Casi todos los meses noviembre, escribo algo sobres la muerte y sobre la filosofía, debido a la celebración del día de los difuntos, y además, el tercer jueves de noviembre, concretamente este año el día 16 se celebra el Día Internacional de la Filosofía, pero este año con las guerras en Europa y en al próximo oriente, debo también hablar de la PAZ que es todo lo contrario de las guerras.
Perdonadme mi atrevimiento por
enfrentarme con estos temas que propongo en el título ya que no soy ni filósofo, ni biólogo, ni politólogo, solo soy un doctor ingeniero.
Últimamente juego muy a menudo al ajedrez,
incluso los martes hacemos una sesión de 7 horas seguidas con un descanso para
comer en el mismo restaurante del Club de
Tennis de la Salut, donde practicamos
este juego mi amigo el doctor Armand P. y un servidor. Además Armand es
un melómano, y con su iPhone me pone música de fondo, y cuando me pregunta
¿Paco que música te pongo? yo le contesto, una sinfonía de Beethoven.
Entre el juego de ajedrez y la música
hay un cierto parecido en su creatividad, y son las únicas actividades que
tienen precocidad, los llamados "niños prodigio", así José Raúl
Capablanca que fue campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, por su genio
precoz fue apodado "El Mozart del
Ajedrez".
Este largo preámbulo es para anunciaros que el juego del ajedrez me ayudará a utilizar
metáforas para acompañarme en este escrito en lo que
ataña a la filosofía de la mortalidad y de la PAZ
La
filosofía del juego de ajedrez en la mortalidad
No hay duda que la mortalidad a que me
refiero es la humana, y así el poeta y
humanista persa (Persia hasta 1935, hoy día Irán) Omar Khayaham (1048-1131) en
uno de sus breves poemas, dijo:
"Y
después de todo, qué es la vida, sino un inmenso tablero de ajedrez, sobre el
cual el Destino mueve a los hombres como si fueran piezas, y luego las coloca en una caja de madera"
Este precioso poema describe la vida
como un inmenso tablero de ajedrez, que no es otra cosa que un damero con los
colores blanco y negro, como el color de sus piezas integrantes, las blancas contra
las negras, y el juego se convierta en una
guerra, como si fuera por su diversidad
de color, de religión, u otros motivos, y
una mano superior el Destino mueve a las piezas (los humanos), pero cuando se
acaba la partida (la vida) las piezas son colocas en la caja de madera
(y a los humanos en la ataúd).
El gran poeta argentino
Jorge Luis Borges (1899-1986) pone en la boca de Almotásam el Magrebí que vivió en el siglo XII
y fue súbdito de Yaqub Alamnsur "El Victorioso", las siguientes palabras en forma de soneto:
"Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado
que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la
muerte.
¿Es posible que yo, súbdito de Yaqub Almansur,
muera como tuvieron que morir las rosas y Aristóteles?"
La muerte parece manifestarse en el pasado, y el Magrebí se cuestiona si su soberano, hasta él
mismo tendrán que morir como los otros después de tan impresionantes victorias
y gloria terrenal. Las rosas murieron, pero ni Borges, ni el Magrebí, ni Aristóteles han muerto, me refiero a sus obras que son inmortales. Hay un filósofo
estadounidense, y que es el único de su saga que además toca el clarinete,
llamado Wody Allen, que dijo:
"No
quiero vivir eternamente a través de mis obras. Quiero vivir eternamente sin
morir"
Y
en su honor, lanzo estas tres esperanzadoras noticias:
1ª Recuerdo que en
febrero del 2011 la revista TIME en su
portada, dijo: "2045: El hombre
del año se vuelve inmortal".
El
artículo reflexiona sobre la singularidad tecnológica, y que la comunidad
científica ha establecido una meta para
el año 2045 en la que los humanos y las máquinas
finalmente se fusionarán, permitiéndonos
detener el envejecimiento y vivir indefinidamente.
2ª Es obvio que es una exageración, pero con
los pies en el tablero de la vida, os puedo notificar que el aumento de la
longevidad está asegurada, por el conocimiento de las bases biológicas del
envejecimiento. Los biólogos han descubierto que nuestro ADN se desgasta paulatinamente, concretamente en
los extremos protectores de los cromosomas,
llamados telómeros, y que es una señal de envejecimiento. Ya se han ensayado
terapias reparadoras en ratones y en gusanos y en algunas personas de forma voluntaria con éxito. El objetivo de la ciencia es que se alcance, lo más
sano posible, los 120 o 130 años de vida.
3ª Podemos tomar también el ejemplo del bioquímico
argentino Rodolfo Goya que pagó 35.000 dólares para ser criopreservado una vez que
fallezca. Cree que en el futuro, la ciencia habrá vencido a la muerte y le
podrán reanimar.
La criopreservación consiste en
guardar al fallecido en nítrógeno líquido a menos 196 grados celsius, y se
estima que en un plazo de 40 años podrá ser
reanimado.
La
filosofía del juego de ajedrez en la PAZ
Hablar de PAZ, hoy día, es seguir hablando de la muerte, y
lo triste de los casos son la muerte de civiles en las
guerras actuales. La PAZ es futuro, "Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado",
tal
como dijo Borges en su soneto anterior. Pero el poeta insiste en un par de sonetos
más, y pone en evidencia la claridad de
la responsabilidad de las muertes anteriores a la PAZ, y todo ello
describiéndolo con el juego del ajedrez. El primero dice:
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
El poeta
describe las piezas, el origen del juego del ajedrez que procede
de Oriente, y puntualiza que se practica "en toda la Tierra", y que
"no está ausente el odio de los colores enfrentados"
Y sigue con un segundo
soneto, que dice:
Tenue
rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
En la primera
estrofa el poeta se deja de describir una pieza principal: "el ligero
caballo", que para mí y por el tema de hoy, es el portador de la PAZ, porque la pieza del caballo se mueve en
"L" y para mí es la "L" de Lenguaje, es decir, de las
palabras para llegar a acuerdos de PAZ. Lo lastimoso, es que todos los líderes políticos hablan con sus aliados, y se olvidan que para conseguir la PAZ deben
de hablar con sus enemigos.
En la segunda
estrofa, señala que las piezas de ajedrez ignoran que hay una mano, la del
jugador, que controla su albedrío y su jornada. Es el triste caso de los civiles
y soldados que están en las manos del
poder del estado.
En la tercera
estrofa, Borges menciona la tesis de Omar Kayaham, que hemos mencionado en el
apartado anterior, cuando dice. "la sentencia de Omar".
En la cuarta
estrofa y en su primer verso: "Dios mueve al jugador, y éste la
pieza", aquí me pierdo porque el hombre tiene el libre albedrio. Y culmina
el segundo soneto con:
¿Qué
Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
Si ha habido un
creador, el poeta se pregunta ¿y al creador quién lo creó? y finaliza
describiendo nuestra existencia vital: " la trama empieza de polvo y
tiempo y sueño y agonías".
Y termino con
una cita de la líder indígena y activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum,
Prenio Nobel de la Paz en el año 1992, y Premio Príncipe Asturias (1998), que
dijo:
"La paz no es
solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación
y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz"
1ª Parece ser que para ser inmortales no basta descubrir
medicamentos para vencer todas las enfermedades, siempre habrá
alguna nueva que matará a algunas
personas, la verdadera enfermedad de la muerte es el envejecimiento y en pocas
décadas la Seguridad Social administrará pastillas gratis para evitar el envejecimiento y sus usuarios podrán
plantarse para vivir con un cuerpo de 30
años de edad. Por fin, la humanidad
dará muerte a la muerte.
2ª
Si continuamos igual que ahora con
guerras, el que pensara que vivir eternamente
es un aburrimiento, podría de
alistarse de mercenario para sustituir a los de la milicia obligatoria.
3ª
El mago Pedro Sánchez ha hecho su último
truco de magia con las palabras: "amnistía y progreso".
4ª
Siembre seremos la cola de Europa, la prueba es que Francia trabajan 35 horas
semanales y nosotros 40, y hay una
propuesta del futuro gobierno progresista en bajar a 37,5 horas semanales en dos años, y como no,
la oposición se opone una vez más al progreso del bienestar de sus ciudadanos y
contra toda lógica.
Com sempre ,cada mes esegueixo,realment és molt interessant tot el q publiques.Parlar de la Pau és molt difícil en aquest moments.
ResponderEliminarAixó q ETS un simple Enginyer,no m'ho PUC creure ,doncs per mí ETS una gran persona i generosa per compartir els teus pensamientos,q a mi m'agraden molt.
Endavant Paco,q tením q llegir més escrita teus.Françoise
Esta similitud del ajedrez con el curso vital y las pasiones humanas y con un hábil y delicado engranaje divino, me parece delicioso.
ResponderEliminarM'ha resultat molt interessant. La recerca de la immortalitat sempre l'he trobada sense gaire sentit i fruit segurament d'un plantejament egoista i molt simple de la vida on el més important soc jo i el que a mi em passa després de morir. Jo penso que la constant renovació de les persones és indispensable per al progrés de la societat perquè amb ella hi és asociada la renovació de les idees i el progrés intel·lectual, tecnològic i social de l'espècie humana. A més, en el supòsit de que es trobés la solució per a aturar l'envelliment, sempre hi hauria el greuge injust d'aquelles persones que moren per accident. Altra cosa és que la Ciència procuri millorar les nostres condicions mentre som aquí. M'agrada la metàfora que fas dels escacs. T'admiro pel fet de que siguis un gran jugador i t'agradi endinsar-te en les seves infinites possibilitats no exemptes de bellesa i fins i tot de poesia. En la meva modèstia, només com a transportista de fusta, he arribat a copsar tanmateix la transcendència d'aquest joc, per exemple en la "promoció del peó" en que sembla oferir a qualsevol ciutadà la possibilitat d'arribar als llocs més alts de la societat. Amb els meus millors desitjos de pau, rep una forta abraçada. Jesús
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ResponderEliminarGràcies als tres pels vostres amables comentaris.
ResponderEliminarFrançois: el pròxim article parlo de dos autors francesos i te l'he dedicat a la teva persona.
Jesús: Que alegria m'has donat amb el teu comentari, feia temps que no ens comunicàvem, ha estat com l'alegria el pare amb el fill pròdig. El que indiques de la promoció del "peó" és molt lloable, la realitat present és que hi ha una diferència salarial inaudita entre el peó i el Director General d'una empresa o els seus directius. És el mateix que quan diuen a Amèrica que un venedor de periòdics pot arribar a ser President, és una fal·làcia, la realitat que el que presideix és un multimilionari. Una abraçada a tots