GRECIA, LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
El pastor y el lobo
Un pastor
mentiroso que guardaba sus ovejas en un monte se divertía alarmando a los
campesinos diciendo que venía el lobo y pidiéndoles socorro. Mas cuando acudían
todos corriendo en su auxilio, reíase y burlábase de ellos. Sucedió, sin
embargo, que un día vino el lobo realmente, el pastor, esta vez gritaba
desesperado:
- ¡Al
lobo…! ¡Al lobo….!
Pero los
hombres engañados antes no hicieron caso
de sus gritos, y mientras ellos proseguían tranquilamente en sus campos
cercanos, el lobo se divertía grandemente con las ovejas y con el pastor.
“A todo el que promete una cosa y no la cumple,
cuando llega a ofrecerla de veras, nadie le cree”
ESOPO, fabulista griego
Es conocido, o lo debieran conocer, por los empresarios, que la rentabilidad de la empresa se sustenta en
dos pilares: la productividad y la innovación. Para obtener la
productividad hay cinco procedimientos que aplicamos los asesores de empresa y que no os lo voy a enumerar para simplificar este escrito, pero
uno de ellos, es lo que ocurre
obviamente hoy día, si aumentamos o mantenemos la facturación con unos salarios
contenidos o disminuidos la productividad está asegurada aunque hayamos
escogido el camino más fácil.
La innovación, es la “creatividad” en el
sentido amplio de la palabra, se deben mudar o cambiar los productos, y/o los procesos con el objetivo de mejorar
la rentabilidad de la empresa.
Otro camino inteligente, hubiese sido subir los salarios en menor medida que el
incremento de los ingresos, con ello, el Estado hubiera recaudado más ingresos por los
impuestos de los asalariados y de su incremento en el consumo interno, por el
IVA, y además las empresas se hubiesen beneficiado del mencionado consumo interno
incrementándose sus facturaciones. Pero
los estados débiles, los estados del sur de Europa reciben órdenes de la Troika,
y han
aplicado la forma fácil para la mejora de la productividad que empobrece a las clases más desfavorecidas y a las clases
medias, es decir, a la mayoría de los ciudadanos. Ahora, con las nuevas
políticas, de sentido común, que se aplicarán en Grecia, por efecto de dominó se beneficiarán
a todos los estados del sur de Europa.
Los gobernantes no
han innovado por encubrir la corrupción generalizada en
todos los órdenes de la ética y en todas las instituciones del establishment actual. Este inmovilismo actual se ha acabado en Grecia, los ciudadanos
han escogido el CAMBIO para todas las cosas que se estaban haciendo mal. Grecia
ha empezado el cambio con el éxito de SYRIZA y ahora nos hemos de aplicar el
sabio proverbio:
"Cuando las barbas de
tu vecino vieres pelar, echa las
tuyas a remojar".
Este aforismo, aconseja aprender de las cosas que les ocurren a los demás. Para estar prevenidos.
Este aforismo, aconseja aprender de las cosas que les ocurren a los demás. Para estar prevenidos.
La nueva democracia nos
invita a un paseo por el zoológico y alguna visita al psicólogo
Los griegos, los pioneros de la democracia, han visitado al
zoológico y han observado a los lagartos y a
los camaleones. Han observado, que los lagartos cambian de piel varias
veces en la vida, y esta forma de proceder, les han invitado a cambiar de chaqueta. Para mayor
redundancia los camaleones cambian de color (mimetismo) según el
entorno que les rodea, para su supervivencia,
es decir, les han invitado a cambiar de “color”. Muchos griegos han hecho ambas cosas.
Todo lo explicado anteriormente ocurre también en España, según
las encuestas de intención de voto, ponen de relevancia el cambio de chaqueta y de color. Con la complicación
de que en Catalunya, además queremos “cambiar de país”. No obstante, este año, iremos a votar en las municipales, autonómicas y en las generales, con
todo ello, pareceremos que somos demócratas.
La
democracia que se fundó en Grecia, parece que hoy en el siglo XXI nos quiera
enviar un mensaje: la productividad la tenemos con creces, sólo resta la
innovación, el cambio.
Todo
cambio engendra ansiedad por lo que os aconsejo el acopio de sedantes
(benzodiacepinas) y alguna visita al psicólogo.
Notas:
1.
Con la atomización de partidos en España, se hace cada vez más
difícil la representatividad de una mayoría de ciudadanos de acuerdo con el
partido ganador. Además, para el ganador lo tiene difícil para ejercer su
gobernabilidad.
2.
Lo que vemos, lo que nos
muestran y lo que nos cuentan no refleja nunca la realidad. La foto que adjunto
en este post, la hice cuando estuve
en Atenas, y es de las ruinas del
Erecteón con las seis famosas Cariátides 2,3 metros de altura. Las cariátides que vi y que fotografié son reproducciones, ya que cinco de las verdaderas están en el Museo de la Acrópoli protegidas de las inclemencias
del tiempo y la sexta se puede ver en el Museo Británico de Londres.
En mi opinión, hay un tercer factor para el éxito de una Empresa, junto a la Productividad y la Innovación hay que añadir el factor Calidad en los procesos que rigen la Empresa.
ResponderEliminarAunque pueda parecer fácil de implementar, no lo es, ya que requiere de una implicación muy intensa de todo el Staff de la Empresa, incluido el Director General. Si no hay un mensaje claro desde lo alto y en dirección a la parte más débil de la plantilla, el fracaso está servido. Todos deben entender el mensaje y los mandos intermedios ser capaces de mantenerlo e impulsarlo. Si esto se consigue, el éxito esta garantizado. Trabajando con calidad, no hay errores ni repetición de los procesos, ni pérdidas de tiempo ocasionadas por estos errores, lo que se traduce, en un incremento de la productividad y de la innovación, ya que los propios empleados se sienten partícipes de la mejora de sus procesos de trabajo y presentan sus ideas para mejorarlos.
La rentabilidad, o sea la creación de riqueza de una empresa, es como tú bien dices, se debe al factor humano: el conocimiento. Si aplicamos conocimiento a las tareas rutinarias, lo llamo "productividad", en cambio, si aplicamos el conocimiento a nuevas tareas, lo llamo "innovación". Es obvio que sólo el conocimiento nos permite alcanzar la productividad y la innovación.
ResponderEliminar