lunes, 18 de diciembre de 2017

LOS HERMANOS DE JESÚS


Preámbulo

Hay dos temas tabús en las reuniones  familiares, o con los amigos, o con los clientes: la política y la religión.

Yo como bloguero no tengo más remedio que tocar estos temas y con una gran limitación ya que procuro hablar de temas de la actualidad con alguna  pincelada autobiográfica, aunque después de más de tres años con una entrada cada quince días, las pinceladas  se me están agotando. Hoy me arriesgaré con un tema religioso.

 

Pincelada autobiográfica

Me acuerdo que cuando estudiaba el bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón de los Jesuitas,   un  año  hice los ejercicios espirituales en Manresa. Teníamos unos días de plática por delante, realizadas por los padres jesuitas, y de silencio y meditación por nuestra parte. Me planteé al menos pasármelo bien con la lectura de algún libro. Me dirigí a la importante biblioteca de aquel centro de espiritualidad. Era un recinto con muebles barrocos que imponía mucho respeto e innumerables libros de todo tipo y que iban desde una encuadernación lujosa a los de con tapa rústica. La elección, como veis, no fue fácil. Al final un titulo me llamó la atención: "Los hermanos de Jesús".

 

Los hermanos de Jesús

El libro aseveraba que Jesús tuvo cuatro hermanos: Santiago, José, Simón y Judas.

Luego supe que el Judas a que se refería el libro no era el traidor, es decir,  Judas Iscariote, sino Judas  "Tomás".

 

La tradición gnóstica del siglo I consideraba que físicamente, Judas Tomás,  era idéntico a Jesús. Además, "Tomás" no es un nombre, sino un sobrenombre que significa "gemelo" en arameo.

No quiero argumentar todos postulados del libro, lo que sí que quiero que quede claro, que mi estado de ánimo quedó tocado, ya que aquella noche me la pasé en blanco para acabar aquel  libro, y todo ello agravado por el entorno en donde me encontraba.

Al día siguiente fui a comentar el contenido del libro con mi padre espiritual, y sus palabras me llenaron de sosiego. Me dijo: "los hermanos de Jesús en realidad eran sus primos".

Después con los años me volví a documentar, y sería muy engorroso transmitir todas las teorías sobre ésta historia de dos mil años atrás. Como resumen puedo decir la posición de las iglesias que han estudiado este escabroso tema:

 

- La Iglesia Protestante en general, defiende que son hermanos carnales de Jesús e hijos de José y María;

 

- la Iglesia Ortodoxa en general, sostiene que son hijos de José de un matrimonio anterior;

 

- la Iglesia  Católica, considera que son primos, posiblemente de una hermana de María;

 

- la Iglesia Anglicana está dividida: la Alta coincide con la protura católica y la Baja con la protestante.

 

Por suerte,  en España, (Spain is different),  no suelo encontrar una Biblia con la asiduidad de los hoteles fuera de la misma. Os aseguro, que cuando hojeo la Biblia por la noche en un hotel, me quita el sueño, como me pasó aquella noche de aquel  año que hice  los ejercicios espirituales en Manresa.

 

 

Los hermanos de Jesús en el arte

 

Empezaré con Leonardo Da Vinci, que admiro como artista y lo considero además  un estupendo ingeniero, con  su obra: "La Virgen de las Rocas" en sus dos versiones. En ellas, Leonardo representa a la Virgen con los niños Juan el Bautista y Jesús, junto con el arcángel Uriel. La primera  fue pintada entre los años 1483 y 1486.

Los frailes de la Orden de San Francisco, quienes habían encargado la pintura no les gustó. ¿Por qué? En primer lugar, ninguna de las figuras tiene halo de santidad, extraño sobre todo en el caso de Jesús. Es más, el protagonista de la escena parece ser Juan más que el propio Jesús, e incluso el arcángel Uriel señala con su dedo al Bautista.

Si nos fijamos en los dos niños, comprobamos que son casi idénticos: mismo pelo, mismas facciones y hasta idéntica sonrisa. Quizás, el autor,  quiso  indicar que  Jesús tuvo un hermano gemelo.

Al final, la Orden de San Francisco le obliga a pintar otra versión datada en 1497 y expuesta a día de hoy en la National Gallery londinense. Las diferencias entre ambas versiones son sutiles: La Virgen, Jesús y Juan el Bautista aparecen con sus respectivos halos de santidad y el arcángel Uriel ya no señala a nadie, entre otras leves modificaciones:


                Museo Louvre, Paris (entre 1483 y1486)               National Gallery, Londres (1497)

 

Bernardino de Conti, alumno de Leonardo da Vinci, hizo su propia versión de La Virgen de las Rocas, sustituyendo a María por otro niño. Encontramos en su obra a tres muchachos: el del centro sería San Juan, a la derecha, Jesús en actitud de bendecir, y a la izquierda, el gemelo Judas Tomás.

El parecido que guardan los dos niños en obras como La Sagrada Familia del Roble, de Rafael, en la que ambos apoyan su pie en la misma cuna, dando a entender que ambos provenían de la misma madre; o la Sagrada Familia de Bernardino Luini, en la que ambos niños son idénticos.

          Museo del Prado (1519)                                                   Museo del Prado (Siglo XVI)

Los hermanos de Jesús en la arqueología

A finales del siglo pasado hallaron en Jerusalén un osario de piedra con la inscripción aramea: "Jacob (Santiago), hijo de José, hermano de Jesús". Los arqueólogos datan el osario del año 63, que coincide con la fecha que los historiadores ponen a la muerte de Santiago.

Este descubrimiento, además, entra en contradicción con la tumba de Santiago Apóstol, patrón de España, que custodia la Catedral de Santiago de Compostela y que en año 2011 la visité con Mila.

Foto realizada por mí en aquella visita
Notas:
1ª Yo, de nuevo, reivindico el color amarillo por medio del cuadro: "Los girasoles" de Vicent van Gogh (1988) en que  su amarillo brillante del original se está descomponiendo por la luz en un tono verdoso esperanzador.

2ª La entrada "Bélgica", ha sido el record de visitas en  mis tres últimos años,  triplicando la media, y con todo ello, os puedo anunciar que ya he rebasado las 10.000 visitas, GRACIAS POR LEERME.

3ª Hoy día ya no se estila el envío de las clásicas felicitaciones y menos por correo,  no obstante,  yo recibo cada año una que me llena de ilusión, es la de mi amigo de la infancia Josep Martí Capell dibujante de comics ya jubilado,  y que  cada año dibuja una felicitación para los amigos.

Y me mente calenturienta piensa, si el sobre fuera Catalunya y el rey Mago, Felipe VI, ¿el Papa Noel ¿Quién es?

OS DESEO MUCHA FELICIDAD Y SALÚD

PARA EL PRÓXIMO AÑO 2018

2 comentarios:

  1. Molt interessant. Jo he pensat sempre que eren fills de Josep i de Maria. No recordo quin evangeli, ho hauria de buscar, anomena els germans varons i hi afegeix altres germanes sense dir noms. Jo feia servir això com a prova en contra de la virginitat de Maria, en la que no hi crec per a obrir polemica. Seria la variant protestant que dius i que no coneixia, com moltes coses que expliques. Una vegada l'interlocutor, després de comprovar l'evangeli i mig desorientat, va anar-hi a consultar a fons sàvies. Al cap d'uns dies em va venir tot content amb la resposta... Eren fills de Josep d'un matrimoni anterior!!! Ostres, ara veig que correspon a la versió ortodoxa que tu dius. Caram, si aquest era catòlic!!?? Per alguns, la virginitat de Maria és més important que el missatge de Jesús. Una abraçada i bon Nadal.

    ResponderEliminar
  2. M'ha agradat molt el teu article. Des de que m'ho vaig plantejar seriosament, jo també crec que Jesús i Maria van tenir més fills i, a més de forma natural, com es tenen tots el fills. El segon concili de Constantinopla queda molt lluny i les mentalitats de la gent de llavors eren molt diferents a les d'ara. No comprenc com l'Església no s'actualitza en aquesta y moltes altres creences i actituds. La veritat, no ho comprenc!

    ResponderEliminar