"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"
Arquímedes
No es fácil encontrar un tema para escribiros una nueva entrada en este blog cada tres semanas, y con el agravante que ya llevo más de siete años haciéndolo de forma puntual reseñando la actualidad y con pinceladas biográficas siempre que me es posible.
Este setiembre se iniciará la mesa del diálogo entre el Gobierno Central y el Govern Catalá. Haciendo una analogía con la cita de Arquímedes, me apoyaré en este hecho para poder "mover mi inspiración". Me seduce saber si la mesa del diálogo será cuadrada, rectangular, octogonal, ovalada o redonda, como fueron otras mesas importantes en la historia universal y en mi propia vida. No voy a exponeros todas las mesas, solo tomaré cuatro como excusa para poder escribiros para todos vosotros un nuevo tema en mi blog. Las expongo por orden cronológico.
La Mesa de Salomón
El rey Salomón, rey de Israel, que la Biblia asegura que alcanzó la sabiduría absoluta, diseñó una mesa de oro y de pedrería de incalculable valor, y la depositó en el Templo de Jerusalén. Además de su valor material, le sumó otro superior, el espiritual: un jeroglífico dibujado en su tabla cifraba el nombre secreto de Dios, la palabra escondida en la mesa.
Una vez al año, el sumo sacerdote de Israel susurraba el nombre ante el Arca de la Alianza (se lo debió chivar Salomón), para renovar la alianza entre Dios y la Humanidad. Además del sumo sacerdote, lo sabía su sucesor, por si él perecía y para que el nombre no se perdiera, aunque la solución para los más sabios, está en el jeroglífico de la mesa.
Salomón murió hacia el año 922 a.C., y como sabéis el Templo de Jerusalén fue destruido tres veces, y del último solo se conserva el actual "muro de las lamentaciones". Para ser breve, la Mesa de Salomón pasó de los judíos a los romanos, de los romanos a los godos y de éstos a los visigodos de Hispania.
Con todo ello estamos en el año 711, y la Mesa de Salomón se encontraba finalmente en la cueva de Hércules, que estaba bajo la Iglesia de San Ginés de Toledo, hoy desaparecida, y que sus galerías se prolongaban hasta las afueras de la ciudad a una distancia de tres leguas. Según cuenta la leyenda fue excavada por Túbal nieto de Noé para Hércules cuando éste pasó por España. Los musulmanes estimulados por los tesoros de la monarquía visigoda y en particular por el tesoro espiritual de la Mesa de Salomón, invadieron nuestra península desembarcando en las playas de Cádiz, y derrotaron al ejército visigodo del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete, y empezaron la conquista de la Hispania visigoda, y como no, se apoderaron de la Mesa de Salomón.
El rey Rodrigo murió en la batalla y puso fin a la monarquía visigoda con el número 33, desde que Ataúlfo en el año 410 iniciara tal dinastía. Los musulmanes tuvieron la misma resistencia (poca) con los hispanos indígenas, que cuando fueron invadidos por los visigodos, solo los astures, cántabros y vascones, junto con algunos caudillos visigodos, iniciaron el lento proceso de la reconquista, pero esto es otra historia de la historia.
La Mesa de Salomón en la lápida del Ayuntamiento de Arjona
Una preciosa réplica de la tabla de la Mesa de Salomón se encuentra en una lápida empotrada en un muro del patio del Ayuntamiento de Arjona (Jaén), que muestra un jeroglífico geométrico con tres letras hebreas con que Salomón escondió el nombre de Dios.
La Mesa Redonda del rey Arturo
Recuerdo que en la librería de mi abuelo Francisco, que vivía en el mismo rellano de escalera que nosotros, coleccionaba novelas históricas de las fabulosas proezas de Ricardo Corazón de León y del rey Arturo con sus caballeros de la Mesa Redonda.
Aún recuerdo episodios que los leí en mi juventud, como que la acción tiene lugar en Bretaña, en una parte conocida como Camelot, en el siglo VI, en la que reinaba un rey poderoso llamado Arturo, que siendo un mozalbete, una hazaña confirmó que estaba destinado a reinar, porque consiguió arrancar la mágica espada Excalibur de la roca donde permanecía clavada desde generaciones atrás, proeza nunca antes conseguida por ningún otro caballero.
El rey Arturo tenía una corte en la cual brillaba un grupo de caballeros legendarios que se reunían alrededor de una enorme Mesa Redonda, en donde se sentaban sin sitios preferentes, y decidían sobre los asuntos expuestos por el rey Arturo de forma democrática. Fue el inicio de los actuales parlamentos.
Los caballeros de la Mesa Redonda, ilustración anónima para el manuscrito Lanzarote-Grial, escrito por Michel Gantelet en 1470.
Por la foto de la ilustración, la mesa redonda era de dimensiones importantes, que son fáciles de adivinar, no veo más de 25 asistentes, por lo que deduzco por una simple fórmula matemática que la dimensión de la mesa fue de 7,16 metros de diámetro, tomando como base que cada caballero ocupase un arco 0,90 metros de la circunferencia de la mesa:
Diámetro de la Mesa Redonda = Número caballeros x ancho arco / número pi
Diámetro de la Mesa Redonda = 25 x 0,90 / 3,14 = 7,16 metros
Arturo y sus caballeros fueron en busca del Santo Grial, la copa de la cual bebió Jesús, pero esto es otra historia de la historia.
La Mesa Solar y la mesa del dialogo
La tercera mesa que os expongo, es "La Mesa Solar" (1936) pintada por el artista ampurdanés Salvador Dalí. Es una mesa que está situada en la playa de Cadaqués, y está preparada para tres líderes, dos para el Gobierno de Coalición y uno para el Govern, pero la mesa es tan democrática como la Mesa Redonda del Rey Arturo, las soluciones progresistas están representadas por un joven mirando al sol, en cambio el jinete encima de un dromedario, representa el conservadorismo, aunque esta cerca del mar y se puede mojar. Las conversaciones serán difíciles como las jugadas ganadoras del ajedrez, o desentrañar el jeroglífico de la Mesa de Salomón, por ello la mesa esta encima de un damero.
Ya que los líderes están en plena radiación solar, yo del Govern, empezaría por preguntarles porque en España tenemos menos placas solares instaladas que en el resto de los países de Europa, y cuando igualaremos o superaremos a los otros estados miembros, sería una forma fácil de bajar la factura de la luz. Esta es una historia de ficción la verdadera historia la viviremos a partir de ahora.
Las mesas rectangulares y octogonales del estilo modernismo catalán
Recuerdo que en mis primeros años de mi infancia veraneaba en la Calle del Marqués de Monsolís, a las afueras de Montgat, y el abuelo de mi amigo Gaspar era Gaspar Homar i Mezquida (1870 Palma, 1955 Barcelona) un famoso ebanista del estilo modernismo catalán, y que una muestra de sus preciosos muebles está expuesta en MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), entre ellos, sus preciosas mesas rectangulares y octogonales del estilo modernismo catalán.
Creo que a los políticos catalanes, les pasará como a mí, cuando jugaba a las canicas con mi amigo Gaspar en aquella calle, con la atenta mirada de su abuelo, con su poblada barba blanca sentado en la tribuna de su casa, y mi amigo me ganaba todas mis canicas de barro, y que luego yo le compraba una cantidad de ellas para volver a jugar, y me las volvía a ganar, y volvía a comprar, y jugaba, y las perdía, y volvía a comprar......
Notas:
1ª El pasado día 18 de agosto se recordó el fusilamiento del poeta granadino Federico García Lorca hace ya 85 años, por sus ideas progresistas y por ser homosexual, y aun hoy día, su cadáver no ha sido encontrado.
Fue amigo íntimo de Salvador Dalí. Sus verdugos no sabían que aún quitándole la vida, el recuerdo del poeta y de su obra, permanecería a lo largo de los años.
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, ha difundido en las redes sociales una fotografía del pintor Salvador Dalí en la que se ha reemplazado la imagen de Gala, su mujer, por una del poeta Federico García Lorca. Estamos en los tiempos de las "falsas noticias" y de las "falsas fotografías".
La foto original completa
El mensaje publicado en Twitter incluía una cita de Lorca: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo". Y añadía: "Hoy, en el 85 aniversario de Lorca ya es hora de gritarlas y llenar las calles".
El poeta dice la verdad
Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores
con un puñal, con besos y contigo.
Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.
Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.
Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.
2ª Los talibanes, integristas musulmanes, han vuelto de nuevo para gobernar a Afganistán después de 20 años, y para inculcar sus ideas retrógradas a la población. Es una pena que después de 20 años sin los talibanes, el índice de alfabetización según la UNESCO, es de un 55,48% para los hombres y un 29,81 % para las mujeres.
A veces la historia nos enseña que para dar dos pasos hacia delante, a veces es necesario dar un paso hacia atrás, de esto, sabemos mucho los catalanes.
Hola Francesc. Molt interessant tot el que expliques, com sempre. És admirable com ets capaç de parlar de coses tant diverses, on hi bolques uns coneixements tant extraordinaris que, com saps, m'agrada molt compartir i a més amb l'assiduïtat amb que ho fas que és també encomiable. T'animo a seguir. Una abraçada.
ResponderEliminarAmic Jesús, gràcies pels teus amables comentaris. Amb els meus "escrits" faig el que puc, però com sóc un admirador del mag Xavi Cabezas, intento treure de la cistella un escrit cada tres setmanes. Espero que la màgia no decaigui. Una abraçada
Eliminar