jueves, 2 de enero de 2025

LAS FELICITACIONES DE NAVIDAD

Recuerdo por estas fechas,  las felicitaciones de las navidades de mi juventud,   que las mandábamos  por correo a familiares y amigos, y la ilusión que nos hacía por coleccionar las que recibíamos. Es una tradición  que se ha ido perdiendo con los años., aun así, recibo dos felicitaciones como las de antaño en  cada Navidad, una de ellas es la del  dibujante de comics amigo de la infancia Pepe  M. dibujada y coloreada por él, y  la otra,  es de  un familiar Odón M. Cuando las recibo me trasladan a aquellos años que me esmeraba en comprar felicitaciones siguiendo mi gusto artístico para enviarlas por correo.

 Hoy,  os  envío mi felicitación de Navidad a todos vosotros por este medio del progreso tecnológico: la digitalización, y que por mayor redundancia la he  tenido que escanear del catálogo del Museo “Rijksmuseum” de Ámsterdam, porque la imagen en el Google tiene poco contraste.  Se trata  de la obra del escultor holandés Paulus van Vianen: “La adoración de los pastores” (1607), que la hizo repujando la escena en una placa de plata, con punzones y martillo.

   


                               

Recuerdo que compré este catálogo en abril del 2011 cuando visité el museo,  y  que en aquel viaje turístico acompañé a la coral de mi colegio profesional, que actuaron en esta capital, y que precisamente en estos días conmemoran su 25 aniversario de su fundación, y por ello les felicito a todos sus componentes por su amor perseverante  a la música.

 


 

  

Además, tengo que agradecerles de que lleven el logotipo diseñado por mí  desde el día gané el concurso, y además, me permitieran poner el añadido del “trencadís gaudiano” que conmemora la  celebración de su aniversario. Para los lectores, que no han estudiado solfeo les aclaro que sobre el pentagrama está la clave de FA y   dos notas negras  que se cantan “FA -  SOL” (hace sol), como el lema de la actitud del optimismo positivo de la coral.

 Hablando de optimismo posistivo, hemos empazado un año nuevo, y a pesar de que nuestros políticos nos lo ponen difícil para hacernos  felices, no hemos de perder la esperanza  de que el Gobierno nombren a ministros con la carrera de ingeniero. El Congreso y el Senado deben abrir sus ventanas para airear sus  ideas de partido, y trabajar para el bien común de la nación, para ello deben de escuchar  buena música, y dar la  importancia que tiene para los ciudanos la filosofía y  la literatura.

 


 

 Adjunto la imagen de dos ventanas,  con vistas a nuestro querido mar Mediterráneo, así la ventana de Henri Matisse con un estuche de violín abierto y vacío sobre el  sillón, que es un guiño a la música, y que sugiere que el virtuoso violinista lo esté tocando en este instante, y me ha hecho recordar a  Albert Einstein, cuando dijo:

 "Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín".

 

Otro detalle son los tapices que  cuelgan de las paredes con sus dibujos  realizados con la técnica Jacquard, que me sugiere   por sus complicados  ligamentos la cita del filósofo Schopenhauer:

 “Podemos comparar la vida con una tela bordada cuyo lado derecho vemos durante la mitad de la existencia, y el revés, en la segunda. El revés no es tan hermoso, pero si mucho más instructivo,  porque nos permite advertir cómo se entrelazan los hilos en la trama”

 

En cambio, en mi modesta pintura, por la ventana se ve un deseo de unión entre lo celestial y lo terrenal, y aparece una pelotita en el suelo, como si mi inconsciente  en aquella época  que lo pinté, quisiera anunciar mi afición por el tenis, ahora ya aparcada,  y en  mis recuerdos nostálgicos acompañados por  mis incondicionales compañeros de toda una vida: Albert y Jordi.  El mosaico es un damero, como el tablero del ajedrez, que es el deporte que practico los martes por la tarde, en mi casa, o en casa de mi amigo Armand,  que además me obsequia con un excelente gin tonic y  me pone música de rock and roll y me canta en inglés, pero a pesar de  todo ello,  logro ganarle algunas partidas.

En ambas pinturas,   las sombras y los mosaicos muestran la perspectiva, la lejanía, es decir el futuro, como el que nos deparará el  año 2025,  y es mi deseo para todos vosotros el  don más apreciado de la vida, la salud.

 

 Notas:

 

1ª Recuerdo con nostalgia los años  que ejercí mi profesión en el sector de la moda, y por ello  os doy dos noticias de actualidad:

 - según una encuesta patrocinada por el banco Triodos Bank, el 89,20 % de los encuestados compran ropa de moda Fast Fashion (moda rápida) muy perjudicial para el cambio climático y para el medio ambiente, en vez de comprar  la moda lenta (moda convencional con dos colecciones al año). Ha pasado con la moda lo mismo que con mis queridas felicitaciones de Navidad.

 - la otra noticias es para informaros,  que para este año 2025,  el color de moda es el que sugiere el chocolate y el café como una mouse de moca


 El “Mocha Mousse” corresponde a la tonalidad 17-1230 del catálogo Pantone

 2ª Gracias por leer este blog, y os comunico que he superado las 48.000 visitas al concluir el año pasado.