La metáfora no es para el verdadero poeta una figura de retórica, sino una imagen sustitutiva que coloca realmente ante sus ojos en el lugar de una idea"
Nietzsche
La Semana Santa de mi juventud
Recuerdo que en mi juventud durante la Semana Santa estaban prohibidos los espectáculos, la radio programaba música clásica o sacra y no emitía música popular, también estaba prohibido circular con tu vehículo particular, es decir que la complicidad del estado con la iglesia, en aquellos días solo emanaba en el ambiente tristeza y religiosidad.
Mi padre, en varias ocasiones tomó la decisión de viajar al extranjero durante la Semana Santa, y recuerdo que visité con mis padres por primera vez Paris, Montecarlo, el sur de Francia, la Costa Azul, etcétera. Recuerdo que el panorama ambiental era muy diferente que en España, parecía que estabas viviendo dentro de una normalidad. Y si tuviera que poner una metáfora al ambiente y a los acontecimientos de la Semana Santa española de aquella época diría que "No es oro todo lo que reluce"
Las metáforas
Vaya por delante mi aplauso a los poetas como artífices máximos del empleo de las metáforas, y que nosotros simples lectores, a veces se nos hace difícil su interpretación, así por ejemplo Jorge Manrique dice: "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir.
Para Don Quijote, el verdadero poeta es aquél que únicamente imita la naturaleza, aquél cuya pluma simplemente transcribe la verdad que subyace en la naturaleza.
... el poeta nace: quieren decir del vientre de su madre el poeta natural sale poeta; y con aquella inclinación que le dio el cielo, sin más estudio ni artificio, compone cosas.....También digo que el natural poeta que se ayudare del arte será mucho mejor y se aventajará al poeta que sólo por saber el arte quisiere serlo La razón es porque el arte no se aventaja a la naturaleza, sino perfecciónala; así que, mezcladas la naturaleza y el arte, y el arte con la naturaleza, sacarán un perfectísimo poeta.
Don Quijote, Tomo II, capítulo XVI
La religiosidad en la Semana Santa
La religiosidad forma parte de nuestro repertorio vital, ya que somos creativos, e incluso inventamos religiones, muchas de ellas con historias parecidas. La religión en la que me eduqué, he podido constatar una gran dosis de machismo desde el principio de su historia con la creación de Eva, y hasta hoy día, con la discriminación de la mujer en el sacerdocio.
Hay tres mujeres vinculadas con la Semana Santa, es decir con la pasión y muerte de Jesús, de las cuales hoy os quiero hablar, son Eva, la Virgen María y María Magdalena.
Eva
Eva, junto con Adán son los responsables del Pecado Original, pecado que nos manchó de forma hereditaria. Según el dogma de fe sobre este tema, dice que Dios no quiso la condenación de toda la humanidad al infierno, y les prometió a Adán y a Eva que enviaría un Salvador, con la Encarnación de la Segunda Persona de La Santísima Trinidad en las entrañas purísimas de la Virgen María y por obra del Espíritu Santo. Por medio del sacrificio de Jesucristo se redime el Pecado Original por medio del Bautismo, según lo explica en el Dogma de la Iglesia Católica sobre el Pecado Original.
El inteligentísimo Miguel Ángel en la capilla Sixtina reproduce la escena del Pecado Original debajo de una higuera, no del manzano tradicional, ya que la única referencia que cita la Biblia es que tras consumar el pecado, en el versículo 7 del Génesis. cuenta lo siguiente: “En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse”.
La historia de Adán y Eva siempre se ha contrapuesto a las teorías evolucionistas de Charles Darwin las cuales afirman que el ser humano evolucionó a partir de unas especies que dieron forma a los homínidos que conocemos ahora. A través de los años, la ciencia y religión han protagonizado una disputa donde la razón de la primera y la fe de la segunda han querido explicar la eterna pregunta sobre los orígenes del hombre.
He aquí mi reflexión en el momento de escribir este apartado, si Adán y Eva solo son una metáfora, significaría que Jesús murió en la cruz por nada.
La Virgen María
Otro dogma de la Iglesia Católica, es el que excluye a la Virgen María del Pecado Original, es el dogma de "la Inmaculada Concepción de María" que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.
María quedó preservada del Pecado Original desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir, que cuando hablamos de la Inmaculada Concepción de María, no se trata de la concepción de Jesús quién claro estuvo concebido sin pecado.
Así reza la Bula Ineffabilis, del 8 de diciembre de 1854 de Pio IX:
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
María Magdalena
Recuerdo que una Semana Santa de mi juventud mi padre decidió ir en coche a Mónaco, yo ya había cumplido 18 años, porque me dejaron entrar en el Casino de Montecarlo. El trayecto fue muy agradable, y en una de nuestras visitas costeras, fue un pueblo antes de llegar a la Costa Azul, Les Saintes Maries de la Mer (Las Santas Marías de la Mar). El motivo que le llevo a mi padre visitar esta localidad nunca se lo pregunté, no obstante, era un aficionado y practicante de la pintura, y en este pequeño pueblo Van Gogh vivió una de sus inspiradas etapas de su vida y lo pintó desde varias ópticas más de doscientas veces.
Vicent Van Gogh, 1888, playa de Les Saintes Maries de la Mer
Lo contemplé en Van Gogh Museum, Amsterdam en el año 2011
Visitamos su Iglesia "Las Santas Marías", por las tres Marías que llegaron a su playa hacia el año 40 de nuestra era. Se cuenta, que eran: María Magdalena, María Salomé y María la madre del apóstol Santiago, e iban acompañadas de Sara la hija de María Magdalena, que aún hoy día la veneran en esta iglesia como patrona de los gitanos.
Cuando leí en el año 2003 la novela de Dan Brown, "El código de Da Vinci" se me reprodujeron algunas dudas de mi juventud: ¿María Magdalena fue una prostituta?, ¿Fue una ferviente seguidora de Jesús? ¿Fue la esposa o compañera de Jesús y Sara la hija de ambos?
Haciendo averiguaciones, he sabido que la prostituta que ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos, según las sagradas escrituras no la identifican como María Magdalena, pero el papa Gregorio el Grande, en el siglo, VI, en una homilía narrando este hecho, le puso nombre a la mujer pública como María Magdalena. Cuando ésta, parece ser, fue como una ferviente seguidora de Jesús, y una mujer relevante en su vida, ya que estuvo con su madre al pié de la cruz, y fue la primera persona que Jesucristo, después de resucitar se le apareció.
Metáfora:
"Entre la fe y la incredulidad, un soplo: Entre la certeza y la duda, un soplo. Alégrate en este soplo presente donde vives, pues la vida misma está en el soplo que pasa"
Omar Khayyam, matemático, astrónomo, filósofo y poeta persa (1048-1131)
La ideología política de Jesús
Para acabar, os deleito con una preciosa metáfora, que identifica la ideología política de Jesús:
"Y Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícilmente entraran en el Reino de Dios los que tienen riquezas! Y los discípulos se quedaron estupefactos ante estas palabras. Pero Jesús les dijo de nuevo: hijos, ¡qué difícil es que entren en el Reino de Dios los que confían en sus riquezas! Más fácil es que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios. Ellos, más extrañados aún se decían: ¿Quién puede salvarse entonces? Y Mirándolos Jesús fijamente, les dijo: Es imposible para los hombres, pero no para Dios, pues a Dios todo le es posible"
Marcos, X, 23-27
La metáfora empleada por Jesús, es extraordinariamente audaz, y todo un postulado para nuestro mundo moderno, es decir, que si tendríamos que situar hoy día su ideología política, la situaríamos más cerca de PODEMOS que del PSOE.
Notas:
1ª Apreciados lectores, permitidme que adjunte dos fotografías de Paris, para que conste en mis recuerdos en este blog para mis descendientes, fotos realizadas durante una Semana Santa de mi juventud. Dos cosas me han llamado mi atención, la ausencia de turistas en los Campos Elíseos y en la entrada del Museo del Louvre (que estoy en compañía de mi hermano Santiago), y la otra, es que hacíamos turismo "encorbatados", ¡Ay, de aquellos tiempos pasados, como aquellas golondrinas que aprendieron nuestros nombres de Gustavo Adolfo, no volverán!
2ª ¡Ay, de aquellos tiempos pasados, como las oscuras golondrinas de Gustavo Adolfo, que volverán! como ha vuelto el amarillo a las calles de Catalunya, como denuncia a las continuas represalias a nuestros políticos.
3ª Como he hablado de Francia, voy a despedir esta entrada con las metáforas del poeta parisino Charles Baudelaire (1821-1867), que este año se conmemora el segundo centenario de su nacimiento:
LOLA DE VALENCIA
(Inscripción para un cuadro de Manet)
Entre tantas beldades como por todas partes puédanse ver,
Yo comprendo bien, amigos, que el deseo vacile;
Pero sí se ve brillar en Lola de Valencia
El encanto inesperado de una joya rosada y negra.
Los versos figuran en un cartel fijado al cuadro "Lola de Valencia" y en su obra "Las flores del mal" (1857), pese a que Baudelaire había expresado su deseo de que fuesen escritos directamente sobre la pintura, en la parte inferior.
Esta pintura se encuentra en el Museo de Orsay en París, es el retrato de la bailarina valenciana Dolores Melea.