lunes, 30 de julio de 2018

DEL AMARILLO AL VERDE


Dedicado a  Juli Gutíérrez Deulofeu,  que decidió dejar su puesto de trabajo en una sucursal bancaria. para  divulgar la obra de su abuelo Alexander Deulofeu.
Las matemáticas  en la historia

Alexandre Deulofeu, formuló una teoría en su obra "Matemática de la Historia" (1972) de nueve volúmenes, donde  afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos: nacen, crecen, maduran, agonizan y mueren. Cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1700 años cada uno,  y los imperios tienen una duración promedio de 550 años.


Alexandre Deulofeu (1903-1978) fue farmacéutico en Figueres (Girona),  químico,    alcalde republicano y en el 1939 tuvo que cruzar la frontera para exiliarse  en Montpellier. Regresó en 1947, recuperó su profesión y se dedicó a culminar su obra que he mencionado anteriormente, publicándola en el año 1972.

Un vecino  de la farmacia donde despachaba Alexander Deulofeu era  mi admirado Salvador Dalí. que pintó un cuadro denominado "el farmacéutico de Figueras" que muy bien podría ser él  el  personaje del cuadro.

Dalí rememora, como en tantas obras, otro pasaje de su infancia, se trata del recuerdo del farmacéutico que vivía en la calle Narcís Monturiol (antes Sant Guillem) donde había nacido  Narcis Monturiol el inventor del submarino,  el propio Dalí y el escritor y poeta  Carles Fages de Climent.

Las predicciones que ha expuesto Alexander Deulofeu en su libro se han cumplido.  Ya lo decía hace siglos Pitágoras, el descubridor de las matemáticas: "que todo lo importante de este mundo podría explicarse con diez dedos". 



Del amarillo al verde

Yo opino que la "guerra fría" entre el Govern de la Generalitat y el Estado Español, no se acabará hasta que haya un referéndum pactado, y los Catalanes elijan lo que desean, y yo como demócrata que soy también iré a votar, y  acataré la decisión de la mayoría, como debe ser.


El verde, cuentan, que es el color de la esperanza. Recuerdo que cuando yo pintaba, no compraba tubos de pintura de  color verde, ya que lo componía mezclando el color  amarillo con el azul. Esta técnica de mezcla de colores, me da pie a comentar  que ahora paradójicamente el panorama político lo veo cada día más azul, que mezclado a las reivindicaciones amarillas de los catalanes, componen un panorama verde, es decir, más esperanzador para ejercer el derecho a decir.

Siguiendo con mi protagonista de hoy, Alexander Deulofeu, éste constató una ley matemática inapelable, que los imperios, todos, tienen la misma duración de 550 años hasta su desintegración, y por lo tanto, el imperio español que se culminó en el 1479, le  sumamos los 550 años de  franquicia que pregona Deulofeu, nos apunta que en al año 2029, el imperio español estará desintegrado,  y por lo tanto Catalunya será un nuevo Estado independiente.

Quién sabe si Dalí también se refería a Alexander Deulofeu  cuando dijo: «Todos los de la calle Monturiol, probablemente todo lo que decimos es falso, pero nuestro sistema paranoico está tan bien organizado y es tan lúcido, que por un sistema delirante llegamos a otras verdades que nosotros mismos no podemos sospechar, y que son superiores a lo que nos proponemos demostrar».

Notas:
1ª Dalí colaboró con Carles Fages de Climent (1902-1968), en poner color a sus escritos, por ejemplo,  el cuadro "Crist de la tramuntana" (acuarela y tinta sobre papel, 1968) que se encuentra en el Teatre - Museu Dalí, concretamente lo realizó en el  homenaje al poeta con motivo de su muerte, y que hace alusión a uno de los versos más conocidos de Fages, su "Oració al Crist de la Tramuntana": 
Braços en creu damunt la pia fusta,
Senyor, empareu la closa i el sembrat,
doneu el verd exacte al nostre prat
i mesureu la tramuntana justa
que eixugui l’herba i no ens espolsi el blat.

(Brazos en cruz encima la piadosa madera,
Señor, amparáis el cercado y el sembrado,
dais el verde exacto a nuestro prado
y medís la tramontana justa
que enjugue la hierba y no  desempolve el trigo.)

2ª Si vais a Figueres y os paseáis por la calle Monturiol para ver las placas conmemorativas, observareis  que no es más larga de doscientos metros, pero por sus vecinos  ilustres que vivieron en ella,  los figuerenses la  denominan "la calle de los genios".
 Al carrer de Monturiol
tres genis han vist el sol
l’inventor del submarí
jo i en Salvador Dalí

(En la calle de Monturiol
tres genios han visto el sol
el inventor del submarino
yo y en *Savador Dalí.)

Carles Fages de Climent. 

3ª Una vez más, reivindico el color amarillo, esta vez con el amarillo de la paleta de pintor de la imagen, y que el pincel está tomando el color azul, para realizar la mezcla con el amarillo, para producir el verde, el color de la esperanza.

domingo, 15 de julio de 2018

LA REUNIÓN EN LA MONCLOA


“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.
Winston Churchill

La constancia y la insistencia  de Monet

Finalmente Quim Torra se entrevistó en la Moncloa con Pedro Sánchez el pasado día 9, y deduzco que persistió en sus intenciones con una constancia e insistencia semejante al pintor Claude Monet.
Cuando Monet se compró una casa en Giverny,  situada en la Normandía, hizo construir un estanque con nenúfares, y se pasó el resto de sus días pintándolos. Cuando le preguntaron si no se cansaba de pintar siempre lo mismo, Monet, argumentaba que su estanque cambiaba constantemente por la luz, transfigurando los colores del agua y de los nenúfares.

Convertir un fracaso en un triunfo

En el pasado, el Gobern de la Generalitat no todo  lo ha hecho bien,  sino que también  ha tenido fracasos ostensibles. Ahora Quim Torra tiene en sus manos convertir los fracasos en triunfos.
Recuerdo, que en mis charlas empresariales, les decía a mis oyentes: "hemos de aprender de nuestros fracasos y convertirlos en triunfos".
El ejemplo que les exponía era el caso de 3M, en que sus investigadores buscaban un pegamento muy resistente, y fracasaron porque el que descubrieron fue un pegamento débil. Pero este fracaso lo convirtieron en triunfo ya que lo aplicaron a lo que conocemos como las notas adhesivas "post-it", que necesitaban un pegamento fácil de despegar.

"La furia" ("La rauxa") es también divina

Los españoles estamos indignados e iracundos, por los sucesos reiterados de corruptelas generalizadas, desigualdad, pobreza, sentencias injustas,  etcétera, y en Catalunya con el agravante de tener políticos catalanes en las cárceles y en el exilio.
La indignación nos hace ser propensos a la furia ("la rauxa").  Recuerdo que cuando yo estudiaba con los padres jesuitas me enseñaron que la ira era uno de los siete pecados capitales y además como todos ellos,  era un pecado mortal. Recuerdo también, que me contaron  que Jesús también se comportó furioso en  varias ocasiones como cuando a golpes echó a los mercaderes del templo, o al maldecir  a los que abusaban de los niños:
"Más vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar que escandalice a uno de estos pequeños"
(Lucas 17, 1-2)
El Greco, 1600

Los catalanes sabemos lo que es "la rauxa" (la furia), por ejemplo, en la revuelta de los catalanes o guerra de "dels segador" (de los segadores) en 1640 contra Felipe IV,  la  ira desembocada inspiró uno de los versos del himno de Catalunya: "Bon cop de falç" ("Buen golpe de hoz").

Si contra la ira,  la iglesia recomienda templanza, es decir "poner la otra mejilla", o lo que es lo mismo,  olvidarnos de la ley del talión: "de diente por diente y ojo por ojo", en Catalunya, lo hemos sabido hacer hasta el momento, pero no hemos de olvidar que "la rauxa" es también una cualidad divina.


Notas:
1ª Reivindico una vez más, el color amarillo,  esta vez con el amarillo de los nenúfares de Monet. El acercamiento de los presos políticos a las cárceles catalanas y la sentencia del tribunal alemán sobre los cargos de Carles Pigdemont, hace que este color sea el  protagonista en estos  últimos días.

 Durante su vida, Monet. este genio impresionista pintó cientos de obras protagonizadas por nenúfares. ¡Más de 250!

3ª He rebasado con creces las 14.000 visitas en mi blog, cosa que agradezco a mis lectores habituales y a los esporádicos de todas las latitudes del mapa mundi. Lo que me hace ser  persistente como Monet,  y seguir publicando cada 15 días una entrada, con temas de actualidad y si aún me quedan cosas que contaros de mi biografía personal, os haré un apunte.

lunes, 2 de julio de 2018

LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS, Y LAS TACTICAS DE LA GENERALITAT


"La luz que alcanza la máxima perfección es la inclinada a 45º, la cual no incide sobre los cuerpos ni perpendicularmente ni horizontalmente y da la visión más exacta de los cuerpos. ESTA ES LA LUZ MEDITERRÁNEA, cuyos pueblos son los verdaderos depositarios de la plasticidad, y esta no existe en los pueblos del norte, que tienen la luz  triste horizontal, ni en los cálidos, donde es vertical"
Antoni Gaudí (1852.1926)

LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Del 22 de junio al 1 de julio pasado se celebraron los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 con 33 disciplinas deportivas que participaron 4.000 deportistas de 26 nacionalidades.
La edición, de los pasados Juegos del Mediterráneo era la 18, desde la primera en 1951 en Alejandría (Egipto), y luego Barcelona tomó el relevo en la segunda edición en 1955, y la última participación de España fue en Almería en el año 2005.

Es obvio que en todo deporte los entrenadores apliquen tácticas para mejorar los resultados de sus pupilos. Esta circunstancia me hace recordar,  que cuando yo ejercía de asesor empresarial, aplicaba tácticas que fueron puestas en la práctica en guerras hace más de 2.500 años por el general chino Sun Tzu en su libro "El Arte de la Guerra" y un seguidor de sus enseñanzas y no menos popular,  el general prusiano Carl Von Clausewitz (1780-1831), que cuyas tácticas de guerra se aplican hoy día en el mundo empresarial.

Por todo ello, permitidme la licencia de cambiar los campos de deporte por el de batalla,  para situarnos en el contexto de estos dos militares expertos en el arte de la guerra.


LAS TÁCTICAS DE LA GENERALITAT

Tender puentes

La "guerra fría" entre la  Generalitat de Catalunya y el Monarca estuvo servida en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en el pasado día 22, con la postura de Quim Torra, que pretendía que el Rey pidiera perdón por su discurso del 3 de Octubre por falta de empatía y tolerancia para los catalanes que fueron golpeados por querer depositar su voto en una urna.

En aquel primero de octubre las fuerzas del Estado contravinieron una máxima de Sun Tzu:


“Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”

Partiendo de la base que el Rey en su discurso estuvo carente de empatía y tolerancia, a pesar de ello, Quim Torra falló tácticamente según las regla de la guerra, pregonadas por Sun Tzu:
"Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarte con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado"

Es decir, que la táctica favorable hubiese sido  no acorralarlo, por el contrario "haber tendido puentes de diálogo", ya que  en cualquier asedio se debe dejar una salida de escape, para que el enemigo no tenga que luchar hasta la muerte:


Ya lo dice nuestro refranero: "Al enemigo que huye puente de plata"


El medio esfuerzo

Es otra táctica fallida de la Generalitat  corroborada por la exconsellera de Educación  Clara Ponsattí,  que dijo: "el Gobierno de Carles Puigdemont no estaba preparado para gestionar los resultados del referéndum del 1º de octubre". Y añadió, que la respuesta del Gobierno español .con la aplicación del artículo 155, ha sido una respuesta de guerra.
Carles Puigdemont contravino unas de las famosas tácticas de Carl von Clausewitz, que dice:

“Muchos suponen que un MEDIO ESFUERZO es eficaz. Un pequeño salto es más fácil que un gran salto. Pero nadie que quisiera cruzar una zanja pensaría en cruzar primero la mitad”
No todas las tácticas "de guerra" de la Generalitat han sido mal aplicadas, por ejemplo, voy  a continuación exponer dos de ellas favorables.


Táctica del "tambor del Bruch"

Me refiero  al "ruido" que reverbera por todo Europa, orquestado por nuestros políticos en el exilio, para fomentar el conocimiento y la petición de ayuda en la "guerra fría" de Catalunya contra el Estado español.

Esta táctica yo la denomino "la táctica del tambor del Bruch", en memoria del tamborilero oriundo de Santpedor (Barcelona),  que en el año 1808 en la Guerra de la Independencia Española, la reverberación del sonido de su tambor al chocar con las montañas de Montserrat, hizo creer que el número de soldados españoles era muy superior al ejército napoleónico,  y que por este hecho fue vencido.


Táctica "A rey muerto, rey puesto"


En las empresas y en la política no tiene que haber personas imprescindibles, esto lo ha confirmado la actualidad política,  con los nuevos Consellers  y Presidente del nuevo del Gobern de Catalunya , así como también, los nuevos ministros  y Presidente del Gobierno del Estado, y la marcha de la política de Mariano Rajoy, etcétera. 

¿Este nuevo Gobierno será mejor para los intereses de Catalunya? Seguro que sí, son más sensibles, más empáticos, más tolerantes, más coherentes, más progresistas, más dialogantes y acabo con una frase monárquica, que dice:
¡El Rey ha muerto, viva el Rey!

Notas:
1ª Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona y presidente del Comité Organizador, en un momento de su discurso inaugural citó al filósofo Walter Benjamin: "No se puede cerrar los ojos ante esta realidad",  y pidió  que no se apague nunca la luz de la solidaridad humana, porque, si esta luz peligra, asoma la barbarie


2ª Tal como prometí en mi entrada del 21/05/2018: "El progreso, filosofía y arte", el pasado día 19,  visité el memorial a Walter Benjamín en Portbou en compañía de mis amigos Angels, Julián, Jordi y  mi esposa Mila.
3ª Reivindico una vez más el color amarillo, en esta ocasión con amarillo de la llama del icono de los Juegos Mediterráneo Tarragona 2018 y que las últimas palabras del alcalde José Félix Ballesteros en el discurso inaugural, se hagan realidad: "Estos serán los Juegos de la paz y del diálogo"