lunes, 4 de junio de 2018

BARCELONA, "CAN FANGA" (BARCELONA "CASA DE BARRO")



"La humanidad ha avanzado en el pasado, avanza actualmente  y puede esperarse que continúe  avanzando en el futuro"
Robert Nisbet (sociólogo estadounidense, 1913-1996)

Con este título he querido dar una visión de superación de la Barcelona de principios del siglo XX, aquella Barcelona que la llamaban Can Fanga (Casa de Barro), hasta nuestros días.

El apodo lo hizo popular una viñeta que publicó en 1903, la revista satírica L'Esquella de la Torratxa (El cencerro de la Torrecita), que ironizaba ya con su cabecera, por no llamarse la "La campana de la Torre" como hubiese sido lo natural.

Fue un año de muchas lluvias, convirtiendo la ciudad de Barcelona en un barrizal, debido a que las calles no estaban pavimentadas, y en la viñeta en cuestión se ven a los transeúntes con zancos e incluso ranas saltando.
En 1906 las calles estaban adoquinadas y las aceras cubiertas con la loseta que representaba una flor de cuatro pétalos, la del almendro. Ganando una fama en el tiempo hasta convertirse en un símbolo de la ciudad, que ha propiciado todo tipo de merchandising para la industria de recuerdos de Barcelona para el turismo.

Posteriormente,  en el paseo de Gràciá  se pasó del panot  de la flor del almendro al panot hexagonal donde el suelo se convirtió en arte de la mano de Antoni Gaudí.


Las losetas que mi admirado arquitecto,  las diseñó para la Casa Batlló, y pusieron  el  arte bajo nuestros pies. Cada dibujo completo lo conforman siete baldosas cuya simbología alude a la vida submarina de nuestro cercano mar Mediterráneo, es decir, los  transeúntes, que en el pasado transitaban sobre el barro, hoy día lo hacen sobre el mar. 

Y para acabar la historia breve de los panots nuestras aceras,  en la remodelación de la Diagonal habilitaron para nuestras pisadas otro diseño, esta vez con la hoja del árbol que más prolifera en nuestra ciudad, el plátano.

Los entendidos dicen que en nuestra ciudad hay más de 47.000 plátanos y que los introdujo el urbanista Ildefons Cerdá. Ahora en plena polinización, los maldecimos por nuestros ataques de alergia, pero vendrá el verano y con su sol radiante,  buscaremos cobijo bajo su artísticas sombras, emulando en el pavimento a los diseñadores de los panots que os mostrado.


España en el barro

Qué pena que nuestros políticos de todos los colores y de todas las tendencias que han estado en el poder, salvo excepciones, han sido unos corruptos que han engañado a los ciudadanos. Por ejemplo, el caso del partido del PP,  la corrupción ha salpicado a casi un millar de ellos. El sobre coste de toda esta corrupción, lo hemos pagado entre todos nosotros, e Incluso alguno de estos "cerebritos", han llegado a autorizar la construcción aeropuertos sin aviones, o edificios suntuosos que nos les han podido dar un uso práctico, o proyectos intangibles fraudulentos.

Lo peor para mí, es su ineptitud, por no aplicar el sentido común de los ciudadanos de a pié,  por ejemplo, han de salir unos abuelos a pedir un aumento de las pensiones para obtener unas subidas de acorde al aumento del coste de la vida como es lógico, unas mujeres para que cambien leyes del derecho penal, como el caso reciente de la sentencia de "La manada". No es de recibo el  encarcelamiento a raperos, titiriteros, o cualquiera que se exprese libremente.  Tampoco es lógico el encarcelamiento preventivo de larga duración a políticos o a ciudadanos. Como tampoco el alejamiento de los presos de sus familiares.

Otra cosa reprochable es la falta de coherencia (sentido común) y de faltar a su palabra de los políticos, como por ejemplo, el caso de Pedro Sánchez, que  incluso sus palabras  llegaron al insulto en un debate televisivo a  Mariano Rajoy, y un reproche constante a su gestión, por lo que no le redime, que ahora, que  haya presentado  una  moción de censura, después  de su pasado servil a su contrincante político. O la falta de palabra del PNV, que aprobaron los presupuestos,  a pesar de decir por activa o por pasiva que no lo apoyarían si antes no se levantaba el artículo 155 a Catalunya.
Qué vergüenza,  que la sentencia del caso Gürtel, diga que la declaración de Mariano Rajoy no es creíble. 

Todo ello produce un estado de ansiedad, miedo y sensación de inseguridad  a la población,  que encima que les paga un buen salario (en comparación a los salarios de los ciudadanos, exceptuando algunos políticos de izquierda que se han puesto un tope salarial).

Para mí España está en el barro.  Desgraciadamente este barro no se arregla con un buen diseño y colocación de  un  panot como lo hizo Barcelona a principios del siglo pasado, este barro, ocasionado por tantos motivos, y que incluso  llega al desprestigio internacional, cosa que nos apena a todos los ciudadanos. Para arreglarlo, hemos de colocar las losetas de forma que todas ellas encajen (cambio radical en todos los ámbitos) y formen  un conjunto armónico para que los ciudadanos se nos pase la angustia, el miedo y nos sintamos seguros, en definitiva,  que seamos felices.

El cambio,  que yo tantas veces  he  anunciado en este blog, ¿puede ser que haya comenzado con la configuración actual de las fuerzas de izquierda y de los nacionalistas?  Lo que es cierto,  que hacerlo peor  que antes,  es imposible.

Notas:
1ª A  pesar de mis años, aún asesoro una empresa en el País Vasco y el trato con ellos siempre ha sido exquisito,  y por lo tanto los ciudadanos vascos,  como el resto de españoles, no han de pagar las consecuencias de la mala gestión de sus líderes políticos. Por ello pido comprensión por lo que ha pasado con la aprobación de los presupuestos por parte del PNV. Al final somos de un pensamiento político muy semejante y las dos autonomías luchamos por la conservación de la lengua materna o propia como es obvio. Yo que soy un ferviente divulgador del Quijote, he querido destacar que hay un  pasaje en su obra que ensalza las lenguas maternas  y pone como ejemplo el euskera.

"En resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscar las extranjeras para declarar la alteza de sus conceptos; y siendo esto así, razón sería se extendiese esta costumbre por todas las naciones, y que no se desestimase el poeta alemán porque escriba en su lengua, ni el castellano, ni aun el vizcaíno que escribe en la suya"
(Don Quijote, segunda parte, capítulo XVI.)

Supongo,  como descargo de la falta de sensibilidad de  tantos los políticos que van contra las lenguas maternas  o propias de una nacionalidad, y además con una falta de ética en su gestión, es que no se han leído el Quijote.

2ª " Recuerdo que cuando yo era un directivo en una multinacional italiana, nos visitó Giulio Andreotti (1919-2013) que fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia en diferentes gobiernos y fue también uno de los máximos exponentes del partido Demócrata Cristiano.

Después de aquel día que le di la mano,  leí innumerables noticias turbias que le involucraban a él  y que ha llenado su  biografía con muchos puntos oscuros.  Este personaje  y todo lo que os mencionado sobre los políticos de este país,  me han hecho recordar la siguiente cita:

"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"
 Lord Acton, historiador y político inglés, 1834-1902).

3ª Reivindico una vez más el color amarillo, esta vez con el fondo de la portada de la novela  El Quijote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario