LA INSPIRACIÓN
No
es fácil escribir un artículo para este blog cada tres semanas, después de más
de una década de su existencia, y además,
argumentando si es posible, un tema de actualidad acompañado con mis
recuerdos y experiencias.
La mitología habla de
las nueve Musas de la inspiración, hijas de Zeus y Mnemósine (la diosa de la
memoria), y que Apolo el dios olímpico
de la música, tuvo varios romances con
algunas de ellas dejando incluso descendencia. Se supone que estas musas son
las responsables de la inspiración de los escritores y de los poetas a través
de sus cantos. Cánticos que yo desgraciadamente nunca los he oído. Mi inspiración viene por el trabajo, es
decir, del estudio y documentación del tema que toca. Yo actúo como Teseo que
era portador de un ovillo y que por el hilo que desenrolló por el camino pudo
encontrar la salida del laberinto de
Creta. Mi hilo es la documentación del
tema y el laberinto es este y mis
anteriores artículos, y con la ayuda del hilo elaboro la trama de mis
artículos. El documentarme es para mi placentero,
por ejemplo, para adjuntar una imagen de
Apolo con las nueve Musas, me he encontrado con una deliciosa pintura de 1921
del pintor estadounidense John Singer Sargent expuesta en el Museum of Fine Arts Boston, y de paso he
leído su biografía, que lo definen como un magnifico retratista, y con una
orientación sexual ambigua de acorde con estos días polémicos, por el
estreno de “El Cautivo” del director Alejandro
Amenábar.
El 25 de agosto de 1900 moría en Weimar, la
ciudad de Goethe, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche a sus 55 años de edad,
por lo que estamos en plena
conmemoración de su 125 aniversario de su muerte.
Recuerdo que en la primavera del año 2016 en
la Escola Europea d’Humanitats hice
un curso sobre los “Filósofos del siglo XX”, impartido por la filósofa Marina
Garcés, y estudiamos a Nietzsche, y una de sus obras titulada: “Sobre verdad y
mentira en sentido extramoral.” Antes de apuntar algo de su obra, quiero opinar sobre las mentiras que nos comunican a todas horas, y en
todo momento, que son tan reiterativas
que muchos de los humanos receptores se las creen. Un ejemplo claro, son las mentiras e insultos de algunos de políticos
españoles e internacionales, que por su evidencia no las voy a comentar.
En La Vanguardia del 14 de septiembre
(domingo), un periodista del prestigioso periódico, en una artículo dijo: “Que
Miguel de Cervantes le cortaron la mano derecha como castigo de un duelo”,
cuando la biografía de este ilustre literato dice que en la batalla naval de
Lepanto (1571), recibió tres disparos de arcabuz, sobre su brazo dejándole la
mano izquierda inutilizada sin perderla, pero sin movimiento, de aquí su apodo
erróneo: “El manco de Lepanto”. Qué pena que el periodista mienta o fue
por pereza por documentarse, es decir,
por no trabajar.
El caso es que mi admirado Miguel de
Cervantes fue hecho cautivo cuando regresaba a España en 1575, después de
cuatro años de la mencionada batalla. En la película “El Cautivo” pude observar
la anomalía corporal que he comentado, y
su homosexualidad, cosa que esto último me extrañó, porque en su biografía
cuenta que contrajo matrimonio y tuvo una hija ilegítima. No será que el galardonado
director Alejandro Amenábar, le ha ocurrido lo que pregona nuestro sabio refranero español:
“Piensa el ladrón que todos son de su condición”.
Dos
apuntes, para no cansaros, de Nietzsche sobre la verdad:
¿Qué es entones la verdad? Un ejército móvil
de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de
relaciones humanas que han sido realizadas, extrapoladas, adornadas poética y
retóricamente y que, después de un
prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias.
Su
concepción de la verdad aparece más bien como una ilusión que de tanto usarla
son: “Monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como
monedas, sino como metal”.
Helmut Heit, especialista en filosofía de la
Fundación Clásica de Weimar, dice que Nietzsche, detectó el peligro del
nihilismo, de no distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, y advirtió
contra los demagogos, es decir, “a todas las personas que explotan la angustia
emocional de la gente para sus propios intereses, exactamente lo que hace
Donald Trump y los políticos populistas: apelar a los instintos más bajos de la
gente y aprovecharlos para sus fines”.
En “El Quijote”, la verdad está en la
realidad objetiva de Sancho Panza y en percepción subjetiva de Don Quijote. Es
todo un ensayo sobre esta simple palabra, la verdad, escrito con la mano
derecha de Miguel de Cervantes Saavedra,
tal como firmaba sus obras con los apellidos de su padre y, obviando el apellido de su madre: “Cortinas”.
Notas:
1ª Nietzsche, influyó
también en otras disciplinas culturales, por ejemplo en la pintura, así el
noruego Edvard Munch (1863-1944), el famoso pintor de “El Grito”, le retrató de manera póstuma.
Y el italiano Giorgio de
Chirico (1888-1978) se inspiró en Nietzscher para su pintura metafísica (obras de imágenes muy sorprendentes,
basadas en representar espacios urbanos, en los que predominan los elementos
arquitectónicos y la proyección de sombras y en las que la presencia humana
suele estar ausente).
También ha influido en la
música, por ejemplo, en el poema sinfónico “Así habla Zaratustra” del músico
alemán Richard Strauss (1864-1949), su magnífico
inicio se adaptó a la banda sonora de la
película “Una odisea del espacio” en el 2001.
2ª Nietzsche leyó “Don Quijote
de la Mancha” y, así se lo comenta en una carta del año 1875 a su amigo y
condiscípulo Erwin Rohde, no obstante, en su biblioteca de Weimar no ha
aparecido la mencionada novela. No es este mi caso, ya que yo tengo dos
ejemplares, una edición moderna que la compré, y la otra, es una joya heredada de la biblioteca de mi
abuelo Francisco, editada en año 1916 en conmemoración del tercer aniversario
de la muerte de Cervantes, editado por Ramón Sopena y además con preciosas
ilustraciones. ¡Ah! y su precio · que pone en la contraportadas es de 3 pesetas
(al cambio de hoy, son menos de 2
céntimos de euro).
Paco,que mala la mentira,pero estamos rodeados.Quizas por eso sube tanto la extrema derecha.Y sube sobretodo con nuestro jovenes.Así va todo.
ResponderEliminarUn abrazo.Gracies por tu blog.