lunes, 24 de noviembre de 2014

EL PODER DE LAS PALABRAS EN LA SOCIEDAD, EN LA EMPRESA Y EN LA POLÍTICA




"La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir".

Carlos Siller


No me considero un experto en estadística, pero la he estudiado en mi carrera y he dado clases sobre esta materia,  y además,  la he aplicado en la industria en el control de los procesos de fabricación y en el estudio de la capacidad de las máquinas para poder fabricar una pieza dentro de las tolerancias permitidas.  Por lo que si me pidieran la opinión sobre el resultado del 9-N,  diría que Rajoy perdió una oportunidad de conseguir el NO si no hubiera impugnado la votación y si hubiera hecho un referéndum democrático a la escocesa.

Su inmovilismo actual, conduce a que cada vez haya más partidarios por la independencia, o que se declare Catalunya unilateralmente independiente. Y esto, no os quepa ninguna duda que se consigue sólo con el  PODER DE LAS PALABRAS.

Yo creo en  el poder de las palabras,  en la vida social, empresarial y en la política, aplicadas en el dialogo y  en la negociación.

Rajoy,  en esta NEGOCIACIÓN POLÍTICA lo tiene fácil, sólo le basta ofrecer  a Catalunya un trato por igual que para el  País Vasco, y  además, todo ello con cariño, porque es sabido, que con cariño potenciará el poder de sus palabras.

En la rueda de prensa del otro día sus palabras, en vez de tener poder,  se las llevó el viento….y no supo aplicar la sabiduría de la cita Ernest Hemingway, que dijo:

“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.

Rajoy, no debe saber, que lo catalanes somos PERSEVERANTES,  y le doy mi definición para que no tenga duda de mi aseveración:

“PERSEVERANCIA,  ES LA CAPACIDAD PARA OBTENER UN OBJETIVO DETERMINADO A PESAR DE LAS DIFICULTADES Y DE LOS OBSTÁCULOS”




Señor Rajoy, su sabio refranero dice: “El que la sigue la consigue” y “caerse está permitido, levantarse es obligatorio”, y de esto  último, lo muestran en todas sus celebraciones  nuestros Castellers.

Señor Rajoy, el pueblo catalán en el 10-N, le dio el turno a sus palabras y no lo supo ejercer el poder de las mismas. Pero como le he dicho, somos perseverantes, y por ello, aún tiene tiempo de pronunciarlas, de lo contrario otros ejercerán por usted el anunciado PODER DE LAS PALABRAS.

Notas:

(1)  Dedico este post a mi abuelo Francisco que era contable, y le vi más de una vez, realzar las palabras de su ámbito profesional, con su pluma de redondilla y su tinta china.

(2)  Las hormigas pueden levantar 14 veces su propio peso, que equivale a una tonelada (1.000 kg) en los seres humanos.


(3)  Con el poder de las palabras están encandilando  a los  ciudadanos los nuevos líderes, como son: Pedro Sánchez en el PSOE, Pablo Iglesias, Monedero, Errejón  y Carolina Bescansa en Podemos,   Alberto Garzón y Tania Sánchez Melero en Izquierda Unida y la catalana Ada Colau en Guanyem.  A todos ellos mi enhorabuena. Los otros líderes, los viejos de sus respectivas tribus de siempre, sus palabras no estan respaldadas con sus hechos, y lo más grave, no pesan, por ello, se las lleva el viento ….

(4)  El fiscal general de Estado ordena querellarse contra Mas por el 9-N sin aval de los fiscales de Catalunya. No hay duda que la Justicia está politizada.


(5)  La independentista Nicola Sturgeon (44 años) se convierta en la primera mujer que gobierna como ministra principal en Escocia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario