“Sin
la perspectiva no se puede hacer nada bien en la pintura”.
LEONARDO
DA VINCI (1452-1519)
Tal como os anuncié, la
semana pasada fui a Céret (Francia) para ver las obras de Dalí y Picasso entre
otros artistas en el Museo de Arte Moderno de esta localidad. Del primeo
figuran 180 obras como colección temporal, y del segundo hay varias obras que
componen una parte de la colección permanente.
En esta visita me
acompañaron unos amigos, entre ellos
estaban Julián y Marc, aficionados a la pintura como yo, aunque ellos si
que han expuesto sus cuadros en
exposiciones.
Desde
Florencia hasta el triángulo daliniano
En alguna ocasión os he
contado que soy un arquitecto frustrado, es decir, que a mí me hubiera gustado
cursar esta carrera, pero mi padre mi influenció para que estudiara la de
ingeniero industrial, creo sin lugar a dudas, que lo hizo porque se sentía más
afín a esta carrera debido a su entono profesional. Pues bien, cuando me
preparé durante un año entero la asignatura de dibujo, me hablaron del arquitecto Filippo Brunelleschi,
de su método y, de su tratado de PERSPECTIVA, que no sólo lo pusieron en práctica los
arquitectos en el desarrollo de sus proyectos, sino también, los artistas en
sus cuadros durante y después del renacimiento.
Después de unas décadas
más tarde, se cruzó Filippo de nuevo en mi vida y lo hizo en el año 2009 cuando
visité Florencia y contemplé su obra espectacular de la cúpula para la iglesia Santa Maria del Fiori (Santa María de la
Flor, que elude al escudo de Florencia, año 1436), y tiene 45 metros de
diámetro, con unos costillares de mármol que la recoge por el exterior
aguantándola por la fuerza centrípeta.
Dalí
tiene un triángulo en el empordà bonito
de visitar: El Castillo de Púbol que fue la residencia de Gala (en la localidad
Púbol), el Teatro Museo de Figueras dónde exhibe parte de su obra y por ultimo
su Casa Museo de Port Lligat al lado de
Cadaqués. Se dice, se cuenta, que cuando pisas este triángulo y hay nubes
blancas y no hay tramontana, si miras el cielo se puede ver como las nubes
forman un bigote, el bigote de Dalí.
Fofo
tomada con mi cámara
Yo que veraneo en el empordà soy un asiduo visitante y amante
del triángulo daliniano.
De
Picasso a Dalí
Hoy quiero hablaros de Dalí
y como utilizaba la perspectiva en sus cuadros, pero dejadme mostraros
una sola obra de Picasso que la he venido a ver expresamente y evoca una bella
costumbre catalana:
Se trata de dibujo la "Sardana
de la Paz" de Pablo Picasso, que en este dibujo combina nuestro baile
popular "la sardana" con su "paloma de la paz", tal como se
ve en la fotografía adjunta. Obra que no pude ver, porque me dijeron estaba en aquel momento en los almacenes
del Museo, que fallo de los dos Comisarios el general y el científico que tiene
este Museo.
Picasso al observar las pinturas de los "cristos
en perspectiva" de Dalí, dijo: "......Dalí
es el último pintor renacentista que queda en el mundo....".
He aquí dos ejemplos de los
muchos "cristos" que pintó con perspectiva oblicua con dos puntos de
fuga:
El de la derecha es la
"Crucifixión (Corpus hypercubus), Cristo levitando en la cruz y Gala a sus pies. Al fondo aparece el pueblo
ampurdanés Cadaqués donde Salvador Dalí vereneaba en su juventud.
La
perspectiva en la vida
Hoy, cuando he nombrado
la perspectiva, que significa: ver con
claridad, era para corroborar que
las cosas de la vida y se ven mejor en tres dimensiones, es decir, con una
visión de altura, o como se dice vulgarmente, a vista de
pájaro, mejor aún a vista de águila.
No obstante esto que
parece sencillo, fácil para el águila, es muy difícil para el hombre, ya que
éste, en su libre albedrío es subjetivo,
es decir, no todos pensamos de forma igual
de una misma situación o la forma de practicar una religión. Y después del horroroso atentado de Barcelona, la pregunta que me hago es: "el hombre por naturaleza es bueno o es
malo? Pau Casals escribió:
...És
possible que arribis a ser un Shakespeare,
un
Miquel Àngel,
un
Beethoven.
Tens
totes les capacitats.
Si,
ets una maravella.
I
quan creixis, serás capaç de fer mal a un altre que,
como
tu, segui una maravella?
Y en el arte lo quiso
plasmar Miguel Ángel en el fresco de la Capilla Sixtina, en donde el
"hombre" que aspira a ser bondadoso, tiende
la mano a Dios. y Dios al hombre sin
llegarse a tocar.
Notas:
1ª
Cuando yo pintaba también apliqué la técnica de la perspectiva tal como os
muestro en dos témperas mías. En ellas acentúo la perspectiva con las baldosas
de los suelos tal como hacían Dalí y Vermeer.
2ª
Con todo no os he expuesto ninguna obra de Dalí del Museo de Cèret, os pongo la
más emblemática para mí.
Cèret, 17 de agosto de 2017a la hora del
atentado yihadista en Barcelona
Me
refiero a la obra que figura a Gala desnuda mirando el mar y si te alejas unos
metros, es decir, si tomas un poco de perspectiva
aparece la imagen del presidente Abraham Lincoln.
3ª
Como este post habla también de la
perspectiva aplicada a la vida os pongo una imagen del cartel de la CUP presentado el pasado 10 de
agosto, a favor del SI en el referéndum del 1º de octubre.
Es
otro ejemplo de perspectiva, esta vez no es la oblicua con dos puntos de fuga, si no de
la izquierda radical.
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