lunes, 31 de enero de 2022

FECHAS EN LA VIDA DE DOS POETAS

 

“Los ingleses tienen tres cosas de las que mostrarse orgullosos: el té, el whisky y un escritor como yo. 

Pero resulta que el té es chino, el whisky escocés y yo soy irlandés"

 Oscar Wilde (1854-1900)

 

 "Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio"

 

Federico García Lorca (Granada, 1898–1936)

 

Camden, 31 de enero de 1882 (`precisamente hoy se cumplen 140 años)

 

Oscar Wilde, a los veintisiete  años, visita a What ·Whitman, de sesenta y dos, en Camden, New Jersey, y en este día escribió en su diario: “Aun tengo el beso de Whitman en mis labios.   Estaba en plena gira de conferencias sobre el “renacimiento inglés” por los Estados Unidos, y había querido conocer al que consideraba el mayor poeta vivo de América.


 Cuando leí la biografía de Oscar Wilde me sorprendió este fugaz encuentro sexual, pero luego encontré la explicación, ya que además de su  homosexualidad, admiraba al escritor estadounidense influenciado por su madre, que de  pequeño le leyó “Hojas de hierba” de Whitmam, y que Wilde lo ratificó en su presentación, cuando le dijo: “He venido a usted como con los que se han conocido casi desde la cuna”

La poesía de Walt Whitman  habla del poder de la amistad y del amor entre los hombres, sobre todo entre los hombres de la clase trabajadora, y rezumaba homoerotismo desesperadamente:

“Nosotros, buenos muchachos, abrazándonos sin jamás abandonarnos el uno al otro, recorriendo nuestros caminos de extremo a extremo, de Norte a Sur, gozando del vigor, ensanchando los codos, apretando los puños, armados y sin miedo, comiendo, bebiendo, durmiendo, amando, no admitiendo otra ley que la de nosotros mismos”

Wilde acababa de auto-publicar su primer libro de poesías y había recibido críticas devastadoras, caricaturas sarcásticas en revistas de humor como Punch,  y las ventas eran insignificantes,  estaba en bancarrota, por lo que aceptó aquella gira de conferencias que por cierto fue exitosa, ya que en algunas de ellas asistieron hasta unas  1.250 personas.

 Wilde con la imagen de una margarita en la portada de Punch

 

 Dos años después (1884)  se casó con Constance Lloyd y tuvieron dos hijos. En la década de 1890 escribió varias obras que le dieron prestigio, como “El retrato de Dorian Grey”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “Salomé”, etcétera, y que posteriormente, entre otras,  se han llevado al cine.  Durante este periodo se enamoró de Alfred Douglas (1895), y el propio padre de éste  denunció a Wilde de homosexual, lo que le costó dos años de cárcel y fue condenado a trabajos forzados a pesar de vivir en el  democrático Reino Unido y en el siglo XIX.

 

 Londres, 27 de febrero de 1898

Oscar Wilde, escribe a su amigo,  y el que fue el autor de su biografía,   Frank Harris, meses después de salir de la cárcel de Reading:

“En cuanto a una comedia, querido Frank, he perdido la fuente de la vida y el arte, la joie de vivre; es terrible. Tengo placeres y pasiones, pero la alegría de vivir ha desaparecido. Me hundo: la morgue abre sus fauces para recibirme (...)”

A los dos años de este comunicado, en 1900 fallecía  en Paris, huyendo del escándalo  de Londres,  y  en un estado de indigencia.

 

Granada, 18 de agosto de 1936

En fecha todavía es incierta, entre el 17 y el 19 de agosto de 1936, con los primeros rayos de luz, el poeta andaluz y el dramaturgo más universal, Federico García  Lorca es fusilado en algún lugar cercano a la fuente Grande, junto al barranco de Viznar (Granada), convirtiéndose en mártir de la causa republicana.

Las ideas progresistas de Lorca y su condición de homosexual, fue  una víctima propiciatoria del bando rojo en plena Guerra Civil.

Hay un poema que escribió  en su libro “Poeta en Nueva York (1929-1930)”, cuando vivió como estudiante en Columbia University, que su inspiración le auguró su asesinato,  pero en realidad no lo asesinó el cielo, como dice el verso  si no sus propios compatriotas:

VUELTA DE PASEO

Asesinado por el cielo,

entre las formas que van a la sierpe

y las formas que buscan el cristal,

dejaré caer mis cabellos.

 

Con el árbol de muñones que nunca canta

y el niño con el blanco rostros de huevo.

 

Con los animalitos de cabeza rota

y el agua harapienta de los pies secos.

 

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo

y mariposa ahogada en el tintero.

 

Tropezamos con mi rostro distinto cada día.

¡Asesinado por el cielo!

 

Madrid, 17 de marzo de 1984

El periódico ABC, aunque parezca mentira, publica los “Sonetos de amor oscuro” (1936) de Federico García Lorca y en la portada con la fotografía del poeta, se dice:

“Meses antes de ser vilmente asesinado, Federico García Lorca trabajaba sobre un libro de sonetos de amor. En 1968, Pablo Neruda escribió que eran “de increíble belleza”. Se los había recitado el autor de “Bodas de sangre”, la última vez que lo vio, cuando sobre los paisajes de España soplaban ya los vientos cercanos de la guerra civil. Después de casi cincuenta años, durante los cuales sólo se han conocido algunos de los poemas o lamentables ediciones piratas, plagadas de errores, ABC ofrece, con autorización de la familia de García Lorca la excepcional primicia literaria de estos sonetos....”

La portada del ABC de aquella la fecha señalada

 Los ·Sonetos del amor oscuro”, fueron escritos durante los últimos años de la vida del poeta, recopilados y publicados póstumamente.

 

Transcribo a continuación  uno de ellos, dónde el poeta se lo dedica a su último amor de su vida a Rafael Rodríguez Rapún, y que por primera vez define en género masculino a su amante:

EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA

Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!

 

Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún.

 Rafael Rodríguez Rapún (Madrid, 1912-Santander, 1937), fue el último gran amor de Federico García Lorca, y falleció un año después por heridas de guerra, en el bando republicano. Una  amiga de Rapún escribió:“Y Rapún se marchó a morir al frente del Norte. Estoy segura de que después de disparar su fusil rabiosamente se dejó matar. Fue su manera de recuperar a Federico“.

 

En el siglo XXI

A pesar del progreso de la sociedad, y del humanismo creciente, aún actualmente,  mantener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo está tipificado como un delito que puede ser castigado con pena de muerte o cadena perpetua en una docena de países: Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemen.

Además de la pena capital, de los 193 países que conforman la ONU, 68 de ellos prohíben explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que significa que más de un tercio son los países que están en contra, con castigos con multas, condenas de cárcel,  castigos físicos, trabajos forzados (varones), etcétera.

España es el quinto país de la OCDE que mejor protege los derechos y la integración de las personas de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales,  y también uno de los que más ha avanzado en ese terreno en las dos últimas décadas.

Las atroces penas descritas se fundamentan en que Dios prohibió  la homosexualidad, como prueba citan  el Levítico, el tercer libro del Pentateuco, escrito hace 2500 años, el cual es considerado sagrado por las religiones: judaísmo, cristianismo e islamismo, entre otras.  En dos pasajes dice:

“No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer; es algo horrible” (18:22)

“Si un hombre se acuesta con otro hombre, como se hace con una mujer, ambos cometen una cosa horrible y serán castigados con la muerte; caiga su sangre sobre ellos” (20:13)

Por otra parte, en al artículo 2 de los Derechos Humanos, escrita el siglo pasado (1948), dice:

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier condición”.

Los Estados tienen un dilema: ¿seguir la directriz del  relato Bíblico?  o ¿seguir la directriz de los Derechos Humanos y sus posteriores declaraciones en favor de la homosexualidad?.

No obstante, debido al desarrollo histórico de la humanidad y al progreso, de la conciencia moral,  y de la reflexión, las personas de hoy,  advierten más acertadamente las verdades prácticas de la vida en común que en el pasado.

 

Notas:

1ª La homosexualidad ha existido siempre, y en todas las civilizaciones, por ejemplo, se han encontrado unos restos humanos en unas excavaciones realizadas a las afueras de Praga correspondiente a un hombre que vivió entre los años 2900 a 2500 antes de Cristo, en la edad de bronce, donde el ritual funerario se diferenciaba según el sexo, así a los hombres los enterraban sobre su costado derecho y mirando al oeste acompañados de utensilios de guerra o herramientas de la época, en cambio las mujeres eran enterradas  en su lado izquierdo y con la cabeza mirando al este, y acompañadas de collares, pendientes y menaje.

En este  caso concreto, encontraron un esqueleto de un hombre reposaba sobre su lado izquierdo, miraba hacia al este y estaba acompañado de menaje en lugar de armas. Los científicos e historiadores que investigan el nicho dictaminaron que no se trataba  de ningún  error y que probablemente el esqueleto era de un hombre con una orientación sexual diferente: “Un homosexual o transexual”, precisaron.

2ª A pesar de que me he referido a dos poetas y las citas del Levítico,  se refiere en exclusiva a los hombres, como no, quiero hacer constar que la libertad de la orientación sexual es tan lícita para el hombre como para la mujer. Y para compensar lo escrito, citaré el caso de la ex primera dama, que últimamente la he citado en una de mis  últimas entradas de este blog, la que dirigió precisamente el comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, casada con el presidente Franklin D, Roosevelt, se trata de Eleanor Roosvelt que tuvo una aventura amorosa con la periodista Lorena Hickok,

lunes, 10 de enero de 2022

EPIFANÍA

 "Ya es hermoso y noble defender nuestro bien, nuestro honor y nuestra religión a punta de espada. Pero más noble es defenderlos sin causar mal al enemigo"

Gandhi (India, 1869-1948 asesinado)

Es conveniente saber el significado de las palabras, porque cuando perdemos una de ellas, perdemos una clave para comprender la historia de nuestro mundo. Por  ejemplo, "epifanía" según la RAE  significa: "manifestación, aparición o revelación" y su segunda acepción dice: "festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos".

Todos sabéis que me gusta recordar, pero la enseñanza religiosa que me enseñaron los Padres Jesuitas, de la calle Caspe, la tengo bastante olvidada a estas alturas de mi vida. Por ello,  recurrí a un misal  que conservo en mi biblioteca que es una reliquia editada en 1956, y que perteneció  a mi tía Isabel (la profesora de música y directora de la coral de la Parroquia de la Preciosísima Sangre de Nuestros Señor Jesucristo,   protagonista en algunas entradas de mi blog),  y busqué la fecha del  6 de enero, y encontré como es obvio  todo lo relativo a la  EPIFANIA DEL  SEÑOR.

    
 

 Y dice: "Epifanía significa manifestación. Triple es el objeto de esta solemnidad, una triple manifestación del Señor. El misterio de los Magos venidos de Oriente en pos de una estrella para adorar la divina realeza del Niño nacido en Belén; el misterio del bautismo de Jesucristo en las aguas del Jordán, y su proclamación como Hijo verdadero de Dios, y finalmente, el misterio de su poder en las bodas de Caná. Como los dos últimos misterios los ha de conmemorar en sucesivas domínicas, se explaya hoy el misterio de la adoración de los Magos, proclamando con pompa y magnificencia la realeza del Niño de Belén".

Conclusiones: Las epifanías son tres,  la segunda y tercera se celebran en los dos domingos siguientes del día de reyes,  y según el autor del misal  define a estos tres relatos como tres misterios. De nuevo acudo al diccionario para saber el significado de la palabra, 


misterio, y dice: "Cosa arcana (secreta) o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar". y una de las acepciones sobre el empleo de esta palabra en la religión cristiana, dice: "Cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe".

Los misterios de la religión Católica, y nuestro estado aconfesional de nuestra constitución  ha hecho que la secularización sea cada vez mayor,  sobre todo en los jóvenes, debido a que el  relato religioso que  nos inculcaban en las escuelas de nuestra juventud ya no existe. De forma análoga, y con anterioridad,  ha pasado  con el resto de los habitantes de nuestro continente europeo.

 

La religión parece responder a patrones neuronales

"Somos lo que somos porque nuestros cerebros son básicamente máquinas químicas más que eléctricas"

Richard F. Thompson

(Neurocientífico estadounidense, 1930-2014)

Hace años que los neurólogo crearon la NEUROCIENCIA, y que  una de sus vertientes es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos y conductas.

Hoy día se sabe bastante lo que ocurre en nuestro cerebro, ya en septiembre de 2007 la revista de prestigio NATURE definió la "neurociencia" como: "Ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas"


En esta  revista se decía, muy acertadamente, por la alta tasa de suicidios que:

 "La calidad de vida de un individuo depende de su capacidad para sentir  sus emociones de forma adecuada, y para regularlas en respuestas a las circunstancias estresantes"

Una de las ramas de la neurociencia, y la que hoy quiero comentar,   es la llamada neuroteología o neurología mística o religiosa, estudiada en España, entre otros muchos, por los  neurólogos como F. J. Rubia y Francisco Mora, que  afirman y dicen que:

"La religión parece responder a patrones neuronales"

"Evidencias científico-neurológicas permiten constatar que las representaciones y emociones religiosas se producen neuronalmente por activación de ciertas localizaciones corticales precisas entre los lóbulos frontales, temporales y el sistema límbico".

"Nuestro cerebro es capaz de producir experiencias espirituales, religiosas, numinosas, (inspiración que siente el artista y que estimula o favorece la creación o la composición de obras de arte), místicas o de trascendencia, gracias a una hiperactividad en el sistema límbico o cerebro emocional y que se encuentra en la profundidad del lóbulo temporal".  También sugieren que la espiritualidad sería una facultad cognitiva más de nuestra especie.

"El neurotransmisor denominado dopamina está implicado en estos fenómenos es apoyado por los siguientes hechos: Un gen del receptor de dopamina, el DRD4, se asocia de manera significativa a medidas de espiritualidad y auto-trascendencia; por otro lado sabemos que trastornos debidos a un exceso de dopamina, como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo se asocian a aumentos de espiritualidad y religiosidad; y que los fármacos anti-psicóticos que bloquean la acción de la dopamina a nivel del sistema límbico disminuyen las conductas y los delirios religiosos en los pacientes".

 

Experiencias espirituales y religiosas

"La religión es la teoría general de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica bajo una forma popular, su pundonor espiritual, su entusiasmo, su solemne complemento, su razón general de consolidación y justificación. La religión es la realización fantástica de la esencia humana, porque la esencia humana carece de verdadera realidad"

Karl Marx (Alemania, 1818-1883)

Las experiencias espirituales, son seguramente la base sobre la que descansan las religiones. Todos los fundadores de religiones han tenido experiencias espirituales o místicas intensas.

Por eso se puede decir que no hay religión sin espiritualidad, pero sí existe espiritualidad sin religión, lo que significa que el término espiritualidad es un término más amplio que el de religión.

Que la espiritualidad puede existir sin religión es, pues, evidente. En tiempos recientes asistimos a una disminución del número de personas que asisten a las iglesias de las religiones tradicionales, pero no así a la participación en sectas, cultos, reuniones de meditación, etcétera.

En nuestras mentes es donde se almacenan  los relatos religiosos, la mayoría de ellos inculcados, y hay un relato para cada religión. Supongamos que la verdad estuviera en la cima de una montaña,  y las religiones fueran diferentes caminos hacia la cumbre, y una vez que hemos llegado a la cima, la verdad que se puede ver es el SUFRIMIENTO GENERALIZADO, y es entonces,  cuando los relatos  ficticios se  enfrentan con la realidad mundana. Aunque los dioses puedan inspirar para que seamos compasivos, la fe religiosa no es una condición necesaria para el comportamiento moral ya que este valor  está presente de forma natural  entre los humanos.  Lo único cierto es que la moral tendría el deber de reducir  el sufrimiento.

No obstante en la actualidad,  los creyentes de los relatos religiosos son una mayoría,  sobre los no creyentes,  con solo contabilizar las 5 religiones más importantes vemos que superan la mitad de  la población mundial

Cristianismo: 2.300 millones

Islamismo: 1.800 millones

Hinduismo: 1.000 millones

Budismo: 500 millones

Judaísmo: 15 millones

 

No quiero entrar en el campo de las guerras religiosas aún actuales en nuestros días, y por ello he querido finalizar la entrada de hoy,  con una cita de Jonathan Swift, político, sacerdote y escritor Irlandés (1667-1745), que lo descubrí en la biblioteca de mi abuelo Francisco, por medio de su novela "Viajes de Gulliver",  y que dice, sobre este tema:

"Tenemos el mínimo de religión suficiente para odiarnos unos a otros, pero no para amarnos".

 

Notas:

1ª Tuve un amigo que se llamaba Carlos M., que cuando hablamos de religión me ganaba por goleada. Un día me comunicó el fallecimiento de su padre y me comunicó la iglesia donde se hacia el acto funerario.

Cuando entré  en la Iglesia empecé a ver un mundo diferente al que conocía. En aquel entonces  lo que me llamó más la atención fue que los asistentes cantaban salmos que el director de la ceremonia les anunciaba previamente por el  número,   y se los sabían de memoria. Aquel día supe que mi amigo Carlos M. y su familia eran protestantes evangélicos.

Mi amigo fue pastor evangélico en el país vasco y alcanzó un alto nivel jerárquico en su congregación.

2ª Cuando hice las prácticas de alférez, a mi compañero de cuarto Emilio G. C.,  le salvé varias veces de un "paquete" (castigo militar). No se enteraba nunca de nada,  en lo que se refería a los  servicios militares que por turno tenía el deber de efectuar; yo le decía: "Emilio estás siempre en las nubes". Era una verdad como un templo, ya que me confesó que cuando acabara las prácticas de alférez ingresaría en la Orden de los Predicadores (Padres Dominicos), dejando su carrera, su novia y otras renuncias. Posteriormente asistí a su ordenación con su flamante hábito blanco.