"Dentro de unos instantes se apagarán las luces, se levantará el telón de tu mente y el haz del proyector golpeará tu imaginación. La buena literatura, y hasta la mala, debe ser como la electricidad.
Espero que disfrutes de la lectura, y de ésta y de otras muchas que le sigan. Y confío en que algún día volvamos a vernos y a leernos mutuamente. Si por entonces ya he desaparecido por completo, me encontrarás aquí o entre las páginas de algunas de estas historias que intento contarte de la mejor manera que sé y que vamos construyendo, letra a letra entre tú y yo."
Carlos Ruiz Zafón
Prólogo de LA TRILOGÍA DE LA NIEBLA.
El estilo literario
El pasado día 16 de junio el Ayuntamiento de Barcelona, rindió un homenaje cuando se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento, al novelista catalán Carlos Ruiz Zafón (1964-2020), en el Saló de Cent (Salón de Ciento), en presencia de su familia, editores, periodistas y amigos.
El merecimiento de este homenaje es doble, el primero, es porque su novela "La sombre del viento" y su posterior trilogía (todos ellas sobre la saga del Cementerio de los libros olvidados), el escenario de sus personajes se sitúan en nuestra ciudad de Barcelona, el segundo merecimiento, es el reconocimiento internacional de su buen estilo literario, que ha hecho merecer ser el autor español más leído después de Cervantes.
Yo antes de publicar la novela que he citado anteriormente, y la que le ha dado más fama, y se han vendido 15 millones de ejemplares, ya había leído a Carlos en otras obras anteriores, y su estilo literario me cautivó. Cuando decidí a escribir mis dos novelas empresariales, colgadas en este blog, por deformación profesional, al escribirlas busqué en todo momento ir al grano, para conseguir la máxima productividad en la lectura de mis libros, pero de vez en cuando, incluí alguna floritura literaria, y el autor que me inspiró a ellas, y que quise imitar sin éxito, fue a Carlos Ruiz Zafón.
Así, en mi primera obra UNA FÁBULA EMPRESARIAL, colgada en este blog, y en el contexto que los protagonistas iban en un crucero por el Mediterráneo, y sobre la noche, escribo las siguientes lindezas:
"Las olas empezaron a columpiarse. El barco se tambaleaba de estribor a babor, de tal forma, que parecía que quisiera ver sus caras reflejadas en el mar. Este juego continuó toda la noche, y el vaivén meció a nuestros protagonistas en un agradable sueño reparador".
"Cuando nuestros protagonistas fatigados, cerraron sus párpados al inicio de sus sueños, la luna penetró por los ojos de buey de sus camarotes, con pasos suaves para no hacer ruido."
"Por la noche la niebla bajó poco a poco a la superficie del mar y envolvió el barco como si quisiera hacerlo invisible.
A lo lejos, en la costa, un faro enviaba sus ráfagas de luz a la embarcación, parecían los guiños de un enamorado."
Y sigo con otros ejemplos, de mi segunda novela empresarial: LA TOMA DE DECISIONES", también colgada en este blog, en el contexto de que los protagonistas están en la ciudad de Florencia, y con el tema recurrente de la noche:
"Y al final de la noche, en las habitaciones que les cobijaban, se vislumbraba una corriente de tinieblas que salían por las puertas, mientras que el resplandor de la aurora entraba por sus ventanas."
"Seguramente, la música de Vivaldi adormiló a nuestros protagonistas en aquella noche, concretamente con la música dedicada a la estación del verano. Cuatro son las estaciones del año, como cuatro son los elementos que en el mundo antiguo se consideraban los orígenes del universo: aire, agua, tierra y fuego."
"La luna muy coqueta se miró en las aguas del rio Arno, como si tratara de un espejo. Seguro que su sonrisa quiso emular a la de La Mona Lisa."
"Nuestros protagonistas, seguramente en sus sueños se hicieron esta reflexión: una ciudad es bella cuando tiene una gran plaza, una iglesia con una cúpula, un río, y sobre él un puente viejo. Y si además, los fuegos artificiales se reflejan en el agua del rio, la estampa de la ciudad ya no puede ser más bella."
En la librería de mi apartamento de Begur he encontrado la novela LA TRILOGÍA DE LA NIEBLA que recopila tres obras de Carlos Ruiz Zafón antes de hacerse famoso. Como ya hace muchos años que las leí, este verano, me he propuesto volver a releerlas, y como si su prólogo, que escribió en su día mi autor favorito, fuera una premonición, tal como él lo anunció, seguro que nos encontramos de nuevo:
"Si por entonces ya he desaparecido por completo, me encontrarás aquí o entre las páginas de algunas de estas historias que intento contarte de la mejor manera que sé y que vamos construyendo, letra a letra entre tú y yo."
Trenes con lectura
Dedicado a Roser G. que colecciona El Principito en todos los idiomas
Recuerdo que a mediados del año 2000, asesoraba a varias empresas situadas en Castellón, algunas de ellas grandes fabricantes de "revestimientos y pavimentos cerámicos", y entre otras carencias en su gestión eran que no tenían una contabilidad de costes ni escandallos de sus productos, porque los vendían a precio de mercado, como consecuencia de una severa competencia, que era atenuada por "boom" de la construcción en aquella época, y por lo tanto mis clientes no sabian si ganaban o perdian dinero con las ventas de sus productos. Recuerdo que me desplazaba a ésta localidad con un tren de alta velocidad de Renfe EUROMED, con todo no llegaba como es lógico a la actual velocidad del AVE.
Los viajes eran muy cómodos y entretenidos; así en el viaje de ida a primera hora de la mañana, te daban la prensa del día y más tarde el desayuno, y de regreso por la tarde, prensa aperitivo y cena. Una de las mañanas me encontré en el asiento un librito de regalo de RENFE, "El Principito" en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor francés Antoine Sant-Exupéry (1900-1944), tal como reza el tarjetón que os adjunto.
Entre la prensa del día, la lectura de El Principito y acompañado de un buen desayuno y el viaje se me hizo agradable y corto.
Luego me interesé por el polifacético autor, y supe que estuvo de corresponsal de guerra en España durante nuestra contienda civil, y que las ilustraciones de El Principito eran suyas, es decir, que tenía habilidades de dibujante, y lo más curioso es que fue un experto piloto de aviación en la paz y en la guerra, por ello escribió con detalle varios libros sobre su oficio. Recuerdo que posteriormente leí VUELO NOCTURNO que describe de forma premonitoria lo que le pasó a él, el 31 julio 1944, que cayó el avión que pilotaba en el mar Mediterráneo cerca de la costa francesa y desapareció.
Recuerdo, que otra zona que tenía varios clientes era en Bilbao, y que cuando iba a trabajar, algunas veces llegaba un día antes para visitar el Museo de Bellas Artes, o el flamante Museo Guggenheim, y nunca me han decepcionado las obras del primero, y por el contrario, no puedo decir lo mismo del segundo. Recuerdo que en una de mis visitas al primer museo que he citado, comí en su restaurante, con el objetivo de proseguir admirando sus obras después de la comida, y tuve la sorpresa de encontrarme con un menú literario, donde el entrante figuraba "El Principito"
No era de extrañar, ya que El Principito es el libro francés más leído, con una venta de140 millones de ejemplares y habiéndose traducido entre 250 idiomas y dialectos.
EL librito de "El Principito", acaba con un dibujo de un desértico paisaje con una estrella en el cielo, de las que veía Antoine en sus vuelos nocturnos, y con la advertencia de que si nos encontramos con El Principito se lo hagamos saber. Quedáis advertidos.
Para reconocer su aspecto, no hay una mejor pista que el dibujo que hizo Antoine de su protagonista
Notas:
1ª El Saló de Cent (Salón de Ciento) del Ayuntamiento de Barcelona es donde se reunían cien asesores nombrados por ocho consejeros y que a su vez fueron nombrados por el rey Jaume I en el año 1257 para el gobierno de la ciudad de Barcelona. Si os parece que cien son muchos, mi siguiente recuerdo os lo aclarará.
Recuerdo que en Florencia, visité el Palazzo Vecchio y en él, había el Salone dei Cinquecento (Salón de los Quinientos), que recogía a los 500 miembros del Gran Consejo del órgano de gobierno de la ciudad.
Esta ciudad, me inspiró mi segunda novela empresarial, por ello en la portada está la réplica de la estatua de David, de Miguel Ángel precisamente que está delante del Palazzo Vechio, y que juega un papel importante en mi novela.
2ª Todos los que me seguís, sabéis mi devoción por la figura mitológica de Hércules debido a que cerca de mi domicilio se encuentra la Font d'Hèrcules (la Fuente de Hércules), la fuente más antigua de la ciudad de Barcelona, y que no la voy a describir ya que la podéis ver en la portada de mi primera novela empresarial. Todo ello es un preámbulo para explicaros que en el Salone dei Cinquecento tuve la agradable
sorpresa de encontrarme con seis esculturas de los trabajos de Hércules, y de todas ellas, os adjunto una, la de la lucha con Diómedes que le agarra al pobre Hércules por sus genitales.
3ª El pasado día 22 de junio el Gobierno Español indultó a nueve de nuestros políticos de la pena de prisión. El pobre Pedro Sánchez, parece a mi héroe Hércules, agarrado por sus partes, primero por la Unión Europea y ahora por la derecha.
El Gobierno (PSOE/PODEMOS) acuerdan exitosamente revalorizar las pensiones según IPC y frenar las prejubilaciones. Por otro lado el Tribunal de Cuentas, en contra de la acción exterior de La Generalitat, comunica unas fianzas millonarias a 41 cargos y ex cargos de la misma. Si por la concordia hubo indultos, ahora habrá un nuevo juicio, de este modo la CONCORDIA se ha vuelto a romper. Pedro Sánchez tendrá que buscar otra palabra: "La diferencia entre la palabra acertada y la palabra casi acertada es la que hay entre la luz de una rayo y una luciérnaga", lo dijo mi entrañable novelista de mi juventud, Mark Twain.
4ª El otro día vi una preciosa película, que armoniza con el tema literario de hoy.
Para mí una buena película, ya que el tema fue de mi agrado, tiene una música estupenda, y como redondeo a su excelencia tiene una entrañable escena de ballet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario