domingo, 12 de enero de 2014

EL CICLO ECONÓMICO Y LOS REYES MAGOS


 “El Estado debe de estar el servicio del hombre y de la sociedad”

De todos es sabido que hay dos mercados que integran el ciclo económico: el mercado de “trabajo” y el mercado “bienes y servicios”.

Las familias trabajan en las empresas a cambio de dinero (mercado de trabajo).

Las familias con el dinero que reciben de las empresas compran los bienes (productos) y servicios (luz, agua, teléfono, etcétera), siendo éste el mercado ya mencionado de “bienes y servicios”.  

Pues bien, si las empresas pagan poco (congelación del salario mínimo), y el estado escatima alguna paga a los funcionarios y sube un 0,25 %  la percepción de los jubilados, la alegría para la compra se pierde, y las empresas no ingresan lo que necesitan para subsistir, parándose la rueda de del ciclo económico.   

Es obvio,  que habremos de reactivar el consumo interno, como en los primeros días de este año con el pretexto de los regalos de  los  Reyes Magos para mejorar el ciclo económico, pero para ello es necesario recibir primero el dinero de las empresas y del estado. Esta medida es  obvia para  arreglar la actual crisis económica, de no ser así, y esperar que las compras de las empresas sean todas del exterior (exportaciones), la duración de la crisis será muy larga.
 
Yo aconsejo, una política generalizada de salarios dignos y éticos, no recortar  los haberes de los funcionarios y subidas lógicas a los pensionistas según un IPC REAL, con ello seguro que se reactivará el consumo interno y las empresas empezarán  a facturar más, y de rebote los ingresos del estado, con ello mejoraremos la situación actual de la micro economía.  

El estado es como una empresa, y deben los unos y los otros  analizar los gastos para eliminar los despilfarros, y deben concentrar todas sus energías en facturar más, es decir, en ingresar. Con el crecimiento del consumo interno el estado y las empresas obtendrá una mayor recaudación de sus ingresos y así todos seremos más felices, porque habrá  menos mendigos, menos  asistentes a comedores sociales,  y también, menos buscadores de alimentos y de material de reventa en los  contenedores de basura. Solo la reactivación del consumo interno puede paliar la crisis en el corto plazo. 

Para  ver más sobre este tema acudid a la página 22 de mi novela empresarial colgada integra para vosotros en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario