lunes, 3 de octubre de 2016

EL LÁPIZ Y LA GOMA DE BORRAR



¿Crees que son como las minas de tus lápices? ¿Crees que se gastan cuando se utilizan? - ¿El qué? - Los sentimientos.

Dedico esta entrada a mi cliente y amigo Joseba que siempre escribe con un portaminas, con mina de grafito de calidad HB y 0,9 mm de grosor, y con una caligrafía excelente, e incluso firma con él numerosos documentos todos aquellos que  la ley se lo permite.

El lápiz nació como Frankenstein

El lápiz nació como Frankenstein, gracias al rayo de una tormenta que cayó en el humilde pueblo de Borrowdale, región inglesa de Cumbria, y arrancó de raíz un roble gigante dejando al descubierto un  nuevo mineral el "grafito" (del griego, escribir).

Las barritas de grafito fueron envueltas con cordel para no mancharse las manos. A la vez que se iba gastando la barrita de  grafito, se iba desenrollándose el cordel, hasta que en 1760 la compañía alemana Faber fundó una fábrica en la ciudad de Nuremberg, Alemania, para la producción a gran escala del lápiz convencional, es decir, recubriendo el grafito  con madera de cedro con forma cilíndrica. 

La forma hexagonal fue una mejora posterior, por contribuir a tener mejor agarre y un considerable ahorro de madera.


El color clásico lápiz amarillo y negro, viene de la bandera austrohúngara de aquella época.

La goma de borrar

El lápiz permitía borrar los errores al principio de su invento con miga de pan tierno. Luego, el químico inglés Joseph Priestley descubrió que  la savia del árbol del caucho también eliminaba los trazos del grafito.

Paro si las migas de pan debían de estar frescas, el caucho se pudría con facilidad y olía fatal. Este inconveniente lo resolvió  Charles Goodyear en 1839, pues descubrió que al calentar el caucho, éste cambiaba sus propiedades y eliminaba el mencionado olor. Actualmente todo el caucho pasa por este proceso que se llama "vulcanización", en honor del dios del fuego, Vulcano.

Reflexiones sobre el lápiz y la vida

Que fácil hubiera sido poder escribir con lápiz los pasos y los episodios de nuestras vidas,  y poder borrar aquellos acontecimientos que hubiésemos querido cambiar. La realidad  es que nuestros pasos y los episodios de nuestras vidas están escritos con tinta indeleble. 

Nuestra vida en ciertos momentos se parece a un lápiz, me refiero en el momento que el lápiz perdía su punta y utilizabamos el sacapuntas, es como cuando "caemos" y a continuación nos "levantamos".

Lo importante del lápiz no es su color, ni su forma exterior si es redonda o hexagonal,  lo que vale es el grafito que lleva en su interior. Lo mismo ocurre con nosotros lo que vale no nuestra apariencia externa si no lo que llevamos dentro.

El lápiz siempre deja una marca, y nosotros vamos dejando una huella en todas las acciones que hacemos a lo largo de nuestras vidas.

Recordar el "alarga lápiz" de antaño es para mí la imagen del ahorro que como él ha pasado a la historia.  También me sugiere,  que lo usábamos  por un cierto amor que despertaba el  lápiz que utilizábamos ya que su acortamiento era la ancianidad por estar en nuestra mano,  es como el amor que profesamos a nuestros mayores.
 
 

Quién de nosotros, en el pasado, no se ha puesto en la boca un lápiz y lo ha mordido, no digo que su gusto fuera  como el palo de regaliz que nos vendían al salir del cole, de la misma manera me pasaba con las gomas "Milán", a falta de las "chuches" de hoy día.

¿Os acordáis de la  aroma de la madera de cedro del lápiz, y de la goma "Milán"?, eran, para mí, olores a limpio, como la colonia "Nenuco" que se la ponen a los bebés.

Y un día, como toda  evolución de progreso, es decir, la historia que no se detiene, del mismo modo que nuestras vidas, llegó el bolígrafo BIC, y muchos por comodidad, dejamos el lápiz por el bolígrafo, salvo mi cliente y amigo Joseba.

Para mí el lápiz, en la actualidad, es mi varita mágica, es uno de los objetos que manoseo cuando escribo o trabajo. Es mi batuta cuando escucho música, o un útil muy apreciado para subrayar párrafos relevantes de los libros que leo.

Reflexiones sobre el lápiz y la política


Supongo que,  como consecuencia de los pactos con el PSOE y después con el PP, CIUDADANOS ha gastado su lápiz.

Después de las elecciones vascas y gallega, el PP y PODEMOS  están sacando punta al lápiz, y el PSOE se le ha roto.

Si el PP y PODEMOS están sacando punta al lápiz, y CIUDADANOS está en busca de un "alarga lápiz", y el PSOE  se le ha roto, el portaminas de grafito de que utiliza mi amigo y cliente Joseba ¿qué representa? No hay la menor duda que es la corriente del CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL que muchos esperamos.


Notas:
1ª Los lápices se clasifican según las características de la mina de grafito por H (para el grado de dureza) y B (para el grado de negro). El  tipo de lápiz más corriente para escribir es el HB.

2ª Si trazamos una línea recta con un  lápiz HB hasta consumir toda su mina, tendría una longitud de 56 Kilómetros.

3ª Se fabrican 18 mil millones de lápices al año, es decir 50 millones por día.  La mitad de ellos, como no, se fabrican en China.

4ª Se dice que la NASA gastó millones de dólares en desarrollar un bolígrafo que escribiera en usencia de gravedad, pero los astronautas rusos resolvieron este problema utilizando el convencional lápiz.

5ª Mila,  mi mujer, trabajó hasta que se casó conmigo en la firma francesa de los bolígrafos BIC.



6ª La cita de mi entrada de hoy,  es de la novela: "Juntos, nada más" (Ensemble, c'est tout - 2004) de la periodista y novelista Anna Gavalda (Paris, 1970), que con éste mismo título,  se conoce la versión en el cine  realizada en el 2007. La protagonista Camille,  es artista, y por ello aparecen repetidamente alusiones al lápiz.

2 comentarios:

  1. En la linea que comentas del ahorro perdido, recuerdo que los primeros bolígrafos que aparecieron, anteriores al bic, eran recargables y la recarga se hacia con una especie de jeringa. Eso sí, te ponías las manos perdidas. Con respecto al lápiz y la goma, recuerdo que eran herramientas indispensables de los programadores de ordenadores, por allá los años 60 y 70, pues los programas se escribían en documentos base de papel que luego se transcribían a fichas perforadas y durante su elaboración y repaso constantemente tenías que ir haciendo correcciones, borrando con la goma y volviendo a escribir con el lápiz. Otros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llegado tu comentario por e-mail sin firma y te he contestado. Ahora lo hago por este medio sabiendo que tu me ayudastes a montar este blog. Y el algo del éxito, más de 6.000 entradas te las debo a tí. Yo personalmente utilizaba también el lápiz para generar el lenguaje máquina en ordenadores IBM con el generador de programas RPG I y II. He trabajado con fichas perforadas grandes y luego las pequeñas.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar