lunes, 11 de julio de 2016

¿LOS ESPAÑOLES NOS EXTINGUIREMOS?



Hoy se celebra el Día Mundial de la Población bajo la tutela de las Naciones Unidas desde el año 1989.

El origen de la población

Hace ya algún tiempo, unos 3.800 millones de años, se dieron unas condiciones que de forma coloquial yo la  denomino "caldo de cultivo", que la materia orgánica se transformó en materia viva.

Desde aquellas células que se "copiaron" para transformarse en aminoácidos  y proteínas (ADN), y cumpliendo las leyes de Charles Darwin, de la  "selección natural" (se extinguieron muchas especies vivas) y la de la "evolución",  se llegó hasta nuestros ancestros los chimpancés,  que siguiendo la evolución, una variante de ellos se puso en pie, y desarrolló el conocimiento. Estos antepasados nuestros llamados los "homo sapiens", hacen  tan solo unos  40.000 años, pasaron  de África a Europa, y continuaron multiplicándose hasta hoy día.

  La evolución en 3.800 millones de años


Fin de la experimentación con los chimpancés

En junio de 2008, España fue el primer país del mundo que hizo una ley que da derecho a la vida, libertad, y no experimentación con todos los grandes simios.

Luego,  le siguió Europa con la directiva del año 2010, y por último, en este mes de mayo,  el mayor centro de investigación con primates, el New Iberia Research Center de la Universidad de Luisiana (Estados Unidos) ha anunciado que trasladará 220 chimpancés a una residencia de animales al norte de Giorgia.


La población española




El INE ha cerrado el año 2015, en 46,5 millones de habitantes, y que con relación al año pasado la población española ha caído en  100.000 personas.




De ellos, 41,9 millones tienen nacionalidad española y 4,6 millones son extranjeros, lo que representa el 9,9% del total de los inscritos.


La esperanza de vida en España

En España entre 1994 y 2014, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 74,4 a 80,1 años y la de las mujeres de 81,6 a 85,6 años (según el INE).

España ocupa el 7º lugar del mundo en longevidad.
 

España será en el año 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. La OCDE nos coloca en el segundo puesto en cuanto a porcentaje de personas mayores de 80 años (15%), y en el tercero si miramos a los mayores de 65 años (36%). Solo Japón nos superará. Estos datos no tendrían que ser malos, puesto que indicarían una larga expectativa de vida para nuestra población. El problema es el déficit de natalidad de España.


El déficit de natalidad de España

España está a la cola de la natalidad de Europa, con 1,3 hijos de media, frente a los 2,05 de Irlanda, los 2 de Francia o los 1,90 de Suecia.

Se ve que aquel lema de «Spain is different» no puede ser más acertado, en todos los sentidos: político, social y económico.  Los estudiosos de la natalidad sostienen que para mejorar el índice de natalidad los  trabajos deben ser estables, con percepciones necesarias para poder tener 2 hijos, oferta de empleo a tiempo parcial, y  mejoras sociales como: jornadas laborales normales (como en los otros países europeos),  con horarios adecuados  para poder conciliar el trabajo y la familia, y con una apuesta a la igualdad de género.


COLOFON FINAL, NO SEAMOS MONAS

Y la OCDE advierte de que cuando una sociedad se encalla en una tasa inferior a los 1,4 hijos, como es el caso de España, al final del siglo su población habrá quedado reducida a un 25 por ciento,  es decir, que podríamos encontrarnos con apenas 12 millones de habitantes.  Con todo lo que se debate hoy día, nuestros políticos, no están por la labor más importante, que  es que  no desaparezcamos, como nuestros antepasados los dinosauros,  u otras especies por la selección natural tal como propagó nuestro amigo Charles Darwin.

Un siglo, para una sociedad, pasa más rápido de lo que parece. Y nuestros políticos que nos han gobernado hasta ahora, no han hecho nada para mejorar nuestra vida social. Y me pregunto ¿hemos evolucionado los españoles? No me gustaría que la respuesta la encontráramos en la moraleja de la fábula de Esopo:

"Cierto rey de Egipto quería divertirse, dispuso que enseñasen a bailar a varias monas, vistiéndolas con ricos trajes de seda, y de este modo las presentó al baile de la corte. Bailaban las monas con toda perfección; pero de pronto ocurrió a uno de los espectadores echarles algunas nueces, y aquello descompuso el baile, porque las monas corrieron detrás de las nueces, pegándose unas a otras, arañándose y rasgándose los ricos vestidos, con gran risa de todos los presentes.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".
 


Notas:
1. Con la salida del Reino Unido de la UE, nuestro peso en voto ha subido al cuarto lugar: 1º Alemania con el 18%,  2º Francia con el 15 %, 3º Italia con el 14 % y  4º España con el 10 %, luego siguen los 23 países restantes.

Una de las ventajas de España en estar dentro de la UE, es la normativa europea, que nos obliga a cumplir a los "pícaros" españoles a mejorar la calidad en general, así como, la mejora del medio ambiente, la seguridad en todos los ámbitos e incluso que los  ecosistemas sean sostenibles. Muchos de vosotros paseáis por el bosque, y disfrutáis de la naturaleza yo en cambio como ingeniero y consultor en calidad y  medio ambiente, me preocupa que se cumplan las siguientes normas europeas (EN):
EN162002 Gestión forestal sostenible
EN 16214-3 Biodiversidad y aspectos ambientales relacionados con fines de protección de la naturaleza
EN 8689-1 y EN 16493 Calidad del agua de los ríos
EN 10381 Calidad del suelo del bosque
EN 11850 Maquinaria forestal: requisitos de seguridad
EN16485 Madera aserrada y madera en rollo
EN 16449 Madera: contenidos de carbono
EN 381-7 Seguridad para usuarios  de sierras
EN 29344 y EN 166 Equipos de protección: Calzado y gafas
EN 11681-2 Maquinaria forestal: Requisitos de seguridad
EN 17225-4 Clases de astillas de madera

Como veis por mi deformación profesional me obsesiona  la normativa, por lo que tengo que confesar que paseo poco por el bosque.

2. He hablado  hoy, de la esperanza de vida de los españoles, y en otras entradas de mi blog la conveniencia de hacer ejercicio para lograr una vida sana: "Mens sana in corpore sano". Yo, para cumplir lo anteriormente mencionado, practico el tenis unas tres veces por semana, y en honor a mis compañeros más asiduos: Albert, Jordi y Javier (que  con dos de ellos llevo jugando más de cincuenta años) les dedico  a todos ellos esta imagen de la evolución del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario