"Y la humanidad gime, medio aplastada bajo el peso del progreso que ella misma se hace. No sabe que su futuro depende de ella y que, antes de nada, necesita saber si quiere continuar viviendo. Ha de preguntarse si lo que quiere es sólo vivir, o bien ver cumplida la función esencial del universo, que es una máquina de hacer dioses"
Henri Bergson (1859-1941), filósofo y escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1927
La superpoblación de la Tierra y las pandemias
Recuerdo que en mi niñez que jugaba con figuritas de indios y con sus oponentes los soldados del ejército de la Unión de los Estados Unidos, y también con la visión de innumerables películas de luchas entre indios y el ejército americano, que obligaba a los indios a migrar a tierras reservadas para ellos situadas en el estado de Oklahoma. Después supe que esto ocurrió a partir de 1830, y antes y después de la guerra de secesión (1861-1865). Todo ello porque habían muchas tierras para poblar, y el ejército protegía a los colonos que eran emigrantes procedentes de todos los continentes de nuestros planeta para ir principalmente al oeste de los Estados Unidos.
Esta invitación de llamada, está grabada en la placa del pedestal de "La Estatua de la Libertad" alzada en el puerto de Nueva York en 1886, que en parte dice:
... Dadme vuestras fatigadas, a vuestros pobres, vuestras apiñadas masas que anhelan respirar en Libertad ...
Las dos palabras claves son "apiñadas masas", como una petición al mundo abarrotado, que enviara su exceso de población a los espacios vacios de los Estados Unidos para respirar Libertad.
Sabemos que las multitudes son el enemigo de la libertad, ya lo dice claro el aforismo:
"la libertad de tu puño termina donde empieza mi nariz"
ya que cuanta más gente nos rodea, más probable es que su puño, en sus movimientos casuales, entre en contacto con nuestra nariz.
Siguiendo con la trama expuesta, en 1886 cuando se inauguró la Estatua de la Libertad la población del mundo era de 1.700 millones y en Estados Unidos 57 millones, hoy día somos 7.800 millones (358 % de aumento) y 333 millones de habitantes en Estados Unidos (484 % de aumento), y con solo el paso de 135 años. Estos datos demuestran lo que todos sabemos nuestro planeta esta superpoblado.
El crecimiento de la población está ahora regulada por el control de la natalidad de forma voluntaria ejercida por los padres de familia actuales, y por algunos estados. Los enfrentamiento bélicos, han sido a través de la historia de la humanidad, otra forma atroz de producción de penosas bajas, y no se han utilizado bombas atómicas desde 1945, cuando los Estados Unidos lanzaron las de Hiroshima y Nagasaki. A pesar de todo, el crecimiento actual de la población pone en peligro los recursos naturales para toda la población mundial en el futuro. Quizás por todo ello, la Madre Naturaleza, para equilibrar los recursos naturales nos mandó pandemias en el pasado, en nuestro presente y fatídicamente nos seguirá mandándolas en el futuro.
La era digital y el reloj
El progreso tecnológico ha existido siempre desde la aparición del ser humano y la sociedad ha ido cambiando al mismo ritmo. Ahora para decirlo de una forma fácil, estamos en la "era digital". Esto reportará grandes cambios en la sociedad actual, como se está constatando actualmente, con la introducción de los ordenadores y tabletas en la enseñanza, el trabajo desde casa, la robotización de las fábricas, la toma de decisiones ya sean políticas, económicas e incluso médicas, serán resueltas por un ordenador.
A mi particularmente, lo que me irrita de la actual sociedad es la dependencia del teléfono móvil, sin el cual, no eres operativo para las instituciones bancarias ni para las del estado. También tengo que decir que el teléfono móvil tiene sus ventajas, por ejemplo, hace unos días pensé: "me gustaría ser un buen escritor como Carlos Ruiz Zafón para describir la belleza de este amanecer que veo desde mi terraza en Begur, o ser un pintor como Joaquín Sorolla para plasmar estas bellas luces de este momento en una tela.
No soy ni lo uno ni lo otro, pero por arte de magia como si yo fuera el Mago Pop, pude captar todo el encanto de las luces de este bello amanecer, y guardarlas para la posterioridad, en la galería de imágenes de mi móvil".
Además, el reloj digital del móvil hace que muchos .jóvenes carezcan actualmente del reloj de pulsera. Por otra parte en el futuro se suprimirán las agujas del reloj clásico al ser sustituidas por la esfera digital. Esto hará, que se perderá en el futuro la clásica instrucción "en el sentido de las agujas del reloj" para atornillar, enroscar, o para indicar el cierre con llave de una puerta".
Lo más penoso para mí, es cuando el reloj digital anuncia los minutos, luego pasa al siguiente, parece que perdamos este minuto, los 60 segundos, que con mi reloj clásico puedo seguir mis actividades segundo a segundo con su correspondiente aguja.
Qué pena que en el futuro el reloj será digital, también aquellos que los usarán consideraran que existió el reloj de agujas, y el ordenador doméstico.
El cambio climático y el "desayuno con diamantes"
La luz solar atraviesa la atmosfera y alcanza la superficie de la Tierra donde es absorbida y de esta forma se calienta. Pero de hecho no se tendría que calentar demasiado ya que por la noche, el calor de la Tierra se irradia al espacio en forma de de radiaciones infrarrojas enfriándose.
Sin embargo, la atmósfera no es tan transparente a la radiación infrarroja, ya que el dióxido de carbono (CO2), es opaco a la radiación. Por lo tanto por la noche pierde menos calor del que perdería si el dióxido de carbono no se hallara presente en la atmósfera, esto es el llamado "efecto de invernadero", llamado así porque el cristal de un invernadero deja pasar la luz solar, pero impide la pérdida de calor.
Con el aumento progresivo del dióxido de carbono hace que la Tierra se vaya calentando cada vez más trayendo consigo consecuencias catastróficas para el futuro. Por ejemplo, en 1958, cuando se midió por primera vez el dióxido de carbono en la atmósfera era solo el 0,0316 por ciento, ahora ya hemos llegado al 0,0400, que representa un aumento del 26,58 %.
Desgraciadamente los estados están más dispuestos a gastar el dinero para ser competitivos en armamento militar, que gastar en medidas para paliar los impactos medioambientales que salvarían el futuro de la humanidad.
Hay varias medidas para paliar el "efecto invernadero" la que más me ha sorprendido es el lanzamiento al espacio de particular reflectivas para que llegara menos luz solar a la Tierra, y el mejor material estudiado es el diamante. Lo malo es que el cielo se tornará blanco, el azul desaparecerá, como tantas cosas que hemos perdido, por el imparable progreso. No obstante, seguro que habrán viajes a la estratosfera para poder ver el azul del cielo.
Las partículas de diamante me hacen recordar la entrañable película "Desayuno con diamantes" cuando yo solo contaba con 24 años.
Notas:
En relación a: La superpoblación de la Tierra y las pandemias
1ª La autora de la inscripción de la placa de bronce en la base de la Estatua de la Libertad, es de la poetisa judía estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York, Emma Lazarus (1849-1887), y los citados versos provienen de un soneto llamado "El Nuevo Coloso"
La Estatua de la Libertad fue entregada a los Estados Unidos como un regalo de Francia para honrar la transición de Estados Unidos a una sociedad democrática.
2ª Lady Liberty fue diseñada por un escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi, quien creó la Estatua de la Libertad a partir de láminas delgadas de cobre, tomando como modelo la madre del escultor. Luego, contó con la ayuda de Gustav Eiffel, el hombre que diseñó la Torre Eiffel, para hacer la estructura de acero para aguantar la figura. Se inauguró el monumento el 28 de octubre de 1886.
3ª Recuerdo que aparte de la Torre Eiffel he tenido unos gratos encuentros con otras obras menores de Gustav Eiffel, por ejemplo el puente en Girona construido en 1877 sobre el rio Onyar, otro para el ferrocarril en Colera datado en 1878.
Girona Colera
En relación a: La era digital y el reloj
1ª El que quiera ver mi vinculación con los ordenadores, le adjunto el enlace de la entrada de este blog: LA GASTRONOMÍA Y LOS COMPUTADORES (12-08-2019)
2ª El que quiera ver mi vinculación con los relojes analógicos y concretamente con los de péndulo, le adjunto el enlace de la entrada de este blog:EL RELOJ DE PÉNDULO (30-03-2020)
En relación a: El cambio climático y el "desayuno con diamantes"
"Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tifanis, fue su título original) película estrenada en 1961 con la bellísima Audrey Hepburn, hace ya 60 años, como indica el cartel de propaganda con motivo de "Festival Internacional de cine de Begur", que he fotografiado, como no, con mi móvil para vosotros.