domingo, 15 de julio de 2018

LA REUNIÓN EN LA MONCLOA


“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.
Winston Churchill

La constancia y la insistencia  de Monet

Finalmente Quim Torra se entrevistó en la Moncloa con Pedro Sánchez el pasado día 9, y deduzco que persistió en sus intenciones con una constancia e insistencia semejante al pintor Claude Monet.
Cuando Monet se compró una casa en Giverny,  situada en la Normandía, hizo construir un estanque con nenúfares, y se pasó el resto de sus días pintándolos. Cuando le preguntaron si no se cansaba de pintar siempre lo mismo, Monet, argumentaba que su estanque cambiaba constantemente por la luz, transfigurando los colores del agua y de los nenúfares.

Convertir un fracaso en un triunfo

En el pasado, el Gobern de la Generalitat no todo  lo ha hecho bien,  sino que también  ha tenido fracasos ostensibles. Ahora Quim Torra tiene en sus manos convertir los fracasos en triunfos.
Recuerdo, que en mis charlas empresariales, les decía a mis oyentes: "hemos de aprender de nuestros fracasos y convertirlos en triunfos".
El ejemplo que les exponía era el caso de 3M, en que sus investigadores buscaban un pegamento muy resistente, y fracasaron porque el que descubrieron fue un pegamento débil. Pero este fracaso lo convirtieron en triunfo ya que lo aplicaron a lo que conocemos como las notas adhesivas "post-it", que necesitaban un pegamento fácil de despegar.

"La furia" ("La rauxa") es también divina

Los españoles estamos indignados e iracundos, por los sucesos reiterados de corruptelas generalizadas, desigualdad, pobreza, sentencias injustas,  etcétera, y en Catalunya con el agravante de tener políticos catalanes en las cárceles y en el exilio.
La indignación nos hace ser propensos a la furia ("la rauxa").  Recuerdo que cuando yo estudiaba con los padres jesuitas me enseñaron que la ira era uno de los siete pecados capitales y además como todos ellos,  era un pecado mortal. Recuerdo también, que me contaron  que Jesús también se comportó furioso en  varias ocasiones como cuando a golpes echó a los mercaderes del templo, o al maldecir  a los que abusaban de los niños:
"Más vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar que escandalice a uno de estos pequeños"
(Lucas 17, 1-2)
El Greco, 1600

Los catalanes sabemos lo que es "la rauxa" (la furia), por ejemplo, en la revuelta de los catalanes o guerra de "dels segador" (de los segadores) en 1640 contra Felipe IV,  la  ira desembocada inspiró uno de los versos del himno de Catalunya: "Bon cop de falç" ("Buen golpe de hoz").

Si contra la ira,  la iglesia recomienda templanza, es decir "poner la otra mejilla", o lo que es lo mismo,  olvidarnos de la ley del talión: "de diente por diente y ojo por ojo", en Catalunya, lo hemos sabido hacer hasta el momento, pero no hemos de olvidar que "la rauxa" es también una cualidad divina.


Notas:
1ª Reivindico una vez más, el color amarillo,  esta vez con el amarillo de los nenúfares de Monet. El acercamiento de los presos políticos a las cárceles catalanas y la sentencia del tribunal alemán sobre los cargos de Carles Pigdemont, hace que este color sea el  protagonista en estos  últimos días.

 Durante su vida, Monet. este genio impresionista pintó cientos de obras protagonizadas por nenúfares. ¡Más de 250!

3ª He rebasado con creces las 14.000 visitas en mi blog, cosa que agradezco a mis lectores habituales y a los esporádicos de todas las latitudes del mapa mundi. Lo que me hace ser  persistente como Monet,  y seguir publicando cada 15 días una entrada, con temas de actualidad y si aún me quedan cosas que contaros de mi biografía personal, os haré un apunte.

2 comentarios:

  1. I tant que has de seguir publicant!
    Som molts i moltes les que esperem amb il·lusió les teves reflexions.
    Gràcies Paco

    ResponderEliminar
  2. Sempre tinc ocasió d'aprendre coses dels teu articles. Ànims. Una abraçada.

    ResponderEliminar