lunes, 14 de junio de 2021

LA PARIDAD DE GÉNERO Y OTRAS PARIDADES

“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”.

Bella Abzug, política estadounidense (1920-1998)

 

Hace unos días el President de la Generalitat nombró a 14  consellers del  flamante  Govern  con la siguiente paridad de género: 8 mujeres y 6 hombres; debo creer que está obsesionado como muchos,  por la moda actual de la  paridad de género. También existe un proyecto de ley,   para aumentar la presencia de la mujer en los consejos de administración de las empresas.

Esta obsesión actual,  por la paridad de género, es para mi la penitencia que hemos de pagar,   por el menosprecio por parte del género masculino  hacia la mujer en el transcurso de la historia, incluso en la más reciente. Unos pocos ejemplos bastarán para arropar lo que he dicho.

 

La paridad de género en los Premios Nobel

Los Premios Nobel empezaron a entregarse en el año 1901,  y dos años más tarde, en el 1903, lo recibió la primera mujer: Marie Curie. Ocho años después, Curie volvió a conseguir otro Premio Nobel, aunque esta vez en Química, convirtiéndose en la primera y única mujer en repetir el galardón, a pesar de ello, se han premiado a 932 personas, y su paridad de género han sido: 874 hombres,  y 58 mujeres, solo un 6,22 % de los galardonados.

Os pongo un gráfico  con la paridad de género en cada especialidad del los premios:


 Hasta ahora, el Nobel de la Paz es el que más mujeres han ganado, con 17  mujeres que lo han conseguido (15, 90 %) frente a los 90 hombres.

 

La paridad de género en el Arte Contemporáneo

A pesar  que las mujeres son mayoría en graduarse en todas las ramas de las Bellas Artes, por ahora,  son los hombres los más premiados, tal como muestra el gráfico adjunto.

Recuerdo que hace unos años hice un seminario sobre el surrealismo ("liberar el poder creativo del inconsciente", corriente de los años 1924 a 1960 aproximadamente),  me hablaron de Max Ernst, Joan Miró, Picasso, De Chirico, René Magritte, y de mi admirado Salvador Dalí, entre  otros, y no hablaron de ninguna mujer. Yo por mi parte reivindiqué,  al profesor, la obra de la catalana Remedios Varo, cosa que el profesor  justificó su omisión porque toda su obra está en México, el país conde  le acogió como refugiada republicana, como tantos otros hubo al finalizar nuestra guerra civil.

La obra surrealista de Remedios Varo me cautivó cuando la  descubrí por Internet, y por este medio supe que su padre fue ingeniero, y creo que por ello la influenció en su pintura, ya que  generalmente pone artilugios  mecánicos entre las mujeres que pinta

 

Esta obra muestra a una mujer en el interior de una  torre, posiblemente inspirada en  "La Torre o Villa Eulalia" de Anglés (Girona)  su pueblo natal,  en medio de una tormenta, y que alimenta con papilla estelar triturada por un artilugio mecánico,  a  una luna cautiva en una jaula, con interpretaciones sobre la maternidad y las barreras históricas interpuestas al sexo femenino  (Papilla estelar, 1958, Museo Soumaya de la Ciudad de México)

 

Otras paridades

Como es obvio, buscamos también la paridad de cualidades entre el hombre y la mujer, para empezar por el principio,  en el momento de la concepción de los hijos, hay muchas diferencias, por ejemplo,  en  cada eyaculación masculina contiene entre 200 a 400 millones de espermatozoides, y solo uno de ellos fecundará el óvulo femenino.

Tanto el espermatozoide como el óvulo tienen 23 cromosomas cada uno, por lo tanto, hay  total de 46 cromosomas, en concreto 23 parejas de cromosomas portadoras de genes procedentes de los progenitores.

Precisamente fue una mujer la que descubrió lo que determinaba el sexo genético,  la bióloga estadounidense Nettie Maria Stevens en el año 1906, que reveló que el par de cromosomas  que constituye el número  23 es el encargado de determinar el sexo concebido, si el par de genes  es XX será una niña,  y si es XY un niño, únicamente el hombre, desgraciadamente,  puede aportar el tipo Y.

Ejemplo de un cromosoma de un niño

Aparte del despilfarro de espermatozoides, está demostrado que la pareja de cromosomas femeninos XX tiene ventajas sobre la pareja XY a la hora de ofrecer protección de algunas enfermedades. La razón es que en las niñas el efecto patológico de un gen X dañado puede neutralizarse por su compañero X sano, como por ejemplo librarse de la hemofilia o alteración hereditaria  de la coagulación  de la sangre.

Además el cromosoma Y,  no solo no puede contrarrestar, los diferentes defectos de su compañero X, sino que,  además es menos resistente y aporta menos genes.

También este par de cromosomas influyen como es obvio en el cerebro masculino y en el femenino, así como, en  la producción de hormonas. Estas diferencias cerebrales y hormonales explican, los rasgos temperamentales como que en general los hombres sean  más activos físicamente y agresivos que las mujeres. No quiero comentar la muerte de mujeres en lo que va de año,  en manos de su esposo o compañero (el confinamiento ha agravado la agresividad).

Las estadísticas demuestran, además, que los hombres tienen más accidentes y se lesionan más que las mujeres, y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH lo padecen  el 4 % de los adultos, y de ellos el 80 % son varones.

Según la organización Amnistía Internacional,  de las cinco personas que se ejecutan legalmente al día en todo el mundo, cuatro son hombres.

La causa de muerte natural en los países ricos,  son enfermedades de corazón y las arterias que los riegan,  y son los hombres los más propensos de morir prematuramente de un infarto de miocardio, ya que las mujeres los estrógenos que producen reducen el colesterol. Por otra parte, estadísticamente el hombre abusa más de las drogas y del alcohol,  mientras las mujeres ganan en el diagnostico de ansiedad y depresión, y aún así, tres veces más hombres que mujeres se quitan la vida. Parece ser que los hombres somos más impulsivos, menos tolerantes al sufrimiento y más reacios en acudir a la ayuda de un profesional.

No voy a seguir con más detalles de paridad, debo creer que a pesar de nuestras diferencias, para la historia futura de la humanidad, que se prevé con muchas dificultades, tendremos que luchar juntos en todos los ámbitos de la sociedad,  y  espero que ellas,  en el futuro nos traten mejor que como lo hemos hecho nosotros hasta el momento.

 

El hilo y la aguja

 El tema de hoy, me ha hecho recordar un  cuento de de Paulo Coelho (Reflexiones diarias, 2001):

 

"La aguja pasa por varios estados hasta entender su función: el calor abrasador de la metalurgia, el frío intenso del agua en que la enfrían, el peso aplastante de la prensa que la hace adquirir su forma ideal.

 

 A partir de ahí, necesita estar siempre rígida, brillante y afilada. Después de todo este aprendizaje, ella encuentra su razón de vivir: el hilo. Y hace lo posible por ayudarlo: se enfrenta con los tejidos más resistentes, abre huecos en los lugares exactos. Pero, cuando termina su trabajo, la misteriosa mano de la costurera la vuelve a colocar en una caja oscura; después de tanto esfuerzo, su recompensa es la soledad. Con el hilo, sin embargo, la historia es diferente: a partir de ese momento comienza a ir a todos los bailes y fiestas"

 

Notas:

 

1ª Se está anunciando por parte del Gobierno la concesión de  indultos parciales para los presos catalanes, alegando un primer paso para la CONCORDIA con Catalunya. Como siempre,  la oposición, Ciudadanos y Vox se oponen, con manifestaciones incluidas en este último fin de semana. Solo apelando a la empatía, a la compasión  y a la misericordia, cualidades más acusadas al género femenino, en una simple votación ganarían ellas,  a los de la  testosterona desenfrenada.

 

He dicho el "primer paso" para la concordia, con el tiempo habrán más, el progreso es imparable.

 

2ª Este fin de semana hubo la cumbre del G7 en Cornualles con el fin de mejorar la vida a los ciudadanos de la TIERRA.

 

Según leo,  en La Vanguardia, un bonito sueño:

"El primer día, Justin Trudeau (Canadá) vacunó  a todo el planeta y se aseguró que no habría más pandemias; el segundo día, Yoshihide Suga (Japón) eliminó las emisiones de carbono y resolvió el problema del cambio climático; el tercer día, Joe Biden (E.E.U.U.) logró que las democracias se impusieran en todas partes a las autocracias; el cuarto día, Mario Dragh (Italia) hizo que las grandes corporaciones pagaran los impuestos que les correspondían; el quinto día, Emmanuel Macron (Francia) puso fin a la pobreza y a la injusticia; el sexto día, Ángela Merkel (Alemania) frenó los designios expansionistas de Rusia y China, y eliminó el peligro de los ciberataques...Pero como el G-7 no es Dios, no hubo descanso y Boris Johnson (Reino Unido) tuvo que trabajar el séptimo día  a regañadientes, y resolver los dilemas del Brexit y la paz del Ulster.

Una cosa son los sueños y otra la realidad,  por mucho que ayer (La Vanguardia se refería al viernes, 11 junio)  Jhonson, en su papel de anfitrión de la Cumbre de Cornualles  se marcase el objetivo de CONSTRUIR UN NUEVO MUNDO MAS SANO, MÁS VERDE, Y MÁS JUSTO, y los líderes mundiales se felicitaron por el compromiso de donar mil millones de vacunas al tercer mundo".

Que así sea.