domingo, 3 de agosto de 2014

LA ENTREVISTA














El pasado día 30-07-14 se reunieron en la Moncloa el Presidente Rajoy y el Presidente Mas.
Por un lado Rajoy defiende la constitución de 1978, y  Mas,  las apetencias del pueblo catalán que apela al  derecho a decidir,  a su favor tiene el progreso que lo hará  imparable a la larga, ya que cada vez pesa más la voz de los ciudadanos (en este caso la de los catalanes), y es donde radica la verdadera democracia.

La negociación

En toda negociación han de ceder algo cada uno de los negociadores para llegar a un acuerdo, de lo contrario, los podríamos calificar según el Diccionario de la Real  Academia Española, de “cabezas cuadradas” acepción que se  da a las personas que no suele cambiar de opinión porque son de ideas fijas.
Peor sería,  hacérselo al juego de “papel-piedra-tijera”, que es lo que me proponen mis nietos cuando no llegamos a un acuerdo.

- Si aceptamos este juego, debemos de aceptar un ganador y un perdedor. Os recuerdo en estos momentos que consiste en que los jugadores descubren a la vez su mano derecha con la siguiente simbología: el puño simboliza a la piedra, y vence a la tijera, que se representa con  los dedos índice y corazón abiertos, ya que la piedra mella el filo de la tijera. La tijera vence al papel, la mano abierta, ya que la tijera corta el papel, y el papel vence a la piedra, debido a que éste  envuelve a la piedra.
 Plasmemos sobre el papel la matriz de pagos para clarificar este juego:


 Matriz de pagos

La jugada de Rajoy
Jugada de Mas
Piedra
Papel
Tijera
Piedra
No paga, ni gana
Pierde
Gana
Papel
Gana
No paga, ni gana
Pierde
Tijera
Pierde
Gana
No paga, ni gana

- En este juego concreto, en caso de empate, cuando los dos jugadores simbolizan con su mano lo mismo (no paga, ni gana ningún jugador) se realiza otra jugada hasta que haya un ganador y un perdedor, y esto es un inconveniente. Por ello,  aconsejo, QUE EN LAS NEGOCIACIONES EMPRESARIALES, JURÍDICAS (1) Y POLÍTICAS,  hemos de practicar la estrategia que de un resultado “ganador-ganador”, es decir, que los dos negociadores salgan ganando.

El juego de “piedra-papel-tijera”:
Tú pierdes y yo gano = Tú ganas y yo pierdo = HAY UN PERDEDOR

En cambio, hemos de negociar con la premisa inteligente:
Tu ganas y yo gano = GANAMOS LOS DOS

Un ejemplo, de esta estrategia en el que las dos partes salen ganando, es por ejemplo, cuando se fusionan dos compañías, donde la sinergia apunta que el resultado final es MÁS, QUE LA SUMA DE SUS PARTES. Lo mismos ocurre con Catalunya, dentro de España que fuera,  según el entender de la mayoría de los españoles.
Ejemplo de negociación inteligente
El final de la negociación

Las dos cabezas cuadradas de nuestros gobernantes”, cuando acabaron la reunión, tenían un fuerte dolor de cabeza y pidieron una aspirina. El secretario les trajo ocho aspirinas. A dónde vas a parar con tantas, no voy a preparar una empanada de aspirinas- dijo el gallego Rajoy. Que despilfarro, no sabe ahorrar, argumentó -  el catalán Mas. A lo que contestó el secretario: es una aspirina para cada esquina de la cabeza ….

Nota:
(1) Este post lo dedico a mi hermano José Mª , que como buen abogado que fue, era un excelente negociador que buscaba el acuerdo. Siempre las dos partes en litigio de los casos que intervenía, salían ganando, enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario