"El mundo es
improductivo y estéril cuando no está lleno de alegría ni estimulado por la
práctica de la libertad"
Sebastián
Castellio (Francia, 1515-1563)
Preámbulo
He querido que me acompañaran de nuevo
los dos ilustres protagonistas de la entrada anterior, es decir, Salvador Dalí y Stefan Zweig, ya que
este último fue el que le facilitó el encuentro de Dalí con Freud.
Dalí, Freud,
y la falta de dialogo
El enfant
terrible del surrealismo tenía la obsesión de reunirse con el inventor del
psicoanálisis señor Freud, desde que leyó la obra titulada La interpretación de los sueños (1920). Cuenta Dalí en sus memorias,
que en las tres visitas a Viena que hizo
para entrevistarse con Freud, le decían
que por motivos de salud estaba fuera de la ciudad, y entonces aprovecha para
ver a su admirado Vermeer de la colección Czernin.
Finalmente, el 19 de julio de 1938, Dalí consiguió entrevistarse con Freud en
Londres, le acompañaban Stefan Zweig y el poeta Edwuard James.
Al despedirse, Sigmund Freud
dirigiéndose a Sweig, le dijo:
"Nunca
había conocido a tan perfecto prototipo de español. Qué fanático"
Según
el Diccionario de la Real Academia Española define fanático como:
Preocupado
o entusiasmado exageradamente por algo
El entusiasmo exagerado de Salvador
Dalí delante de Freud es que esperaba debatir sobre la paranoia que le había
llegado a obsesionar y la transmitía a sus obras, y que Freud se mostró imperturbable
e indiferente delante de su insistencia.
España y
Catalunya
En el año 1938 Salvador Dalí logra la
perfección en su método paranoico-crítico gracias a la imagen múltiple. Este
método queda de manifiesto en sus obras. Un ejemplo, es el lienzo España (1938), en el que la cabeza de la
mujer se forma mediante hombres y caballos que están luchando. El pecho de la
figura se crea mediante un guerrero montado a caballo, cuyo casco y lanza son
rojos como el color carnoso del pecho.
El "mueble" en el que se
apoya España, solo hay un cajón abierto con un pañuelo que asoma
ensangrentado, sin proponérselo,
Dalí, representó a Catalunya. Cerrar el cajón, es decir, curar
las heridas, dependerá solo del Estado español, con dialogo y concesiones de
toda índole, es decir, aplicando la
tolerancia.
Stefan Sweig publicó en 1936 el libro "Castellio
contra Calvino" todo un ensayo
sobre la tolerancia, y en la introducción escribió:
"Desde
el punto de vista del espíritu, las palabras "victoria" y
"derrota" adquieren un significado distinto. Y por eso es necesario
recordar una y otra vez al mundo, un mundo que sólo ve los monumentos de los
vencedores, que quienes construyen sus dominios sobre tumbas y las existencias
destrozadas de millones de seres no son los verdaderos héroes, sino aquellos
otros que sin recurrir a la fuerza sucumbieron frente al poder ..."
En su libro describe la tolerancia
frente a la intolerancia, la libertad frente al totalitarismo, el humanismo
frente al fanatismo, la conciencia sobre la violencia, y este credo queda
resumido por una cita, que recoge Stefan Sweig de su héroe Sebastián Castellio:
"Matar a un hombre
no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre"
Parece ser
que las fuerzas del Estado quieren matar políticamente a Carles Puigdemont pero no han
tenido en cuenta el mensaje que apunta la cita anterior.
El derecho a la libertad de prensa
Hace unos días fui a ver la película
"Los archivos del Pentágono", que representan todo un ejemplo del derecho
a la libertad de prensa, película que os recomiendo.
El fiscal general de los EEUU llevó al
Tribunal Supremo a varios periódicos por difundir archivos secretos del
Pentágono sobre la guerra del Vietnam. El Tribunal Supremo falló a favor de la libertad
de prensa, quedando claro que el Tribunal
Supremo protegió a los gobernados de los
gobernantes.
¿Los
mensajes de Carles Puigdemont a Antoni Comín tomados por la cámara de un
periodista, y luego difundidos en los medios de comunicación, atenta contra la intimidad o entra en la libertad
de prensa?
Notas:
1ª
Dalí en las visitas frustradas a Viena para entrevistarse con Sigmund Freud,
aprovechaba para ver a su admirado
maestro de Delft (Holanda) Vermeer de la colección Czernin. De toda esta
colección os muestro el que para mí es uno de los mejores, se titula "El
Arte de la Pintura".
La
escena del cuadro muestra a un pintor
retratando a Clio, la musa de la
historia en la mitología griega, y la obra está llena de detalles y mensajes
que necesitaría todo un post para
describirlos.
Durante
la Segunda Guerra mundial, esta obra
desapareció. El lienzo fue hallado por las tropas aliadas
estadounidenses en una mina de sal al Altaussee (Austria) y entregado a las
autoridades austriacas, siendo hoy día una de las piezas más valiosa del Museo
de Viena.
2ª
Dalí, posteriormente a su visita con Freud, le fascinó la mecánica cuántica influido por el principio
de incertidumbre de Werner Heisenberg, y manifestó. "En el principio
surrealista, quería crear la iconografía del mundo interior, del mundo
maravilloso de mi padre Freud, hoy, el mundo exterior y el de la física
trasciende el de la psicología. Mi padre
hoy es el Dr. Heisenberg".
3ª
Reivindico el color amarillo, esta vez, con una camiseta de Heisenberg.
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