lunes, 12 de febrero de 2018

ESPAÑA Y CATALUNYA



"El mundo es improductivo y estéril cuando no está lleno de alegría ni estimulado por la práctica de la libertad"
Sebastián Castellio (Francia, 1515-1563)
Preámbulo

He querido que me acompañaran de nuevo los dos ilustres protagonistas de la entrada anterior,  es decir, Salvador Dalí y Stefan Zweig, ya que este último fue el que le facilitó el encuentro de Dalí con Freud. 


Dalí,  Freud,  y la falta de dialogo

El enfant terrible del surrealismo tenía la obsesión de reunirse con el inventor del psicoanálisis señor Freud, desde que leyó la obra titulada La interpretación de los sueños (1920). Cuenta Dalí en sus memorias,  que en las tres visitas a Viena que hizo  para entrevistarse con Freud, le decían que por motivos de salud estaba fuera de la ciudad, y entonces aprovecha para ver a su admirado Vermeer de la colección Czernin.

Finalmente,  el 19 de julio de 1938,  Dalí consiguió entrevistarse con Freud en Londres, le acompañaban Stefan Zweig y el poeta Edwuard James.

Al despedirse, Sigmund Freud dirigiéndose a Sweig, le dijo:
"Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español. Qué fanático"

Según el Diccionario de la Real Academia Española define fanático como:
Preocupado o entusiasmado exageradamente por algo

El entusiasmo exagerado de Salvador Dalí delante de Freud es que esperaba debatir sobre la paranoia que le había llegado a obsesionar y la transmitía a sus obras, y que Freud se mostró imperturbable e indiferente delante de su insistencia.


España y Catalunya

En el año 1938 Salvador Dalí logra la perfección en su método paranoico-crítico gracias a la imagen múltiple. Este método queda de manifiesto en sus obras. Un ejemplo, es el lienzo  España (1938), en el que la cabeza de la mujer se forma mediante hombres y caballos que están luchando. El pecho de la figura se crea mediante un guerrero montado a caballo, cuyo casco y lanza son rojos como el color carnoso del pecho.



El "mueble" en el que se apoya España, solo hay un cajón abierto con un pañuelo que asoma ensangrentado,  sin proponérselo, Dalí,  representó a  Catalunya. Cerrar el cajón, es decir,  curar las heridas, dependerá solo del Estado español, con dialogo y concesiones de toda índole, es decir, aplicando la  tolerancia.

Stefan Sweig publicó en 1936 el libro "Castellio contra Calvino" todo un ensayo sobre la tolerancia, y en la introducción escribió:

"Desde el punto de vista del espíritu, las palabras "victoria" y "derrota" adquieren un significado distinto. Y por eso es necesario recordar una y otra vez al mundo, un mundo que sólo ve los monumentos de los vencedores, que quienes construyen sus dominios sobre tumbas y las existencias destrozadas de millones de seres no son los verdaderos héroes, sino aquellos otros que sin recurrir a la fuerza sucumbieron frente al poder ..."

En su libro describe la tolerancia frente a la intolerancia, la libertad frente al totalitarismo, el humanismo frente al fanatismo, la conciencia sobre la violencia, y este credo queda resumido por una cita, que recoge Stefan Sweig de su héroe Sebastián Castellio:

"Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre"

Parece ser que las fuerzas del Estado quieren matar  políticamente a Carles Puigdemont pero no han tenido en cuenta el mensaje que apunta la cita anterior.


El derecho a la libertad de prensa

Hace unos días fui a ver la película "Los archivos del Pentágono", que representan todo un ejemplo del derecho a la libertad de prensa, película que os recomiendo.


El fiscal general de los EEUU llevó al Tribunal Supremo a varios periódicos por difundir archivos secretos del Pentágono sobre la guerra del Vietnam. El Tribunal Supremo falló a favor de la libertad de prensa, quedando claro que el Tribunal Supremo protegió a los  gobernados de los gobernantes.

¿Los mensajes de Carles Puigdemont a Antoni Comín tomados por la cámara de un periodista, y luego difundidos en los medios de comunicación,  atenta contra la intimidad o entra en la libertad de prensa?

Notas:
1ª Dalí en las visitas frustradas a Viena para entrevistarse con Sigmund Freud, aprovechaba  para ver a su admirado maestro de Delft (Holanda) Vermeer de la colección Czernin. De toda esta colección os muestro el que para mí es uno de los mejores, se titula "El Arte de la Pintura".


La escena del cuadro muestra  a un pintor retratando a Clio,  la musa de la historia en la mitología griega, y la obra está llena de detalles y mensajes que necesitaría todo un post para describirlos.

Durante la Segunda Guerra mundial, esta obra  desapareció. El lienzo fue hallado por las tropas aliadas estadounidenses en una mina de sal al Altaussee (Austria) y entregado a las autoridades austriacas, siendo hoy día una de las piezas más valiosa del Museo de Viena.

2ª Dalí, posteriormente a su visita con Freud, le fascinó  la mecánica cuántica influido por el principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, y manifestó. "En el principio surrealista, quería crear la iconografía del mundo interior, del mundo maravilloso de mi padre Freud, hoy, el mundo exterior y el de la física trasciende  el de la psicología. Mi padre hoy es el Dr. Heisenberg".

 
3ª Reivindico el color amarillo, esta vez, con una camiseta de Heisenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario