lunes, 15 de enero de 2018

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?



A mi amigo Gaspar
"Durante el modernismo, el mueble se convierte en una parte esencial del edificio".
El existencialismo en el arte 

Estas preguntas del "existencialismo clásico" es bueno que nos las hagamos, como mínimo,  en el principio de cada año nuevo,  para ayudarnos a marcar el camino a seguir  del año que comienza. En especial es recomendable  a los políticos del gobierno central y  a los involucrados con el proceso catalán.

Las respuestas dependerán de cada individuo, es decir, el pensamiento hace que la persona sea libre, y sin libertad, no hay existencia.

Estas sutiles preguntas se las hizo Paul Gauguin en el año 1897 y las escribió en francés en un cuadro cuyo título son precisamente   estos interrogantes,  y que se puede admirar en el Museo de Bellas Artes de Boston. 

Para que no tengáis que hacer este largo viaje os adjunto su imagen y el detalle de las preguntas escritas en la parte superior izquierda del cuadro.

D'oú venons  nous? Que sommes nous? Oú allons nous?
Detalle de la parte superior izquierda del cuadro

Esta pintura muestra a trece personajes en el escenario de la vida y de la actividad humana, desde  el nacimiento hasta la muerte, visionando el cuadro de derecha a izquierda, tal como se muestra en el siguiente esquema:


No quiero profundizar en los simbolismos del cuadro de Paul Gauguin,  ni en las tres corrientes existencialistas: el existencialismo teísta (reflexiona sobre la existencia de Dios), el existencialismos ateo (que niega lo divino) y el existencialismo agnóstico (que considera que la existencia de Dios es irrelevante para la existencia humana).


Propósitos a corto, a medio y a largo plazo

 Mi propósito de hoy es que reflexionemos sobre nuestro futuro, es decir, abramos una ventana, (mejor con vistas al mar), y que la brisa ventile nuestra habitación, a la vez haga desvanecer los propósitos pasados y nos hagamos las preguntas que se hizo Gauguin, y les demos respuesta.

    
    
Para la primera pregunta,  hasta ahora solo había una respuesta,  la religión, la fe, las creencias, hoy la ciencia también tiene su opinión.  Escojamos aquella que nos haga más feliz.

Para la segunda pregunta, la respuesta es más fácil, somos "seres humanos" que nacemos, vivimos y morimos, tal como lo expone Paul Gauguin en su cuadro.

Para tercera pregunta, la respuesta, dependerá de cada uno de nosotros, y es bueno concretar la  respuesta a corto, medio y a largo plazo y en los ámbitos: familiar, social, político, profesional, religioso, etcétera.

Como veis, para facilitaros la reflexión os he adjuntado dos pinturas, una Paul Gauguin,  y la otra  es mía, es de cuando yo pintaba.
La de Paul Gauguin la he escogido porque tiene un estuche de violín abierto en un sillón, que es un guiño a la música, como vinculación a la vida humana. Ya nuestros ancestros bailaban al sonido de los tambores.  Albert Einstein dijo:

"Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín".

En cambio, en mi modesta pintura, por la ventana se ve un deseo de unión entre lo celestial y lo terrenal, y aparece una pelotita en el suelo, como si mi inconsciente prosaico quisiera anunciaros mi afición por el tenis. En ambas pinturas, el mosaico y las sombras están mostrando la perspectiva, lo lejano, es decir, el futuro.


Los seres humanos los grandes inventores del siglo XX

Los seres humanos somos los grandes inventores de dos modos de autodestruirnos: el armamento nuclear y el deterioro del medio ambiente, aunque esto último,  no lo reconozca el Presidente de los Estados Unidos, imaginaros las mentes preclaras de los políticos de otros países más modestos, que nos hacen nuestra corta existencia infeliz.

A pesar de todo, debemos ser optimistas y emplear todos nuestros esfuerzos  como ciudadanos del mundo,  hacia nuestros políticos, para salvar nuestro planeta, y así, los "seres humanos" que nos precederán podrán hacerse las preguntas existencialistas: ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos?  ¿adónde vamos?

 
Notas:
1ª Felicito a mi amigo de la infancia Gaspar por dos motivos: por su santo onomástico del pasado día de los Reyes Magos,  y por su afamado "abuelo"  Gaspar Homar (1870-1953), que a través de él, tuve el privilegio de conocerlo. Y que por segunda vez, la primera mi amigo Gaspar me  hizo  de cicerone,  pude contemplar sus muebles modernistas que se exhiben en el MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA,  y como un pequeño homenaje incluyo dos fotos realizadas por mí.
 
2ª Como ya es costumbre en mis últimas entradas, reivindico el color amarillo, esta vez  con lo  que enmarca a  una de las pinturas más espectaculares del Gótico, la "Adoración de los Reyes Magos" de Gentile Fabrian, que en el año 2009 la pude contemplar  en el Museo de los Uffizi de Florencia.


1 comentario:

  1. Hola Francesc,... com et pots suposar, no coneixia aquest quadre de Paul Gauguin ni la particularitat de que hi hagués escrit les famoses peguntes. Gràcies una altra vegada per il·lustrar-me. Com ja saps, el camí que jo he escollit per a desvelar-les passa més aviat per la Ciència que no pas per la Religió, tot i que no la descarto al 100%, tal com vaig posar de manifest en el meu escrit sobre el Sant Sopar. Tancar-te tu mateix portes seria autolimitar-te lamentablement en la millora del coneixement. Aquestes preguntes pressuposen tanmateix un concepte lineal del temps al qual hi estem acostumats per la nostra vida diària, on existeix un passat, un futur i una insinuació efímera, tot i que perdurable, del present. Podria ser però, que aquest temps aparentment unidimensional que ens sembla entendre, només fos una limitació mental nostra que agosaradament extrapolem. Pensant en ordres més elevats de temps (hipertemps), aquesta línea unidimensional deixaria de tenir sentit i en conseqüència també les famoses preguntes. Un concepte multidimensional de temps permetria a l'Univers autocrear-se i modificar-se constantment a sí mateix, cosa que, tal vegada sense adonar-nos-en, duem a terme des-de que ens llevem al matí fins que ens en anem a dormir, com a components integrants que en som d'aquest Univers; un Univers sense vores ni límits, és a dir, sense principi ni final... Salut i una forta abraçada.

    ResponderEliminar