lunes, 18 de diciembre de 2023

UNA BREVE HISTORIA DE LA RELIGIÓN

 Dedico este post a Jesús C. seguidor de mi blog, ingeniero y experto en física cuántica, y un excelso melómano.

"La  mente es como un paracaídas; solo funciona si se abre"

Abert Einstein

 

El monoteísmo

 

El lunes que viene celebramos  la natividad de Jesús en Belén, y con este acontecimiento nació una de las religiones monoteístas más importantes de la historia de la humanidad, el cristianismo, y  que a través de sus misioneros se extendió por todo el mundo.

La historia de la humanidad ha demostrado que las religiones  dividen más que unen, y en su nombre se han cometido toda clase de atrocidades, la religión es una constante en muchas guerras, como la actual guerra en  Gaza, que  además de connotaciones territoriales hay un enfrentamiento de otras dos religiones monoteístas, competidoras del cristianismo, el judaísmo en Israel y  el islamismo  en Palestina.

La paradoja es que el fundador del cristianismo nació hace unos 2056 años aproximadamente en los terrenos donde hoy hay una guerra sin cuartel desde hace muchos años, y  el resto del mundo mira por otro lado, y no pone remedio a la esperada paz.

Si en pocas líneas ya hemos descrito tres de las religiones monoteístas más importantes de la historia de la religión,  llego  a la conclusión de que nos  podemos hacer una pregunta ¿cuál de ellas es la verdadera? y también cabe la posibilidad de que las tres estén equivocadas. Una respuesta adecuada sería la que dio el crítico social estadounidense George Carlin (1937-2008):

"La religión es como un par de zapatos. Encuentra uno que se ajuste a ti, pero no me hagas usar los tuyos"

 

El asesinato de Dios

El Dios cristiano fue asesinado físicamente por el pueblo judío y posteriormente virtualmente por método científico.

El asesinato físico, se produjo durante la Pascua judía, dieron a elegir al pueblo judío la libertad entre Jesucristo y Barrabás (un famoso delincuente) y eligieron liberar a éste último, y por el contrario crucificar a Jesucristo, naciendo por este hecho un antisemitismo de orden mundial que se puso en evidencia con la expulsión de los judíos en España y holocausto en  Alemania entre otros países.

El método científico son una serie de pasos, los cuales permiten demostrar  que ciertos conocimientos  son realmente objetivos y veraces, y no están sujetos a la creencia ni  a la interpretación subjetiva, y solamente acepta como válidos los hechos probados. El método científico con este enfoque lógico y racional, una parte de la humanidad cuestiona el "teísmo", la creencia de un Dios todopoderoso creador del universo, y se han pasado a la creencia opuesta denominada "ateísmo" que niega la existencia de Dios. Así el filósofo  alemán Nietzsche (1844-1900) afirmó que "Dios ha muerto", y propone la concepción  del superhombre, aquel ser humano que rompe con el cristianismo, y es capaz de superarse a sí mismo y a su naturaleza con el fin de  establecer sus propios valores y determinar aquello que considere bueno o malo desde su percepción.

Por su parte,  otro famoso filósofo alemán,  Karl  Marx en 1884, dijo:

"La religión es el suspiro de la criatura oprimida ….. es el opio del pueblo"

Por lo tanto, me ratifico a lo que anteriormente he dicho que la religión divide a la humanidad en  teístas y ateístas.

 

La Inteligencia Artificial

Ha nacido una nueva religión la Inteligencia Artificial que será omnipresente, omnisciente, omnipotente, y que según los científicos vaticinan que con sus algoritmos   gobernaran el mundo,  decidirán por nosotros e incluso la introduciremos en nuestros cuerpos.

Incluso el famoso logotipo de Apple lo avala, así era en 1976


 

representaba a Newton leyendo debajo de su famosa manzana, constatando una exaltación a la CIENCIA,  que ha ido evolucionando hasta nuestros días, hasta llegar a la  manzana mordida por Eva en el paraíso, es decir, que evoca la nueva RELIGIÓN.


 Si Nietzsche viviera hoy, opinaría que el superhombre podría estar hecho, no de carne y hueso, sino de silicio.

En mi opinión es que con la Inteligencia Artificial pasará como con  los teístas en  la religión, tendrán sus detractores. Es sabido que  la Inteligencia Artificial se alimenta de nuestros datos, así por ejemplo, ya que estamos con el tema de la religión, seguro que si le preguntamos al ChatGPT sinónimos de "demonio" respondería: diablo, satán, luzbel, lucifer, y Pedro Sánchez.

Por lo general los ciudadanos temen a  los cambios porque temen a lo desconocido, por esto hay tanta gente conservadora, pero la  mayor constante de la historia es que todo cambia, y se llama progreso. Nos hemos de adaptar a los cambios porque es una ley de vida, así lo anunció Charles Darwin en su obra "El origen de las especies":

"No son los más fuertes de las especies los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios".

¡Ah! se me olvidaba, estamos en  Navidad y quiero acabar este artículo con un apunte de esperanza para todos mis lectores creyentes, con una cita del físico cuántico alemán Werner  Heisenberg (1901-1976):

"El primer soplo de la copa de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando".

 

Notas:

1ª ¡Caray! con los autores alemanes de mis citas, lo siento mucho, pero su cultura y su tecnología lo avalan, por ejemplo tienen 108  Premios Nobel, contra 8 españoles.

Recuerdo que cuando yo inicié mi vida profesional en el campo de la organización de empresas, viajé a Alemania en la década de los años 60, y una de las cosas que más me impresionó fue que en cada fábrica que visité tenían una escuela de aprendices.

A partir de entonces, todas las fábricas que asesoré puse en marcha una escuela de aprendices, y fomenté la formación continuada en todas las categorías de la empresa. Fui consciente de que la formación era una herramienta clave para los resultados empresariales. En un grupo industrial que asesoré le propuse  al empresario que era ingeniero técnico, que hiciera un Máster en ESADE, y aceptó mi propuesta con la condición de que yo le acompañara en esta aventura formativa. Desde estas líneas le doy las gracias,  porque además de dotarme de más conocimientos empresariales, me pagó la matricula. Una parte de mi dedicación profesional fue transmitir los conocimientos que yo había adquirido. Antes y ahora, he opinado que  la formación de la sociedad es básica para la economía, para la política,  y para la PAZ.

2ª Os adjunto un PowerPoint que he realizado para felicitaros la Navidad y el Año Nuevo, con unas viñetas representativas de mis deseos para el año 2024.


 

 

3ª Os doy las gracias por leerme durante estos 9 años, y anunciaros mi deseo de seguir escribiendo mientras pueda hacerlo con mi inteligencia natural