lunes, 25 de marzo de 2019

LA POESÍA EN LAS OTRAS ARTES


 Dedicado a los que me habéis deleitado con vuestras poesías:
Gloria Ribera, Oscar Palop, y Jaume Gala

 La  UNESCO celebró el pasado  21 de marzo el "Día Mundial de la Poesía", para honrar a los poetas,  promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, y fomentar la convergencia entre la poesía y las otras artes como el teatro, la música y la pintura. A pesar de todo, pasó este acontecimiento desapercibido en los medios de comunicación, que pena.

Lástima que los seres humanos que leen y escriben poesía son una minoría, y para mí, de todos los  géneros literarios, la poesía,  es el más difícil,  ya que el poeta combina la técnica de la poesía con la metáfora y la concisión de las palabras, que te aboca a una creatividad de extrema dificultad, porque en pocas palabras expresan una larga historia para la reflexión.

Un ejemplo, de creatividad arrolladora, fue la de Pablo Neruda que fomentó la poesía a través del periódico "El Nacional" de Caracas con un poema semanal. Experiencia inédita en la España actual, todo ello con poemas incluso con objetos cotidianos, como la que os presento de unas "simples tijeras":

De dos cuchillos largos
y alevosos
casados y cruzados
para siempre,
de dos
pequeños ríos
amarrados
resultó una cortante criatura,
un pez que nada en tempestuosos lienzos,
un pájaro que vuela
en las peluquerías

El poeta Pablo Neruda escribió que “la poesía es siempre un acto de paz”. La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, y de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo.


La poesía  en mis navidades de antaño

Recuerdo que en las navidades de mi niñez, mis hermanos y yo recitamos alguna poesía que mis padres y mis abuelos nos las recompensaban con unas pesetas a la finalización de las mismas. Me acuerdo que la poesía más reiterada era la "Canción del pirata" de José Espronceda,  que sin reflexionar en ella, la declamábamos una y otra vez,  aquel  canto a la libertad. Permitidme pues, que para mis jóvenes lectores no aficionados a la lectura de la poesía escriba a continuación la primera estrofa y su estribillo:

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
 
Recuerdo también, que mi abuelo paterno Vicente,  valenciano,  en cada Navidad escribía para todos nosotros unos versos y lo recitaba de forma magistral en su lengua vernácula, y mis hermanos y yo,  quedábamos asombrados al observar que ciertas palabras de sus versos diferían de nuestro catalán.

La poesía en el teatro

Mi abuelo Vicente debía ser un amante de la poesía,  ya que cada noviembre, tenía la costumbre de llevarnos al teatro a ver a "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla, y aún hoy día, me resuenan en mis oídos aquel romántico trozo que Don Juan le dice a su amada Doña Inés:

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?


La poesía en la música

La poesía y la música han sido siempre convergentes desde los primeros tiempos de la historia.

Si de música clásica tengo que citaros algún  ejemplo, recurriré a mi músico referente,  Beethoven, que en 1823 puso música a la "Oda a la Alegría" del poeta Schiller, que expresaba la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, con  su Novena Sinfonía. Luego,  como todos sabéis,  Karajan hizo una adaptación de esta sinfonía en 1972, para crear el himno de la Unión Europea.


Y como música moderna, os puedo proponer entre otros,  a los cantantes catalanes Lluís Llach y Joan  Manuel Serrat, actualmente con posturas políticas antagónicas,  que han cantado poemas de: Salvat-Papasseit,  Machado. Alberti, Hernéndez, Espriu, Martí i Pol, Benedetti y Kavafis.

De todos los poemas, y  por el actual momento de confrontación entre España y Catalunya, escojo  el poema "Se equivocó la paloma",   que escribió Rafael Alberti (1941) que tan bien lo interpreta Joan Manuel Serrat, y por la connotación de que la paloma es el símbolo de la paz, armonía necesaria  cuando hay dos bandos en conflicto.

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo,
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)

Los poetas acostumbran a utilizar la  dualidad, como este caso concreto que  está presente en toda la poesía: norte / sur, trigo / agua, mar / cielo, etcétera, y yo,  sin proponérmelo será a partir de ahora nuestra protagonista.


La poesía en la pintura

Salvador Dalí además de su labor plástica, centró su quehacer artístico en la literatura y en la poesía. A sus siete mejores obras de pintura, Dalí les dedicó un poema, hoy solo voy a comentar el de la pintura titulada "La Metamorfosis de Narciso", y no os asustéis, solo   un par de estrofas de su poema.

De todas las versiones del mito de Narciso, la más conocida es la de las Metamorfosis de Ovidio, según la que el  joven es objeto de deseo de numerosos jóvenes de ambos sexos por su belleza, pero él los rechaza a todos. 

"Un día caluroso, paseando por un lugar donde hay una fuente, se inclina a beber y se enamoró de la imagen que ve allí reflejada, la suya. Y, como no la puede conseguir, se deja morir, inclinado sobre su propia imagen. En el lugar de su muerte nace una flor que lleva su nombre, narciso."

La Metamorfosis de Narciso por  Salvador Dalí, 1937.Tate Modern Gallery, Londres

Salvador Dalí representó su propia interpretación del mito griego de Narciso. Ésta fue la primera pintura del artista realizada completamente siguiendo el método paranoico-crítico. En la obra vemos en primer plano una mano que sostiene la flor de narciso y al fondo vemos a Narciso antes de su transformación en flor. La fuente de Ovidio se transforma en la pintura de Dalí en un Mar Mediterráneo en calma y en el  paraje de Cap de Creus tan presente en toda la obra daliniana.

Para crear esta obra,  Salvador Dalí utilizó  el juego de dobles imágenes,  fruto de la fascinación de Dalí por la dualidad, ratificándola con el damero que se observa en el fondo derecho de la pintura. Entre las dos imágenes mencionadas, se puede observar un grupo de hombres y mujeres, a las que el pintor cita en su poema  los "heterosexuales", por lo que quizás Dalí, quiso jugar con la dualidad de la apetencia sexual de su Narciso,  por los hombres o por las mujeres.

Dalí describe así la escena de cuando Narciso mira su imagen en el agua:

Cuando la anatomía clara y divina de Narciso
se inclina
sobre el oscuro espejo del lago,
cuando su torso blanco doblado hacia adelante
se inmoviliza, helado,
en la curva plateada e hipnótica de su deseo,
cuando pasa el tiempo
en el reloj de flores de la arena de su propia carne,
Narciso se aniquila en el vértigo cósmico
en lo más profundo del cual
canta
la sirena fría y dionisíaca de su propia imagen.

Cuando el poema llega a su fin, a la muerte de Narciso y  a la transformación en flor, aparece Gala, la que sin dudar, le sirve de autodefensa frente a los ataques de que los que le  tildaban de homosexual.

Cuando esa cabeza se raje,
cuando esa cabeza estalle,
será la flor,
el nuevo Narciso,
Gala,
mi narciso.

Notas:

A estas alturas de mi vida, cuando me levanto por la mañana y  pienso en lo que voy  hacer: escribir mi blog, crear un modelo con mi Meccano, acudir a un partido de dobles de tenis con mis  amigos, hacer una partidas de ajedrez con mi ordenador, o asistir a una conferencia, etcétera. Todas estas actividades  tienen muchas  componentes  creativas, y que si  Neruda que creaba un poema  cada semana, yo con mis actividades creo una poesía en prosa cada día.

 


2ª En honor a la primavera recién llegada, reivindico una vez más el color amarillo, esta vez con el color de la margarita amarilla, y así  también en este caso la dualidad estará servida, como expresaba en su canción de Rafael Alberti o  el poema de Salvador Dalí, o el ideario político de Lluís Llach y Joan Manuel Serrat,  al deshojarla podemos preguntarle:

¿me quiere, o no me quiere?

y es tan válido para el enamorado, como para el ciudadano catalán  versus  España.


3ª La Generalitat en el caso de las pancartas está también buscado la dualidad,  y como dice el refrán: "a la tercera va la vencida", ya que la tercera pancarta alude al derecho de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario