lunes, 4 de diciembre de 2017

El GRIAL: LITERATURA, ARTE Y RELIGION




El culpable de la historia de hoy, es  la novela del Premio Planeta 2017: El fuego invisible de Javier Sierra.
Un resumen muy conciso de la novela, es que  los protagonistas investigan sobre los poderes  del Santo Grial, es decir, entendiéndose por grial  el cáliz que Jesús utilizó en su última cena.

El arte Románico Catalán 

La portada de esta novela nos sugiere a los protagonistas  delante del pantocrátor de Sant Climent de Tahull (Lérida).

Varios pasajes de la novela hacen mención a los murales románicos de Tahull, por lo me trajeron a mi memoria agradables recuerdos cuando el año pasado,  un matrimonio amigo nos hicieron de cicerone, mostrándonos  la arquitectura y los murales románicos de la localidad mencionada.

La Iglesia de Sant Climent de Tahull y el ábside con el pantocrátor

El autor Javier Sierra hace referencia al  pantocrátor de Sant Climent de Tahull  cuyo precioso mural  se ve proyectado, ya que el original está expuesto en el Museo Nacional de Arte Moderno de Catalunya (MNAC), ya que a principios del siglo pasado por temas de seguridad los "extrajeron" del muro y los trasladaron al mencionado Museo.

Los protagonistas de la novela y yo, no hicimos  la misma pregunta: ¿Dónde está el Grial?

El hábil de Javier Sierra nos da la respuesta: "Lo tiene la Virgen, es un cuenco radiante, que ni ella se atreve a tocar" (tercera figura de la parte inferior del pantocrátor), y que muestro el detalle de la figura  en cuestión.
    
Irse por los cerros de Úbeda

Hace unos días realicé una visita turística por el sur de la península, ya que también visite Gibraltar, y entre otras localidades estuve en la ciudad de Úbeda, provincia de Jaén y declarada Patrimonio de la Humanidad, y pernocte en su parador donde terminé de leer la novela culpable del tema de hoy.
El parador y la Sacra Capilla del Salvador que en mis notas hago un comentario

En esta monumental ciudad es la acuñadora  de la  expresión que utilizamos coloquialmente:

"Irse por los cerros de Úbeda"

Javier Sierra en su novela, como las de Dan Brown (que de ambos soy aficionado lector de sus obras) y posiblemente yo mismo,   en la redacción de este post, y sin quererme  compararme  con ellos, todos los mencionados "nos vamos por los cerros de Úbeda".

Esta expresión se utiliza cuando uno  empieza a divagar (empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy distintas sin llegar a saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto) o bien intentar evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa no relacionada (estrategia que dominan perfectamente la mayor parte de los políticos y que también se conoce como “salirse por la tangente”).

El  hecho histórico que parece ser que fue el origen de esta expresión, es que en  el siglo XII, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar Úbeda,  uno de los capitanes del ejército desapareció antes de que empezase la lucha y justamente después de la conquista, reapareció. Cuando le preguntaron en dónde  había estado durante toda la batalla,  él alegó que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces dicha frase se asoció primero a la cobardía y poco después a los significados que he citado en el párrafo anterior.

Explico todo ello para justificar mi opinión, sobre algunos pasajes de la novela de  Javier Sierra, como por ejemplo, cita otro mural románico catalán que también en su día lo visité  con mis amigos,  me refiero al ábside de Santa  María de Tahull.  Como el anterior, vi una proyección multicolor sobre el muro ya que el original  también se exhibe en el Museo Nacional de Arte Moderno de Catalunya (MNAC).En esta obra de arte están representados los Reyes Magos, todos ellos portadores de un cuenco, y que según mi parecer no tiene nada que ver con el Santo Grial, sólo su forma.

En la novela de referencia,  hace mención a posibles Griales pintados o esculpidos en los dinteles de las puertas de algunas iglesias, y no hace mención mencionando  a los Santos Griales ubicados en León y en Valencia, tal como  lo reseño a continuación.

El Grial de doña Urraca

Hace unos días estuve en Bilbao,  y  concretamente el día 20 del mes pasado, en El País leí con mucho asombro,  el titular de una   noticia: "El Grial de León en las manos", y seguía con: "los visitantes podrán alzar el cáliz de doña Urraca gracias a un proyecto de realidad virtual, llevado a cabo por la empresa HP".

El Santo Grial es de ónice del siglo I, y tiene la forma de un cuenco, como el de las pinturas románicas que hemos visto anteriormente, no obstante doña Urraca (hija de  Fernando I de León y Sancha), lo rodeó con todas sus joyas, para impedir que labio humano alguno borrara la huella sagrada de la boca de Jesús.
El que tenga curiosidad de observar el Santo Grial, está encerrado en una vitrina blindada en la Real Colegiata de San Isidoro de León, y cuenta con 100.000 visitantes al año, y que a partir de ahora, se puede tocar virtualmente.


El grial de la Catedral de Valencia
Otro famoso Santo Grial de la última cena, se venera en la Catedral de Valencia, su copa de la parte superior es palestina, y de ágata, datada también en el siglo I, llevada de Jerusalén a Roma por San Pedro y utilizada desde entonces por él y los sucesivos papas, hasta el año 258 cuando el papa Sixto II, encargó a si diácono San Lorenzo que los llevara a España para protegerlo del emperador Valeriano.

Dos Papas de Roma, San Juan Pablo II (Karol Wojtyla, declarado santo en el año 2014) y Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) celebraron la Eucaristía con el Santo Cáliz durante sus visitas a Valencia en 1982 y 2006, respectivamente, siendo los primeros papas desde los tiempos de Sixto II que han utilizado el Grial.


Me gustaría saber la opinión del actual papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) ¿Cuál de los dos es el verdadero,  o los dos son falsos?

Notas:
1ª La noche que pasé en el Parador de Úbeda,  en donde terminé de leer la novela en cuestión, salí con Mila para hacer unas fotos y quedé perplejo  de mi descubrimiento, en la fachada  de la Sacra Capilla del Salvador percibí varios relieves que os comento a continuación, por un lado encontré a mi querido y admirado Hércules (ver mi post del 27-7-2015 Mis encuentros con Hércules)  y por otro un majestuoso relieve de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor.


¿Por qué motivo el arquitecto los quiso relacionar al  ponerlos juntos en la fachada principal? Creo que la respuesta de Javier Sierra o  Dan Brown coincidiría con la mía: "El arquitecto estableció un paralelismo entre las figuras de Hércules y Jesús, ambos, eran  hijos de dios, y tuvieron que vivir como mortales y superar penosas pruebas, y tras unas muertes crueles, recuperaron  la posición que le correspondía junto al padre".

2ª En Catalunya está prohibido el color amarillo y como quiero reivindicarlo, mi apoyaré  en  un recuerdo de mi juventud,  el SUBMARINO AMARILLO  de los Beatles (1966).

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