lunes, 16 de agosto de 2021

EL ANDAR Y OTROS ANDARES

“Si quieres llegar a viejo, poca cama, poco plato, y mucha suela al zapato"

"Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado"

Refranes

Es conocida la bondad de la actividad de "andar" para nuestra salud física, y si además de andar,  pensamos y reflexionamos, o en el caso de que vayamos acompañados conversamos, añadimos a esta  actividad una segunda bondad, el mejoramiento de nuestra  salud mental. El  andar, también puede ser un deleite para nuestros sentidos si lo hacemos paseando por  un  bello paisaje.

A pesar de todas estas bondades,  a mi particularmente no me gusta andar, y para compensar cualquier perjuicio para mi salud física, practico el tenis en la modalidad de dobles,  dos o tres veces por semana,  generalmente con tres amigos desde hace ya muchos años, y con uno de ellos, con más de 50, y para mi la salud mental practico el ajedrez y escribo, y para deleitar mis sentidos recargo mi "batería emocional", sobre todo en verano,  en Begur y sus alrededores.

Hay muchos escritores y filósofos que han reflexionado sobre la actividad de andar, y otros además han sido grandes paseantes, y  con la excusa de presentaros algunos de ellos, los enumeraré con el titular de los nombres de los  golpes más importantes  de mi deporte preferido, el tenis.  

 

El saque

Los entendidos dicen que es el golpe más importante del tenis, y es el golpe con que se  inicia cada juego, por ello para iniciar la presente entrada de mi blog, iniciaré esta, con Antonio Machado (1875-1939), y con sus famosos versos "Proverbios y  cantares (XXIX)"

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.


Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

El 22  de enero de 1939 ante la inminente amenaza de que  las fuerzas franquistas ocuparían Barcelona, el poeta acompañado de su madre y de su hermano José huyeron a Francia y fueron acogidos en  Colliure.

Apenado por las vicisitudes del viaje y de su exilio, Machado fallece al cabo de un mes, el 22 de febrero de 1939.

En el año 2016 visité la tumba de Machado en Colliure y  pasee por su precioso puerto, y en aquel instante me vino a la memoria  el último verso de Antonio,  que lo encontró su hermano José en un bolsillo de su abrigo, en un papel arrugado que decía:

"Estos días azules y este sol de la infancia"

y en aquel preciso momento, como si la naturaleza hubiera escuchado el verso de Machado, el sol se apagó, el azul de aquel día se convirtió en gris, y unas pequeñas lágrimas brotaron de las nubes.

 

El "drive" (el golpe de derecha, para los diestros)

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) pensaba que las morales sedentarias habían envenenado a la humanidad, y por ello,  en una de sus obras capitales "El alegre saber", reflexiona diciendo:

"No somos de esos que solo rodeados de libros, inspirados por libros, llegan a pensar. Estamos acostumbrados a pensar al aire libre, caminando, saltando, subiendo, bailando, bajando, de preferencia en montañas solitarias o a la orilla del mar, donde los caminos se ponen pensativos"

Nietzsche no fue un caminante de ciudad, era paseando  en la  naturaleza donde  trabajaba,  caminando solo y a veces hasta ocho horas al día. Así a sus  35 años, andando por las altas montañas de Saint Moritz, escribió "El paseante y su sombra", que en palabras de su autor pretende ser "una doctrina de salud".

"La virtud más noble: En la primera fase de la humanidad superior, se considera la valentía como la virtud más noble; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; y en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué fase vivimos nosotros? ¿En cuál vives tú?"

Pero el hombre que llegó más allá  del bien y del mal, y que paseaba hasta ocho horas al día,  acabó sus días sentado en una silla de ruedas.

 

El revés

Es el golpe al lado opuesto al "drive", suele ser uno de los más difíciles de dominar.

El poeta francés  Arthur Rimbaud (1854-1891), se le puede  definir como un andarín, ya que se recorrió media Europa andando y se definió cuando era joven como "un peatón, nada más" y siguió andando mientras pudo.

Vocales

A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul: vocales
algún día diré vuestro nacer latente:
negro corsé velludo de moscas deslumbrantes,
A, al zumbar en tomo a atroces pestilencias,

calas de umbría; E, candor de pabellones
y naves, hielo altivo, reyes blancos, ombelas
que tiemblan. I, escupida sangre, risa de ira
en labio bello, en labio ebrio de penitencia;

U, ciclos, vibraciones divinas, verdes mares,
paz de pastos sembrados de animales, de surcos
que la alquimia ha grabado en las frentes que estudian.

O, Clarín sobrehumano preñado de estridencias
extrañas y silencios que cruzan Mundos y Ángeles:
O, Omega, fulgor violeta de Sus Ojos
.

Como podréis observar las metáforas surrealistas  de Rimbaud no son fáciles de comprender, por ello un diario de su época se mofó de su poesía aludiendo a las vocales y a sus colores.


 El andarín de Rimbaud, en 1891 le diagnosticaron un carcinoma en la rodilla y le tuvieron que amputar una pierna, y aún así, hizo planes con su futura prótesis, pero ya no volvió a caminar.

 

Math Point (Punto de partido)

No, no es un golpe de tenis, es el último punto del partido, es el que decide el ganador y el perdedor. Como punto importante, lo he reservado para el ensayista,  escritor y filósofo judío alemán Walter Benjamin (1892-1940) un referente  en otras entradas de mi blog.

Cuando Walter Benjamin analiza el surrealismo, cita al poeta  Guillaume Apollinaire para hablar de la destrucción  del arte cuando dice:

“Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se asemeja a una pierna. Hizo así surrealismo sin saberlo"

Benjamín, huyendo la persecución nazi, anduvo por el  Pirineo francés hasta vislumbrar las cumbres sonrojadas de un amanecer fatídico,  luego vino el descenso por la parte española, hasta divisar primero y luego llegar a la localidad de Port-Bou. Este azaroso andar lo hizo con la esperanza de  cruzar España y llegar a Lisboa para embarcarse para los Estados Unidos.  La policía española le impidió el paso y lo recluyeron  en un hotel de Port- Bou, y ante la posibilidad de ser entregado a los nazis se suicidó (septiembre de 1940)  dejando en su  maleta la obra inconclusa "El libro de los Pasajes" (La filosofía de la historia del siglo XIX, reflexiones que se  hizo deambulando  por los pasajes de París).

 

Tumba de Walter Benjamín y el memorial "Pasajes" en  Port-Bou

Recuerdo, que el año 2018, con un matrimonio amigo fuimos de forma expresa a Port-Bou a ver su memorial y a visitar su tumba. Después de culminar nuestro objetivo del viaje, comimos en un restaurante situado  primera línea de mar, con  el nombre "Pasajes". Pregunté al camarero que nos servía, si sabía el porqué se llamaba el restaurante "Pasajes", y como muchos que andamos cortos  de cultura, me contestó que no lo sabía.


Walter Benjamin pagó 1.000 marcos por el Angelus Novus de Paul Klee, una pintura al óleo con acuarela, en Munich en 1921. ¿Qué fue lo que le fascinó  a Benjamín de este ángel bobalicón, con su pelo de papel, sus alas aerodinámicamente desesperadas y sus ojos melancólicos? y la respuesta la dio el mismo "es como uno se imagina al Ángel de la Historia" una visión pesimista del devenir histórico como un ciclo incesante de desesperación:

"La historia no es sólo la historia de los triunfadores, de los dominadores, de los supervivientes; la historia es, principalmente, la historia del sufrimiento del mundo"

El Angelus Novus  siempre ocupó un lugar destacado en su estudio. Cuando huyó hacia España "andando" por los Pirineos, y ante la imposibilidad de su huída, como ya he explicado se suicidó, en aquel instante "voló", como vuelan los ángeles, voló al lugar donde descansan los personajes inmortales En su huída hacia la libertad, para salvaguardar  el Angelus Novus se lo entregó para que lo custodiara  a un amigo, gracias a esto,  hoy día está expuesto en el Museo de Israel en Jerusalén.

 

Notas:

1ª Recuerdo que cuando inicié mi actividad profesional, se puso de moda la medición del trabajo mediante el tiempo, así,  la velocidad normal de andar según la OIT (Oficina Internacional de Trabajo) se fijó en los 5 km/hora, que no era moco de pavo.

2ª El pasado día 8 de agosto se clausuró los Juegos Olímpicos de Japón con el resultado de la obtención de 17 medallas por parte de España (3 de ellas de oro), es decir, hemos quedado en el número 22 sobre 204 países participantes. Visto así no está mal, pero son las mismas medallas que las obtenidas en las olimpiadas anteriores y con una de oro de  menos.

.3ª A coincidido la clausura de los Juegos Olímpicos con la despedida de Messi. Últimamente había momentos que andaba por el campo, pero cuando tenía el balón,  corría hacia la portería con una velocidad que merecía una medalla de oro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario