lunes, 1 de enero de 2018

LA MARCHA RADETZKY Y LA POLÍTICA




A  Mila, por su paciencia.

"Para cantar primero hay que abrir la boca. Hay que tener dos pulmones y algunos conocimientos de música. No es necesario tener un acordeón, ni una guitarra. Lo esencial es querer cantar. Así, pues, esto es una canción. Estoy cantando".

Trópico de Cáncer de Henry Miller (1934)
 
Estoy en pijama delante de mi portátil,  colgando esta entrada en mi blog,  ya que tengo por costumbre cada primero de año ver por televisión "el Concierto de Año Nuevo" que se retransmite desde  Viena, y como que cada noche vieja lo celebro con los amigos me levanto de la cama tarde y paso de ésta al concierto. Hoy he hecho una excepción, antes del concierto he preferido  colgar este post para vosotros.


Isaías 58, 6-11

La tarde del  pasado jueves día 14,  asistí a una misa conmemorativa del 150 aniversario del Hospital Sant Joan de Deu en la Basílica de la Sagrada Familia y  en una de las  corales cantaba Mila.

La Basílica es todo un espectáculo. En la "lectura primera" de la misa se leyó a Isaías 58, 6 a 11. Isaías fue una de las obras más populares entre los judíos entre 515 a.C. hasta 70 d.C., y entre los cristianos se le tuvo en tal alta estima que fue denominada "el Quinto Evangelio", y es considerado como el mejor profeta del cristianismo. Escuchando sus versículos en aquella tarde,  observé que  aún están en vigor a pesar del progreso que hemos hecho en estos 2000 últimos años en el mundo. Para no alargarme sólo comentaré los dos primeros:
Versículo 6
"El ayuno que he escogido,
    ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia
    y desatar las correas del yugo,
poner en libertad a los oprimidos
    y romper toda atadura?"

Qué lástima, y encima en esta fechas, que hayan políticos en la cárcel y otros exiliados.
Versículo 7
"¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento
    y dar refugio a los pobres sin techo,
vestir al desnudo
    y no dejar de lado a tus semejantes?"

Por ejemplo, del compromiso del Estado Español, hace más de dos años,  de acoger 17.000 refugiados procedentes de los campos de Grecia, Italia, Libia, Turquía o Jordania,  han acogido algo menos  2.000.


EL Mesías de Händel

Mila,  en estos últimos  9 años,  ha actuado por estas fechas en el "El Mesias de Händel participativo", es decir, ella estaba entre las 562 voces del coro,  que actuaron  en el Palau de la Música.

Händel,  en el año 1737  a sus 52 años, padeció un derrame cerebral que le dejó el brazo derecho paralizado. Su médico dijo, - su celebro ha sufrido lesiones permanentes - y añadió: "Tal vez hayamos salvado al hombre, pero el músico se ha perdido para siempre".

Su constancia o la voluntad divina hizo que se recuperara para que en el verano de 1741, Charles Jennes, un poeta y colaborador de él,  le entregara un libreto que contenía abundantes citas de Isaías, que predecían el nacimiento de Jesús, crucifixión y resurrección.

Händel en tres semanas compuso El Mesías y al terminar la composición con humildad reconoció: "Dios me ha visitado".


Conservadurismo o progresismo

La película que he visto en el tramo de los últimos quince días del año pasado, es  un ejemplo de la lucha intemporal entre el conservadurismo y progresismo, el título de la misma  es: "La librería", de la directora Isabel Coixet y con música de mi admirado Alfonso Vilallonga.
En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería  en esa localidad. Y obtiene un éxito de ventas al incorporar a la tienda el libro de "Lolita", nombre de la protagonista de la novela homónima de Vladimir Nabokov,  y hoy precisamente, primero de enero era su cumpleaños.  Según la novela cuando cumplió los  doce años  Charlotte Haze elige los siguientes epítetos para definir el carácter de su hija:
"agresiva, ruidosa, exigente, desconfiada, impaciente, irritable, curiosa, apática, rebelde  y obstinada"
Esto exaspera  a Humbert Humbert  su nuevo marido".


Escrito en la pared: "Entre libros nadie puede sentirse sólo"

Al final el mundo, afortunadamente,  va evolucionando y progresando en todos los ámbitos,  también en el político, como muestra el resultado del 21-D. Catalunya la locomotora de España,  ha obtenido una mayoría de votos progresistas sobre los conservadores, se ha definido como republicana y los ciudadanos a favor de la independencia sumaron el  47,50 % de los votos.

La "Natividad del Señor"

Un evangelio apócrifo, de Santiago, imagina el nacimiento de Jesús como un instante de "parón cósmico":

Llegaron a la mitad del camino, y María le dijo:
—José, bájame del asno porque lo que hay en mí,  me da prisas para nacer.

Allí mismo la bajó y le dijo:
—¿Dónde te podré llevar para proteger tu pudor? Porque este lugar es un desierto.

Encontró allí una cueva; la llevó dentro, la dejó en compañía de sus hijos (según este relato cuando José tomó a María era viudo, y había tenido otros hijos en su primer matrimonio) y se fue a buscar una comadrona hebrea en la región de Belén.
Yo, José, caminaba y no caminaba. Miré a la bóveda del cielo y vi que estaba inmóvil. Miré al aire y lo vi atónito, y a los pájaros del cielo, quietos. Miré a la tierra y vi una vasija. Y los que estaban masticando no masticaban, y los que tomaban algo no lo alzaban y los que llevaban algo a sus bocas no lo llevaban. Sin embargo, los rostros de todos estaban mirando hacia arriba.
Y vi que unas ovejas eran conducidas, y las ovejas estaban inmóviles. Y el pastor levantaba la mano para golpearlas, y su mano estaba alzada pero inmóvil. Y miré a la corriente del río y vi los hocicos de unos cabritillos que estaban sobre el agua y no bebían. Todo, en un instante, volvió a recuperar su curso.
Es como si Santiago patrón de España, describiera la situación actual de Catalunya. Ya que después  de la "parón" por el Gobierno Central, por la disolución del Parlament y de la convocatoria de las elecciones de 21-D, el resultado de las mismas, hace que todo siga igual que antes con el bloque tripartito independentista.

La Marcha Radetzky

Es una composición orquestal de Johann Strauss(padre), escrita en el año 1848 y fue compuesta en honor a un mariscal de campo austríaco,  por sus victorias, y que se apellidaba con este nombre.

Es costumbre que la Marcha Radetzky sea la pieza de cierre del "Concierto de Año Nuevo de Viena". Dentro de esta costumbre, se espera que el público asistente al concierto marque con palmadas el ritmo de la marcha durante algunos de sus compases.

Tengo que señalar, que el progreso también ha llegado a esta partitura, ya que  la versión de la marcha que se interpreta en este concierto no coincide con la versión original de Strauss,  sino con un arreglo de "leopold Weninger" para concierto, el cual es mucho más rico en su instrumentación. 

Os dejo, ya que va empezar el concierto.  Mis  mejores deseos para este año que ha comenzado tal como lo ilustra magistralmente mi amigo de la infancia Josep Martí Capell dibujante de comics ya jubilado.



Notas:
1ª Alfonso Vilallonga Serra (Barcelona, 1962) o también conocido como Alfonso de Vilallonga, Barón de Maldá y Maldanell y Barón de Segur, sobrino del escritor José Luís de Vilallonga. Doctorado en Música por e Berklee College of Music de Boston.  Aparte de su repertorio propio, ha compuesto innumerables  las bandas sonoras de  películas, que no voy enumerar. En La Librería (2017), nuevamente con Isabel Coixet,  compone dos canciones interpretadas por la cantante británica Ala.ni.

2ª Esta vez reivindico el color amarillo con el precioso relieve de mármol blanco que ha amarilleado con el tiempo: "El rey David dictando salmos a los escribas" (Museo del Louvre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario