lunes, 3 de diciembre de 2018

LOS PREMIOS NOBEL: SU HISTORIA



Mi propuesta  para el Premio  Nobel de Literatura es para Eeva Kilpi (Finlandia, 1928)

Dime si molesto,
dijo él al entrar,
porque me marcho inmediatamente.

No sólo molestas,
Contesté,
Pones patas arriba toda mi existencia.
Bienvenido.


El próximo día 10 de diciembre en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1896), como cada año desde 1901, en una doble ceremonia se entregarán los Premios Nobel 2018 en Estocolmo, salvo el Premio Nobel de la  Paz que se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, por deseo expreso  del sueco Alfred Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.


El legado de Alfred Nobel

Alfred Nobel falleció el 10 de diciembre de 1896, y legó la mayor parte de su fortuna que amasó con sus inventos para recompensar a aquellas personas que aportaran
con sus descubrimientos beneficios para la humanidad. El haber inventado la dinamita le atormentó todo el resto de su vida por el uso que se hizo en las guerras, y por lo tanto, en su testamento dispuso que su fortuna se invirtiera en valores seguros, y sus intereses se dividieran en cinco partes iguales para premiar a personalidades  en los campos de Literatura, Física, Química, Medicina, y de La Paz.


Posteriormente en 1969, el Banco de Suecia "en memoria de Alfred Nobel" constituyó el sexto galardón: el Premio de Economía.

La cuantía de premio para cada categoría para este año 2018  asciende a 9 millones de coronas suecas, unos 943.784 euros.

Este año quedará desierto el Premio Nobel de Literatura por el escándalo que vive la Academia Sueca, por lo que el año que viene se otorgarán dos, el del año  2018 y el 2019. Yo propongo que uno de ellos sea para Eeva Kilpi (Finlandia, 1928).


 

El "proces" escandinavo y el Premio Nobel de la Paz

En el año 1905, se produjo el proceso de disolución de la unión entre Noruega y Suecia, este proceso se declaró en el Parlamento noruego. Cuando se produjo la declaración hubo el temor de una posible confrontación bélica ya que el gobierno sueco lo definió como un acto de rebeldía. No obstante, como gobiernos civilizados pactaron  un final negociado, con la necesidad de una convocatoria de un plebiscito en Noruega, ya que entre los dos países estaban hermanados geográficamente y por el contexto étnico, histórico y cultural escandinavo.

El plebiscito se celebró el 13 de agosto de 1905 y dio como resultado una abrumadora mayoría a favor de la disolución 99,95 % y con 0,05 % en contra.

A pesar de la independencia de Noruega,  han seguido eligiendo el Premio Nobel de la Paz a través de un Comité formado por ex políticos  noruegos.

El premio más comprometido fue en el año 1989 cuando  el Comité eligió al Dalai Lama Tenzin Gyatso, Premio Nobel de la Paz.



En marzo de 1959,   cuando solo contaba con 23 años tuvo que huir del Tibet hacia la India, estableciéndose él y su gobierno en el exilio en la ciudad de Dharamsala. Actualmente hay unos 150.000 tibetanos exiliados entre  India, Nepal y Bután.

A pesar que el Comité es un órgano independiente del gobierno, China rompió sus relaciones diplomáticas por haber premiado a un disidente político por desear la independencia del Tibet, y  el  Dalai Lama, Tenzin Gyatso, en su discurso en la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz, entre otras cosas dijo:

"Hoy también deseo compartir con ustedes mis sentimientos con respecto a la difícil situación y las aspiraciones del pueblo del Tíbet. El Premio Nobel es un premio que ellos bien merecen por su valor e inagotable determinación durante los pasados cuarenta años de ocupación extranjera. Como libre portavoz de mis compatriotas cautivos, hombres y mujeres, siento que es mi deber levantar la voz en su favor. No hablo con un sentimiento de ira u odio contra aquellos que son responsables del inmenso sufrimiento de nuestro pueblo y de la destrucción de nuestra tierra, nuestros hogares y nuestra cultura. Ellos también son seres humanos que luchan por encontrar la felicidad y merecen nuestra compasión. Sólo hablo para informarles de la triste situación de hoy en día de mi país y de las aspiraciones de mi pueblo, porque en nuestra lucha por la libertad, sólo poseemos como única arma la verdad"´.


Es una lástima que China y España no aprendan de los escandinavos.

Tradicionalmente envuelto en su túnica carmesí y siempre sonriendo, el Dalai Lama XIV, Tenzin Gyatso, ha liderado  religiosamente a millones de budistas en todo el mundo,  durante cuatro siglos y a lo largo de 14 reencarnaciones.



La belleza de Estocolmo desde el mar

Me acuerdo que en el año 2006 hice un crucero por al mar Baltico con Mila y unos entrañables amigos, y uno de los destinos fue la visita a Estocolmo.

 El comandante del barco, digo comandante y lo digo bien,  ya que en la cena de gala  que nos invitó a su mesa, y nos puntualizó diciendo que habían  varios capitanes en la estructura de mando del barco,  uno  por cada área de responsabilidad, y por encima de ellos está el comandante.
El comandante de azul marino a la izquierda y yo estoy al fondo de la foto

Pues bien,  en aquella cena, además nos comentó entre otras cosas,  la belleza del paisaje en el acercamiento del barco hasta  atracar en Estocolmo. Sobre las seis de la mañana,  yo ya estaba en la  cubierta para presenciar el paso del barco entre islotes y su llegada a Estocolmo. La belleza del entorno no me defraudó, recuerdo aún la variación  de colores azules del mar y del cielo,  que se combinaba con el verde de la vegertación.


    



 





         




  La segunda torre es la del Ayuntamiento de Estocolmo
                                                                           (fotos realizadas con mi cámara)


La cena y el baile de los Premios Nobel en el Ayuntamiento

Cundo fui a visitar el Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebra la cena y el baile de honor a los premiados, hacia un sol espléndido, un sol español, y vi con estrañeza que por los alrededores de este lugar y sobre las zonas de cesped se podian ver jóvenes  en bikini tomando el sol.

La cena se organiza en el Salón Azul, aunque es de ladrillo rojo, como se puede observar en la fotografía que hice en aquella ocasión. Una gran escalinata sirve para que desciendan por ella los premiados de los Nobel, y además conecta con el  Salón Dorado donde se celebra el baile.
  

La sala azul  del Ayuntamiento que se construyó con 8 millones de ladrillos rojos
(foto realizada con mi cámara)

El banquete consta de 1.300 invitados,  entre  los premiados y sus familiares, los miembros de la Academia, el Gobierno, el cuerpo diplomático, la familia real sueca y representantes del mundo cultural y empresarial.
Luego, al finalizar la cena los comensales suben a la Salón Dorado, donde se realiza el baile de fin de fiesta. Este salón,  está decorado con 18,6 millones de piezas de mosaico doradas. Al fondo del salón está representada la diosa mitológica del lago Mälaren.
  


El Salón Dorado con la diosa del lago Mälaren al fondo.               Detalle de San Eric (fotos realizadas con mi cámara)



El rey Eric, apodado El Santo, murió en Uppsala al salir de misa, por un grupo de incontrolado  que lo derribaron de su caballo y lo decapitaron.  Aunque nunca ha sido declarado  santo por la iglesia, es en la actualidad el santo patrón de Estocolmo y su cabeza figura en la bandera de la ciudad.


 
Notas:

1ª Reivindico una vez más el color amarillo, con el amarillo del mosaico  del Salón Dorado del Ayuntamiento de Estocolmo.

2ª Comunico mi pesar como español, que un país  pequeñito como Andorra haya aprobado un salario mínimo de 1.033 euros para el año que viene,  superior al nuestro actual de 858,88, y en el caso hipotético que se aprobara los presupuestos,  o el Gobierno lo aprobara por vía de decreto (no se a que esperan),  sería de 1.000 euros. Nuestros otros vecinos los franceses,  más comparables con nosotros, es de 1.498,75 euros. España,  como siempre es diferente.

3ª El resultado de las elecciones autonómicas de Andalucía, ha disipado en parte lo que he dicho anteriormente que España es diferente comparado con los países del resto de Europa, ya que ahora,  ya  podemos presumir como ellos por tener  un partido de extrema derecha en marcha.

4ª Mi enhorabuena a Iannis Varufakis, ex ministro griego, que ha sido ratificado como cabeza de lista de "Democracia en Europa", un movimiento progresista que desde Alemania pretende saltar a primera línea en las elecciones europeas del próximo mayo.

5ª Para acabar, otro poema de Eeva Kilpi

¿Te dejarías follar por quince euros? me dijo
en la parada del autobús a las 0.42
rodeados de calles vacías y congeladas.

Primero negué con la cabeza, pero luego le dije:
Por dinero, no, pero si pasas la aspiradora y friegas los platos…

Entonces él, a su vez, se negó
y se dio la vuelta abatido para seguir su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario