lunes, 17 de diciembre de 2018

LA NATIVIDAD DE DIOS Y DE LOS DIOSES


La natividad de Dios

La iglesia cristiana celebra cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, acontecimiento que en el transcurso de la historia numerosos artistas lo  han plasmado en sus lienzos, no obstante, la mayoría de  las representaciones   recogen generalmente la adoración de los pastores o  de los reyes Magos, pero pocas veces, se han representado  el momento preciso del nacimiento de Jesús.


Artistas como el italiano Giotto di Bondone pintó a María recostada, y asistida por una comadrona y Salomé durante el  parto. 


No me cabe  la menor duda de que  la inspiración para pintar esta  obra, le vino por el Protoevangelio de Santiago, sobre la Natividad de Jesús,  que fue escrito sobre el año 150, y dice así:
Llegaron a la mitad del camino, y María le dijo:
—José, bájame del asno porque lo que hay en mi, me da prisas para nacer.

Allí mismo la bajó y le dijo:
—¿Dónde te podré llevar para proteger tu pudor? Porque este lugar es un desierto.
Encontró allí una cueva; la llevó dentro, la dejó en compañía de sus hijos (según este relato cuando José tomó a María era viudo, y había tenido otros hijos en su primer matrimonio) y se fue a buscar una comadrona hebrea en la región de Belén.

Y vi que una mujer bajaba de la montaña y me dijo:
—Hombre, ¿a dónde vas?
Y le dije:
—Busco una comadrona hebrea.
Ella me respondió:
—¿Eres de Israel?
Le dije:
—Sí.
Ella dijo:
—¿Y quién es la que está dando a luz en la cueva?
Yo dije:
—Mi desposada.
Me dijo:
—¿No es tu mujer?
Le dije:
—Es María, la que se crió en el templo del Señor. Me tocó en suerte como mujer pero no es mi mujer, sino que su concepción es obra del Espíritu Santo.

La comadrona le dijo:
—¿De verdad?
José le dijo:
—Ven y mira.

Partió con él y se detuvieron en el lugar de la cueva. Y una nube muy oscura cubría la cueva. Dijo la comadrona:
—Hoy mi alma ha sido engrandecida, porque mis ojos han visto hoy prodigios, pues ha nacido la salvación para Israel.

De repente la nube se retiró de la cueva, y apareció una gran luz en la cueva de tal modo que los ojos no la soportaban. Al poco, aquella luz se retiró hasta que apareció un niño. Vino y tomó del pecho de María su madre. La comadrona gritó y dijo:
—¡Qué grande es el día de hoy para mí, porque he visto este asombroso prodigio!

La comadrona salió de la cueva, y Salomé se encontró con ella. Le dijo:
—Salomé, Salomé, tengo que explicarte un prodigio asombroso. Una virgen ha dado a luz, cosa que no le permite su naturaleza.

Dijo Salomé:
—Vive el Señor, mi Dios, que si no meto mi dedo y examino su naturaleza, no creeré en modo alguno que la virgen ha dado a luz.

La comadrona entró y dijo:
—María, disponte, porque ha surgido una disputa no pequeña en torno a ti.
María la escuchó y se dispuso. Salomé metió el dedo en su naturaleza. Salomé gritó y dijo:
—¡Ay de mi iniquidad e incredulidad, porque tenté al Dios vivo, y he aquí que mi mano se desprende de mí por el fuego!

Salomé se puso de rodillas ante el Señor diciendo:
—Dios de mis padres, acuérdate de mí, porque soy descendencia de Abrahán, Isaac y Jacob. No me conviertas en escarmiento para los hijos de Israel, sino restitúyeme a los pobres, pues tu sabes, Señor, que yo realizaba mis acciones en tu nombre y recibía  mi recompensa de ti.

Y he aquí que un ángel del Señor se presentó diciendo:
—Salomé, Salomé, el Señor del universo escuchó tu súplica. Acerca tu mano al niño, sostenlo y tendrás salvación y alegría.

Con alegría Salomé se acercó y lo sostuvo diciendo:
—Lo adoraré porque ha nacido como gran rey para Israel.

Y he aquí que Salomé quedó inmediatamente curada, y salió justificada de la cueva. Y he aquí que una voz decía:
—Salomé, Salomé, no anuncies las maravillas que has visto hasta que el niño vaya a Jerusalén.

Hasta aquí el relato de este evangelio apócrifo, en el que se debió inspirar Giotto, y en el que queda claro,  con el relato de la comadrona y el incrédulo proceder de Salomé, que el  parto de María fue ciertamente virginal, tal como pregona la Iglesia Católica.


La natividad de los dioses

El 25 de diciembre es una fecha importante en el calendario astronómico, es el solsticio de invierno en nuestro hemisferio norte. En la cultura oriental, principalmente en Persia (actual Irán),  la India, y que luego se difundió posteriormente al  Imperio Romano, se celebraba ese día el nacimiento del dios Mitra (dios del sol), al igual que otras culturas, con sus dioses correspondientes. Quizás fue esta la razón de adoptar esta fecha también para la natividad de Jesús.


El dios solar Mitra matando al toro (escultura del siglo II, Museo Británico, Londres)

Fue Constantino I el Grande, también san Constantino (272-337), Emperador de los romanos que por medio del Edicto de Milán en el año 313, quién legalizó la religión cristiana, y convocó el Primer Concilio de Nicea en el 325, que otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez.

Permitirme,  como siempre hago cuando el guión lo permite, incluir una pincelada autobiográfica,  esta vez con el recuerdo de mi visita en el año 2007 a la ciudad fundada por Constantino, Constantinopla (Estambul). Y por el tema de hoy,  destaco  la visita que hice a Santa Sofía (Santa Sabiduría), la que fue una antigua basílica ortodoxa, luego convertida en mezquita por los otomanos, y actualmente es un museo. Y como testigo  de los  dos estados, como basílica ortodoxa y como mezquita, os adjunto dos fotografías realizada con  mí cámara fotográfica.
 


 
Un mural ortodoxo con la Virgen y Jesús            Uno de los 6 medallones con los nombres de
                                                                      Alá, Mahoma, y los 4 primeros califas del Islam

La natividad de Isaac Newton

Como los demás dioses,  un dios de la ciencia nació también en un  25 de diciembre, concretamente en el Reino Unido en el año 1642: fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático, me refiero a Sir Isaac Newton.

 La ciencia desde Galileo Galilei ha discrepado de lo que argumenta la Iglesia, y hay una pugna entre los científicos y los creacionistas. Estos últimos se pusieron en marcha  en contra de la teoría de la evolución desde que Charles Darwin la publicara en 1859. Los partidarios de los creacionistas,  parten de la premisa de que el mundo es demasiado complejo,  como para que no haya habido un Dios arquitecto y diseñador,  que haya dirigido todo el proceso evolutivo.

Con las fórmulas sencillas de Isaac Newton,  la NASA pudo hacer realidad que una nave pudiera posarse sobre la Luna,  y como no es  mi intención  extenderme sobre su vida y  sus obras,  de este dios de las ciencias,  os adjunto dos de sus reflexiones:

- "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es un océano"

- ¿De dónde surge todo este orden y toda la belleza que vemos en el mundo?

En 1705 en reconocimiento a sus aportaciones, la reina Ana le concedió el título de Sir.

El poeta Alexander Pope (1688-1744), a pesar de ser crítico con las tesis newtonianas, escribió el famoso epitafio a Sir Isaac Newton (1727):

"La naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la oscuridad. Y Dios dijo: ¡Hágase Newton!, y se hizo luz"


Notas:
1ª El físico Isaac Newton dedicó parte de su vida al estudio de la luz. En uno de sus experimentos, observó que al pasar la luz a través de un prisma triangular de vidrio,  la luz blanca se descomponía en varios colores diferentes....

2ª Reivindico el color amarillo, con el amarillo del espectro de la luz blanca al pasar por un prima triangular de vidrio.

3ª Mi solidaridad con la huelga de hambre que están haciendo algunos de nuestros presos políticos, con el motivo de pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre sus recursos,  y en el contexto religioso de estas fiestas que estamos inmersos, este acontecimiento me recuerda la "parábola del juez injusto", que Jesús contó en su día: "Había una ciudad un juez que no temía a Dios, ni respetaba a los hombres. Y una viuda, fue a él diciendo: Hazme justicia contra mi enemigo. Y durante algún tiempo no quiso, pero lo luego se dijo: Aunque no temo a Dios, ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme". No es mi propósito llegar a la comparación con la parábola con la situación de hoy, pero si aquel "juez injusto" sentenció con rapidez,  los jueces de hoy,  con la humanidad que se le supone, no tengo ninguna duda de que las peticiones de nuestros políticos  serán atendidas con celeridad.

4ª El pasado lunes, Emmanuel Macron demostró que es un verdadero demócrata al corresponder  a las peticiones de los chalecos amarillos. Los políticos tienen que acostumbrarse a atender a las demandas de sus ciudadanos. Espero que  cunda el ejemplo en  los políticos españoles.
Hay una escasez de "políticos preparados", y es que  nosotros los ciudadanos,  preferimos que se invierta en fichas millonarias  en futbolistas que en buenos gobernantes. Los primeros nos hacen felices, algunas veces, durante 90 minutos, mientras que los otros nos pueden dar la felicidad durante toda o parte de nuestras vidas.

2 comentarios:

  1. Bon Nadal Paco!
    Com sempre he gaudit amb les teves reflexions i he après alguna cosa.

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant. Sempre hi tinc moltes coses a aprendre en els teus articles. M'agrada molt que parlis de que gràcies a les fórmules senzilles d'Isaac Newton la NASA "va fer arribar una nau a la Lluna" i no hagis dit que "l'home va trepitjar la Lluna", demostrant una vegada més la prudència que et caracteritza, perquè de fet, les mateixes fórmules senzilles que esmentes permeten demostrar, a partir de les imatges de que disposem, de que l'home MAI s'hi ha passejat. Bon any 2019.

    ResponderEliminar