lunes, 12 de marzo de 2018

EL FALUTISTA DE HAMELIN

















La propaganda política

Edward Bernays. nacido en Austria y sobrino de Sigmund Freud, fue un experto en propaganda en general a favor de grandes empresas, por ejemplo las tabacaleras, y en particular asesoró a Presidentes de los Estados Unidos en la manipulación de la opinión pública, con técmicas de manejo del inconsciente de las masas. Y cito, un pequeño resumen de sus teorias:

 “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.

Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas,  son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar de ellas.”

Esto, nos tendría que poner en guardia a los ciudadanos cuando votamos a un partido, si fallamos una vez puede ser que nos hayan engañado por una propaganda bien orquestada, pero si somos reincidentes somos cómplices del partido que hemos votado.


El flautista de Hamelin en Catalunya

Ahora estamos expectantes con el "proces", que sigue vivo y seguirá hasta que el gobierno de turno le dé una solución política. Esto me recuerda una obra de Remedios Varo (Anglés-Girona 1908, Ciudad de México 1963) pintora surrealista, que por ser mujer, republicana y exiliada, es una desconocida para muchos. La obra en cuestión es  "El flautista" (1955).


El cuadro presenta al mítico flautista de Hamelín,  que con el poder de él,  o de la música de su flauta, va elevando las piedras fósiles para ir construyendo la torre. Es como si metafóricamente representáramos a nuestro futuro y esperado  President de la Generalitat que con su poder fuera construyendo, piedra a piedra una mejor Catalunya a gusto de la mayoría de sus habitantes.


El valor del trabajo

Es posible colectivizar proyectos agrarios o de industria primaria, pero aún así es muy problemático. La prueba es que hay pocas cooperativas que triunfen, y en estas,  las percepciones cambian como en las empresas normales,  es decir,  que no cobra lo mismo un empleado que un directivo aunque todos sean socios en los beneficios y en la pérdidas. Hay una anécdota que explica, que los sueldos deben de estar en consonancia con la aportación de cada individuo. 

"En un teatro de ópera recién colectivizado el acomodador exultante no puede evitar decirle al cantante en el escenario durante los ensayos que a partir de ese momento cobrarán lo mismo. El tenor, lo mira con suficiencia y le contesta —No me digas. Pues ya puedes subir tú aquí a cantar, que yo bajaré a acomodar a los espectadores"

Lo que no es lógico son las diferencias salariales que hoy día existen en el mercado laboral, si la lógica apunta que un directivo debería cobrar 4 ó 5 veces más que un empleado, lo que no es de recibo que en la práctica actual pueda da llegar hasta 20 veces o más, como ocurrirá por ejemplo  con nuestro ex ministro De Guindos cuando ocupe la vicepresidencia del Banco Central  Europeo. Y me pregunto ¿Cuánto debe cobrar el presidente? Al final, sea España, o Europa, desgraciadamente, los patrones de actuación son desgraciadamente los mismos.

El 82% de la riqueza generada el año pasado se destinó al 1% más rico de la población mundial, mientras que los 3.700 millones de personas que conforman la mitad más pobre del mundo no vieron un aumento en su riqueza. En España cerca de un 14% de trabajadores está en riesgo de pobreza y la brecha salarial entre hombres y mujeres no se cierra, ya que el 74% de las personas con menores salarios son mujeres.


EL flautista de Hamelin en España

Por lo apuntado, y por muchas cosas más, nos falta en España encontrar también  al "flautista de Hamelín" para que limpie nuestro país de "ratas", es decir, de todos los males que tenemos,  como corruptelas, amiguismos, intolerancia, y que de una vez por todas, ponga  en marcha reformas acuciantes  en todos los ámbitos: como en el político, en el económicos, en el jurídico,  etcétera. 

Y la solución la tenemos nosotros con nuestro próximo voto.

Notas:
1ª El pasado día 3 falleció Jorge Wagensberg (1948 Barcelona), físico y divulgador de las ciencias,  uno de mis ídolos, uno más que me deja. En su homenaje le dedico un cuadro de Remedios Varo, que se titula "Energía Cósmica" (1970), en el que representa partículas, rayos y estrellas  cósmicas, el gato del nobel austríaco  Erwin Schrödinger (1935), y un violín, que me da pié escribir una cita de Jorge sobre la última  reflexión  que hace en  un capítulo que escribió sobre los  "violines de Cremona" que dice:
 
"Durante mi infancia existían unos melocotones de agua cuya piel morada se retiraba entera con un simple pellizco, de sabor y aroma indescriptibles, que se comían directamente del árbol y que, quizá, como los violines de Cremona, ya no vuelvan" 

2ª El pasado jueves 8 de marzo se celebró El DIA INTERNACINAL DE LA MUJER y lo apoyo con una viñeta del malogrado  Forges.


3ª Los derechos de las mujeres,  van mejorando como casi todo por la corriente del progreso. Os expongo dos anécdotas  como ejemplo de lo que  he dicho y lo hago extensible también a los derechos de los hombres. La primera es una foto y la segunda un recuerdo de mi juventud.


Año 1922, un policía en una playa de Miami Beach,   hacía una comprobación,  ya que no se permitía que el traje de baño fuera más alto de  6 pulgadas por encima de la rodilla.

Recuerdo que cuando hice la mili, debía ser el año 1957, me fui un fin de semana a bañarme en la playa de la "Concha" en San Sebastián y no me dejaron bañar con el traje de baño clásico ajustado que llevaba puesto,  tuve que ponerme  un pantalón sport "Meyba" (de la firma catalana de los socios Mestres y Ballbé, que empezaron a fabricar bañadores en el año 1940). Hoy los hombres como las mujeres podemos elegir una gama extensa de modelos de bañadores sin incurrir a ninguna multa: tanga, bañador ajustado, short, boxer, bermuda corto o largo, etcétera. Yo, quizás influido por aquella ocasión, desde entonces  me baño con bañador tipo bermuda corto.

4ª Reivindico una vez más el color amarillo, esta vez con el color de los tulipanes de una cariñosa postal para todas vosotras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario