lunes, 27 de junio de 2016

EL DÍA DESPUÉS



La política en la familia, antes del "día después"

Cuando hablamos de política en mi familia, no todos coincidimos. Creo que cada uno de nosotros  piensa que su punto de vista es mejor que el de su interlocutor. En ocasiones, nos dedicamos a elevar el tono de voz, como si el tono favoreciera el "tener razón". Las discusiones políticas nos hacen ser intransigentes y nos hacen perder la perspectiva, ya que la razón es subjetiva, es decir, que hay muchas maneras de ver la realidad. Ya lo dijo el filósofo Immanuel Kant:
"No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros"

Es decir, si llevamos esta sentencia en el contexto político, cada uno de nosotros lo vemos del  color del partido que somos: de izquierdas, o de derechas, y no cito  el centro porque no hay ningún partido que lo represente, es decir, ha desaparecido.

En mis intervenciones en formación en las empresas que he asesorado, y concretamente  a  los  "equipos de dirección", cuando tocaba el tema  sobre la razón en una negociación, les explicaba el cuento de "La razón o la locura", que dice así:

En el centro de un territorio había un pozo que daba agua a todos los ciudadanos, que estaban gobernados por un poderoso rey.

Una noche mientras todos dormían, una bruja enemistada con el rey envenenó el agua del pozo, bajo el sortilegio: "Todo aquel que beba de esta agua se volverá loco".

Al día siguiente, todos los habitantes de aquel reino, excepto el rey, habían bebido de aquella agua y perdieron la razón.

Los ciudadanos observaron que el rey se comportaba diferente que ellos y empezaron a decir: "No podemos tolerar que nos gobierne un loco".

Esa misma noche, el rey bebió del agua del pozo. 

Este cuento se acaba, porque los ciudadanos organizaron fiestas para celebrar que el rey hubiese recuperado la razón.

El inicio  del "día después"

Recuerdo que  el 15 de junio de 1977, fui a votar con ilusión porque eran  las  primeras elecciones democráticas después de la dictadura,  Os recuerdo el resultado:

Centro: UCD = 165 diputados
Izquierda: PSOE+PCE = 118 + 20 = 139 diputados
Derecha: AP = 16 diputados
Nacionalistas: Pacte Democràtic per Catalunya + P. Nacionalista Vasco = 11 + 8 = 21
Resto: 10
Participación = 78,83 %


La música institucional que nos invitaba a participar desde los 21 años (ahora es a los 18 años), fue la canción  "Habla pueblo, habla" que sonaba en cada bloque de anuncios, en la única cadena de televisión que había (fue 1990 la aparición de otras cadenas), y que algunos de sus  estribillos decían:

Habla pueblo, habla
este es el momento.
No escuches a quien diga
que guardes silencio.

Habla pueblo, habla
tuyo es el mañana.
Habla y no permitas
que roben tu palabra.

Habla pueblo, habla
habla sin temor.
No dejes que nadie
apague tu voz.

Desde entonces, "ha llovido mucho" (39 años), como se dice en términos coloquiales, y con ello el centro ha desaparecido y los electores actuales nos hemos bipolarizado: o somos de derechas (PP ,  Ciudadanos..) o de Izquierdas (PSOE , Podemos, Izquierda Unida..).


La realidad del  "día después"

La experiencia nos indica que en el "día después" todos los partidos  dicen que han ganado, pero  la realidad de este 27 de junio,  demuestra que de los cuatro grandes partidos ha ganado la derecha  con 169 diputados contra 156 diputados  de la izquierda:
DERECHA:    PP + Ciudadanos = 137 + 32 = 169 diputados
IZQUIERDA: PSOE + Unidos Podemos = 85 + 71 = 156 diputados
Nacionalistas· ERC   +   CDC  +  PNV = 22 diputados
Otros: 3
Participación: 68,84 %, mucho más baja que  la anterior del 20-D que fue de 73,21 % ¿será por qué los ciudadanos estamos hasta el gorro de nuestros políticos?


La reforma de la Constitución para el "día después"

El primer deber de todo gobierno es hacer felices a sus ciudadanos. Esto, es lo que he repetido hasta la saciedad en muchas de mis entradas en este  blog. Es un deber recogido en las principales constituciones del mundo moderno y en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, cosa que no aparece en nuestra vigente constitución del 1978. Los ciudadanos españoles somos infelices por la desigualdad existente en todos los conceptos, injusticias (desahucios generalizados, cortes de luz indiscriminados, parados sin ningún ingreso del estado),  impuestos confiscatorios, abusos de poder, corrupción a gran escala, etcétera.

En la nuestra primera Constitución de Cádiz de 1812, en su artículo 13, proclamaba el derecho de los ciudadanos a ser felices: "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen". 

Este es un punto  a incluir en la próxima reforma de la Constitución, así como la preservación de toda corrupción, y no pido la pena de  muerte para los corruptos  como en algunas constituciones existentes, si no penas coherentes y que no prescriban.
Todo lo demás que quieran reformar es para mí, superficial.

 

Los pactos del "día después"

Ahora, toca  esperar  a los pactos,  y lo más importante, para ser felices, será aceptar el resultado. Luego, que reformen nuestra impresentable Constitución con la inclusión  del  artículo que he mencionado antes: "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen", como ya estaba en la Constitución anterior,  para que con su cumplimiento continuemos siendo felices.


Notas:

1. En las elecciones de 1977,  Catalunya se presentó como "Pacte Democràtic per Catalunya" una coalición de tres partidos:
Esquerra Democrática de C., Convergencia  Democrática de C. y el Partido Socialista de C  Que lástima que en esta última convocatoria de elecciones  no hayan ido juntos estos tres partidos como en aquel día.


 2. Y si queréis saber los  líderes de aquella coalición se ponen en evidencia en el cartel  que expongo a continuación

3. El Reino Unido,  a través de un referéndum celebrado el pasado día 23 ha decidido salir de  la Unión Europea. Creo que  siendo tan diferentes a nosotros e insolidarios, y con una colonia en un trozo de España,  les digo con toda mi alma: ¡goodbye!


lunes, 13 de junio de 2016

LAS ELECCIONES DEL 26-J, HACIA EL PAIS DE JAUJA




El "País de Jauja"

Esta vez,  los cuatro candidatos para la presidencia del gobierno de España en las próximas elecciones de 26 de junio,  me lo han puesto muy fácil. Me han hecho recordar a los cuatro personajes del  cuadro titulado "País de Jauja", del más célebre de los pintores  flamencos del siglo XVI, Pieter Brueghel, el Viejo (1525-1569).


Nosotros entendemos por "jauja", la situación de  abundancia,  prosperidad o riqueza, adjetivos alejados de nuestro país, pero que contrasta con el sentir de nuestros líderes políticos, que nos han acorralado a unas nuevas elecciones, por su incapacidad de pactar entre ellos para conseguir una mayoría.

El personaje  más fácil de identificar en el cuadro es a Mariano, por la perilla, es el único que está despierto mientras que los otros personajes están soñando con los pactos (después del festín de las pasadas elecciones). Mariano está bajo un cobertizo  lleno de "tortas", que representa la "abundancia"(jauja).

El más próximo a Mariano, está Pedro vestido formalmente,  que contrasta con el lujo del personaje que duerme encima de un manto de piel y tiene a su lado el libro de la constitución, éste es Albert.
El único personaje que va en mangas de camisa,  representa a  Pablo, no obstante, lejos de la realidad es el que está más gordo ¿por qué será?

Hay un detalle,  que está representado en la parte inferior cuadro, es un "huevo pasado por agua con patas" y con el cubierto a punto, todo ello para ser comido. Significa  el  pacto de Pedro y Albert y que rechazó Pablo.

Otro detalle de este cuadro prospectivo, está en la parte superior derecha,  es un "cerdo con el cuchillo dispuesto a trincharlo", que representa a  la corrupción generalizada, y que a pesar de todo,  van saliendo a la luz algunos casos.

En la parte derecha del cuadro hay un quinto personaje agazapado que es José Mª Aznar, y el pintor quiso homenajearlo pintando un mar de leche, bueno este caso de "mala leche".

