lunes, 14 de diciembre de 2015

EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL (2ª parte)



La actualidad me motiva a que vuelva hablar del "cambio político y social" por segunda vez, debido a las próximas elecciones generales  del 20 de diciembre, la primera fue en la entrada de mi blog del 15-06-15 

 
  
Mi deseo, y creo además,  que todos vosotros coincidís conmigo que DEBE DE HABER UN CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL, que  espera la ciudadanía para el próximo gobierno, solo o en coalición con otro partido. Estos cambios se podrían resumir en:

- Acabar con la corrupción generalizada.

- Realizar una eficaz política de empleo para bajar el paro, y con ello  aumentar los  cotizantes  a la Seguridad Social (para cubrir las pensiones, paro y prestaciones médicas). En enero de 2015 habían 16.781.803 cotizantes, es decir 2.648.946 menos que en enero de 2008. Esta es la inequívoca  estadística que se debe mirar.

- Que la justicia no esté politizada y todos seamos iguales ante la ley.

- Una eficaz política social para que la desigualdad  disminuya, en vez de que vaya en aumento.

- Que los servicios que se han privatizado para favorecer al amiguismo, si no cumplen con la sociedad se deben nacionalizar (como por ejemplo, la energía como en Francia).

- Que los organismos reguladores y de control: (Comisión Nacional de Valores, el Banco de España, etcétera) controlen al día y sean eficaces.

- Que instituciones como el Senado, Diputaciones, etcétera sean mejoradas o suprimidas.

- El dialogo entre Gobierno Central y Catalunya  para acordar un referéndum entre los catalanes, única forma de acabar con el proceso de independencia.

- Etcétera, etcétera...

Y como resumen de todo ello, como si fueran los diez mandamientos que a los de mi generación los maestros nos enseñaron:
- que los políticos escuchen más a los ciudadanos y que les hagan felices 

Y os pregunto: ¿a quién  debemos votar para que haya un verdadero y radical cambio político y social?

Mi respuesta es fácil, votad a lo cada uno de vosotros creáis en conciencia, tarde o temprano el pensamiento sistémico del CAMBIO se dará, ya que en una verdadera democracia,  la voz de los ciudadanos al final es soberana. 

Un ejemplo de ello, fueron las pasadas elecciones municipales y de algunas autonomías, que ganaron mayoritariamente el PP y que hoy gobiernan otros partidos por el juego democrático del "apoyo para gobernar" con el solo propósito  "el  cambio político y social".


En la jerga argentina, "sonamos", tiene el significado de "perdimos o fracasamos".

El miedo al cambio

Todos los partidos (menos el PP) han puesto caras nuevas como si quisieran  que con este solo hecho hacer un guiño al cambio. Por otra parte todos ellos, han incluido algunas de las propuestas de cambio que he enumerado en el apartado anterior.

La ciudadanía ha empujado a la emergencia de nuevos partidos para evitar un bipartidismo totalitario.

Al "cambio político y social" no le hemos de tener miedo, lo podemos negar o aceptarlo, pero lo que está claro, es que no lo podremos evitar.

 La perfección llega tras haber cambiado muchas veces. 

Incluso un fracaso nos puede conducir al éxito posteriormente,  tanto en la política, en la empresa o en la nuestra propia vida.

El paro disminuirá 

Cada día se habla del paro en España,  ya que no hay trabajo para todos. Lo que no se habla es de un cambio social muy importante que se ha producido, y que sin lugar a dudas paliará el paro en el futuro,  es el índice de natalidad en España.

Año 1964, 3,1 hijos por mujer

Año 2014, 1,3 hijos por mujer 

El índice actual de nacimientos no cubren las defunciones, y por lo tanto la población activa  española se va reduciendo.

La pregunta del millón: ¿Cómo se pagarán las pensiones en el futuro? Hay dos tendencias políticas: Que el trabajador pague un seguro adicional o que el estado ponga una partida para subsanar el déficit. Como siempre el ciudadano tiene la palabra con su voto.


Yo tengo un sueño ... (I have a dream...)

Fue el  comienzo de su inolvidable discurso,  de Martin Luther King que le consagró para el Premio Nobel de la Paz en 1963, sobre la humanidad, igualdad, libertad y justicia.


Yo también tengo un sueño: un país sin corrupción, sin paro, con menos desigualdad, más dialogante,  con una buena educación, una buena sanidad, etcétera, pero según dice la sabiduría de  Calderón de la Barca:

"Que toda la vida es sueño,
y los sueños sueños son".

Es decir,  en el caso de que no consigamos  nuestros sueños en  estas elecciones,  tendremos que despertarnos,  y luego  seguir soñando, porque a mi entender, si no pudiéramos crearnos nuevos sueños la vida sería muy dura.

Notas:

1.     Otro  de cambio social: es la tendencia de "usar y tirar" en todos los ámbitos, que repercute en la calidad de los productos, llegando esta tendencia  hasta la relación de pareja, con  una media de 15 años de permanencia juntos. Es decir, desde el punto de vista del "hombre" (ya que es más proclive a la reiteración que la mujer), podemos decir que es polígamo, no  por tener más de una  mujer a la vez, pero si, una después de la otra.

2.     Otro cambio social: es la proliferación de la  inseminación "in vitro" que cada vez  aporta más ventajas sobre la calidad del feto. Y la pregunta que se hacen los antropólogos es: ¿en un futuro lejano,  la humanidad procreará sin sexo?

3.   Una vez más he vuelto a poner unas ilustraciones  de Quino (1932) y es que a mí me
      chifla este dibujante/filósofo  ¿y a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario