lunes, 10 de julio de 2017

LOS NÚMERO ATÓMICOS Y EL MILAGRO DE LA VIDA


LOS NÚMERO ATÓMICOS Y EL MILAGRO DE LA VIDA

A Pol, mi nieto,  por haber acabado el bachillerato

          LOS NÚMEROS ATÓMICOS

El próximo día 12 cumplo 80 años aunque facebook diga que sólo voy a cumplir 70, fue una deferencia por su parte el quitarme 10 años.

Hoy soy Oro, y pasado mañana seré Mercurio según la tabla periódica de los elementos químicos de Mendeleiev que están ordenados por su número atómico y que aún recuerdo de mis estudios de química, así, mi nieto Pol, con sus 18 años recién  cumplidos y según el número atómico que le corresponde es el de Argón ¿Y el vuestro?

 
La única persona que ha tenido un elemento que lleva su nombre en vida fue Glen T. Seaborg (Rusia, 1912-1999) con el número atómico 116 y con el símbolo "Sg" y dijo en aquel  entonces:

"Es el mejor regalo que he tenido, quizás mejor, para mí, que el haber ganado Premio Nobel"

 
Balance de mis aficiones,  a mis 80 años,  secuencialmente a los números atómicos
 
1, H,  Hidrógeno: Mi trabajo

Aún tengo tres clientes activos a pesar de mi edad.  Le dije, en  mi última visita  a mi cliente de Bilbao,   que iba a cumplir los 80 años y que mis servicios de asesoramiento acabarían en el año 2019, y él  replicó: ¿Por qué? Si nuestro Presidente tiene 86 años
 

2, He, Helio: El tenis

 A pesar,  del diagnóstico de las resonancias magnéticas de ambos brazos:"Rotura masiva postero superior (C4), con retracción medial tanto del supra como  infraespinoso. Rotura parcial mayor de un 50 % de la porción infra articular del bíceps y rotura masiva de  manguito", juego al tenis tres veces por semana.

Por todo ello, mi saque deja mucho que desear,  comparándolo con Samuel Groth que tiene el record en 263 kilómetros por hora cuando lo efectuó en el ATP Challenger de Busan (Corea del Sur).
 

3, Li, Litio: El ajedrez

 Actualmente suelo jugar con el programa de mi portátil y según Jorge Wagensberg  Doctor en física, afirma que:

"El número de partidas de ajedrez diferentes es diez elevado a ciento veinte, inmensamente mayor que el número total de partículas que hay en el universo"

 
4, Be, Berilio: La lectura

 En estos últimos años me atraen más los libros de consulta o ensayo que las novelas como fue en mi pasado, y si elijo a éstas, busco autores que aporten en su narración revelaciones históricas ciertas o fantasiosas como Dan Brown o Javier Sierra. En Septiembre saldrá la última novela de Dan Brown con el título  "Origen" que tiene por escenarios Bilbao  y Barcelona, y por lo tanto no me la voy a perder.
 

5, B, Boro: Escribir:
En este blog colgué mi primera novela "empresarial", y tengo una segunda a punto de terminar que también la colgaré  Ésta última va "sobre la toma de decisiones". No obstante, he llegado a la conclusión que los que escribimos ponemos todo nuestro  empeño en hacer aquello que no sabemos, ya que no hemos ido a una escuela de escritores y no me extrañaría que  aquellos que han ido o los dotados para este oficio, piensen más de una vez en cortarnos las manos.

 

6, C, Carbono: La pintura:

Actualmente ya no pinto. Pero me gusta mucho contemplarla. En otra entrada de mi blog os expliqué que en el Museo de Arte Moderno de Ceret (Francia) hay unas obras de Picasso que quería ver y en aquel día que estuve en aquella población  estaba cerrado. Pues me he propuesto volver durante este verano, y  lo mejor me acompaña mi amigo Julián, ya que ahora además exponen 180 obras de Dalí, que me apasiona como las novelas de Dan Brown,  porque  sus pinturas me trasmiten la física, la biología, el psicoanálisis, etcétera  

 
Dalí utiliza el delirio paranoico, inspirado en Jacques Lacan, para entrar en el inconsciente, en su obra:  "Durmiente, caballo, león invisible, 1930"

Yo también cuando pintaba jugaba con el surrealismo, por ejemplo, en una pintura mía que tengo colgada en mi despacho, transmite la idea de una reunión de trabajo, pero la imagen dual de lo que se ve en la ventana nacen las preguntas ¿es de día  o es de noche?, o como le gustaría a mi colega Jesús amante de la música y de la física cuántica, ambas respuestas a la vez.

 

7, N, Nitrógeno: El Meccano

Me apasiona el juego de construcciones del Meccano que ahora he vuelto a jugar como en mi adolescencia. Mi última construcción se insinúa en la fotografía anterior donde una estructura se eleva hasta el techo de mi despacho, es un ascensor que eleva una bola de acero que la deposita en una carretilla situada casi en el techo de mi despacho,   a continuación se pone en marcha y lleva la bola al otro extremo de mi despacho, sobre el último estante de mi librería, donde  la carretilla la deja deslizar sobre un canal que conduce la bola al inicio del recorrido descendiendo por unos canales en zig-zag.

Os pongo una  dirección del youtube para ver una construcción anterior:

https://youtu.be/A9owUMpdUjU

 
8, O, Oxígeno: La música

Mi afición por la música se debe principalmente por el empuje que me da Mila.  En varias ocasiones he escrito sobre la música y concretamente  en mi última entada cité a tres Ave Marías que me apasionan, y recibí la recomendación de un amigo de oír la Ave María del compositor Ferran Cruixent, hijo del primer director que tuvo la Coral del Colegio de Ingenieros de Catalunya, y que con estas señas la podréis encontrar en youtube y constatar el talento de este joven compositor (youtube Ave Maria Ferran Cruixent)
 

EL MILAGRO DE LA VIDA

Escribo estas líneas desde la terraza de mi apartamento en Begur. Está amaneciendo, a punto de aparecer un milagro, de la fusión termonuclear del sol aparece una radiación isotrópica que se propaga hasta la Tierra, los rayos isotrópicos se cuelan por algunas nubes y aterrizan acariciando las plantas y las flores del jardín. El milagro se ha producido dándoles la energía desde miles de millones de años. Ha empezado a producirse lo que se llama la función clorofílica semejante al milagro de la vida,  cuando un frenético espermatozoide va en pos de un óvulo maduro para fecundarlo, como ocurrió hace más de ocho décadas para que yo naciera, y  otro posterior, menos de dos,  hizo lo propio con mi nieto Pol.
 

Notas:

Hoy precisamente NO habrá notas. Las notas ya las han dado los profesores según los exámenes finales. Parece ser que los alumnos tienen que demostrar la eficacia de la enseñanza de los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario