían de pié increpando a gritos al árbitro y mencionando a la madre que lo parió. Mi padre me miraba, sin entender mi poco amor por el equipo, ya que era el único de aquella zona que había permanecido sentado y callado, y yo por lo bajo, para justificarme,  le decía: "Ha sido fuera de juego",  tal como había pitado el árbitro y había anulado un gol a uno de mis cinco ídolos.

Los seres humanos somos una compleja mezcla de sentimientos y raciocinio,  cuyos elementos  pueden dar  a la persona una percepción de la realidad que puede estar equivocada.

Por lo que SER OBJETIVO exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente la emoción y el razonamiento. Esto por supuesto es complicado cuando las conclusiones se basan más en los sentimientos,  como ocurre en estos días en Catalunya.

 
Un ejemplo bíblico de objetividad (Mateo 22: 15 a 21)

Entonces los fariseos se fueron y tomaron consejo sobre el modo de sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron discípulos suyos con los herodianos a decirle. "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con verdad el camino de Dios, sin importarte nadie, porque no tienes acepción de personas. Dinos, pues: ¿Qué te parece? ¿Es lícito dar tributo al Cesar o no?"  Jesús conociendo su malicia, dijo: "¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo". Ellos le presentaron un denario. El les dijo: "¿De quién es esta efigie y la inscripción?" - del Cesar- "Pues dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
 
 
Mi objetividad después de muchas décadas desde aquellas tardes de fútbol

Mi experiencia vital me ha enseñado que ni en las profesiones que tendrían que ser objetivos como los peritos, auditores, jueces, etcétera, lo son.

También corroboran mi punto de vista actual, los filósofos como Gianni Vattimo (Italia), que  no da importancia a la distinción entre lo objetivo y lo subjetivo y añade: "hemos abandonar la idea de saber cómo son las cosas (objetividad) pues es poco útil, y contentarse con saber cómo satisfacer una necesidad concreta".

O bien, lo que dice el filósofo estadounidense Richart  Rorty en "Forjar nuestro país":

“La objetividad... no tiene mucha importancia cuando se intenta decidir qué tipo de persona o de nación se es. Cuando se pretende explicar qué es realmente tu país o qué significa verdaderamente su historia, nadie sabe cómo se podría ser objetivo, igual que cuando intentas explicar quién eres realmente tú mismo o cuál es realmente él.

Por lo tanto, en honor a mi padre, este  primero de octubre, me pondré de pié, saldré a la calle, dejaré a un lado mi objetividad y mi raciocinio, y  me dejaré llevar por los sentimientos y las emociones,  e iré a votar.

 
Notas:

1ª Joan Manuel Serrat compuso una canción en el año  1980: "Tems era tems", que relataba las habilidades de la delantera mítica del Barça de mi juventud.

 
 
2ª Un denario equivalía al jornal diario de un obrero. La inscripción en torno a la efigie, dice: "Tiberio Cesar Augusto,  hijo del divino Augusto"

En el reverso, tiene la imagen de la Paz con una rama de olivo en la mano y la inscripción  "Sumo Pontífice", como máxima representación religiosa que ostentaba el el mismo Cesar.

 
3ª ¡Me  rindo, en el  debate del objetivismo y subjetivismo, porque también el ambiente influye un huevo...!

 

4ª El Parlamento catalán ha aprobado el pasado 15 de setiembre, por unanimidad la Renta Garantizada de Ciudadanía,  una ayuda de 564 euros mensuales, que aumentará paulatinamente hasta alcanzar los 664 en 2020.

Este "avance social" ha sido gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ha  luchado desde 2006, 11 años, cuando se recogió este derecho en el Estatut. Esto ha sido objetivamente y subjetivamente,  un ejemplo de  democracia, por el empuje perseverante de los ciudadanos a los políticos.

lunes, 4 de septiembre de 2017

FLAMENCO: GRANADA, BARCELONA Y BEGUR


"Madre, cuando yo me muera,
que se enteren los señores.
Pon telegramas azules
que vayan del Sur al Norte."

Federico García Lorca (Romancero gitano)

GRANADA

Hará más de cincuenta años que en el  Sacromonte (Granada) descubrí el flamenco genuino con sus bailes y su cante jondo que nos ofrecieron los gitanos  que habitaban en las cuevas junto al rio Darro, todo ello a pocos metros de la Alhambra. También visité un "tablao" por primera y última vez, perdiendo la pureza gitana por un acercamiento al folclore andaluz.

El  ambiente gitano,  lo describe de forma magistral  el poeta y  amigo de Dalí, Federico García Lorca en su libro "Romancero gitano" (1926).

En mi casa tengo una acuarela precisamente del rio Darro y de la zona de las cuevas de Sacromonte del pintor López Ramón.

BARCELONA

El Somorrostro barcelonés fue a principios del siglo pasado una de las zonas más pobres de Barcelona, y entre sus habitantes abundaban los gitanos que habitaban en "barracas de madera"(chabolas).

El  13 de noviembre de 1913 nació, en este entorno paupérrimo, una de las leyendas del baile flamenco, Carmen Amaya, que exhibió su arte por todo el mundo y   tuvo  un reconocimiento universal,  considerándola como  "la bailadora más  grande  de la historia del flamenco".

En el año 1961,  Carmen Amaya se estableció en Begur en el "Mas d'en Pic"

 
BEGUR

El último baile de su vida ocurrió el 24 de agosto de 1963, y  lo realizó en Begur,  en el patio de la fábrica Forgas (que fabricaban tapones de corcho), en contra del consejo  de su médico Dr. Puigvert ya que estaba muy enferma de una dolencia renal y le había aconsejado reposo absoluto.




Carmen Amaya, con la ilusión de poder sufragar con su actuación los gastos de la iluminación del castillo de Begur, que según ella lo veía desde su masía "muy oscuro por las noches".  Bailó aquella noche bajo el efecto de la morfina para paliarle su dolor.

Entre  los espectadores estaban Salvador Dalí y la artista cinematográfica Madaleine Carroll.
                         El  Doctor con Carmen Amaya, Dalí a la izquierda, detrás Madeleine Carroll (foto: Colita)

Este fue su último baile, falleció el 19 de noviembre de aquel mismo año.




Su entierro multitudinario en Begur


En este verano, concretamente el pasado día 18 de agosto se le hizo un homenaje en Begur en recuerdo de su último baile de su vida, invitando a su hijastra que dirige a un grupo de flamenco y actúan regularmente en el "Pueblo Español" de Barcelona.

 Al inicio del festival se hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de las Ramblas de Barcelona, y se canceló un fin de fiesta previsto para esta velada.

Durante la estupenda actuación que los artistas nos ofrecieron durante la noche del homenaje a Carmen Amaya,  pensé que el flamenco, con aires del sur de España, había llegado taconeando hasta Begur, en cambio, "sardaneando" no hemos sido capaz de ir hacia el sur,  sólo hacia el norte. Detrás de nosotros estaba el Castillo de Begur completamente iluminado.

Notas:

1ª Antes de asistir al  homenaje de Carmen Amaya,  visité en compañía de Mila y unos amigos, su antigua residencia "Mas d'en Pic", y os puedo ofrecer una panorámica realizada esta vez por mí.


2ª Madeleine Carroll (1906 Reino Unido) fue una enamorada más de la Costa Brava, y que cuando se retiró del cine se afincó en Calonge donde está enterrada (1987). Para rendirle un pequeño homenaje os incluyo unos carteles como muestra de sus innumerables intervenciones cinematográficas.

  
 

3ª Carmen Amaya no sólo estaba enamorada de Begur,  si no también  amaba nuestras tradiciones, como se ve en la foto, bailando en Palafrugell una sardana.