lunes, 31 de octubre de 2016

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?



EL viaje definitivo
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron,
y el pueblo se hará nuevo cada año,
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.


Mañana, 1º de noviembre, es un día para el recuerdo de los parientes fallecidos, y se conoce como el "Día de Todos los Santos".

Hoy,  mi escrito no va  sobre nuestras costumbres, ya que fue el tema del año pasado (2-11-15 El olvido), hoy quiero exponer ciertas reflexiones sobre el fin inexorable de nuestras vidas. 

Si hubiera un censor para este escrito, como en mi niñez y adolescencia para las películas que se proyectaban,  dictaminaría: NO APTO PARA MAYORES.

El miedo a la muerte

La pregunta de la entrada de hoy, es una pregunta universalmente hecha por la humanidad. El miedo a la muerte, es el estado de ánimo más generalizado entre los seres humanos, sobre todo a los como yo, que ya  hemos acumulado muchas décadas de años. Pensamos en  el inevitable final de nuestras vidas,  y si además, la asociamos, al  dolor, o sufrimiento, o con la pérdida de la memoria, así como,  de movilidad, etc.,  todo ello nos provoca angustia.

Eduard Punset, después de haber pasado muchos años reflexionando sobre la felicidad, llegó a la conclusión de que su mejor definición es "la ausencia del miedo".

Tenemos miedo porque nos han enseñado a tenerlo, lo importante es encontrar una estrategia para convivir con él y controlarlo. Lo más importante es asumir que nuestra vida tiene un principio  y un final, y creer en algo que de sentido a nuestras vidas: una filosofía, una religión o una idea que nos reconforte, como aquellas cosas que te apetecen  hacer hoy (no lo dejes para mañana, ya que puede ser tarde), y sobre todo, disfrutar de las cosas  buenas de la vida, de tus aficiones, de la compañía de tus seres queridos, etcétera.

La respuesta de la Iglesia Católica

La Biblia que está inspirada por Dios no deja lugar a dudas, que todos los Católicos resucitarán, pero no todos irán al Cielo. Sobre esta última aseveración no voy hacer comentarios.

Cuando visité Toledo y concretamente la Iglesia de Santo Tomé, y contemplé el cuadro "El entierro de Conde de Orgaz", me di cuenta  que "El Greco",  supo plasmar la respuesta de la Iglesia a la pregunta de hoy.




No voy a explicar el significado de toda la obra, ya que necesitaría bastante espacio, sólo me centraré en la respuesta de la pregunta de hoy.

La lección teológica que nos describe el artista, en la escena principal,  es que el difunto   "señor de Orgaz" es recogido en los brazos de San Agustín con su vestimenta de Obispo y San Esteban, y en la mitad  del cuadro, entre el Cielo y la Tierra, un ángel transporta hacia el cielo  su alma (la forma es como la de un bebé). Esta será juzgada por Dios (personaje con vestidura blanca), si va al cielo o será condenado por toda la eternidad. A la derecha de Dios, está San Pedro con las llaves del Cielo. La Virgen María (manto azul y rojo) y San Juan Bautista con taparrabos de piel de camello,  están intercediendo para que el alma vaya al Cielo.

Es obvio,  que muchas otras religiones siguen estas creencias.

La reencarnación


La imagen muestra varias
reencarnaciones hasta la iluminación

Para los budistas e hinduistas la muerte no es más que un tránsito. Creen en el karma, es decir, que los actos buenos hacen que tengamos un buen karma, lo que condicionará el renacimiento futuro. Creen que si uno alcanza la Iluminación, sale de la rueda de las reencarnaciones, lo que para ellos es la meta final.

La opinión de la ciencia

No expondré la opinión de la ciencia convencional porque ya la sabéis todos.
No obstante, se han iniciado teorías que con la física cuántica, pudiera ser el principio de la respuesta afirmativa. La opinión  del  investigador norteamericano, Robert Lanza, de la escuela de Medicina de la Universidad  Wake  Forest, en Carolina del Norte, tiene una teoría sobre   "biocentrismo" que explica que hay vida después de la muerte.


Despedidas

Tengo amigos que como despedida utilizan siempre la palabra "salud", y yo por mi parte utilizo el formulismo "que lo pases bien", el primer formulismo, y sobre todo en la altura de mi vida, es fundamental para vivir, el segundo, el mío, es una invitación a la felicidad, es un deseo para  el que lo recibe de que  no tenga miedo y por lo tanto sea feliz. Uno y el otro mensaje, la salud y el miedo te rondan toda la vida, pero seguro que se agudizan en el trecho final de nuestras vidas.

El Conde de Orgaz,  la ética, y los valores de nuestros políticos

 En el año 1940 fue emitido por el Banco de España un billete de 500 pesetas con un detalle del cuadro que os he comentado, es el Conde de Orgaz en los brazos de San Agustín.


El valor importante de "aquellas quinientas pesetas", se han transformado en la actualidad en la menudencia de tres euros, es una importante pérdida de valor de nuestra moneda,  como un  presagio de que perderíamos con el tiempo la "vara de medir lo ético y la de los valores", de lo contrario no se explica que el Sr. Rajoy después de animar con sus SMS a su ex tesorero Sr. Bárcenas, no dimitió, como hubiera sido coherente en cualquier país democrático, y por vergüenza nuestra, el sábado pasado  fue investido Presidente del Gobierno de España, apoyado por dos partidos importantes como son Ciudadanos y PSOE (salvo los diputados que por coherencia ética y moral no han seguido las directrices de la Gestora). Menos mal que para nosotros los  catalanes,  de aquí a  un año no perteneceremos a este fiasco político, ya que seremos un estado independiente ¿O es que también nuestros políticos catalanes nos han engañado? 

Yo por mi parte os deseo salud y que seáis felices en esta vida, ya que la vida que hay después de la muerte,  que reiteradamente os he apuntado puede ser también otra mentira.



Notas:
1ª El autor de este blog, cuestionándose la pregunta trascendental ¿Hay vida después de la muerte?



2ª El cuadro que  he presentado de El Greco (Domenikos Theotokopoulos), realizado en 1586,  es un cúmulo de detalles y de personajes conocidos, junto a San Juan Bautista, están San Pablo (con la espada de su martirio) y Santiago patrón de España vestido de peregrino y con una concha, María magdalena, San Sebastián,  Noé con su arca, Moisés con sus Tablas, el rey Felipe II que aún vivía, el mismo Greco que nos mira encima de San Esteban, invitando al espectador entrar en el misterio que está ocurriendo, de la misma forma que lo hace su hijo en la parte inferior izquierda del cuadro y  que en el pañuelo que asoma de su bolsillo está la firma de su padre.

3ª Los versos de mi entrada de hoy, son de Juan Ramón Jiménez,  que nació en Moguer (Huelva) en el año 1981, y murió en Puerto Rico en 1958, por su exilio debido a que cuando estalló nuestra guerra civil estaba a favor de la República.  Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en el año 1956. Sus versos de "El viaje definitivo", se despide del mundo en el que vive, siendo realista y sabiendo que aunque él se vaya de aquí, la vida seguirá su transcurso de la misma manera y haciendo las mismas cosas que antes.

4ª Cuando visité el Palacio Real de Ludwigburg (Alemania) en compañía de m esposa y de mi cuñada Traudel, que nació en esta hermosa localidad, me encontré con una escultura que me impresionó, y que cuya fotografía os adjunto. En ella se puede contemplar la imagen de la muerte con su guadaña, y en su mano derecha un reloj de arena que nos avisa que nuestra vida tiene los días contados.


5ª Dedico esta entrada de hoy, a mi hermano Santiago el único que me queda de mis familiares próximos ascendentes. En paz descansen, mis abuelos, mis padres y mi hermano José Mª.

lunes, 17 de octubre de 2016

CRISTOBAL COLÓN Y SU RELIGIOSIDAD



"Para ser verdadero investigador de la verdad, es necesario, al menos una vez en la vida, poner en duda todas las cosas" 

Descartes
Cuando llega el 12 de octubre, acostumbro a escribir sobre Cristóbal Colón o Critòfor Colom según ubiquemos su nacimiento, tal como lo hice en las entradas de este blog en los días 13-10-14 "La hispanidad es femenina" y el 12-10-15 "Las enseñanzas de Cristòfor Colom", y hoy en concreto, quiero escribir sobre su  religiosidad.

Los misterios de la historia

La historia nos la presentan con muchas lagunas, y con frecuencia los misterios históricos han sido rellenados con la imaginación del redactor. El personaje de Colom es uno de los personajes más enigmáticos y con una gran carestía de datos fidedignos.

¿Colom era un "marrano"?

En marzo de 1492, la reina Isabel y el rey Fernando (a pesar de su  apodo de "reyes católicos"), iniciaron una campaña de limpieza étnica contra la comunidad judía en España. Más de 800.000 judíos se negaron a convertirse al catolicismo y fueron obligados a salir del país en el transcurso  de 4 meses. Los Judíos que quedaron en España, o bien se convirtieron al catolicismo o se convirtieron en “marranos”, es decir, Judíos que pretendían ser católicos, mientras que practicaban secretamente el judaísmo. 

Los historiadores creen que Critòfor Colom era un "marrano" que se embarcó en un viaje al Nuevo Mundo para descubrir un refugio seguro para los judíos perseguidos, y el otro objetivo era,  encontrar oro para financiar una cruzada para liberar Jerusalén del control musulmán,  y la reconstrucción de su Templo.

 Al principio, el plan era zarpar el 2 de agosto de 1492, el día que se conmemoraba las destrucciones del  Templo de Jerusalén. Por lo que se pospuso el viaje por un día debido a que su tripulación estaba integrada mayoritariamente por judíos, y éstos,  consideraban  mala suerte navegar en ese día.

Haim, judío sefardita, está convencido de que Cristòfor Colom era descendiente de una familia judía, residente en Cataluña, que huyó de la persecución que se produjo en la Península a finales del siglo XIV, en concreto, por las matanzas de 1391.


Mi visita al Museo Judío de Girona

Es una visita que os  recomiendo, y en ella me encontré con dos sorpresas agradables. La primera, fue que me encontré  con la Torá, es decir, el libro de los judíos, es como nuestra Biblia. Os adjunto una foto de la misma.


  
En la lectura de la Torá, Critòfor Colom, se debió encontrar la confirmación de su suposición de que  LA TIERRA ERA REDONDA y que por lo tanto, en el  otro lado del mar había una tierra desconocida. Isaías 40:22 dice: “Él es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; Él es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar”.
La segunda sorpresa la encontré en un patio exterior del museo, con un precioso mosaico que representa una gran estrella de David, según se puede apreciar en la foto, y que en la parte derecha hay una escultura metálica de grandes dimensiones, la cual me impresionó por lo que os voy a contar.

No había ningún cartel informativo y los guías del museo no me pudieron dar ninguna   explicación.

Posteriormente me puse en contacto con el "Patronat Call de Girona" y me dieron toda clase de información la cual resumo: 

1º El panel escultórico se debe al artista judío alemán Frank Meisler, que la realizó en 1992.

2º La escultura está repleta de elementos simbólicos y de varias referencias históricas: en el centro presenta una versión del artista de la "Esfera de Jerusalén", y en la parte alta del panel está el "Atlas catalán" (1375) del judío mallorquín Cresques Abraham.

3º Al uno y al  lado, de la Esfera de Jerusalén,  dos instrumentos para la navegación del judío salamantino Abraham Zacuto (1452-1510), que más abajo,  se le ve su figura con su "Almanaque Perpetuo".

4º Junto a él, en el  "arco" de la izquierda está representada las "Tablas astronómicas" de rey Pedro III el ceremonioso.



