domingo, 6 de agosto de 2017

LAS PALABRAS Y LAS VACACIONES


 

Carlos Siller

Cuando nacemos lloramos en el  primer momento, es una forma  de  comunicación con el mundo y con nuestros  padres, luego  aprendemos a decir nuestras primeras palabras: mamá y papá.

"Una cosa no existe si no tiene un nombre", dicen lo filósofos,  y nos ponían el nombre de nuestros abuelos, como en mi caso Francisco, nombre de mi abuelo materno,  era una forma de deferencia hacia nuestros mayores.

Ahora, como todos los demás cambios del progreso todo ha cambiado, hasta la elección de los nombres e incluso de los apellidos.

A veces las palabras son hirientes y excesivas, ya que nos enseñan hablar y no a callar:

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Ernest Hemingway

Hoy no quiero  hablar del exceso de las palabras si no de lo contrario. la escasez  de las mismas.

 

El nudo gordiano y el proceso de Catalunya

El "nudo" era en la antigüedad el equivalente a la palabra escrita era  lo que ahora emplean  nuestros hijos y nietos en sus mensajes con los emoticonos

"El nudo gordiano",   procede de una leyenda griega  según la cual los habitantes de Frigia (actual Anatolia, Turquia) necesitaban elegir un rey. Por lo que consultaron al oráculo, respondiéndoles este que el nuevo rey entraría por la Puerta del Este y un cuervo se posaría en su carro.

Ese hombre fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carro y sus bueyes. Cuando le eligieron rey, fundó la ciudad de Gordio, y en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando a éste su lanza y el yugo con un nudo tan complicado que nadie lo podía deshacer, y el oráculo decía que el que lo consiguiese conquistaría toda Asia.

A mi me parece que llegado a este punto de la leyenda, es como el nudo que ha producido el proceso de Catalunya y está  por ver, si Rajoy  o Puigdemont serán capaces  de deshacerlo.

Pero la leyenda amigos lectores no ha acabado. Se cuenta que Alejandro el Magno en el año 333 a.C. conquistó la ciudad de Gordio, donde se enfrentó al reto de desatar al nudo gordiano. Solucionó el problema cortándolo con su espada y dijo:


"tanto monta cortar que desatar", es decir, lo importante es que se consiga el objetivo previsto.

 

Las palabras en la pareja

"Háblame para que yo te conozca"

Séneca

El punto de vista del hombre y de la mujer en relación con  las palabras en la pareja es diferente. Para la mujer es el hombre que es parco con las palabras en sus  relaciones cotidianas con su pareja. Por lo tanto hoy en el siglo XXI, bajo mi punto de vista, ya es hora que la pregunta consabida por parte de la mujer de: -Fulanito, ¿me amarás siempre?: propongo que las mujeres la cambien por: -- "Fulanito. ¿me hablarás siempre?

Creo que también es válido para las relaciones entre España y Catalunya

 

Notas:

1ª Por primera vez desde que publico una entrada quincenal en mi blog, he tenido que adelantar 24 horas la publicación,   por culpa de no llegar la conexión con internet, en el apartamento donde  estoy pasando mis vacaciones, y que en años  anteriores podía conectarme a través de mi móvil,  y hoy lo he tenido que hacer desde el bar de la plaza del pueblo.

 

 
2ª Si queréis pasar unas buenas vacaciones buscad un pueblo con castillo, con casas de indianos, y  rodeado de bellísimas calas, pero si no encontráis un pueblo con un castillo, con casas de indianos y rodeado de bellísimas  calas, como mínimo que en el bar de la plaza os podáis conectar con internet.

¡Felices vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario