El pasado 2 de febrero se celebró según el calendario litúrgico, la Purificación de la Virgen María después del parto para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento, la Presentación de Jesús en el Templo y la fiesta de la luz o la fiesta de las Candelas.
Además de todo esto, el 2 de febrero de 1932, fue un día señalado en la historia de Catalunya, ya que hubo la incautación de los edificios de los jesuitas, debido a que previamente a esta orden eclesiástica la habían disuelto por un decreto de la presidencia de la república.
Como veréis hoy escribiré sobre religión, y como la tengo bastante olvidada, hoy me toca volver a recordarla.
La Purificación de la Virgen María después del parto
A continuación transcribo lo que dice mi biblia, concretamente la Ley del Antiguo Testamento: Levítico, III-Ley de pureza: Impureza de la mujer (12,1-8):
Yavé dijo a Moisés: "Di a los hijos de Israel: La mujer que de a luz un varón, será impura durante siete días, como el tiempo de su menstruación. El día octavo será circuncidado el prepucio del niño, pero la madre continuará en casa durante treinta y tres días más en la sangre de su purificación; no tocará nada consagrado ni irá al santuario, hasta que se haya cumplido el tiempo de su purificación. Si da luz una niña, será impura durante dos semanas, como en su menstruación, y continuará en casa sesenta y seis días en la sangre de su purificación. Cumplidos los días de su purificación, haya sido por un niño o por una niña, presentará ante el sacerdote, a la entrada de la Tienda de la Reunión, un cordero de un año como holocausto y un pichón o una tórtola en sacrificio por el pecado. El sacerdote los ofrecerá ante Yavé, hará sobre ella el rito de expiación, y quedará purificada de su flujo de sangre. Tal es la ley para la mujer que da a luz un niño o una niña. Si sus posibilidades no llegan a un cordero, presentará dos tórtolas o dos pichones, uno para el holocausto y otro para el sacrificio por el pecado. El sacerdote hará sobre ella el rito de expiación y quedará purificada".
La Presentación de Jesús en el Templo
Transcribiré el pasaje evangélico de mi biblia, Lucas 2, 22-35, 39, que dice:
Y cuando se les cumplieron los días de la purificación, según la Ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén a presentarle al Señor, como está prescrito en la Ley del Señor:"Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y para ofrecer en sacrificio, un par de tórtolas o dos pichones"
Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que esperaba la consolación de Israel; el Espíritu Santo estaba con él y le había revelado que no moriría sin ver al Cristo del Señor. Vino, pues al Templo, movido por el Espíritu Santo y cuando los padres entraban con el niño Jesús para cumplir lo que la Ley mandaba sobre él, lo tomó él en sus brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora puedes, Señor, según tu palabra dejar ir en paz a tu siervo" porque han visto mis ojos tu salvación, la que preparaste ante todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel".
Su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían de él. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: "Mira, este niño está destinado a ser la caída y resurgimiento de muchos en Israel y signo de contradicción -y tu misma alma la atravesará una espada- para que se revelen los pensamientos de muchos corazones".
Cuando cumplieron todas las cosas prescritas por la Ley del Señor, regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.
Así, lo dice mi biblia, y así lo he transcrito.
Se observan las velas y las tórtolas o pichones que José y María llevaron al templo de Jerusalén.
La fiesta de la luz o fiesta de las Candelas (la Candelaria)
No sé si la costumbre de encender una vela en los bautizos, viene dada por lo que dice Simeón sobre la luz para iluminar las naciones, y que ilumina también al que va ser bautizado, encendemos también un cirio en el periodo pascual, y seguimos encendiendo velas en el curso de nuestras vidas, como en cada año en el día de nuestros cumpleaños.
Recuerdo que en mi niñez, era costumbre en la misa del dos de febrero, que cada feligrés encendiera una delgada candela de color, y no creo que tuviera inclinaciones de pirómano, pero me entusiasmaba aquella tradición. De esta ceremonia se deriva el nombre de la "Candelaria", y tiene su Virgen específica, tal como se muestra en la estampa de un artista anónimo que representa a la Virgen de la Candelaria.
En su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús mientras que en su mano derecha lleva la candela en la mano y la cesta con los dos pichones de ofrenda en la Presentación de Jesús en el Templo.
Hay un lugar de España que la Virgen de la Candelaria tiene una devociónespecial, e incluso fueron testigos de un milagro de la Virgen, me refiero concretamente a la localidad de la Candelaria, en la isla de Tenerife, y que en el año 2014 la visité, y como testimonio de ello os adjunto mi reportaje fotográfico.
La imagen original de la Virgen de la Candelaria fue hallada en 1390 por dos pastores aborígenes "guanches", y la basílica fue construida donde los guanches la veneraron por primera vez.
Su fervor les llevó a verla sobre el mar tal como representa la acuarela de Dimas Coello que figura en una de las paredes de la basílica y tal como lo explica el cartel adjunto a ella, que pude fotografiar el día de mi visita.
Es espectacular ver en el paseo cercano a la basílica, las nueve esculturas de los "menceys", término que los guanches daban a los jefes o reyes territoriales. La isla de Tenerife fue conquistada por la Corona de Castilla en el siglo XV, pero a pesar de todo, la incondicional devoción de los oriundos por la Virgen de la Candelaria la instituyeron como patrona de Canarias, y así los nueve "menceys" la custodian majestuosamente con el fervor devoto de antaño.
Los jesuitas
Volverán
las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales
jugando llamarán.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
El 2 de febrero de 1932, fiesta de la Candelaria, el Ministro de Instrucción Pública de la República faculta al rector de la Universidad de Barcelona, al Patronato Escolar y La Generalitat de Catalunya, asistidos por el Gobernador Civil a que se incauten los edificios de los jesuitas, la orden había sido disuelta por un decreto del 23 de enero, y con el profesorado adecuado se dedicaran a continuar la enseñanza.
El semanario satírico y político de aquella época, El Be Negre (El Cordero Negro), en su número 33 del día mencionado publicó un dibujo de Valentí Castanys con el título: ¿Volverán los obscuros golondrinos?
El incongruente Niceto Alcalá Zamora, antiguo abogado de la Compañía de Jesús (la compañía de los padres jesuitas), firmó el 23 de enero de 1932 el decreto de expropiación como presidente de la República Española.
Así como las golondrinas vuelven cada año, los jesuitas volvieron en plena guerra civil al derogar Franco el decreto de expropiación el 3 de mayo de 1938.
En el año 1946, cuando yo contaba con ocho años, mis padres me matricularon en los jesuitas de la calle Caspe, en el curso de preparatorio, anterior al de ingreso, cursos previos para cursar el bachillerato. Tuve como maestros profesores seglares, padres y hermanos jesuitas. Los padres jesuitas me enseñaron principalmente religión, y a pesar que ahora la tengo bastante olvidada, y recuerdo que mis notas de mis asignaturas en aprovechamiento eran de "aprobados justitos", no obstante, luego constaté cuando cursé mis estudios profesionales, una mejor preparación básica que otros compañeros de colegios ajenos a esta orden. Mi agradecimiento a todos mis formadores. Recuerdo que en capítulo de religión mi compañero de estudios Carlos M. sabía de apologética tanto, que ponía al padre de religión en aprietos, con sus preguntas y comentaros, y que cuando acabó su carrera, estudió para ser pastor protestante, y su trayectoria religiosa le llevó a alcanzar un alto grado en la jerarquía de su iglesia.
En estos últimos tiempos ha salido numerosas denuncias sobre acciones de pederastia y me voy a referir solo al ámbito religioso. Yo puedo dar testimonio que durante los años de mi estancia en el colegio de los jesuitas de la calle Caspe, no observé, ni me contaron mis compañeros, ni mis hermanos (alumnos también de esta orden), ninguna acción reprobable, por los que siempre he estado orgulloso de mi colegio. No obstante, tengo que hacer constar que al redactar este escrito me he enterado que en noviembre de 1931 se estrenó la versión teatral de la novela de Ramón Pérez Ayala, ex alumno de los padres jesuitas, con el título de "AMDG" (divisa de la Compañía de Jesús: Ad maiorem Dei gloriam), que describe la vida de su internado jesuítico con un cura pedófilo
Hace algunos años, volví a mi colegio de los jesuitas de la calle Caspe, con motivo de asistir a una conferencia que dieron en él, y mi sorpresa fue mayúscula, al constatar que la capilla donde yo iba a misa diariamente se había convertido en la sala de actos.
Hoy he escrito sobre religión, del fervor religioso, y de los religiosos, y a estas alturas de mi vida tengo que confesaros que a la vista de mi experiencia personal he trocado la religión de mi infancia y de mi adolescencia por la ética, el alma intangible por la conciencia, así cuando hago el bien obtengo bienestar, y por el contrario, cuando hago el mal me reporta malestar, y no ha sido fácil, ha sido complicado, como pasar de la física newtoniana y cartesiana de mi infancia y de mi adolescencia a la actual física cuántica.
Notas:
1ª Creo que lo importante no es la religión que uno puede profesar, lo importante es que seamos éticos, y que es difícil serlo. Carecemos de profesores de ética y los pocos alumnos deben ser malos. Los ejemplos de corrupción generalizada en todos los ámbitos de nuestra sociedad, e incluso en la administración de las vacunas pone en evidencia la falta de la mencionada ética.
2ª El próximo día 14 de febrero tenemos nuestras elecciones para la Generalitat de Catalunya, y si analizamos a fondo observaremos la maltrecha ética de todos los partidos. Lo ético en una democracia, es ir a votar, a pesar del peligro que correremos en contagiarnos del Covid-19, y por coherencia y por descarte, tendremos que votar al partido que su mermada ética supere a los otros.
3ª Lástima que Ángela Merkel no quiera dar clases de ética a nuestros políticos españoles. Intuyo que su primera clase versaría que para levantar un país lo fundamental es la unión de la mayoría de las fuerzas políticas, y que una oposición tiene que ser responsable, y no poner palos a las ruedas constantemente a las leyes progresistas, y recordarles el slogan la "unión hace la fuerza", ya que el trabajo en equipo es más, que la suma de los talentos de sus componentes.