Solemos utilizar el término
de "sangre azul", para
designar a las personas descendientes o pertenecientes a las familias nobles o
reales.
Felipe VI con Pablo Iglesias
El origen de este término se
debió a la claridad del color de la piel de los nobles y de los componentes de
las familias reales, que al no realizar trabajos físicos en la intemperie, y la
costumbre de no exponerse al sol, las
venas a través de su piel blanquecina tenían
un aspecto azulado.
Por el contrario "el
pueblo" con su tez morena las venas no contrastaban tanto, pero sabían con
certeza, por la experiencia en las batallas o por cortes fortuitos en el trabajo, que el color de su sangre era
roja.
Hoy día sabemos que la
sangre es roja en cualquier escala social, debido a los pigmentos de hierro oxidado que
transporta la hemoglobina.
La sangre en el escudo de Catalunya
Cuenta
la leyenda que después de la batalla contra los normandos, el rey de los
franceses, Luís I "el piadoso". mojó su mano en la sangre de Wifredo el
Velloso (Guifré el Pelós) y pasando
los cuatro dedos por encima del escudo dorado del conde de Barcelona y le dijo:
«Estas serán vuestras armas, conde».
Muerte de Wifredo el Velloso, Muerte del Conde Wifredo el Velloso,
de Claudio Lorenzale(1843) de
Antonio Bejar Novella (1895)
La sangre azul y la de horchata
Felipe
VI
despachando con Rajoy
La
horchata es un refresco natural que se toma en verano muy frío y que se extrae
del jugo de las chufas muy popular en Valencia, pero cuando se dice "
tiene la sangre de horchata" significa ser una persona lenta para las cosas
o que le toma mucho tiempo tomar decisiones, o es inmovilista, es decir, no las
toma.
De rojo
El
11 de septiembre de 1714, el Duque de
Berwick dio un ultimátum en el sitio de Barcelona: seis horas de reflexión tras
las cuales se "pasarían a todos a cuchillo". Transcurrido el tiempo,
los barceloneses volvieron a exigirle el
respeto constitucional.
Felipe
V
impone el Toisón de Oro al Duque de Berwick
(Ingres, 1818)
La respuesta
del Duque de Berwick fue el asalto definitivo.
De rojo al azul
En
el azul del cielo volaba un Boeing 747 procedente de New York concretamente el
10 de septiembre de 1981. Tomó tierra en el aeropuerto de Barajas, y el comandante
dijo a los pasajeros: "Señores y señoras, han viajado con el Guernica en
la bodega"
El
pasado 4 de junio se conmemoró los 80
años que Pablo Picasso acabó el Guernica en su estudio de Paris, la obra más
famosa el siglo XX.
Notas:
1ª Políticamente el color
rojo es el preferido de los comunistas.
2ª Recuerdo que los
"franquistas" eran los azules y los republicanos los
"rojos".
3ª El rojo es también el
color de las prohibiciones en tráfico y es el color preferido de los
publicistas.
4ª La marca por excelencia que utiliza el rojo en
sus campañas y con un marketing
emocional es Coca-Cola, que en cada uno de sus anuncios nos venden felicidad.
El secreto del mensaje que recibimos, es: ”Para ser felices debemos beber Coca-Cola”.
Coca-cola: Destapa felicidad
5ª A pesar de que el 1º
octubre de este año se haya anunciado el referéndum unilateral con la pregunta: Voleu
que Catalunya sigui un Estat independent en forme de república? (¿Quiere que Catalunya
sea un Estado independiente en forma de república?), pase, lo que pase, os
deseo que seáis felices aunque no bebáis COCA-COLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario