lunes, 20 de octubre de 2025

EL SURREALISMO ESTA DE MODA

 

“Toda forma de arte es una tentativa para racionalizar un conflicto de emociones en el espíritu del artista.”

Robert Graves

Dos noticias de actualidad me  han motivado el título y el artículo de hoy. Las noticias son estas:

1ª Desde el 17 de septiembre al 22 de febrero, el Teatro-Museo Dalí expondrá una obra del pintor catalán  Salvador Dalí: “La Madona de Portlligat”, procedente del Museo  de Arte de Fukuoka del Japón.

2ª “Revelación” o “El relojero, obra de la pintora catalana Remedios Varo, se subastó en Sotheby’s por 6,2 millones de dólares.

En octubre de 1899 Sigmund Freud (1856-1919), el fundador del psicoanálisis,  publicó su libro “La interpretación de los sueños” en el que identificaba una parte de nuestra mente, que la denominó inconsciente,  donde se almacenan nuestros recuerdos, la intuición y los  instintos básicos,  y  explicó que estos pueden entenderse analizando nuestros sueños, y con otros métodos, por ejemplo,  “la asociación libre de ideas”, que es un proceso cognitivo que implica la conexión de conceptos, de ideas,  con los recuerdos en la mente.

Influenciado por estas teorías, el poeta y escritor André Breton (1896-1966) declaró que la escritura y la pintura debían expresar nuestros pensamientos más profundos, y a este movimiento artístico le llamo: surrealismo, y defendió enérgicamente la idea de que el sueño no era nuestra segunda, sino nuestra verdadera vida. Se cuenta que el poeta francés Saint – Paul – Roux (1881-1940), al irse a dormir, colocaba en la puerta de su habitación un cartel que indicaba: “El poeta trabaja”, hecho muy aplaudido  por los surrealistas, por  la importancia concedida al material onírico como fuente de inspiración.

Los dos artistas catalanes protagonistas de hoy siguieron esta corriente y. que ya  he comentado su biografía  y algunas de sus obras en este blog varias veces,  porque me encanta su pintura surrealista  y onírica.

Modestamente yo cuando pinto, procuro no hacer una fotografía de la escena real,  asi  por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pinté una serie de pinturas: en una piscina, los nadadores nadaban entre las nubes, en una carrera atlética en primera línea corría una gran tortuga, un jinete saltando un obstáculo que era el drac de Gaudí del parque Güell, etcétera. Por el contrario mi amigo Marc R.C.C. socio del Real Círculo Artístico era un estupendo pintor de paisajes  y de bodegones de flores, de tal forma que a principios de este año, me animó a salir a pintar con él al exterior, y  me compré el imprescindible  caballete de campo. Mi querido amigo desgraciadamente falleció de repente el pasado 30 de abril, sin poderme dar su clase magistral de pintura realista, y lo que es peor, he perdido sus elocuentes relatos de nuestros encuentros casi semanales.

 

La Madona de Portlligat (1950)

Es un cuadro de grandes dimensiones 2,75 m de alto por 2,20 m de ancho. Cuando visite la casa de Dalí en Portlligat acompañado de mi amigo Marc, descubrí que podía pintar cuadros de grandes alturas cómodamente en su estudio, ya que en la zona donde estaba el caballete para sostener el cuadro, había un hueco en el techo que se comunicaba con el piso superior, de tal forma que subiendo al piso superior podía pintar la zona alta del cuadro cómodamente sentado.


 

La Madona de Portlligat representa a una madre de Dios, en la que la modelo es Gala, el paisaje es la preciosa bahía  de Portlligat. En el pecho de Gala se abre una ventana en donde aparece el niño Jesús. No quiero hacer un espóiler del cuadro de la  gran cantidad de símbolos estáticos y flotando que hay,  solo apuntaré que en la parte alta del cuadro hay un telón que se ha abierto para que contemplemos  la belleza de esta composición,  y los detalles los tenéis que averiguar el día que visitéis el Teatro-Museo Dalí para ver esta obra; os quedaréis sorprendidos del contenido del inconsciente y los sueños de Salvador.

Revelación o El relojero (1955)

Os muestro el cuadro y la interpretación que hace la propia artista de Anglés (Girona) , Remedios Varo

 


“Aquí se trata del tiempo. Por eso hay un relojero (que en cierta manera representa el tiempo ordinario nuestro), pero por la ventana entra una revelación y comprende de golpe muchísimas cosas; he tratado de darle una expresión de asombro y de iluminación. A su alrededor hay una cantidad de relojes que marcan todos la misma hora, pero dentro de cada uno hay el mismo personaje en muy diferentes épocas; eso lo consigo por medio de los trajes característicos de épocas muy distintas. Cada reloj tiene una ventana con rejas como en una cárcel”.

Hay tantas cosas en el cuadro, que Remedios Varo  no explica, por ejemplo, la propia revelación que asombra al relojero, y que el espectador queda sorprendido, tal como dice en un poema el Premio Nobel de Literatura en 1990 y premio Cervantes en 1981,  el poeta mejicano Octavio Paz (1914-1998):

“No pinta el tiempo sino los instantes en que el tiempo reposa.

En su mundo de relojes parados oímos el fluir de las sustancias,

la circulación de la sombra y la luz: el tiempo madura.

Nos sorprende porque pintó sorprendida”.

 

 

Notas:

 

1ª El Real Círculo Artístico fue fundado en el año 1881, en donde sus socios pueden practicar el dibujo y la pintura, como fue el caso de mi malogrado amigo Marc R.C.C., y otro amigo que no he citado Julián L.B que su estilo es la pintura abstracta, y que recuerdo que en una ocasión intercambiamos una obra. Lo que no sabe Julián es que antes que ellos, en 1978 mi padre ya hacía uso de estas instalaciones.

 


 

2ª Yo creo que mi afición por la pintura se la debo a mi padre, el ambiente familiar es proclive a la transmisión de aficiones a los hijos, como me ha ocurrido a mí, y por lo que veo lo he transmitido a mi hijo Paco y a mi nieta Laia.

 

3ª Mi escuela de dibujo fue la Academia Baixas fundada en el año 1892, que ya no existe,  y estaba situada a la calle del Pino, donde me enseñaron:  dibujo artístico, la técnica de la perspectiva y de las sombras.

 

Pintar es una forma sana de aliviar el estrés, porque calma el cerebro y ayuda a que el cuerpo se relaje. Esta circunstancia  hace  mejorar tanto el sueño como el cansancio y, simultáneamente, reduce  la frecuencia cardíaca, la respiración y los sentimientos de depresión o de ansiedad.