"La
arquitectura es una música de piedras, y la música una arquitectura de
sonidos"
Ludwig
van Beethoven
El
próximo día 22, se celebrará internacionalmente el día del músico, fecha en que
se conmemora la muerte de Santa Cecilia patrona de la Música.
Para
entender el contexto de mi afición por Beethoven y por el piano os remito a mi
entrada del 21-07-14 "El poder de la música", donde pongo una
pincelada autobiográfica de mi niñez y adolescencia.
Dedico
esta entrada a los integrantes de la Coral del Col.legi d'Enginyers de
Catalunya, y en especial al grupo de "sopranos", grupo al que
pertenece mi esposa Mila desde hace más de quince años.
Sonata de piano y
aspirador
Contaba
sólo con 14 años, cuando el pianista canadiense Glen Gould (Toronto, 1932-1982)
estaba en su casa practicando con su
piano, y de repente en la misma habitación, la asistenta activó el aspirador.
El ruido del aspirador apagó el nivel sonoro del piano y no pudo escuchar lo
que estaba tocando. Esta sensación la describió de esta forma:
“Por supuesto, continuaba sintiendo: podía
experimentar esa relación táctil con el teclado que tan rica es en asociaciones
acústicas; y también podía imaginar los sonidos que yo producía, incluso sin
oírlos. Pero lo extraño es que esta nueva forma de música me pareció de repente
superior a todo cuanto había precedido a la intervención del aspirador, y los
pasajes en los que yo no podía oír el menor sonido me parecían los mejores.”
.
El controvertido artista
tocaba flexionado como un feto en el útero materno, sentado en una silla de
madera paticorta construida para él por su padre, que dejaba su nariz rozando el
teclado.
Su muerte prematura, a los
50 años, y su repentina retirada de los escenarios, a los 34, contribuyeron
notablemente a agrandar su leyenda.
Esta
experiencia de Gould, que nos cuentan sus biógrafos, es lo que le pudo pasar a
mi querido y admirado Beethoven, con su sordera en la última etapa de su vida, y
que en los momento creativos, tuvo que verse
obligado a imaginar la música a través de la relación directa entre tacto y la mente,
prescindiendo de la realidad auditiva.
Del sonido del
aspirador al de las voces de una coral
El
sonido se transmite por ondas y la
intensidad del sonido viene dada por la "amplitud" de las ondas
sonoras.
La
aspiradora de Gould seguramente alcanzó una
intensidad de sonido de 100 decibelios,
cuando el sonido de una orquesta va de 40 a 90 decibelios. Un sonido mayor a
120 decibelios es perjudicial para nuestros oídos.
Los sonidos que producimos con nuestras
cuerdas vocales o con los instrumentos de música, todos son diferentes. Unos
más agudos y otros más graves según la
frecuencia de las ondas que se producen en un segundo, por ejemplo:
El tono es la percepción subjetiva de
la frecuencia.
Decimos que un sonido tiene un tono alto
(agudo) o bajo (grave) y para medirlo
usamos los hercios (Hz), ciclos de onda por segundo.
Al
final he llegado a lo que quería llegar es al TONO de las voces de una coral. En la tabla que os adjunto están las frecuencias (Hz) de las voces
desde el cantante con tono bajo a las
sopranos.
Y podríamos hacer una analogía con las partituras
del solfeo desde las voces graves a las
agudas, es decir, desde la voz de "bajo" a la de"soprano" pasando
desde la clave de FA a la de SOL.
Después de todo lo
que he escrito, opino, que no es
necesario entender de música para conmoverse con ella.
Las emociones que nos
transmite y el bello que se nos pone de punta, para todo ello, no he encontrado ninguna ley física que lo
explique.
Notas:
1ª Ya lo mencioné
en otra ocasión en este blog, que
diseñé el logotipo de la coral de mi colegio profesional. Cuando lo presenté me
sugirieron que cambiara la conocida clave de SOL por la de FA y así lo hice. No
sé si es porque les gustaban más el tono "grave", no obstante, las notas que
yo puse en el pentagrama fueron FA SOL (que del catalán al castellano significa "hace sol") como un canto
al optimismo.
La
arquitectura es una música
de
piedras.......
(primera parte de la cita con que he comenzado este
escrito)
2ª Hace
ya unas semanas nos presentaron una
magnifica "música de piedras",
nuestros amigos Rosa y Marc (integrante
de la Coral dels Enginyers), a mi mujer y a mí, haciéndonos de cicerone sobre el Arte Románico
del Valle de Boí, y además, fueron unos excelente anfitriones. Gracias.
Certament la música és una cosa extraordinària que va més enllà de les lleis físiques, si més no de les que coneixem. Molt interessant tot el que dius sobre les tessitures de la veu humana que és l'instrument més ric que existeix amb l'avantatge de que el portem sempre posat!
ResponderEliminarSobre el logo: Es va escollir la clau de Fa senzillament per fugir una mica de l'omnipresent clau de sol. Una abraçada.