La sorpresa

La sorpresa que me llevé, y perdonarme que os desvele el desenlace por si próximamente  visitáis el museo, es que por la parte de atrás del panel de la escultura emerge la figura de Critòfor Colom con su carabela y su enigmática firma en la parte inferior.
 La firma de Colom

Su firma es enigmática como toda su vida

Cada libro que he consultado, su autor hace varias versiones sobre la misma. La que a mí me parece más lógica es la siguiente:

Las siglas:
A
X M Y

pueden significar: "Cristóbal  (X) Almirante Mayor  (AM) de las Indias (Y)"
Las tres "S": sub-scrip-si (El que abajo escribe)
y "Xpo ferens":  "CRISTÓBAL MENSAJERO"

La  aseveración de "Cristóbal mensajero" me llena de dudas: ¿Mensajero de qué? ¿Quizás, de la palabra de Dios?
                                                                             S
SAS
X M Y

La forma triangular de su firma, nos indica una punta de la estrella de David y las primeras letras del preámbulo hasta la indicación del "Cristóbal mensajero", son siete un número significativo de la cábala judía.


Notas:

  La cábala es una disciplina y una escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá. La cábala, sale a  luz entre los siglos XII y XII entre la comunidad judía española.

2ª El siete, es un número cabalístico: ya que nos conecta con los seis días correspondientes a la creación activa del mundo y el séptimo corresponde al "descanso" de Dios.

3ª Y nuestro enigmático Cristòfor Colom, su vida está presidida por una estructura del cabalístico número siete:

- Colom contaba con veintiocho años (7 x 4) cuando ofreció  sus servicios a Portugal.

- Trabajó para el Rey luso catorce años (7 x 2).

- Anduvo siete años tras la corte de España.

- Descubrió la isla Española a los cuarenta y nueve años (7 x 7)

- El año del descubrimiento, 1492, sus número suman 16, y 1  más 6,  es igual a siete.

- Prometió a los Reyes Católicos que en el plazo de siete años les entregaría tanto oro que podrían ganar Jerusalén y reconstruir el templo que fue destruido en el año 70 d.C. (7 x 10)




4ª El número siete está presente también en la Menorá,  candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí.

5ª En el museo hay también una sección dedicada a la inquisición española, que con mucho gusto me la salté.

lunes, 3 de octubre de 2016

EL LÁPIZ Y LA GOMA DE BORRAR



¿Crees que son como las minas de tus lápices? ¿Crees que se gastan cuando se utilizan? - ¿El qué? - Los sentimientos.

Dedico esta entrada a mi cliente y amigo Joseba que siempre escribe con un portaminas, con mina de grafito de calidad HB y 0,9 mm de grosor, y con una caligrafía excelente, e incluso firma con él numerosos documentos todos aquellos que  la ley se lo permite.

El lápiz nació como Frankenstein

El lápiz nació como Frankenstein, gracias al rayo de una tormenta que cayó en el humilde pueblo de Borrowdale, región inglesa de Cumbria, y arrancó de raíz un roble gigante dejando al descubierto un  nuevo mineral el "grafito" (del griego, escribir).

Las barritas de grafito fueron envueltas con cordel para no mancharse las manos. A la vez que se iba gastando la barrita de  grafito, se iba desenrollándose el cordel, hasta que en 1760 la compañía alemana Faber fundó una fábrica en la ciudad de Nuremberg, Alemania, para la producción a gran escala del lápiz convencional, es decir, recubriendo el grafito  con madera de cedro con forma cilíndrica. 

La forma hexagonal fue una mejora posterior, por contribuir a tener mejor agarre y un considerable ahorro de madera.


El color clásico lápiz amarillo y negro, viene de la bandera austrohúngara de aquella época.

La goma de borrar

El lápiz permitía borrar los errores al principio de su invento con miga de pan tierno. Luego, el químico inglés Joseph Priestley descubrió que  la savia del árbol del caucho también eliminaba los trazos del grafito.

Paro si las migas de pan debían de estar frescas, el caucho se pudría con facilidad y olía fatal. Este inconveniente lo resolvió  Charles Goodyear en 1839, pues descubrió que al calentar el caucho, éste cambiaba sus propiedades y eliminaba el mencionado olor. Actualmente todo el caucho pasa por este proceso que se llama "vulcanización", en honor del dios del fuego, Vulcano.

Reflexiones sobre el lápiz y la vida

Que fácil hubiera sido poder escribir con lápiz los pasos y los episodios de nuestras vidas,  y poder borrar aquellos acontecimientos que hubiésemos querido cambiar. La realidad  es que nuestros pasos y los episodios de nuestras vidas están escritos con tinta indeleble. 

Nuestra vida en ciertos momentos se parece a un lápiz, me refiero en el momento que el lápiz perdía su punta y utilizabamos el sacapuntas, es como cuando "caemos" y a continuación nos "levantamos".

Lo importante del lápiz no es su color, ni su forma exterior si es redonda o hexagonal,  lo que vale es el grafito que lleva en su interior. Lo mismo ocurre con nosotros lo que vale no nuestra apariencia externa si no lo que llevamos dentro.

El lápiz siempre deja una marca, y nosotros vamos dejando una huella en todas las acciones que hacemos a lo largo de nuestras vidas.

Recordar el "alarga lápiz" de antaño es para mí la imagen del ahorro que como él ha pasado a la historia.  También me sugiere,  que lo usábamos  por un cierto amor que despertaba el  lápiz que utilizábamos ya que su acortamiento era la ancianidad por estar en nuestra mano,  es como el amor que profesamos a nuestros mayores.
 
 

Quién de nosotros, en el pasado, no se ha puesto en la boca un lápiz y lo ha mordido, no digo que su gusto fuera  como el palo de regaliz que nos vendían al salir del cole, de la misma manera me pasaba con las gomas "Milán", a falta de las "chuches" de hoy día.

¿Os acordáis de la  aroma de la madera de cedro del lápiz, y de la goma "Milán"?, eran, para mí, olores a limpio, como la colonia "Nenuco" que se la ponen a los bebés.

Y un día, como toda  evolución de progreso, es decir, la historia que no se detiene, del mismo modo que nuestras vidas, llegó el bolígrafo BIC, y muchos por comodidad, dejamos el lápiz por el bolígrafo, salvo mi cliente y amigo Joseba.

Para mí el lápiz, en la actualidad, es mi varita mágica, es uno de los objetos que manoseo cuando escribo o trabajo. Es mi batuta cuando escucho música, o un útil muy apreciado para subrayar párrafos relevantes de los libros que leo.

Reflexiones sobre el lápiz y la política


Supongo que,  como consecuencia de los pactos con el PSOE y después con el PP, CIUDADANOS ha gastado su lápiz.

Después de las elecciones vascas y gallega, el PP y PODEMOS  están sacando punta al lápiz, y el PSOE se le ha roto.

Si el PP y PODEMOS están sacando punta al lápiz, y CIUDADANOS está en busca de un "alarga lápiz", y el PSOE  se le ha roto, el portaminas de grafito de que utiliza mi amigo y cliente Joseba ¿qué representa? No hay la menor duda que es la corriente del CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL que muchos esperamos.


Notas:
1ª Los lápices se clasifican según las características de la mina de grafito por H (para el grado de dureza) y B (para el grado de negro). El  tipo de lápiz más corriente para escribir es el HB.

2ª Si trazamos una línea recta con un  lápiz HB hasta consumir toda su mina, tendría una longitud de 56 Kilómetros.

3ª Se fabrican 18 mil millones de lápices al año, es decir 50 millones por día.  La mitad de ellos, como no, se fabrican en China.

4ª Se dice que la NASA gastó millones de dólares en desarrollar un bolígrafo que escribiera en usencia de gravedad, pero los astronautas rusos resolvieron este problema utilizando el convencional lápiz.

5ª Mila,  mi mujer, trabajó hasta que se casó conmigo en la firma francesa de los bolígrafos BIC.



6ª La cita de mi entrada de hoy,  es de la novela: "Juntos, nada más" (Ensemble, c'est tout - 2004) de la periodista y novelista Anna Gavalda (Paris, 1970), que con éste mismo título,  se conoce la versión en el cine  realizada en el 2007. La protagonista Camille,  es artista, y por ello aparecen repetidamente alusiones al lápiz.