lunes, 12 de junio de 2017

LA SANGRE AZUL Y LA ROJA


Solemos utilizar el término de  "sangre azul", para designar a las personas descendientes o pertenecientes a las familias nobles o reales.

 
Felipe VI con Pablo Iglesias

El origen de este término se debió a la claridad del color de la piel de los nobles y de los componentes de las familias reales, que al no realizar trabajos físicos en la intemperie, y la costumbre de no exponerse  al sol, las venas a través de su piel blanquecina tenían  un aspecto azulado.

Por el contrario "el pueblo" con su tez morena las venas no contrastaban tanto, pero sabían con certeza, por la experiencia en las batallas o por cortes fortuitos en  el trabajo, que el color de su sangre era roja.

Hoy día sabemos que la sangre es roja en cualquier escala social, debido  a los pigmentos de hierro oxidado que transporta la hemoglobina.


La sangre en el escudo de Catalunya

Cuenta la leyenda que después de la batalla contra los normandos, el rey de los franceses, Luís I "el piadoso".   mojó su mano en la sangre de Wifredo el Velloso (Guifré el Pelós) y pasando los cuatro dedos por encima del escudo dorado del conde de Barcelona y le dijo: «Estas serán vuestras armas, conde».

 
                                    Muerte de Wifredo el Velloso                          Muerte del Conde Wifredo el Velloso,
                                        de Claudio Lorenzale(1843)                             de Antonio Bejar Novella (1895)

La sangre azul y la de horchata



Felipe VI despachando con Rajoy

La horchata es un refresco natural que se toma en verano muy frío y que se extrae del jugo de las chufas muy popular en Valencia, pero cuando se dice   " tiene la sangre de horchata" significa ser una persona lenta para las cosas o que le toma mucho tiempo tomar decisiones, o es inmovilista, es decir, no las toma.
 

De rojo

El  11 de septiembre de 1714, el Duque de Berwick dio un ultimátum en el sitio de Barcelona: seis horas de reflexión tras las cuales se "pasarían a todos a cuchillo". Transcurrido el tiempo, los barceloneses volvieron a exigirle  el respeto constitucional.

 


Felipe V impone el Toisón de Oro al  Duque de Berwick (Ingres, 1818)

La respuesta del Duque de Berwick fue el asalto definitivo.

 
De rojo al azul

En el azul del cielo volaba un Boeing 747 procedente de New York concretamente el 10 de septiembre de 1981. Tomó tierra en el aeropuerto de Barajas, y el comandante dijo a los pasajeros: "Señores y señoras, han viajado con el Guernica en la bodega"

El pasado 4 de junio se conmemoró los  80 años que Pablo Picasso acabó el Guernica en su estudio de Paris, la obra más famosa el siglo XX.
 
 
Notas:

1ª Políticamente el color rojo es el preferido de los comunistas.

2ª Recuerdo que los "franquistas" eran los azules y los republicanos los "rojos".

3ª El rojo es también el color de las prohibiciones en tráfico y es el color preferido de los publicistas.

 

 
                                         
4ª La marca por excelencia que utiliza el rojo en sus campañas y con un  marketing emocional es Coca-Cola, que en cada uno de sus anuncios nos venden felicidad. El secreto del mensaje que recibimos, es: ”Para ser felices debemos beber Coca-Cola”.

 
Coca-cola: Destapa felicidad

5ª A pesar de que el 1º octubre de este  año se haya anunciado  el referéndum unilateral con la pregunta: Voleu que Catalunya sigui un Estat independent en forme de república? (¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?), pase, lo que pase, os deseo que seáis felices aunque no bebáis COCA-COLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario