lunes, 27 de julio de 2015

MIS ENCUENTROS CON HÉRCULES



En mi post anterior os comenté que era un fan de la historia griega y de su mitología. La definición de mitología es el "tratado de las fábulas", hoy os voy hablar de algunas de ellas relacionadas con mi héroe mitológico HÉRCULES (en latín), HERACLES (en griego).

Mi encuentro con Hércules en Barcelona

Mi primer encuentro con él, fue hace más de 50 años, cuando fui a vivir en el Passeig de Sant Joan de Barcelona, ya que en la confluencia con la calle Còrsega, se encuentra "La Font del Hércules", la fuente más antigua de Barcelona, y cuyo monumento culmina con una peana que preside Hércules con su mazo que le caracteriza y con la piel del León de Nemea sobre su hombros a modo de escudo.
 
El mito de la muerte de León de Nemea es uno de sus doce trabajos, y para ser concreto el primero,  que le encargó su hermanastro Euristeo para cargárselo, confabulado con su madre Juno (Hera), madrastra de Hércules, y esposa despechada de su padre Júpiter (Zeus), porque éste lo engendró con la mortal Alcmena.
Todas las fotos de este post salvo una (que ya os la indicaré),  todas han sido realizadas por m.
Cuando viajo por Europa y visito alguna ciudad voy a su encuentro  para saludarle y de paso fotografiarlo. He aquí algunos ejemplos.

Mis encuentros con Hércules en Viena, Palacio Hofburg
 
En su entrada principal hay cuatro estatuas de Hércules, y paso describirlas de forma somera de izquierda a derecha, que representan los siguientes trabajos:


- El 2º trabajo, "La Hidra de Lerma": Hércules acabó con serpiente monstruosa dotada de numerosas cabezas que vivía al fondo de una laguna. La sangre de ella era venenosa y resultó fatal  al mismo Hércules al final de sus días.
- El 8º trabajo, "El cinturón de Hipólita": Hércules arrebató el cinturón a la reina de las Amazonas.
- El 5º trabajo, "Los pájaros de Estínfalo": Hércules exterminó a los pajarracos devoradores de carne humana de propiedad de Estínfalo.
- El 12ª trabajo, "El perro Cerbero": Hércules captura al perro de tres cabezas que custodiaba la puerta del Infierno. De aquí la palabra "cancerbero" sinónimo de portero de fútbol.
Si traspasáis la puerta os encontraréis con la Plaza de los Héroes, flanqueando ésta  se encuentran dos nuevas esculturas:

   

- Hércules luchando con Anteo, hijo de Neptuno y de la Tierra (Gea): Lo derribó tres veces, pero cada vez que caía su madre Tierra lo revivía, entonces optó por elevarlo para que no recibiera el aliento de su madre y logró de esta forma asfixiarlo.
- Hércules luchando con Busiris, rey de Egipto que sacrificaba a un extranjero anualmente y le tocó a él, pero Hércules  se liberó de sus ataduras y le dio muerte.

Mi encuentro con Hércules en Venecia, Palacio Ducal

- El 11º trabajo: "Las manzanas de oro de las Hespérides". Hércules se encuentra a Atlas inmovilizado bajo el peso de la bóveda celeste y es padre de las Hespérides, donde en el jardín de sus hijas están las manzanas. Acuerdan que Atlas le traspasara la bóveda celeste a Hércules, mientras el primero iba a buscar las manzanas. Cuando éste regresa con las manzanas, no tenía intención de sustituirlo, pero el Hércules finge un desfallecimiento y le pide que por un momento cargue con la gigantesca mole. Una vez libre Hércules coge el botín y huye.

Mis encuentros con Hércules en Florencia, Piaza della Signoria




- Hércules lucha a muerte con Caco porque le había robado unas reses.
 - Hércules lucha con el  Centauro de Neso que quiso raptar a su esposa y al final lo mata con las flechas envenenadas de la Hidra de Lerna.

Mis encuentros con Hércules  en Florencia, Palazzo Vechio
Hay toda una sala dedicada a  Hércules, cuyas paredes y techos están pintados con su nacimiento y sus hazañas.
 
- La foto de la izquierda es de Hércules cuando era pequeño con sus padres Júpiter (Zeus) y su madre la mortal Alcmena.
- La foto de la derecha corresponde al 4º trabajo, "La cierva con patas de Bronce". que a pesar de que era muy veloz, Hércules después de perseguirla durante un año entero la pudo capturar.
 
- En el salón de los quinientos hay seis esculturas de los trabajos de Hércules que las fotografié  todas ellas, pero para no ser reiterativo sólo quiero destacar la foto de la derecha que es del Google, ya que la mía me salió borrosa por empatía con mi héroe (me tembló la mano), ya que Diómedes en la lucha agarra a Hércules por el pene.

Esta escultura es alegórica al  trabajo 7º, "Las yeguas de Diómedes" que Hércules se apoderó de ellas a pesar de la presencia de su dueño.
  
Mi encuentro cotidiano con Hércules

Cada mañana durante estos últimos 50 años de mi vida, cuando salgo de mi domicilio nos lanzamos una cariñosa mirada a prueba de saludo, yo,  como si  quisiera constatarle de que aún sigo vivo, y él,  parece que cotidianamente quisiera transmitirme su inmortalidad, pero él no sabe que esto es un mito.

Lo que he aprendido de Hércules son sus cualidades que las he querido imitar en el transcurso de mi vida: su amor al trabajo, su ingenio, su perseverancia y la superación a las adversidades de la vida.
Con todo, sin proponérmelo, os explicado el origen de mi vecino y sus  míticas proezas.

Notas:

1ª El 10º trabajo, "Los bueyes de Gerión":
Cuenta la leyenda, que Túbal el nieto de Noé,  fue el primer poblador de la península Ibérica y que tenía una hija de gran belleza  llamada Pyrene. Gerión, el monstruoso pastor, le pidió sus favores, pero la joven se negó a sus deseos y huyó a ocultarse en el bosque al noreste de Iberia. Enfurecido Gerión por su búsqueda inútil, decidió prender fuego al bosque para hacerla salir de esta forma a su amada. 

Hércules, enterado del hecho acude en la  ayuda de Pyrene, y desde la costa africana cruza el estrecho de Gibraltar que  lo separa de la península, dejando  como recuerdo suyo, dos grandes monolitos que el mismo construyó, colocándolos uno en cada orilla; por eso la posterioridad los llamó “las columnas de Hércules”. En ellas había la inscripción   non plus ultra, no más allá, como límite del mundo conocido. Es por ello, que en el escudo de España figuran  a cada lado del mismo las columnas de Hércules, con un cambio en la inscripción que dice: plus ultra,  más allá, con motivo del descubrimiento de América.

Siguiendo con nuestra historia, cuando Hércules llegó al bosque, éste, estaba totalmente destruido por el incendio y Pyrene muerta por el mismo. La enterró en aquel lugar, construyéndole un colosal mausoleo cogiendo las rocas del incendiado monte, colocándolas unas sobre otras con la ayuda de los  hijos de Urano y Gea, los gigantescos Titanes, hasta formar una cordillera, que en su recuerdo, la llamó PIRINEOS.

A continuación nuestro héroe, armado con su arco y sus flechas, y con su inseparable maza, luchó contra  el gigantesco Gerión dándole muerte,  haciendo gala una vez más de su poder invencible.

Le arrebató su rebaño de bueyes y los traslado a través de la Galia e Italia (aquí creo que intervino el malvado Caco), hasta llegar a Micena.

2ª En este post,   os he contado entre otras proezas de mi héroe, 9 trabajos de los 12 que le impuso Euristeo, si queréis saber más os recomiendo  el libro. "Figuras y leyendas mitológicas" de Emilio Genest, Editorial Juventud. También, podréis saber su trágica muerte en la Tierra, y como su padre Júpiter y su arrepentida madrastra Juno, le otorgan la inmortalidad en el Olimpo.

3ª Uno de los mitos actuales es que se dice que "los griegos no pagan impuestos" , la realidad es que  pagan el 44% de PIB, y España, por ejemplo, el 38%, es decir, pagan 6 puntos más que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario