La aconfesionalidad de los Estados
Me acuerdo que en el
referéndum del 6 de diciembre de 1978, cuando fui a votar la Constitución Española,
el artículo 16.3 que establece el principio de la aconfesionalidad del Estado Español al declarar que: "Ninguna confesión tendrá carácter
estatal", es decir, España de ferviente Católica pasaba a ser laica,
fue para mí en aquel momento una gran
decepción.
Después de casi 38 años de
aquel acontecimiento, mis convicciones y mi forma de pensar se han enriquecido,
de tal forma, que en estos momentos que escribo estas líneas me avergüenzo de
aquella forma de pensar en aquel momento, influida sin lugar a dudas, por mi
paso por un colegio religioso,
para cursar los estudios preparatorios y luego el bachillerato.
España, como país democrático, es un Estado aconfesional, entendido como sinónimo de
laico, es decir, que se caracteriza por
la separación entre la Iglesia y el Estado, y ser neutrales respecto a las
religiones que profesen sus ciudadanos. Este planteamiento democrático, debería
imperar en todos los estados del Mundo y
la mayoría de los conflictos bélicos actuales y los recientes atentados de
París, Bruselas y Pakistán, para citar los más conocidos, no se hubieran llevado a cabo.
A pesar de todo, en España,
el PP, con sus declaraciones religiosas, condecoraciones a una Virgen, o por último,
la ley LOMCE, hace dudar de la aconfesionalidad de nuestra Constitución, ya que
ésta ley de enseñanza, permite computar las notas de religión católica y
religión islámica para promediar la nota del bachillerato.
Las
religiones en España
En el año 711, España (en el
aquel momento Hispania) fue invadida por los árabes, y era fundamentalmente de religión cristiana
procedente de judaísmo que se desglosó en ésta y en el islamismo, las tres
religiones monoteístas y llamadas "religiones del Libro": el Torá o
Pentateuco para el judaísmo, la Biblia para los cristianos y el Corán para los
islámicos.
Pues bien, la religión
islámica convivió de forma pacífica con la nuestra y el judaísmo, que profesaban los numerosos
judíos que vivían en la península, durante cinco siglos, hasta el año 1215, que la "orden de los predicadores"
(los dominicos) introdujeron la Inquisición, que se creó para arrasar a la
cultura cátara, la cultura de los trovadores, y el judaísmo, y se inició un proceso de
fundamentalismo cristiano hasta llegar a las matanzas de 1391 por la revuelta
popular antijudía y la expulsión de los
judíos en 1492. En enero de este año, los Reyes Católicos con la conquista de
Granada el último baluarte árabe, acabaron con la religión islámica, después de
siete siglos de convivencia de religiones. La religión que con un lema sencillo
y claro, fue también expulsada de nuestros territorios:
"¡No
hay otro Dios que Alá y Mahoma es su Profeta"
En la actualidad, debido a
la inmigración, la población musulmana
en España es de algo más de un millón de habitantes, unos 280.000 en Cataluña,
unos 200.000 en Madrid, algo menos en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.
Las
influencias religiosas en el individuo
La
influencia de la religión en el ser humano ha demostrado aspectos sorprendentes según los estudios
llevados a cabo por un grupo de
investigadores, liderado por Jean Decety, profesor de psicología y psiquiatría
de la Universidad de Chicago, que han llevado a cabo un experimento con 1.170
niños procedentes de Estados Unidos, Canadá, Jordania, Turquía,
Sudáfrica y China.
Según este
estudio, los niños se hacen más
generosos con la edad, he indica que el entorno religioso también juega un papel
fundamental al conformar las
tendencias altruistas. Los
investigadores destacan que los niños más generosos procedían de familias ateas
o no religiosas.
"Si quieres que tu hijo sea una persona que
respete los valores éticos, es posible que una educación laica sea lo
mejor", sostiene Jean
Decety. Además afirma que las conclusiones a las que han llegado con este
estudio sugieren que, sin tener en cuenta la identificación religiosa, la frecuencia de las prácticas religiosas
y la religiosidad en general estaba inversamente relacionada con la generosidad
de los niños.
Otro punto destacable de este
estudio, es que la religiosidad afecta a la tendencia a castigar más
duramente acciones como los empujones o los puñetazos. "Esta última conclusión concuerda con un estudio anterior que se
hizo con adultos e indicaba que la religiosidad está directamente relacionada
con la intolerancia y las actitudes castigadoras hacia las ofensas personales,
incluyendo la probabilidad de apoyar los castigos duros", explica Jean Decety.
Los investigadores han llegado a la
conclusión de que este comportamiento puede deberse al fenómeno conocido como
"licencia moral" que, en
esencia, consiste en utilizar algo "bueno" para justificar algo
"malo", a menudo sin darse cuenta de ello. Hacer algo que ayuda a
fortalecer nuestra imagen de manera positiva, nos hace preocuparnos menos por
las consecuencias de un comportamiento inmoral, y por lo tanto hay mayor
probabilidad de hacer elecciones inmorales. "Puede
desinhibir el comportamiento egoísta y reducir el comportamiento prosocial, y
explicar cómo los niños criados en hogares religiosos, que son percibidos como
más empáticos y sensibles a la justicia, de hecho son menos altruistas con sus
propios compañeros de clase", asevera Jean Decety.
Esto no quiere decir que la
gente religiosa no sea en absoluto generosa. Sólo significa "que cuanto
más religiosa es la familia, menos altruista es el niño", comenta
el autor principal del estudio. Y añade dos ejemplos: "el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos",
la mayor parte de los activistas blancos involucrados en él no estaban
afiliados a ningún movimiento religioso, y hay una relación inversa entre la
religiosidad y el apoyo al movimiento; por otro lado, "el régimen del Apartheid (segregación
racial) en Sudáfrica", estaba conducido y apoyado por cristianos
devotos, y eran los ateos los que se oponían.
Notas:
1. Era
el año 620, los discípulos y seguidores de Mahoma, apuntaban cada una de sus
expresiones religiosas (azoras) con los medios de aquella época, cuando una vieja le tiró del albornoz y le rogó: "Profeta pide a Alá que me
admita en el paraíso", -él que era un entusiasta admirador de las
mujeres jóvenes y hermosas- contestó airado: "¡Las viejas no entraran en el cielo!". Mahoma comprendió
entonces que acababa de pronunciar un futuro artículo de fe, rápidamente añade; ".....porque ante las puertas del paraíso
se convertirán en muchachas hermosas y jóvenes".
2.
La revuelta popular antijudía del año 1391
que fue en toda la península, y tuvo como protagonista principal en Valencia a
San Vicente Ferrer, que fue un acérrimo
antisemita cuyo lema era "bautismo o muerte". (Un recuerdo cariñoso a
mi abuelo paterno, que se llamaba Vicente y que era natural de Valencia)
3. Hoy
precisamente, se conmemora el 46 aniversario del asesinato en Memphis de Martin
Luther King, el icono de la lucha contra el racismo, y autor del célebre
discurso "Yo tengo un sueño", y ganador del Premio Nobel en 1964.
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