"Para
ser verdadero investigador de la verdad, es necesario, al menos una vez en la
vida, poner en duda todas las cosas"
Descartes
Cuando
llega el 12 de octubre, acostumbro a escribir sobre Cristóbal Colón o Critòfor
Colom según ubiquemos su nacimiento, tal como lo hice en las entradas de este
blog en los días 13-10-14 "La hispanidad es femenina" y el 12-10-15
"Las enseñanzas de Cristòfor Colom", y hoy en concreto, quiero
escribir sobre su religiosidad.
Los misterios de la
historia
La
historia nos la presentan con muchas lagunas, y con frecuencia los misterios
históricos han sido rellenados con la imaginación del redactor. El personaje de
Colom es uno de los personajes más enigmáticos y con una gran carestía de datos
fidedignos.
¿Colom era un
"marrano"?
En marzo de 1492, la reina
Isabel y el rey Fernando (a pesar de su apodo de "reyes católicos"), iniciaron
una campaña de limpieza étnica contra la comunidad judía en España. Más de 800.000
judíos se negaron a convertirse al catolicismo y fueron obligados a salir del
país en el transcurso de 4 meses. Los
Judíos que quedaron en España, o bien se convirtieron al catolicismo o se
convirtieron en “marranos”, es decir, Judíos que pretendían ser católicos,
mientras que practicaban secretamente el judaísmo.
Los historiadores creen que Critòfor Colom era
un "marrano" que se embarcó en un viaje al Nuevo Mundo para descubrir
un refugio seguro para los judíos perseguidos, y el otro objetivo era, encontrar oro para financiar una cruzada para
liberar Jerusalén del control musulmán, y la reconstrucción de su Templo.
Al principio, el plan era zarpar el 2 de
agosto de 1492, el día que se conmemoraba las destrucciones del Templo de Jerusalén. Por lo que se pospuso el viaje por un día debido a que su tripulación
estaba integrada mayoritariamente por judíos, y éstos, consideraban mala suerte navegar en ese día.
Haim,
judío sefardita, está convencido de que Cristòfor Colom era descendiente de una
familia judía, residente en Cataluña, que huyó de la persecución que se produjo
en la Península a finales del siglo XIV, en concreto, por las matanzas de 1391.
Mi visita al Museo Judío
de Girona
Es
una visita que os recomiendo, y en ella
me encontré con dos sorpresas agradables. La primera, fue que me encontré con la Torá, es decir, el libro de los judíos,
es como nuestra Biblia. Os adjunto una foto de la misma.
En
la lectura de la Torá, Critòfor Colom, se debió encontrar la confirmación de su
suposición de que LA TIERRA ERA REDONDA
y que por lo tanto, en el otro lado del
mar había una tierra desconocida. Isaías 40:22 dice: “Él es el que está sentado sobre
la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas;
Él es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una
tienda para morar”.
La
segunda sorpresa la encontré en un patio exterior del museo, con un precioso
mosaico que representa una gran estrella de David, según se puede apreciar en
la foto, y que en la parte derecha hay una escultura metálica de grandes
dimensiones, la cual me impresionó por lo que os voy a contar.
No
había ningún cartel informativo y los guías del museo no me pudieron dar
ninguna explicación.
Posteriormente
me puse en contacto con el "Patronat Call de Girona" y me dieron toda
clase de información la cual resumo:
1º El panel escultórico se debe al
artista judío alemán Frank Meisler, que la realizó en 1992.
2º La escultura está repleta de
elementos simbólicos y de varias referencias históricas: en el centro presenta
una versión del artista de la "Esfera de Jerusalén", y en la parte
alta del panel está el "Atlas catalán" (1375) del judío mallorquín
Cresques Abraham.
3º Al uno y al lado, de la Esfera de Jerusalén, dos instrumentos para la navegación del judío
salamantino Abraham Zacuto (1452-1510), que más abajo, se le ve su figura con su "Almanaque
Perpetuo".
4º Junto a él, en el "arco" de la izquierda está representada
las "Tablas astronómicas" de rey Pedro III el ceremonioso.
La sorpresa
La sorpresa que me llevé, y perdonarme que os desvele el desenlace por si próximamente visitáis el museo, es que por la parte de atrás del panel de la escultura emerge la figura de Critòfor Colom con su carabela y su enigmática firma en la parte inferior.
La
firma de Colom
Su firma es enigmática
como toda su vida
Cada
libro que he consultado, su autor hace varias versiones sobre la misma. La que a
mí me parece más lógica es la siguiente:
Las siglas:
A
X M Y
pueden significar: "Cristóbal (X) Almirante Mayor (AM) de las Indias (Y)"
Las tres "S": sub-scrip-si (El que abajo escribe)
y "Xpo ferens": "CRISTÓBAL
MENSAJERO"
La aseveración de "Cristóbal mensajero"
me llena de dudas: ¿Mensajero de qué? ¿Quizás, de la palabra de Dios?
S
SAS
X M Y
La forma triangular de
su firma, nos indica una punta de la estrella de David y las primeras letras
del preámbulo hasta la indicación del "Cristóbal mensajero", son
siete un número significativo de la cábala judía.
Notas:
1ª La cábala es una disciplina y una escuela de
pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos para
analizar sentidos recónditos de la Torá. La cábala, sale a luz entre los siglos XII y XII entre la
comunidad judía española.
2ª
El siete, es un número cabalístico: ya que nos conecta con los seis días
correspondientes a la creación activa del mundo y el séptimo corresponde al
"descanso" de Dios.
3ª Y
nuestro enigmático Cristòfor Colom, su vida está presidida por una estructura del
cabalístico número siete:
-
Colom contaba con veintiocho años (7 x 4) cuando ofreció sus servicios a Portugal.
-
Trabajó para el Rey luso catorce años (7 x 2).
- Anduvo
siete años tras la corte de España.
-
Descubrió la isla Española a los cuarenta y nueve años (7 x 7)
- El
año del descubrimiento, 1492, sus número suman 16, y 1 más 6,
es igual a siete.
-
Prometió a los Reyes Católicos que en el plazo de siete años les entregaría
tanto oro que podrían ganar Jerusalén y reconstruir el templo que fue destruido
en el año 70 d.C. (7 x 10)
4ª El
número siete está presente también en la Menorá, candelabro o lámpara de aceite de siete
brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos
más antiguos; representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte
Sinaí.
5ª
En el museo hay también una sección dedicada a la inquisición española, que con
mucho gusto me la salté.
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