lunes, 28 de abril de 2014

“LOS QUIJOTES Y SANCHOS PANZAS” EN LA POLÍTICA Y EN LA EMPRESA



 
 
"...Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, en sitio y en belleza única".
Miguel de Cervantes
Don Quijote de la Mancha, tomo II, capítulo LXXII (1)


El pasado 23 de abril celebramos en Catalunya “la Diada de Sant Jordi”. La  costumbre en este día,   es que el hombre regale una rosa roja a la mujer amada y la mujer le corresponda con el regalo de un libro. El motivo de la rosa es la leyenda de Sant Jordi y el libro es porque la UNESCO declaró esta fecha,  como Día  Internacional del Libro, en conmemoración del entierro de Cervantes (ya que falleció un día antes) y el fallecimiento de Shakespeare.

Por mi parte, permitidme que os hable de mi compatriota Cervantes y de su obra maestra “Don Quijote de la Mancha”, que es la obra más leída en todo el mundo, y hoy quiero destacar a sus dos principales personajes Don Quijote y su escudero Sancho Panza.

Pues bien, tomando como ejemplo a estos personajes, me gustaría que en todos los gobiernos y en todas las direcciones de las empresas,  hubieran personajes del talante de Sancho Panza. Sancho, que representa la visión realista, el sentido común  (seny en Catalunya), la toma de decisiones con cordura, etcétera, en cambio, por desgracia nos encontramos con innumerables  “Don Quijotes”, que por el contrario, llevados por  su fantasía hacen peligrar las expectativas de los ciudadanos o de los trabajadores, según el ámbito en donde estén situados.

Las “fantasías” de estos “Don Quijotes”,  les han llevado a la construcción  infraestructuras no necesarias en el caso de los políticos, y para los empresarios quijotescos a inversiones  especulativas,  los  unos y los otros, han hecho que al final, su mala gestión la paguemos todos nosotros.

La fantasía de Don Quijote y el realismo de Sancho Panza se ponen en evidencia en el famoso pasaje de los molinos de viento que magistralmente lo describe Cervantes, y ya que el pasado 23 de abril conmemoramos el Día Internacional del Libro, permitidme que os lo regale:

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

- La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear: porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

- ¿Qué gigantes?- dijo Sancho Panza.

- Aquellos que allí ves – respondió su amo – de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

- Mire vuestra merced – respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y los que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”  (…)”.

 

 Don Quijote de la Mancha, tomo I, capítulo VIII (2)

 

 

Notas:

(1) Cita que figura en la página 213  de mi novela empresarial colgada en este blog
                     (2) Este escrito figura en la página 87 de  mi novela empresarial colgada en este blog

lunes, 21 de abril de 2014

LA TIERRA EN NUESTRA SOCIEDAD, EN LA POLÍTICA Y EN LA EMPRESA


 

Desde el año 1970,  mañana, se celebra el día de la Tierra, que tiene el objetivo el crear una conciencia ambiental en todo el mundo.

Estuve hace unos meses en Tenerife y contemplé con agrado su árbol milenario de  la especie llamada “drago” y compré una semilla. Mañana, para celebrar el día de la Tierra  y siguiendo las instrucciones  del proveedor,  introduciré la semilla en un suelo  areno-arcillo, y la regaré,  lo demás, lo dejaré  en manos de la madre naturaleza. Con todo ello, habré cumplido con el contenido de la frase atribuida al  poeta cubano José Martí: “Un hombre (y yo añado o una mujer) para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”

Para decir la verdad,  lo del hijo me he excedido, ya que soy padre de tres.

Los gobernantes de hoy pregonan a los cuatro vientos el índice de PIB de su país, olvidándose de la madre Tierra, y la divulgación del desesperanzador índice de la huella ecológica, que se estima en 1,8 hectáreas, el impacto ambiental para satisfacer lo que consume y para absorber los residuos por cada habitante del planeta. En España, tenemos un índice de 5,7 hgpc (hectáreas globales per cápita), es decir 3 veces más del estimado reparto, pero  no nos escandalicemos, ya que en los E.E.U.U. su índice es de  9,4 hgpc, es decir, más de 5 veces. Por lo tanto hay otros países pobres, que con su devaluado índice de la huella ecológica, compensan a los más favorecidos.

Para mayor redundancia, se ha podido evaluar, que más de un tercio de los alimentos que se producen hoy en día a nivel mundial, no se consumen, se desperdician.

En consecuencia,  nuestros  gobernantes tienen que legislar para que el mundo sea sostenible, y los empresarios tienen cumplir con las leyes ambientales (1), con todo, tenemos otra crisis mundial, la crisis de  la sostenibilidad de nuestro planeta.

Nota:

  1. El que lo desee, puede ver mi definición de empresa, en la página 33 de mi novela empresarial.

lunes, 14 de abril de 2014

EL ICEBERG EN LA SOCIEDAD Y EN LA EMPRESA




Hoy 14 de Abril, es el día del Titanic.

El transatlántico británico Titanic, fue el mayor barco  del mundo en su momento,  y se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southamton a Nueva York. En hundimiento murieron 1.514 personas de la 2.223 que iban a bordo, luego de chocar contra un iceberg.

Los marinos saben el peligro que entraña los iceberg, y que no está en la punta de lo que se ve o parte del iceberg que emerge en la superficie del agua, sino en su parte oculta que es 9 veces mayor (1).

Cuando en el año 2002, constituí mi gabinete  propio de asesoramiento de empresas, tomé como  logotipo la figura del  iceberg, cosa que mis alegados y clientes nunca interpretaron. Con ello quise transmitir sin lograrlo, que la misma proporción entre las partes del iceberg,  la  parte que emerge  y la oculta, se da  para los  equipos humanos de las empresas.  Lo que se ve en el aparente  trabajo cotidiano  (la punta del iceberg) y sus valores ocultos nueve veces superior. Durante todos estos años,    he ido emergiendo estos valores ocultos en las empresas que he asesorado, y el éxito logrado ha contribuido a una mayor rentabilidad para las empresas y una mayor satisfacción para los equipos humanos implicados.

                                  

En mi libro, UNA FABULA EMPRESARIAL que está colgado en este blog, la acción de la historia empresarial transcurre en un crucero por el Mediterráneo, dónde los protagonistas tienen que adivinar el nombre del barco que empieza por “T”, y no es Titánic (2), y además, explico la  teoría del iceberg en el mundo del management (3). Todo ello lo digo por si alguno de vosotros os pica la curiosidad y queréis satisfacerla pongo la referencia de las páginas en el apartado “Notas”.

¿Os acordáis de la  versión de la película interpretada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet y su banda musical? Pues, si la queréis recordarla aquí os dejo el enlace.


Os deseo que tengáis una feliz travesía semanal, y que por los tiempos que corren,  os recomiendo que localicéis vuestros salvavidas. Un saludo y  hasta el próximo lunes.


Notas:
  1. Cálculo del hielo sumergido en un iceberg, ver página 75
  2. Nombre del barco “T…”, ver página 57
  3. La teoría del iceberg en el mundo del management, ver página 66 (último párrafo y siguientes)


































lunes, 7 de abril de 2014

LA SALUD EN LA SOCIEDAD, EN LA POLITICA Y EN LA EMPRESA

http://www.who.int/entity/campaigns/world-health-day/2014/photos/dengue_mosquito.jpg

Hoy  es el día mundial de la salud: la Organización mundial de la Salud conmemora  el aniversario de su fundación, eligiendo un tema de salud y promocionándolo. Este año, el tema elegido es

“Pequeñas picaduras: grandes amenazas”

para concienciarnos de  las enfermedades que transmiten los vectores (pequeños animales: como los mosquitos, los chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce) y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos.

Si pudiéramos tomar la temperatura a todos los miembros de la sociedad española veríamos con desagrado, que la mayoría tienen  “fiebre”  por las injusticias en el ámbito sanitario, después de los reiterados recortes que el gobierno ha hecho en la asistencia de los ciudadanos, en los medicamentos y en la dependencia. Todos  éstos recortes,  si que son  “picaduras” que ponen en peligro nuestra sociedad del bienestar, que habíamos conseguido.

Discóbolo Museo Británico de Londres

El latinajo: “Mens sana in corpore sano” (mente sana en un cuerpo sano) es de difícil cumplimiento,  para los españoles de a pie, debido al  ambiente del mercado de trabajo que hoy existe. O estás en el paro, o trabajando con un contrato precario, y si tienes antigüedad, tienes la inseguridad en tu puesto de trabajo, y por último si eres joven, el depauparado mercado de trabajo,  te invitan a emigrar. Todo ello contribuye a una existencia poco saludable. Es otra “picadura”, y en este caso particular en la mente, y según mi opinión,  es peor que  la “picadura” en el cuerpo.

Todo ello, hace que  nuestra FELICIDAD como ciudadano español disminuya a pasos agigantados, sobre todo para las capas más desfavorecidas, pero el asunto de la felicidad, y de la obligatoriedad que tienen nuestros gobernantes de dárnosla, eso es un tema que vale para otro post.