domingo, 30 de marzo de 2014

LOS CUENTOS INFANTILES EN LA POLITICA Y EN LA EMPRESA


 


La Sirenita, es la escultura emblemática de la ciudad de Copenhague.

El escultor Edvard Eriksen, se inspiró en el cuento de hadas llamado “La Sirenita” del danés  Hans Chistian Andersen.
 

Sirenita

El próximo  2 de abril, se celebra el día internacional del libro infantil. La fecha fue elegida como homenaje a Hans Christian Andersen autor de famosos cuentos infantiles, haciéndola coincidir con el día de su nacimiento, el 2 de abril de 1805.
La realidad política descrita por sus interlocutores se asemeja a un cuento, ya que la objetividad no existe, dejando paso a la subjetividad del político de turno, que se expresa según el color de su militancia, corroborando aquellos versos del poeta y diputado Ramón Campoamor.

“En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira

todo es según el color

del cristal con se mira”

 

La ética política, como resumen,  debería estar constituida por normas de acción que fomenten el  bienestar  y la seguridad de todos los miembros del estado, y no para unos pocos.

 En algunas empresas, la falta de ética hace que el inversor o accionista sea engañado por la venta de unos valores o acciones que en la realidad  valen poco o nada. La realidad es otra y lo que relatan es un cuento, y como no, ahora en vez de ser danés es chino.

La ética empresarial, como resumen, es la aplicación de un conjunto de valores en sus políticas y en su comportamiento práctico, como son: la honestidad, el respeto, la justicia, la observancia de las leyes ambientales y específicas de su sector, etcétera.

Al final, la ética es un componente de la propia naturaleza del hombre (es lo mismo que dijera de la mujer),  sea un político o un hombre de empresa, su formación moral repercutirá en  la observancia  o no de la ética,  en el ámbito donde, él o ella, desarrollen su actividad. Con la escasez de hoy día  de la enseñanza de valores morales en nuestra educación obligatoria, tendremos que recurrir, cada vez más,  a las leyes represoras: “el que la hace, lo paga” ¿No creéis que esto es una atraso?

lunes, 24 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA EN LA POLÍTICA, EN LA EMPRESA Y EN NUESTRA VIDA SOCIAL


 La primavera comenzó este pasado  día 20 de marzo, momento del equinoccio primaveral, cuando el día iguala a la noche, y partir de este momento el día se va alargando y con ello las horas de luz solar.  Es el momento en que la naturaleza empieza a florecer y nuestras  hormonas se ponen eufóricas,  es cuando decimos:
“La primavera la sangre altera”

Por ello, fue en primavera, las cadenas de protestas del mayo del 68 en Francia, y luego a toda Europa: República Federal Alemana, Suiza, Checoslovaquia, Italia, y como no, en nuestra propia nación a menor escala por la represión franquista.  Raimon con sus canciones impregnadas de letras con mensajes de protesta y de libertad, actuaba principalmente en los recintos universitarios, que por su condición jurídica y tolerancia de las autoridades académicas, hacían posible sus audiciones.

En  esta primavera les  ha tocado a los habitantes de Ucrania y Crimea, y  a todos ellos les deseo suerte y ánimo para conseguir sus aspiraciones. ¿Tendremos un mayo caliente más próximo?

A finales de este mes, con el cierre del primer semestre, las empresas pueden marcar la tendencia del año y compararla con el presupuesto, y después de un depurado análisis, tomar las medidas necesarias para la corrección o el mantenimiento de las actuaciones llevadas a cabo durante los tres primeros meses del año. El Gobierno habla de brotes verdes, nunca mejor dicho para esta época del año, pero habremos de mentalizarnos como dice el mensaje metafórico de los versos de nuestro primer poeta romántico, el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, ¡la bonanza de los años que nos han precedido, estos no volverán!
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres....
ésas... ¡no volverán!

 



La Primavera (1478)
Sandro Botticelli

Galeria de los Uffizi (Florencia)

En la izquierda del cuadro aparece Mercurio, el dios mensajero y del comercio. En el centro está Venus, la diosa  del amor y sobre su cabeza  está Cupido disparando sus flechas. A su izquierda, está la Primavera, esparciendo sus flores por la tierra …..

 

              





















He querido mostraros este cuadro que simboliza la primavera, para anunciaros  que es la época para el amor, y además es un deleite para sentido de la vista, tal como a mí me entusiasmó al  contemplarlo en la Galeria de  los Uffizi. En esta bellísima localidad de Florencia y su arte, fue el desencadenante para  escribir la segunda parte de UNA FABULA EMPRESARIAL que versa sobre la TOMA DE DECISIONES y la acción transcurre en ésta bellísima ciudad. El reto es colgarla en este blog antes de que se inicie la estación del verano.
Os he deleitado el sentido de la vista y ahora quiero hacerlo con el sentido del oído. Para ello, quiero que cultivéis el espíritu escuchando la música del vienés Antonio Vivaldi durante 3,26 minutos, que equivale 0,23 % de este día de primavera. Para ello, haced clic en el enlace siguiente:

El deleite de los  sentidos que restan, ya que estamos en primavera, os los dejo para el amor.

 

lunes, 17 de marzo de 2014

LAS MATEMÁTICAS EN LA POLÍTICA Y EN LA EMPRESA




File:Pi pie2.jpg              

El pasado día 14 de marzo se celebraron dos efemérides: LA PRIMERA fue la celebración del día de  la fórmula matemática π (pi), relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro:

                                           Longitud circunferencia

π (pi) =   ---------------------------------------  =  3,1415926 …….

                                         Diámetro circunferencia

 Ya que estuvimos en el mes 3, día 14, a las 1 horas,  59 minutos y 26 segundos 

 LA SEGUNDA efeméride, conmemoraba el cumpleaños de Albert Einstein, y como no, me viene a la memoria  su famosa fórmula matemática, que según mi parecer, es la más importante de la historia:

E = m.c2

En 1952, rechazó ser presidente del Estado de Israel, y dijo:

 “Las ecuaciones son más importantes. La política es para el presente, pero una ecuación es para la eternidad”

Con esta introducción he querido prepararos para deciros la importancia que tiene las matemáticas en la política y en la empresa: los presupuestos anuales, los índices económicos, las estadísticas, las previsiones, etcétera, en el estado, como en las empresas, se tienen que hacer bien incluso en la economía compleja de hoy día. Además, deben ser competentes en la  lectura de los datos y tendencias, para tomar acciones para contrarrestar las desviaciones que no sean favorables.

 Hoy día, en los medios de comunicación, nos dan lecturas manipuladas para dar un resultado favorable a los intereses de un director de una empresa, o de un político que  sigue las consignas del color de su partido. Contradiciendo, la creencia popular de que dos más dos, son cuatro.

 Mi opinión es que, para ser miembro de un gobierno, sea estatal o autonómico, o un  directivo de empresa, en la economía de hoy día,  tienes que saber algo de matemáticas, entre otras cualidades,  que ya he enumerado en otros post anteriores. Con todo ello, no es fácil llegar y ser bueno….

 Notas:

1-  En mi novela empresarial   (haz clic en VER NOVELA situada en el margen derecho), en la página 191 aplico la fórmula de Albert Einstein, para calcular la energía producida por una gramo de masa, el resultado es que una familia podría estar consumiendo luz en su hogar  durante 35 siglos.

 2- Si quieres hacer alguna consulta  sobre este post, haz clic en mi fotografía dónde encontrarás mi correo electrónico

domingo, 9 de marzo de 2014

LA MUJER, LA POLÍTICA Y LA EMPRESA




                  

El pasado 8 de marzo, fue el día de la mujer.

En pleno siglo XX, concretamente en el año 1977, la  Asamblea General  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

A mi modo de ver, es más que un día de homenaje a la mujer, es un día para la reflexión de los hombres, acerca de la importancia del rol que desempeñan las mujeres  en cada ámbito de la vida social.

Desde la antigua Grecia, como primer antecedente histórico de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos del hombre, en la obra Lisístrata de Aristófanes, la protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, poniendo ya de relieve sus dotes de empatía y dialogo, muy opuesto como norma general al del género masculino. Es decir, que si  hubieran  gobernado más mujeres en el mudo, hubieran habido menos guerras.

Otro hito importante en la historia fue durante la revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y pidieron el sufragio femenino, bajo el lema: “libertad, igualdad y fraternidad”.

Finalmente, y ahora me refiero a España, en  el siglo XX la diputada  Clara Campoamor Rodríguez defensora de los derechos de la mujer,  logró el sufragio femenino en 1931,  y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. En su libro “El voto femenino y yo”, dice:

(...)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.

Hoy día se habla de ley de igualdad en la composición de un gobierno o en un equipo empresarial, no obstante, aún hay cierto recelo por el género masculino, pero como dice el viejo refrán, “el tiempo pone  a cada uno en su lugar”.

Notas:

1.-El 74 % de las compañías españolas incumplen la ley de igualdad,  sólo el 26 % de las compañías cuenta con más de un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración

2.- En mi novela empresarial, se propone a una mujer como Directora General para “gestionar el cambio en la organización de la empresa”. Las razones para su nombramiento se describen en la página 111  (haz clic en VER LA NOVELA en el margen derecho).

3- Si quieres hacer alguna consulta  sobre este post, haz clic en mi fotografía dónde encontrarás mi  correo electrónico