“Los ingleses tienen tres cosas de las que mostrarse orgullosos: el té, el whisky y un escritor como yo.
Pero resulta que el té es chino, el whisky escocés y yo soy irlandés"
Oscar Wilde (1854-1900)
"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio"
Federico García Lorca (Granada, 1898–1936)
Camden, 31 de enero de 1882 (`precisamente hoy se cumplen 140 años)
La poesía de Walt Whitman habla del poder de la amistad y del amor entre los hombres, sobre todo entre los hombres de la clase trabajadora, y rezumaba homoerotismo desesperadamente:
“Nosotros, buenos muchachos, abrazándonos sin jamás abandonarnos el uno al otro, recorriendo nuestros caminos de extremo a extremo, de Norte a Sur, gozando del vigor, ensanchando los codos, apretando los puños, armados y sin miedo, comiendo, bebiendo, durmiendo, amando, no admitiendo otra ley que la de nosotros mismos”
Londres, 27 de febrero de 1898
Oscar Wilde, escribe a su amigo, y el que fue el autor de su biografía, Frank Harris, meses después de salir de la cárcel de Reading:
“En cuanto a una comedia, querido Frank, he perdido la fuente de la vida y el arte, la joie de vivre; es terrible. Tengo placeres y pasiones, pero la alegría de vivir ha desaparecido. Me hundo: la morgue abre sus fauces para recibirme (...)”
A los dos años de este comunicado, en 1900 fallecía en Paris, huyendo del escándalo de Londres, y en un estado de indigencia.
Granada, 18 de agosto de 1936
En fecha todavía es incierta, entre el 17 y el 19 de agosto de 1936, con los primeros rayos de luz, el poeta andaluz y el dramaturgo más universal, Federico García Lorca es fusilado en algún lugar cercano a la fuente Grande, junto al barranco de Viznar (Granada), convirtiéndose en mártir de la causa republicana.
Las ideas progresistas de Lorca y su condición de homosexual, fue una víctima propiciatoria del bando rojo en plena Guerra Civil.
Hay un poema que escribió en su libro “Poeta en Nueva York (1929-1930)”, cuando vivió como estudiante en Columbia University, que su inspiración le auguró su asesinato, pero en realidad no lo asesinó el cielo, como dice el verso si no sus propios compatriotas:
Asesinado por el cielo,
entre las formas que van a la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré caer mis cabellos.
Con el árbol de muñones que nunca canta
y el niño con el blanco rostros de huevo.
Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezamos con mi rostro distinto cada día.
¡Asesinado por el cielo!
Madrid, 17 de marzo de 1984
El periódico ABC, aunque parezca mentira, publica los “Sonetos de amor oscuro” (1936) de Federico García Lorca y en la portada con la fotografía del poeta, se dice:
“Meses antes de ser vilmente asesinado, Federico García Lorca trabajaba sobre un libro de sonetos de amor. En 1968, Pablo Neruda escribió que eran “de increíble belleza”. Se los había recitado el autor de “Bodas de sangre”, la última vez que lo vio, cuando sobre los paisajes de España soplaban ya los vientos cercanos de la guerra civil. Después de casi cincuenta años, durante los cuales sólo se han conocido algunos de los poemas o lamentables ediciones piratas, plagadas de errores, ABC ofrece, con autorización de la familia de García Lorca la excepcional primicia literaria de estos sonetos....”
La portada del ABC de aquella la fecha señalada
Los ·Sonetos del amor oscuro”, fueron escritos durante los últimos años de la vida del poeta, recopilados y publicados póstumamente.
Transcribo a continuación uno de ellos, dónde el poeta se lo dedica a su último amor de su vida a Rafael Rodríguez Rapún, y que por primera vez define en género masculino a su amante:
EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA
Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.
Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.
Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.
Pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!
Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún.
Rafael Rodríguez Rapún (Madrid, 1912-Santander, 1937), fue el último gran amor de Federico García Lorca, y falleció un año después por heridas de guerra, en el bando republicano. Una amiga de Rapún escribió:“Y Rapún se marchó a morir al frente del Norte. Estoy segura de que después de disparar su fusil rabiosamente se dejó matar. Fue su manera de recuperar a Federico“.
En el siglo XXI
A pesar del progreso de la sociedad, y del humanismo creciente, aún actualmente, mantener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo está tipificado como un delito que puede ser castigado con pena de muerte o cadena perpetua en una docena de países: Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemen.
Además de la pena capital, de los 193 países que conforman la ONU, 68 de ellos prohíben explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que significa que más de un tercio son los países que están en contra, con castigos con multas, condenas de cárcel, castigos físicos, trabajos forzados (varones), etcétera.
España es el quinto país de la OCDE que mejor protege los derechos y la integración de las personas de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y también uno de los que más ha avanzado en ese terreno en las dos últimas décadas.
Las atroces penas descritas se fundamentan en que Dios prohibió la homosexualidad, como prueba citan el Levítico, el tercer libro del Pentateuco, escrito hace 2500 años, el cual es considerado sagrado por las religiones: judaísmo, cristianismo e islamismo, entre otras. En dos pasajes dice:
“No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer; es algo horrible” (18:22)
“Si un hombre se acuesta con otro hombre, como se hace con una mujer, ambos cometen una cosa horrible y serán castigados con la muerte; caiga su sangre sobre ellos” (20:13)
Por otra parte, en al artículo 2 de los Derechos Humanos, escrita el siglo pasado (1948), dice:
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier condición”.
Los Estados tienen un dilema: ¿seguir la directriz del relato Bíblico? o ¿seguir la directriz de los Derechos Humanos y sus posteriores declaraciones en favor de la homosexualidad?.
No obstante, debido al desarrollo histórico de la humanidad y al progreso, de la conciencia moral, y de la reflexión, las personas de hoy, advierten más acertadamente las verdades prácticas de la vida en común que en el pasado.
Notas:
1ª La homosexualidad ha existido siempre, y en todas las civilizaciones, por ejemplo, se han encontrado unos restos humanos en unas excavaciones realizadas a las afueras de Praga correspondiente a un hombre que vivió entre los años 2900 a 2500 antes de Cristo, en la edad de bronce, donde el ritual funerario se diferenciaba según el sexo, así a los hombres los enterraban sobre su costado derecho y mirando al oeste acompañados de utensilios de guerra o herramientas de la época, en cambio las mujeres eran enterradas en su lado izquierdo y con la cabeza mirando al este, y acompañadas de collares, pendientes y menaje.
En este caso concreto, encontraron un esqueleto de un hombre reposaba sobre su lado izquierdo, miraba hacia al este y estaba acompañado de menaje en lugar de armas. Los científicos e historiadores que investigan el nicho dictaminaron que no se trataba de ningún error y que probablemente el esqueleto era de un hombre con una orientación sexual diferente: “Un homosexual o transexual”, precisaron.
2ª A pesar de que me he referido a dos poetas y las citas del Levítico, se refiere en exclusiva a los hombres, como no, quiero hacer constar que la libertad de la orientación sexual es tan lícita para el hombre como para la mujer. Y para compensar lo escrito, citaré el caso de la ex primera dama, que últimamente la he citado en una de mis últimas entradas de este blog, la que dirigió precisamente el comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, casada con el presidente Franklin D, Roosevelt, se trata de Eleanor Roosvelt que tuvo una aventura amorosa con la periodista Lorena Hickok,