lunes, 24 de septiembre de 2018

EL CATALANISMO DALINIANO


"No hay verdades absolutas, todas las verdades son medias verdades"
Afred Nort Whitehead
(Filósofo inglés, 1861-1957)

El  pasado día 11, celebramos  la "Diada", es decir, es el Día Nacional de Catalunya. Por lo que hoy voy hablar de Catalunya y de los catalanes, y espero una máxima  benevolencia por parte de mis lectores no catalanes. 


El catalanismo daliniano

El catalanismo daliniano lo descubrí cuando me fui a veranear al Empordá, hace ya 30 años y quedé cautivo por su hermoso paisaje,  y por  sus personajes como  por ejemplo Salvador Dalí que se ataviaba con "barretina" y alpargatas catalanas" y sus sabios amigos, el farmacéutico de Figueres, Alexandre Deulofeu (ver mi entrada 30-07-18) y el poeta y filósofo Francesc Pujols entre otros, y  que hoy es el protagonista destacado de mi escrito.
                  
                                          Dalí, en  la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat, 1981

Alexander Deulofeu dejó constancia escrita que el origen de la arquitectura románica fue en Sant Pere de Rodes, situado cerca del Cap de Creus, en Alt Empordá.

Los amigos de Dalí me revelaron que especialistas en idiomas llegaron a la  conclusión que el idioma catalán es la lengua más antigua de Europa, porque usa monosílabos, donde otras lenguas necesitan más de dos sílabas, por ejemplo: foc (fuego), ma (mano), tall (corte), gel (hielo), ros (rubio) ......hasta 1.200 palabras monosílabas.

También me mostraron la catalanidad de Colom (Colón) y otros ilustres navegantes que le acompañaron en el descubrimiento de América, y que salió de la localidad cercana en donde veraneo, Pals y no Palos. Existe un documento en el archivo de la Corona de Aragón donde se lee: "Vicente Eanes Pinzón veí de la Vil.la de Pals" ("...vecino de la Villa de Pals"), siendo éste uno de los que capitaneaba una de las tres carabelas.

Colom, era conocedor de la sabiduría de Ramón Llull que dos siglos antes del descubrimiento, ya había aseverado que el mundo era esférico y usó por primera vez el concepto de "antípoda".

Salvador Dalí,  y para mí el catalán más universal que hemos tenido en todos los tiempos, creó una obra para ensalzar la gesta del almirante,  que os adjunto.


El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Dalí 1959

En pocas palabras he querido destacar la importancia de Catalunya en  Europa  particularmente y en el mundo, en la cultura, la arquitectura, la pintura, en los descubrimientos, etcétera, como preámbulo de las reflexiones del  amigo de Dalí, Francesc Pujols, y que seguro le influenció en su conducta y su forma de vivir del genial pintor. 


El filósofo amigo de Dalí
 
Si visitáis el Teatro-Museo de Dalí en Figueres, antes de entrar en el mismo, hay un monumento que Dalí diseñó para su amigo el filósofo y poeta catalán,  Francesc Pujols Morgades (1882-1962). En el monumento hay un lápida en que la que está inscrita la frase de este ilustre filósofo que dice: "El pensamiento catalán rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores".

En 1918,  publica una de sus obras titulada: "Concepto general de la ciencia catalana", donde establece la existencia de una corriente filosófica catalana, iniciada por Ramón Llull y continuada por Raimundo de Sabunde (Barcelona, 1385-1436) en la que destaca el deslumbrante  futuro de Catalunya y que adjunto una muestra  de sus reflexiones:

"Tal vez no lo veremos, porque estaremos muertos y enterrados, pero es seguro que los que vendrán después de nosotros verán a los reyes de la Tierra ponerse de rodillas ante Cataluña. Y será entonces cuando los lectores de mi libro, si todavía quedan algunos ejemplares, sabrán que tenía razón. Cuando se mire a los catalanes, será como si se mirara la sangre de la verdad; cuando se les dé la mano, será como si se tocara la mano de la verdad. Muchos catalanes se pondrán a llorar de alegría; se les deberá secar las lágrimas con un pañuelo.
 
Porque serán catalanes, todos sus gastos, donde vayan, les serán pagados. Serán tan numerosos que la gente no podrá acogerlos a todos como huéspedes de sus viviendas, y se les ofrecerá el hotel, el más preciado regalo que se le pueda hacer a un catalán cuando viaja.
 
Al fin y al cabo, y pensándolo bien, más valdrá ser catalán que millonario. Como las apariencias engañan, aunque un catalán sea más ignorante que un asno, los extranjeros lo tomarán por un sabio, que lleva la verdad en la mano. Cuando Cataluña sea reina y maestra del mundo, nuestra reputación será tal, y la admiración que se nos manifestará llegará a tales cumbres, que muchos catalanes no se atreverán a decir su origen y se harán pasar por extranjeros.
 
Si alguien se maravilla de que Cataluña -que, en comparación con otras naciones, no tiene nada y no representa nada; que no tiene ni lo más mínimo, es decir la independencia política; la decisión de la cual no pesa nada en los consejos de Estado- esté destinada a dominar el mundo, si alguien se maravilla de esto, nosotros responderemos esto otro: "Si hubieran dicho a los romanos, cuando querían dominar Judea, que los judíos los dominarían a ellos, así como a toda Europa y América -que aún no había sido descubierta-, es seguro que se habrían puesto a reír".
 
Recuerdo que en mi infancia mi padre más de una vez aludió partes de este texto, y que yo  lo descubrí en su totalidad y su autoría de mayor en mi estancia en el Empordá

También os tengo que decir,  que durante más dos décadas de mi vida profesional me dediqué a la asesoría de empresas y viajé por toda España, y el solo el  hecho de ser catalán para mis clientes era una garantía de solvencia profesional.
 
Dalí colmó  de halagos a su amigo Francesc Pujols, dijo por ejemplo: "Era, es y será el emperador Trajano de la filosofía",  "es el filósofo más substancial de Catalunya", y fue este personaje junto a Freud, que influyeron en  el pensamiento y en sus obras, por todo ello tal como ya os he contado le levantó un monumento en 1975 situado un poco antes de acceder a su Teatro-Museo  de Figueres. 

Durante la guerra civil, Francesc Pujols,  estaba en el bando republicano y tuvo que exiliarse a Prades. En 1942 regresó a Catalunya y pasó un mes en la cárcel Modelo de Barcelona, y falleció en  Martorell  veinte años después.

Nota:
Reivindico una vez más el color amarillo, con los amarillos de la foto de una representación del millón de  manifestantes de la última  "Diada de Catalunya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario