lunes, 26 de enero de 2015

GRECIA, LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 

El pastor y el lobo

Un pastor mentiroso que guardaba sus ovejas en un monte se divertía alarmando a los campesinos diciendo que venía el lobo y pidiéndoles socorro. Mas cuando acudían todos corriendo en su auxilio, reíase y burlábase de ellos. Sucedió, sin embargo, que un día vino el lobo realmente, el pastor, esta vez gritaba desesperado:
- ¡Al lobo…! ¡Al lobo….!
Pero los hombres engañados  antes no hicieron caso de sus gritos, y mientras ellos proseguían tranquilamente en sus campos cercanos, el lobo se divertía  grandemente con las ovejas y con el pastor.

“A todo el que promete una cosa y no la cumple, cuando llega a ofrecerla de veras, nadie le cree”

ESOPO, fabulista griego

Es conocido, o lo debieran conocer,  por los empresarios, que la rentabilidad de la empresa se sustenta en dos pilares: la productividad y la innovación. Para obtener la productividad hay cinco procedimientos que aplicamos  los asesores de empresa y que no os lo voy  a enumerar para simplificar este escrito, pero uno de ellos,  es lo que ocurre obviamente hoy día, si aumentamos o mantenemos la facturación con unos salarios contenidos o disminuidos la productividad está asegurada aunque hayamos escogido el camino más fácil.

La innovación, es la “creatividad” en el sentido amplio de la palabra, se deben mudar o cambiar los productos, y/o los procesos con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Otro camino inteligente, hubiese sido subir los salarios en menor medida que el incremento de los ingresos, con ello, el Estado  hubiera recaudado más ingresos por los impuestos de los asalariados y de su incremento en el consumo interno, por el IVA, y además las empresas se hubiesen beneficiado del mencionado consumo interno incrementándose  sus facturaciones. Pero los estados débiles, los estados del sur de Europa reciben órdenes de la Troika, y  han  aplicado la forma fácil para la mejora de la  productividad que empobrece a  las clases más desfavorecidas y a las clases medias, es decir, a la mayoría de los ciudadanos. Ahora, con las nuevas políticas, de sentido común, que se aplicarán  en Grecia, por efecto de dominó se beneficiarán a todos los estados del sur de Europa.

Los gobernantes  no han innovado por encubrir la corrupción generalizada en todos los órdenes de la ética y en todas las instituciones del  establishment actual. Este inmovilismo actual se ha acabado en Grecia, los ciudadanos han escogido el CAMBIO para todas las cosas que se estaban haciendo mal. Grecia ha empezado el cambio con el éxito de SYRIZA y ahora nos hemos de aplicar el sabio proverbio:

"Cuando las barbas de tu vecino vieres pelar, echa las
tuyas a remojar".

Este aforismo, aconseja aprender de las cosas que les ocurren a los demás. Para estar prevenidos.



La nueva democracia nos invita a  un paseo por el  zoológico y alguna visita al psicólogo


 



Los griegos, los pioneros de la democracia, han visitado al zoológico y han observado a los lagartos y a  los camaleones. Han observado, que los lagartos cambian de piel varias veces en la vida, y esta forma de proceder, les han invitado a  cambiar de chaqueta. Para mayor redundancia los  camaleones cambian de color (mimetismo) según el entorno que les rodea, para  su supervivencia, es decir, les  han invitado a cambiar de “color”.  Muchos griegos han hecho ambas cosas.

Todo lo explicado anteriormente ocurre también en España, según las encuestas de intención de voto,  ponen   de relevancia el  cambio de chaqueta y de color. Con la complicación de que en Catalunya, además queremos “cambiar de país”.  No obstante, este  año,  iremos a votar en las  municipales, autonómicas y en las generales, con todo ello, pareceremos que somos demócratas.



La democracia que se fundó en Grecia, parece que hoy en el siglo XXI nos quiera enviar un mensaje: la productividad la tenemos con creces, sólo resta la innovación, el cambio.

Todo cambio engendra ansiedad por lo que os aconsejo el acopio de sedantes (benzodiacepinas) y alguna visita al psicólogo.

Notas:
1.    Con la atomización de partidos en España, se hace cada vez más difícil la representatividad de una mayoría de ciudadanos de acuerdo con el partido ganador. Además, para el ganador lo tiene difícil para ejercer su gobernabilidad.


2.    Lo que vemos,  lo que nos muestran y lo que nos cuentan no refleja nunca la realidad. La foto que adjunto en este post, la hice cuando estuve en Atenas, y es de las  ruinas del Erecteón con las seis famosas Cariátides 2,3 metros de altura.  Las cariátides que vi y que fotografié  son reproducciones, ya que cinco de  las verdaderas están en  el  Museo de la Acrópoli protegidas de las inclemencias del tiempo y la  sexta se puede  ver en el Museo Británico de Londres.     

2 comentarios:

  1. En mi opinión, hay un tercer factor para el éxito de una Empresa, junto a la Productividad y la Innovación hay que añadir el factor Calidad en los procesos que rigen la Empresa.

    Aunque pueda parecer fácil de implementar, no lo es, ya que requiere de una implicación muy intensa de todo el Staff de la Empresa, incluido el Director General. Si no hay un mensaje claro desde lo alto y en dirección a la parte más débil de la plantilla, el fracaso está servido. Todos deben entender el mensaje y los mandos intermedios ser capaces de mantenerlo e impulsarlo. Si esto se consigue, el éxito esta garantizado. Trabajando con calidad, no hay errores ni repetición de los procesos, ni pérdidas de tiempo ocasionadas por estos errores, lo que se traduce, en un incremento de la productividad y de la innovación, ya que los propios empleados se sienten partícipes de la mejora de sus procesos de trabajo y presentan sus ideas para mejorarlos.

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  2. La rentabilidad, o sea la creación de riqueza de una empresa, es como tú bien dices, se debe al factor humano: el conocimiento. Si aplicamos conocimiento a las tareas rutinarias, lo llamo "productividad", en cambio, si aplicamos el conocimiento a nuevas tareas, lo llamo "innovación". Es obvio que sólo el conocimiento nos permite alcanzar la productividad y la innovación.

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