lunes, 6 de noviembre de 2023

JUGANDO AL AJEDREZ CON LA FILOSOFÍA DE LA MORTALIDAD Y DE LA PAZ

 

Casi todos los meses noviembre, escribo algo sobres la muerte y sobre la filosofía, debido a la celebración del día de los difuntos, y además,  el tercer jueves de noviembre, concretamente este año el día 16 se celebra el Día Internacional de la Filosofía, pero este año con las guerras en Europa y en al próximo oriente, debo  también hablar de la PAZ que es todo lo contrario de las guerras.

Perdonadme mi atrevimiento por enfrentarme con estos temas que propongo en el título ya que no soy  ni filósofo, ni biólogo, ni politólogo,  solo soy un doctor ingeniero.

Últimamente juego muy a menudo al ajedrez, incluso los martes hacemos una sesión de 7 horas seguidas con un descanso para comer en el mismo restaurante del Club de Tennis de la Salut, donde practicamos  este juego mi amigo el doctor Armand P. y un servidor. Además Armand es un melómano, y con su iPhone me pone música de fondo, y cuando me pregunta ¿Paco que música te pongo? yo le contesto, una sinfonía de Beethoven.

Entre el juego de ajedrez y la música hay un cierto parecido en su creatividad, y son las únicas actividades que tienen precocidad, los llamados "niños prodigio", así José Raúl Capablanca que fue campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, por su genio precoz fue apodado "El Mozart del  Ajedrez".

 Este largo preámbulo es para anunciaros  que el juego del ajedrez me ayudará  a utilizar   metáforas  para acompañarme en este escrito en lo que ataña a la filosofía de la mortalidad y de la PAZ

 

La filosofía del juego de ajedrez en la mortalidad

No hay duda que la mortalidad a que me refiero es la humana,  y así el poeta y humanista persa (Persia hasta 1935, hoy día Irán) Omar Khayaham (1048-1131) en uno de sus breves poemas, dijo:

"Y después de todo, qué es la vida, sino un inmenso tablero de ajedrez, sobre el cual el Destino mueve a los hombres como si fueran piezas,  y luego las coloca en una caja de madera"

Este precioso poema describe la vida como un inmenso tablero de ajedrez, que no es otra cosa que un damero con los colores blanco y negro,  como el color  de sus piezas integrantes, las blancas contra las negras, y el juego se convierta  en una guerra,  como si fuera por su diversidad de color, de religión, u otros motivos,  y una mano superior el Destino mueve a las piezas (los humanos), pero cuando se acaba la partida (la vida) las piezas son colocas en la caja de  madera  (y a los humanos en la ataúd).

El gran poeta argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) pone en la boca de  Almotásam el Magrebí que vivió en el siglo XII y fue súbdito de Yaqub Alamnsur "El Victorioso", las siguientes  palabras en forma de soneto:  

"Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado

que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la muerte.

¿Es posible que yo, súbdito de Yaqub Almansur,

muera como tuvieron que morir las rosas y Aristóteles?"

 

La muerte parece manifestarse en el pasado, y el  Magrebí se cuestiona si su soberano, hasta él mismo tendrán que morir como los otros después de tan impresionantes victorias y gloria terrenal.  Las rosas murieron,  pero ni Borges, ni el Magrebí, ni Aristóteles han muerto, me refiero a sus obras que son inmortales. Hay un filósofo estadounidense, y que es el único de su saga que además toca el clarinete, llamado Wody Allen, que dijo:

"No quiero vivir eternamente a través de mis obras. Quiero vivir eternamente sin morir"

Y en su honor, lanzo estas tres esperanzadoras noticias:

1ª Recuerdo que en febrero del 2011 la revista  TIME en su portada,  dijo: "2045: El hombre del año se vuelve inmortal".


 

El artículo reflexiona sobre la singularidad tecnológica, y que la comunidad científica ha establecido una  meta  para  el año  2045  en la que los humanos y las máquinas finalmente se fusionarán,  permitiéndonos detener el envejecimiento y vivir indefinidamente.

2ª Es obvio que es una exageración, pero con los pies en el tablero de la vida, os puedo notificar que el aumento de la longevidad está asegurada, por el conocimiento de las bases biológicas del envejecimiento. Los biólogos han descubierto  que nuestro ADN  se desgasta paulatinamente, concretamente en los extremos  protectores de los cromosomas, llamados telómeros, y que es una señal de envejecimiento. Ya se han ensayado terapias reparadoras en ratones y en gusanos y en algunas  personas de forma voluntaria con éxito.  El objetivo de la ciencia es que se alcance,   lo más sano posible, los 120 o 130 años de vida.

3ª Podemos  tomar también el ejemplo del bioquímico argentino Rodolfo Goya que pagó 35.000 dólares para ser criopreservado una vez que fallezca. Cree que en el futuro, la ciencia habrá vencido a la muerte y le podrán reanimar.

La criopreservación consiste en guardar al fallecido en nítrógeno líquido a menos 196 grados celsius, y se estima que  en un plazo de 40 años podrá ser reanimado.

 

La filosofía del juego de ajedrez en la PAZ

Hablar de PAZ,  hoy día, es seguir hablando de la muerte, y lo  triste de  los casos son la muerte de civiles en las guerras actuales. La PAZ es futuro,  "Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado", tal como dijo Borges en su soneto anterior.  Pero el poeta insiste en un par de sonetos más,  y pone en evidencia la claridad de la responsabilidad de las muertes anteriores a la PAZ, y todo ello describiéndolo con el juego del ajedrez. El primero dice:

 

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

El poeta describe  las piezas,  el origen del juego del ajedrez que procede de Oriente, y puntualiza que se practica "en toda la Tierra", y que "no está ausente el odio de los colores enfrentados"

Y sigue con un segundo soneto, que dice:

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

En la primera estrofa el poeta se deja de describir una pieza principal: "el ligero caballo", que para mí y por el tema de hoy, es el portador de la PAZ,  porque la pieza del caballo se mueve en "L" y para mí es la "L" de Lenguaje, es decir, de las palabras para llegar a acuerdos de PAZ. Lo lastimoso,   es que todos los líderes políticos  hablan con sus aliados,  y se olvidan que para conseguir la PAZ deben de hablar con sus enemigos.

En la segunda estrofa, señala que las piezas de ajedrez ignoran que hay una mano, la del jugador, que controla su albedrío y su jornada. Es el triste caso de los civiles y soldados que están en las  manos del poder del estado.

En la tercera estrofa, Borges menciona la tesis de Omar Kayaham, que hemos mencionado en el apartado anterior, cuando dice. "la sentencia de Omar".

En la cuarta estrofa y en su primer verso: "Dios mueve al jugador, y éste la pieza", aquí me pierdo porque el hombre tiene el libre albedrio. Y culmina el segundo soneto con:

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Si ha habido un creador, el poeta se pregunta ¿y al creador quién lo creó? y finaliza describiendo nuestra existencia vital: " la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías".

Y termino con una cita de la líder indígena y activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Prenio Nobel de la Paz en el año 1992, y Premio Príncipe Asturias (1998), que dijo:

"La paz no es solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz"

 

 Notas:

1ª Parece ser que para ser inmortales no basta descubrir medicamentos para vencer todas las enfermedades, siempre  habrá  alguna nueva que matará  a algunas personas, la verdadera enfermedad de la muerte es el envejecimiento y en pocas décadas la Seguridad Social administrará pastillas gratis para evitar  el envejecimiento y sus usuarios podrán plantarse para vivir  con un cuerpo de 30 años de edad. Por fin,   la humanidad dará muerte a la muerte.

2ª Si continuamos igual  que ahora con guerras, el que pensara que vivir eternamente  es un aburrimiento,  podría de alistarse de mercenario para sustituir a los de la milicia obligatoria.

3ª El mago Pedro  Sánchez ha hecho su último truco de magia con las palabras: "amnistía y progreso".

4ª Siembre seremos la cola de Europa, la prueba es que Francia trabajan 35 horas semanales y nosotros 40, y hay una  propuesta del futuro gobierno progresista en bajar a  37,5 horas semanales en dos años, y como no, la oposición se opone una vez más al progreso del bienestar de sus ciudadanos y contra toda lógica.

5 comentarios:

  1. Com sempre ,cada mes esegueixo,realment és molt interessant tot el q publiques.Parlar de la Pau és molt difícil en aquest moments.
    Aixó q ETS un simple Enginyer,no m'ho PUC creure ,doncs per mí ETS una gran persona i generosa per compartir els teus pensamientos,q a mi m'agraden molt.
    Endavant Paco,q tením q llegir més escrita teus.Françoise

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  2. Esta similitud del ajedrez con el curso vital y las pasiones humanas y con un hábil y delicado engranaje divino, me parece delicioso.

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  3. M'ha resultat molt interessant. La recerca de la immortalitat sempre l'he trobada sense gaire sentit i fruit segurament d'un plantejament egoista i molt simple de la vida on el més important soc jo i el que a mi em passa després de morir. Jo penso que la constant renovació de les persones és indispensable per al progrés de la societat perquè amb ella hi és asociada la renovació de les idees i el progrés intel·lectual, tecnològic i social de l'espècie humana. A més, en el supòsit de que es trobés la solució per a aturar l'envelliment, sempre hi hauria el greuge injust d'aquelles persones que moren per accident. Altra cosa és que la Ciència procuri millorar les nostres condicions mentre som aquí. M'agrada la metàfora que fas dels escacs. T'admiro pel fet de que siguis un gran jugador i t'agradi endinsar-te en les seves infinites possibilitats no exemptes de bellesa i fins i tot de poesia. En la meva modèstia, només com a transportista de fusta, he arribat a copsar tanmateix la transcendència d'aquest joc, per exemple en la "promoció del peó" en que sembla oferir a qualsevol ciutadà la possibilitat d'arribar als llocs més alts de la societat. Amb els meus millors desitjos de pau, rep una forta abraçada. Jesús

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  4. Gràcies als tres pels vostres amables comentaris.
    François: el pròxim article parlo de dos autors francesos i te l'he dedicat a la teva persona.
    Jesús: Que alegria m'has donat amb el teu comentari, feia temps que no ens comunicàvem, ha estat com l'alegria el pare amb el fill pròdig. El que indiques de la promoció del "peó" és molt lloable, la realitat present és que hi ha una diferència salarial inaudita entre el peó i el Director General d'una empresa o els seus directius. És el mateix que quan diuen a Amèrica que un venedor de periòdics pot arribar a ser President, és una fal·làcia, la realitat que el que presideix és un multimilionari. Una abraçada a tots

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