lunes, 29 de junio de 2015

EL PAJARITO...



El pajarito de los mineros de las minas de carbón

El pasado mes de mayo, estuve visitando una mina en Bélgica, concretamente en Blegny-Mine situada entre Lieja y Maastricht.

Pues bien, en la visita guiada me explicaron que en el inicio de las explotaciones de las minas de carbón, el mayor peligro era el gas grisú (gases de: metano, nitrógeno y anhídrido carbónico, siendo el metano el único gas combustible).
 
El gas grisú cuando emanaba, y en contacto con las lámparas de iluminación de gas explosionaba, produciendo muertos y derrumbes.

Una de las ingeniosas ideas de los mineros fue utilizar canarios como detectores del gas grisú, ya que ellos eran más sensibles que los humanos al gas,  ya con una pequeña proporción en la atmosfera de trabajo morían. Era la señal de apagar las lámparas y salir corriendo.

El pajarito de Alexis Tsipras

En la intervención de Alexis Tsipras en Viena, el 20 de septiembre de 2013,  en el “Foro Bruno Kreisky por un diálogo internacional”, hizo un discurso que mencionó al canario de las minas, y que cuyo trozo transcribo:
.....................
La ausencia de socialdemócratas como Bruno Kreisky ha creado el espacio político para políticas anticrisis que han provocado un nuevo e invisible muro económico entre los países excedentarios acreedores del Norte y los países deficitarios endeudados del Sur. 

Hablo desde hace un rato y casi no he evocado el caso de Grecia. Permitidme decir algunas palabras sobre lo que está sufriendo mi país desde un tiempo a esta parte. El de Grecia no es un caso particular. Grecia es quizá el eslabón más débil de la cadena de la zona euro. Pero si Grecia no existiese, la cadena de la zona euro tendría otro eslabón más débil. Para simplificar, Grecia ha sido el canario de la mina cuya muerte debía activar la alarma para advertir a los mineros –el resto de los socios europeos– de que hay un problema en la mina.
En lugar de esto, el canario está agonizando hasta casi morir de hambre. Ha sido tratado como el chivo expiatorio.
.........................
Este trozo del discurso de Alexis Tsipras, que lo pronunció 15 meses antes de proclamarse primer ministro de Grecia, es una escenificación de lo que pasa en Grecia y en los países de Sur con la U.E.

El pajarito del Dalai Lama


Un novicio quiso poner en ridículo al sabio Dalai Lama.
- Le preguntaré si el pajarito que tengo en la mano ¿está vivo o está muerto?

- Si me contesta que está muerto, abriré la mano y el pajarito saldrá volando. Por el contrario si su respuesta es que está vivo, lo apretaré hasta asfixiarlo.

A la mañana siguiente en la clase había mucha expectación para ver el  fracaso del Dalai Lama.

El novicio, le preguntó: sabio Dalai Lama el pajarito que tengo en la mano ¿está vivo o está muerto?

El Dalai Lama le miró fijamente a sus ojos y le dijo:

- La solución está en tú mano

Éste, es el mensaje que quiero lanzar a los griegos y a todos vosotros, y a los ciudadanos del sur, la solución está en nuestras manos.

Notas:
1.- La foto del canario la hice en mi  visita a la mina de Blegny-Mine. El que desee visitar su web os indico su dirección:


2.- El pajarito de mi abuela Isabel

Mi abuela Isabel tenía un canario, que cantaba,  y le abría la puerta de la jaula después de las comidas,  y salía de la misma a comerse las migas de pan.

Mi hermano mayor y yo, le abríamos muchas veces la jaula,  y lo cogíamos para acariciarlo o dejarlo libre durante unos minutos sin que nuestra abuela lo advirtiera.

Un día nuestro hermano pequeño, que le llevamos ocho años de diferencia, él debería tener unos 5 ó 6 años, nos dijo que él también quería coger al canario.

Nosotros le advertimos que lo cogiera fuertemente para que no se escapara. Siguió nuestro consejo exageradamente y el pobre canario murió asfixiado en su mano.

En aquellos años 40, mi hermano José Mª y yo, sin proponérnoslo, ya  nos habíamos convertido  en la actual Troika.

3.- Bruno Kreisky, Viena (1911-1990), fue Canciller de Austria de 1970 a 1983 perteneciente al partido socialdemócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario