lunes, 12 de enero de 2026

LA DEMOCRACIA Y LA ÉTICA

 

Dedicado a mi amigo el ingeniero Emilio B. A. estudioso de la biografía de Winston Churchill

El pasado mes de noviembre celebramos los 50 años de democracia, después de la dictadura de Franco. Los problemas sociales de España se han agudizado en estos últimos años tanto que favorece a que muchos jóvenes prefieran a un gobierno totalitario, es decir, a una dictadura. Además, en cuanto a la corrupción e inmoralidad, tanto en el PSOE como en el PP están fuera de los límites de la cordura y, para redondear el fracaso,  están vilmente enfrentados que hace imposible muchas veces la aprobación de leyes para la mejora del bienestar social de los españoles. Por todo ello, nos encontramos  en una democracia deficitaria que hace que la mayoría de los ciudadanos españoles sean infelices, sobre todo  los jóvenes.

 

Programa de mejora para la ciudadanía

Ahora que estamos a principio de año se tendría que marcar un programa en conjunto de los dos partidos mayoritarios para mejorar la vida de los jóvenes españoles, el acceso a una vivienda, una nueva subida de  salarios, así como la reducción de las horas de trabajo, para la población mayor y vulnerable, toda clase de ayudas. Esto es fácil de conseguir con un amplio consenso de los dos  partidos políticos mayoritarios,  de lo contrario para mi es una falta de ética de nuestros políticos.

El futuro halagüeño que pregona la era de la Inteligencia Artificial, no será tal, si no corregimos el defecto de la falta de  consenso  que nos perjudica en la actualidad.

De todo ello se deduce que si no se consigue este consenso es cuando la ciudadanía se decanta por  un régimen totalitario por culpa de una deficiente democracia.

 

La ética

Para saber de ética puedo recurrir al diccionario o a los libros de filosofía, pero en el siglo en que vivimos lo que toca es preguntárselo a la Inteligencia Artificial, y me respondió:

“La ética es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano, la moralidad y los principios que guían nuestras acciones hacia lo que se considera bueno o malo, correcto o incorrecto, buscando un marco racional para vivir bien y alcanzar la felicidad, influyendo en decisiones personales, profesionales y sociales. Se diferencia de la moral en que la ética es una reflexión teórica y universal, mientras que la moral se refiere a las normas prácticas y costumbres de una sociedad.

Pero a pesar de que ésta definición es aceptable, os quiero advertir queridos lector@s, que si profundizamos en el tema puede que sus respuestas estén sesgadas por la contaminación de la información recibida por parte de los humanos, por lo que también la ética de la Inteligencia Artificial dependerá finalmente de nuestras actitud de respuesta a los problemas actuales.

Este hecho me ha inspirado la siguiente imagen  que he diseñado para este blog:

 

 

Mis  consejos para la clase política

Para mis  consejos para este año 2026 a la clase política, me apoyaré en algunas citas de Winston Churchill (1874-1965), que creo que son acordes con lo que nos pasa en la actualidad española.

 

En España tenemos demasiadas instituciones políticas, y asesores políticos (por falta de formación de los mismos) por lo que sería bueno suprimir algunas instituciones y suprimir cargos políticos. Al  haber menos, seguro que mejoraría la clase política.


 

Doy por hecho que para ser político tienes que ser ético como  hemos apuntado anteriormente, y  además pensar en las próximas generaciones, es decir en el futuro, y no en su próxima poltrona. La solución actual está en la colaboración de los dos partidos mayoritarios.


 

Ya me gustaría que los políticos quisieran ser importantes, en España quieren ser millonarios, enriquecerse a través de la política.

 

La felicidad de los ciudadanos

La felicidad de los ciudadanos depende en mayor parte de los políticos y, yo  espero porque soy optimista, que la inmoralidad de nuestros dirigentes políticos sea cada vez menor, y las organizaciones políticas mejoren para bien de la comunidad.

 

Notas:

1ª El pasado 5 de enero fue la Noche de los Reyes Magos. Supongo que  recordaréis los desvelos de nuestros padres para cumplir con la noche mágica y,  estaréis de acuerdo conmigo que fuimos unos niños privilegiados.

2ª Supongo también que estaréis de acuerdo conmigo que en el siglo XXI aún hay mucha desigualdad, pobreza y gente sin techo (por ejemplo en  Badalona),  lo cual  me hace recordar con mucha emoción al poeta  pastor Miguel Hernández, (falleció en la enfermería de la prisión alicantina en 1942, cuando solo tenía 31 años de edad condenado por el régimen franquista), su poema “Las abarcas desiertas”, que se lo dedico en especial a nuestros políticos:

Por el cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.

 

Y encontraban los días,

que derriban las puertas,

mis abarcas vacías,

mis abarcas desiertas.

 

Nunca tuve zapatos,

ni trajes, ni palabras:

siempre tuve regatos,

siempre penas y cabras.

 

Me vistió la pobreza,

me lamió el cuerpo el río,

y del pie a la cabeza

pasto fui del rocío.

 

3ª Winston Churchill  además de político fue un polifacético artista, en 1953 le concedieron el Premio Nobel de Literatura y en el transcurso de su vida pintó más de quinientos cuadros.


 

Destaco su obra titulada “Torre de la Mezquita Koutoubia” que se lo obsequió  a Roosevelt después de la Conferencia de Casablanca en enero 1943, que ha sido el cuadro de Churchill que mayor precio ha alcanzado 9,6 millones de euros en marzo 2021, cuando la actriz Angelina  Jolie lo subastó a través de Chistie`s, cuadro que se lo había regalado  su marido Brad Pitt.

 


4ª A la vista de los acontecimientos de Venezuela y la falta de ética de Trump, me ha hecho pensar  que en actual mundo en que vivimos desgraciadamente sigue imperando el poder del más fuerte y la ambición por la riqueza, sería aconsejable que Europa dispusiera de un ejército propio cuánto antes  para su defensa, siguiendo el consejo que nos dio Confucio 500 años antes de Cristo:

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”