lunes, 21 de agosto de 2017

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE Y EN LA VIDA


 

“Sin la perspectiva no se puede hacer nada bien en la pintura”.
                                                               LEONARDO DA VINCI (1452-1519)


Tal como os anuncié, la semana pasada fui a Céret (Francia) para ver las obras de Dalí y Picasso entre otros artistas en el Museo de Arte Moderno de esta localidad. Del primeo figuran 180 obras como colección temporal, y del segundo hay varias obras que componen una parte de la colección permanente.

En esta visita me acompañaron  unos amigos, entre ellos estaban Julián y Marc, aficionados a la pintura como yo, aunque ellos si que  han expuesto sus cuadros en exposiciones.

 

Desde Florencia hasta el triángulo daliniano

En alguna ocasión os he contado que soy un arquitecto frustrado, es decir, que a mí me hubiera gustado cursar esta carrera, pero mi padre mi influenció para que estudiara la de ingeniero industrial, creo sin lugar a dudas, que lo hizo porque se sentía más afín a esta carrera debido a su entono profesional. Pues bien, cuando me preparé durante un año entero la asignatura de dibujo,  me hablaron del arquitecto Filippo  Brunelleschi,  de su método y, de su tratado de PERSPECTIVA, que  no sólo lo pusieron en práctica los arquitectos en el desarrollo de sus proyectos, sino también, los artistas en sus cuadros durante y después del renacimiento.

Después de unas décadas más tarde, se cruzó Filippo de nuevo en mi vida y lo hizo en el año 2009 cuando visité Florencia y contemplé su obra  espectacular de la cúpula para la iglesia Santa Maria del Fiori (Santa María de la Flor, que elude al escudo de Florencia, año 1436), y tiene 45 metros de diámetro, con unos costillares de mármol que la recoge por el exterior aguantándola por la fuerza centrípeta.

Dalí tiene un triángulo en el empordà bonito de visitar: El Castillo de Púbol que fue la residencia de Gala (en la localidad Púbol), el Teatro Museo de Figueras dónde exhibe parte de su obra y por ultimo su Casa Museo  de Port Lligat al lado de Cadaqués. Se dice, se cuenta, que cuando pisas este triángulo y hay nubes blancas y no hay tramontana, si miras el cielo se puede ver como las nubes forman un bigote, el bigote de Dalí.

 
Fofo tomada con mi cámara

Yo que veraneo en el empordà soy un asiduo visitante y amante del triángulo daliniano.

 

De Picasso a Dalí

Hoy quiero hablaros de Dalí y  como utilizaba la  perspectiva en sus cuadros, pero dejadme mostraros una sola obra de Picasso que la he venido a ver expresamente y evoca una bella costumbre catalana:

 
Se trata de dibujo  la "Sardana de la Paz" de Pablo Picasso, que en este dibujo combina nuestro baile popular "la sardana" con su "paloma de la paz", tal como se ve en la fotografía adjunta. Obra que no pude ver, porque  me dijeron estaba en aquel momento en los almacenes del Museo, que fallo de los dos Comisarios el general y el científico que tiene este Museo.

 
Picasso al observar las pinturas de los "cristos en perspectiva" de Dalí,  dijo: "......Dalí es el último pintor renacentista que queda en el mundo....".

He aquí dos ejemplos de los muchos "cristos" que pintó con perspectiva oblicua con dos puntos de fuga:

 
          
La obra de la izquierda, se divide en dos partes fundamentales: la etérea en la  parte superior del lienzo y en la parte inferior la terrenal reresentada por el idílico paraje de "Port Lligat" donde Dalí se hizo una casa.

El de la derecha es la "Crucifixión (Corpus hypercubus), Cristo levitando en la cruz y Gala  a sus pies. Al fondo aparece el pueblo ampurdanés Cadaqués donde Salvador Dalí vereneaba en su juventud.


La perspectiva en la vida
Hoy, cuando he nombrado la perspectiva, que significa: ver con claridad,  era para corroborar que las cosas de la vida y se ven mejor en tres dimensiones, es decir, con una visión de altura, o como se dice vulgarmente,  a vista de  pájaro, mejor aún a vista de águila.

No obstante esto que parece sencillo,  fácil para el  águila, es muy difícil para el hombre, ya que éste,  en su libre albedrío es subjetivo, es decir,  no todos pensamos de forma igual de una misma situación o la forma de practicar una religión.  Y después del horroroso atentado de  Barcelona, la pregunta que me hago es: "el hombre por naturaleza es bueno o es malo?  Pau Casals escribió:

...És possible que arribis a ser un Shakespeare,
un Miquel Àngel,
un Beethoven.
Tens totes les capacitats.
Si, ets una maravella.
I quan creixis, serás capaç de fer mal a un altre que,
como tu, segui una maravella?

Y en el arte lo quiso plasmar Miguel Ángel en el fresco de la Capilla Sixtina, en donde el "hombre" que aspira a ser bondadoso,   tiende la mano a Dios.  y Dios al hombre sin llegarse a tocar.
 
Notas:

1ª Cuando yo pintaba también apliqué la técnica de la perspectiva tal como os muestro en dos témperas mías. En ellas acentúo la perspectiva con las baldosas de los suelos tal como hacían Dalí y Vermeer.

 
   
  
2ª Con todo no os he expuesto ninguna obra de Dalí del Museo de Cèret, os pongo la más emblemática para mí.

 Cèret, 17 de agosto de 2017a la hora del atentado yihadista en Barcelona
 
Me refiero a la obra que figura a Gala desnuda mirando el mar y si te alejas unos metros, es decir, si tomas un poco de perspectiva aparece la imagen del presidente Abraham Lincoln.

3ª Como este post habla también de la perspectiva aplicada a la vida os pongo una imagen del  cartel de la CUP presentado el pasado 10 de agosto, a favor del SI en el referéndum del 1º de octubre.

 
En el cartel con el lema de BARRÁMOSLOS, representando a una señora que barre en los países catalanes.  Las caricaturas de los "barridos" entre otros  son.  el  Rey Felipe VI, la infanta Cristina, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, su sucesor, Mariano Rajoy, y los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, a Rouco Varela. etcétera, un torero y muchos más.

Es otro ejemplo de perspectiva, esta vez no es la oblicua con dos puntos de fuga,  si no  de la izquierda radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario