lunes, 24 de julio de 2017

LOS JUEGOS OLIMPICOS


 
"La ciudad de los prodigios (Barcelona)"

Eduardo Mendoza

Mañana,  se conmemora los  25 años de la celebración  en Barcelona de los Juegos Olímpicos, y como siempre plasmo  en mi blog algunos recuerdos de aquel hecho

 A Josep Miquel Abad, líder del PSUC en la Barcelona de la transición, el alcalde Maragall le encomendó la dirección de la Feria de Barcelona, posteriormente en 1985 le ofreció la dirección de la Oficina Olímpica, a pesar de que aún no se había proclamado Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos para las olimpiadas del año 1992. La fecha de confirmación llegó con la proclamación para este evento por el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, el 17 de octubre de 1986 desde Paris.

 Como conocí a Josep Miquel Abad

Para relanzar la moda en Barcelona,  la Feria de Barcelona organizó un comité de empresas punteras en moda  en el que yo fui vocal representando  a la empresa (italocatalana) donde trabajaba que fabricaba moda masculina y femenina. Se relanzó la moda en Barcelona con el nombre mítico de "Gaudí".

Fue en aquella época, antes de 1985,  cuando conocí a Josep Miguel Abad como Director de la Feria de Barcelona.

La oficina de mi empresa estaba situada en el actual edificio del grupo La Vanguardia, cerca de la plaza Calvo Sotelo, ahora Francesc Macià. Por nuestra oficina subiendo  por una  espléndida escalinata, al  piso superior  se llegaba al  "showroom", donde se hacían los desfiles de modelos, con hombres y mujeres sobre pasarela, o a diario de forma informal y más reducida  para nuestros clientes.

Josep Miquel Abad conversando conmigo. Yo vestido de etiqueta debido a que era un desfile de moda realizado por la noche. Nos acompañaba el subdirector de la Feria de Barcelona Enrique de Rafael

Un controvertido político (como casi todos)

Tengo un grato recuerdo de  la visita del  primer ministro italiano Giulio Andreotti (siete veces primer ministro y 8 de exteriores) a nuestras instalaciones antes de la celebración de los Juegos Olímpicos:
 
 

Dando la bienvenida a Andreotti a un pase
informal de modelos en nuestra "showroom"

Estadio Panatenaico

Recuerdo también, que me impresionó la contemplación el Estadio Panatenaico cuando en julio del  año 2007 visité Atenas. Fue  construido en mármol blanco, y en donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896, instaurados por Pierre de Fredy, barón de Coubertin. Siendo los de  Barcelona  (1992) el número 25.

 
El primer estadio que se construyó en el mismo lugar y fue edificado en madera, en el año 330 a.C., para la celebración de las competiciones deportivas que se realizaban durante las Panateneas.

Las Panateneas eran celebraciones religiosas que tenían lugar anualmente y, dotadas de mayor importancia, cada cuatro años. En las celebraciones se rendía culto a la diosa Atenea mediante diferentes competiciones entre las que se encontraban la hípica, el atletismo, la lucha o las carreras de cuádrigas, además de las competiciones musicales o de belleza.
 

Barcelona, desde el  año 129 al independentismo del 2017

Lo más probable es que los griegos y los fenicios al juntarse con los íberos, fundaran Barcelona.

De la organización del comercio y del engrandecimiento de la ciudad se hablaba ya en el senado local, embrión de organización democrática, en la Barcelona romana. Fue en el momento que el atleta Barcelonés Lucios Minicius Natalis ganaba la carrera de cuádrigas de la 227 Olimpiada de la Antigüedad, en el año 129 de nuestra era.

En la Edad Media, los catalanes crearon un imperio comercial y cultural a través de 42 Consulados del Mar, una especie de embajadas que se extendían por todo el Mediterráneo.

En la ciudad de Barcelona, Cien ciudadanos. elegidos por todos los demás, conformaban  el Consell de Cent, que regía los destinos de la ciudad. Era la consolidación de la democracia municipal, establecida en la lejana fecha de 1265.

Barcelona, en 1401, instaura el primer banco ce Europa, con el nombre "Taula de canvis"  (Mesa de cambios) y su sede se situó frente del Consell de Cent.

La modernidad europea siempre ha llegado a España por al camino fácil de Catalunya, principalmente desde Barcelona. Así, por ejemplo, la revolución industrial hizo en  Catalunya una industria textil puntera y que ha continuado a los largo de los años con una cultura innovadora y avanzada en todos los sectores de la industria.

Con motivo  de los Juegos Olímpicos de 1992, los XXV de nuestra era moderna, nació otra Barcelona abierta al Mar Mediterráneo y preparada para enfrentarse a su futuro crecimiento.

Aquellos 1000.000 voluntarios de 1992, hoy cuarentones, dotados de "seny i rauxa" (sentido común y arrebato) podrían ser los servidores del referendum del 1º de octubre. No obstante el "fair play" del deporte no tiene nada que ver con  las represarías políticas que pudieran haber. La canción "amigos para siempre" de aquel entonces, cada día que pasa,  suena con un volumen más bajo.
 
Notas:

1ª Casualidades de la vida, Juan Antonio Samaranch tenía una  empresa textil asociado con Augusto Malvehy (antes de la separación) que elaboraban colchas y tapicería de terciopelo en donde mi padre fue el Jefe de Ventas (en aquel entonces no había la figura de Director Comercial).

2ª Con motivo de la celebración de mi 80º aniversario invité a mis hijos, nietos y hermanos  este  fin de semana a una casa rural situada en Saillagouse (Francia). Fue una experiencia inolvidable, y además,   retorné de nuevo esta costumbre que había abandonado en los últimos años, y  mis nietos me la reclamaban.

  

   El pastel con mis nietos e hijos               Una parte de mis acompañantes                                          

3ª Me ha llegado un video de amigo Julián López Belenguer,   en un mitin en la Plaza de Toros de Zaragoza cuando luchaba en el año 1977  por los derechos de los trabajadores. Ahora, según parece, los trabajadores pueden acceder a una vivienda digna y a un salario justo, ¿o es que  faltan luchadores como mi amigo Julián?

 
4ª Mi mejor regalo de cumpleaños fue la aprobación por el Parlament, en el día de mi aniversario,  de una Renta Garantizada de 564 euros mensuales que entrará en vigor el 15 de septiembre y se irá aumentando hasta 664 euros hasta el  abril de 2020. Ya era hora que la Generalitat dejara por un momento  en pensar en el "proceso", y diera solución para una  cosa inmediata, entre otras,  que hacen infelices a los catalanes.
5ª En La Vanguardia del día 13 de junio denuncia la rotura de un trozo del Polo Sur, formándose un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados, mucho más grande que el describí en la página 67 de mi libro que colgué hace casi cuatro años  en este blog.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario