lunes, 19 de febrero de 2024

EL AMOR A TRAVÉS DE LAS ARTES

 

"Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía".

Gabriel García Márquez

 

El primer argumento de la vida

 

El pasado día 14 celebramos el día de San Valentín, el día del amor y  de la amistad.

Según el psicólogo y psiquiatra español Enrique Rojas en el proyecto de vida de los humanos, hay cuatro grandes argumentos: "amor, trabajo, cultura y amistad", por lo tanto la celebridad del pasado miércoles recoge la celebración de dos de ellos, y  puntualiza, "el amor es el primer argumento de la vida y que todo ser humano necesita amor", y  continúa diciendo: "el amor es un sentimiento positivo que lleva hacia otra persona que uno descubre como valiosa".

Hoy he querido escribir mis reflexiones sobre el amor a través de las artes, y empezaré por el arte pictórico.

 

El amor en el arte pictórico

El amor ha sido el tema de inspiración  recurrente de los artistas pictóricos, por lo que me ha sido difícil escoger una obra,  pero como que desde la antigüedad debido a la mitología han asociado al amor con el dios Cupido, he escogido a éste que está representado con sus tres características principales: su aspecto aniñado,  sus alas y su arco.

 


"Cupido tallando su arco" (1535), de Parmigianino. Museo de Viena

 


Lo impactante de esta obra son los amorcillos alados, donde el niño quiere forzar a la niña que toque a Cupido, y ella se resiste, porque  es inteligente,  y además ha le han contado la historia de los dos libros que pisotea el dios del amor: "la historia de los amantes de Teruel y Romeo y Julieta"

Simbólicamente las flechas de Cupido nos deja un mensaje muy claro: "El amor es peligroso: según la historia mata y es capaz enloquecer a cualquiera"

 

El amor en el arte escultórico

El escultor italiano Antonio Canova esculpió en mármol  blanco en el año 1793,  la obra. "Psique reanimada por el beso del amor o El beso", expuesta el Museo del Louvre y que el artista se inspiró en el mito de Cupido y Psique.


 

¿Cual es el mensaje del mito de Cupido  y Psique?

Cupido y Psique simbolizan la comunión de dos alteridades que se buscan, se contemplan y se desean a través de todas las dimensiones de lo humano  (Psique) y de lo divino (Cupido), y que se resume en el siguiente mensaje según mi opinión: "el amor es  un sueño".

 

Todos conocemos al  padre  de la escuela psicoanalítica Sigmund Freud que desarrolló la teoría de los arquetipos del inconsciente colectivo como fuente innata de los mitos, y su relación con los sueños.

 

El amor en el arte de la poesía

Según el crítico literario estadounidense Harold Bloom (1930-2019) reconoció que el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma es el Premio Nobel  colombiano Gabriel García Márquez, y entre todos sus  poemas escojo uno que contradice al amorcillo niña del cuadro de Parmigianino. , ya que su mensaje es: "El amor que toca a nuestra puerta,  si lo dejamos escapar, tal vez nunca más se nos presente".

Si alguien llama a tu puerta

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

 

El amor en el arte de la prosa

También opina Harold Bloom que en su lista de 26 autores fundamentales del canon  occidental hay otros dos autores en lengua española: Miguel de Cervantes y Jorge Luís Borges. Bueno los que me seguís sabéis mis reiteradas alusiones de  trozos de uno de mis libros preferidos: "Don Quijote", de éste extraigo para hoy otro trocito de sabias palabras, que reclaman prudencia a los jóvenes enamorados, que deben recorrer un largo camino en el matrimonio,  hasta la muerte (II, 19):

 

"(...) Quiere hacer uno un viaje largo y, si es prudente, antes de ponerse en camino busca alguna compañía segura y apacible con quien acompañarse: pues ¿por qué no hará lo mismo el que ha de caminar toda la vida, hasta el paradero de la muerte, y más si la compañía le ha de acompañar en la cama, en la mesa y en todas partes, como es la de la mujer con su marido? La de la propia mujer no es mercaduría, que una vez comprada se vuelve, o se trueca o cambia; porque es accidente inseparable, que dura lo que dura la vida: es un lazo que, si una vez le echáis al cuello, se vuelve en el nudo gordiano que, si no le corta la guadaña de la muerte, no hay desatarle."

 

Este es un hermoso canto al matrimonio para toda la vida, debido a una  persona experimentada como Cervantes, que habla por boca de don Quijote, pero también es un canto a la fidelidad de los amantes, como solo lo sintieron los caballeros andantes de antaño. Hoy día, muchos matrimonios no duran toda la vida, hasta que la muerte los separa, porque hoy los humanos, con las prisas han perdido la virtud de la paciencia.

 

 

El amor en el arte musical

Para ello escogeré una ópera, pero no quiero despedir este escrito tomando una con triste final, es decir,  con la muerte de uno de sus amantes protagonistas o de los dos, como pudieran ser: La Bohème, Aida, La Traviata, Madama Butterfly, Otelo, Norma, Licia de Lammermoor, etc.., escojo, la única ópera que compuso, como no,  mi admirado  Beethoven, "Fidelio".  La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.

 


El director Wihelm Furtwangler dijo en Salzburgo en 1948, después del final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del nazismo:

"(….) Verdaderamente, Fidelio no es una ópera en el sentido en que estábamos habituados, ni Beethoven es un músico para el teatro, o un dramaturgo. Es un poco más, un músico completo, y más allá de eso, un santo y un visionario. Lo que nos perturba no es el efecto material, ni el hecho del "aprisionamiento"; cualquier película puede crear el mismo efecto. No, es la música, es el propio Beethoven. Es esta "nostalgia de libertad" que siente, o mejor dicho, nos hace sentir; esto es lo que nos conmueve hasta las lágrimas. Su "Fidelio" tiene más de Misa que de Ópera; los sentimientos que expresa proceden de la esfera de lo sagrado, y predican una "religión de humanidad" que nunca encontramos tan bella o necesaria como hoy, después de todo lo que hemos vivido. Aquí radica la fuerza singular de esta ópera única... "

 

Para mí, además de que Leonora demuestra un encomiable amor por  su marido, la opera Fidelio, también es un canto a la libertad y del pensamiento político, muy actual en nuestros días con artistas perseguidos o en la cárcel en contra a su  derecho de expresión,  o del debate de la amnistía para aquellos simples ciudadanos o políticos que sueñan con una Catalunya independiente.

 

 

Notas:

 

1ª No, no me olvidado de la celebración  de la amistad, pero es un tema para otro post, solo diré que si el amor puede llegar a matar, o dañarnos mentalmente hasta la locura, la amistad por el contrario, los profesionales de la mente  proclaman que es saludable.

 

Adjunto unas citas sobre la amistad pronunciadas por hombres ilustres que arropan un cuadro del Greco,  que pude fotografiar en mi vista al Museo del Hermitage de San Petersburgo, que representa la amistad de los dos apóstoles más importantes que tuvo Jesucristo San Pedro y San Pablo

 

 

 


 “Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.”

Napoleón

 

"Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero."

William Shakespeare

 

"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos"

Martin Luther King

 

2ª Sorpresa,  repasando las fotos que hice en el Museo del Hermitage  encuentro una copia preciosa de la escultura  "El beso"



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