Y por último, en la mesa que ocupa la parte central y principal del cuadro está llena de  alimentos y bebidas, que representan los "cambios políticos y económicos" al alcance de los  personajes que están alrededor de ella. Este es el  mensaje final, que me guastaría que os transmitiera el cuadro que os he presentado:
- No basta conquistar el poder y ocupar posiciones en el nuevo Gobierno, si no hay una convicción  formal de "cambiar las cosas"



Los votos para un futuro "País de Jauja"

La mayoría de los votantes votarán a los comunistas o a sus antagónicos, los capitalistas, ignorando que estos dos sistemas: comunismo y capitalismo  "están muertos",  y esto lo saben nuestros líderes políticos que son los profesionales.  Lo nuevo que viene es el "postcapitalismo" que dejará atrás a los sistemas anteriores. De aquí mi miedo en depositar mi voto a aquellos que pongan en riesgo a todo "esto" que está surgiendo (nota 1). Por otra parte soy consciente que la transición será larga para este nuevo sistema.  Pero esto, es un  tema para muchas entradas futuras en este blog.

Como podéis ver he obviado el "socialismo" del PSOE, ya que lo he incluido en el grupo del capitalismo, por su comportamiento en los últimos tiempos del gobierno de Zapatero, por ejemplo,  la modificación del artículo 135 de la Constitución, que pusieron en evidencia que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto de los presupuestos generales, y otro ejemplo fue la congelación de las pensiones, etcétera


Los pactos para un futuro "País de Jauja"

Hay muchas posibilidades, pero lo lógico es un pacto de la derecha o de la izquierda.

Cuando digo de la derecha, es Mariano con Albert, pero éste último,  no quiere pactar por la corrupción generalizada en el partido del PP ni con el conformismo de Mariano.

El pacto de izquierdas es Pedro con Pablo, pero el primero no puede pactar,  porque le la vieja guardia le ha impedido el pacto por el  referéndum que apoya  Pablo en Catalunya.

La solución seguirá siendo difícil después del 26 de junio,  a no ser que al final todo sean palabras y sólo palabras..... en el futuro "País de Jauja".
 
".....Palabras
van a decirse ya. Oíd. Se escucha
rumor de pasos y batir de alas"

Jaime Gil de Biedma (Canción para ese día)

 
Notas:
1. El que quiera profundizar sobre el nuevo sistema político y económico que llegará,  puede leer el libro cuya imagen de la portada adjunto:

2. El "postcapitalismo", podría culminar su implantación en el año 2050: el trabajo será voluntario, los bienes básicos y servicios públicos serán gratuitos, y la gestión económica girará fundamentalmente en torno de la energía y los recursos, y no al capital y la mano de obra. El "postcapitalismo" procurará elevar los niveles de prosperidad material y el bienestar de las personas, es decir, que viviremos en un "País de Jauja", si nuestros dirigentes lo hacen correctamente.

3. Una constatación sobre que el trabajo en el futuro será  voluntario, lo hemos vivido en Suiza,  el pasado domingo día 5, que propusieron en referéndum una renta básica de 2.254 € por persona  y además 565 € por hijo menor de 18 años para los que no quisieran  trabajar (o los que trabajan y no llegan a éste mínimo). Los suizos lo rechazaron  por un 78 % de los votos la instauración de esta renta básica.

Los dirigentes gubernamentales de Suiza, pioneros en el pensamiento "postcapìtalista" lo han hecho mal, no saben que la democracia no se mide por los referéndums que se hagan, sino por legislar a favor de los más desfavorecidos, que en este caso concreto por suerte para ellos, son una minoría.

4. El jueves día 2,  asistí en el Ateneu,  la presentación del libro de mi amiga Gloria Ribera i Salvador "Sota la mimosa" (Editorial Òmicron). La lectura de este libro me enganchó de tal forma que hasta que no lo he acabado, no he podido continuar con el libro que os he presentado anteriormente. Circunstancia que agradezco a Gloria, por su forma maravillosa de narrar aquellos años anteriores a  muestra guerra civil, y su durante y su después, años que nos explicaron nuestros abuelos y padres y otros años  que  los hemos vivido.  Mi  reflexión es que desde entonces hasta hoy hemos mejorado en todas las facetas de nuestras vidas y mi deseo es que se siga mejorando en los próximos años.